Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


03-nov-2009

Intercambio con Londres

Recibimos la visita del Dr. David Samuel, pediatra en Londres que vino a participar de un congreso de su área en São Paulo. Practicante del Shindo Muso ryu Jodo y Katori Shinto ryu desde 1996, buscó el Niten en su estadía. Nutría una enorme ganas de aprender el jitte* y kusarigama*. En la Unidad Faria Lima, en aquél día, pudo entrenar con los alumnos del Jojutsu y asistir a varias presentaciones de Niten. También cruzamos las espadas en el Katori Shinto ryu. Recibí este mensaje hace pocos días y te lo repaso:

Estimado Kishikawa Sensei Le escribo para agradecer una vez más la maravillosa oportunidad de entrenar con Sensei en el Instituto Niten de São Paulo. Aun habiendo vuelto para Londres hace una semana, apenas ahora conseguí readaptarme y percibir como fue maravilloso este viaje a Brasil. Fue fantástico poder relajar con los compañeros “budokas” después de intensas reuniones de trabajo y, fue óptimo conocer espadachines tan habilidosos además de conocer el espíritu del Budo en Brasil. Como practicante de Shindo Muso Ryu Jodo fue optimo haber conocido el Jojutsu del Suio Ryu y, espero tener el chance de aprender más de este estilo. Como mencioné durante mi visita, fue un gusto practicar Jodo, donde existen espadachines habilidosos y que hacen la diferencia en el entrenamiento. También me gustó mucho Embú y conocer el amplio abanico de estilos del Koryu y del Kobudo exhibidos. Le estoy realmente agradecido Sensei por mostrarme que es posible hacer amigos “a través de la espada”, especialmente porque el mundo se divide en tantos caminos diferentes y, fue sorprendente haber conseguido hacer alnos katas con Sensei luego de nuestro primer encuentro. Realmente espero poder retribuir la bondad y la hospitalidad de Sensei, quizás en mi próxima visita a São Paulo y, espero poder entrenar con Sensei nuevamente. A pesar de estar en una fase incierta de mi carrera, pues no sé si permaneceré en Londres o regresaré a los EEUU, mi mail permanecerá el mismo y espero que podamos mantener el contacto. Le agradezco una vez más, su bondad y amistad a través de la espada. ¡Le deseo lo mejor! David Samuel
Dr. Samuel, a pesar de los largos años de entreno es una persona humilde y simpática. El Niten está de puertas abiertas a aquellos que tienen la mente y el corazón abiertos. Y, obviamente, que están lejos de l arrogancia.
Sensei e David executado o Katori Shinto ryu Sensei (uke) e David (shi) executando o Kenjutsu do Katori Shinto ryu Amizade sincera David e alunos do Niten executando o Shindo musoryu Jojutsu



30-oct-2009

Tameshigiri versus Gorin No Sho

Un discípulo de Musashi* sensei me envió este mail:

"Desde el miércoles (28/10) cuando Sensei colocó el video del Tameshigiri* (30oct – Tameshigiri Interesante) algo pasó a intrigarme. Realmente la “técnica” de corte es apurada así como su visión. Cortó el pepino, shimeji etc. Pero me acordaba de algo que me dejaba metido. Entonces, recuperé la memoria y leí nuevamente en la página 78 del Gorin No Sho (Libro de los Cinco Anillos): “Golpear y Cortar”. Musashi Sensei nos enseña que “cortar no es más que un toque sobre el enemigo […] Ya el golpe es un acto consciente de abatir el enemigo”. Entonces, percibí, tuve consciencia de lo que me intrigaba. Desde que pasé a entrenar con la Shinken*, reflexioné mucho sobre mi técnica de lucha y, de forma humilde como un principiante en el Camino, he buscado comprender sobre el abatir el enemigo, enseñanza dejada por Musashi Sensei y siempre reforzada por Sensei en los Gashukus*: “Estrategia”, “Saber lo que se hace”, etc. Sensei, ¿en ese video hay apenas corte, estoy cierto? ¿O necesito reflexionar más y mejorar mi percepción?
Al que le contesté:
“Veo como evolucionaste a lo largo de estos años. Mientras que, supongo yo, la gran mayoría tiende apenas a apreciar este video y, sin contener el aire de espanto, se limita a decir: - ¡Oooooooh! U otros - ¡Uaaauu, qué bacán! Y a ti te deja intrigado. Sí, de verdad, un discípulo de Musashi Sensei. Sensei”
*Musashi sensei = Miyamoto Musashi, nuestro maestro de Niten Ichi Ryu, imbatible en más de 60 duelos y autor del Libro de Los Cinco Anillos. *Tameshigiri = entreno de cortar con la espada. *Shinken = espada katana de verdad, con filo. *Gashuku = en el Instituto Niten, se refiere al retiro espiritual donde la convivencia conmigo le posibilita a los alumnos aprender la técnica y la filosofía samurái. Torneio de Tameshigiri Torneio de Tameshigiri ontem en la Unidade Ana Rosa


26-oct-2009

Es aprender

Terminado el 8º TBKO (05oct – Sekigahara 2009…), coloco a disposición las palabras de la Unidad más nueva de Niten, en su primera aparición. Estas palabras, que demuestran que se alcanzó el objetivo, me dejan satisfecho. En Niten, ser campeón no es lo más importante. Es saber ser un perdedor. Es aprender.

clique para ler a carta
aprendendo en el Torneio TBKO



24-oct-2009

Tameshigiri Interesante

Me enviaron un video que lo encuentro, como mínimo, interesante.


23-oct-2009

La embestida de la Culebra al revés – 8º TBKO

El sapo cuando quiere intimidar a su predador se hincha para parecer más fuerte y más grande. Quien ya no ha conocido algún amigo que se llene de “bomba” para parecer más “lleno”… Sí. El sapo también lo hace. Dobla su tamaño. De manera análoga, se puede ver en el combate con espada. Las escuelas le dan énfasis a la postura y orientan a sus practicantes a hinchar y mantener una “buena postura”. Voy a decirte una cosa: en un combate de espadas no funciona. Las culebras normalmente comen cualquier cosa. ¡Ratones, reptiles, aves y hasta hombres! Pero existe una que está especializada en atacar a los sapos. Al momento que el sapo se hincha, lo observa y … -¡Vapt! ¡Se lanza pero al revés! Cuando te das cuenta, ya le clavo los dientes por debajo de la barriga del sapo. Simplemente sin acción. Fatal. Creer que los golpes van a venir siempre por arriba es dejar de estudiar gran parte de la Estrategia.

“el bote de la culebra al revés” (Uti kote*), en el combate de kenjutsu (8º TBKO)
*utigote = Uchi Kote Uchi Kote son cortes ascendientes (de abajo hacia arriba) que visan la parte interna del antebrazo, el kote, por ser un área que no posee protección. El uchikote se hace con movimiento de corte (hikigiri y oshigiri) y no un golpe, ya que el kote en la parte superior está protegido. El Uchikote se encuentra en diversos estilos de Kenjutsu, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Onoha Itto Ryu, Kasumi Shinto Ryu, Katori Shinto Ryu y otros.


14-oct-2009

El bastón en el Torneo

Quedé de colocar el video del bastón (jojutsu) ayer. Hoy lo coloco a disposición:




13-oct-2009

La guerra ya empezó

En la recta final rumbo al 8º Torneo de los samuráis modernos (05oct – Sekigahara 2009. La batalla se aproxima), vamos a recordar algunos de los momentos que marcaron las categorías del kenjutsu, iaijutsu y jojutsu en estos últimos tiempos en el Niten.

Un buen samurái acierta al oponente antes de golpearlo. ¡La guerra ya empezó, caro mío!


07-oct-2009

En

Hoy les coloco a disposición las palabras que contesté en relación con la “Concidencia” del Café del jueves (01oct – Concidencia):

“Estimado Chil Te agradezco el mensaje, la foto y el imagen escaneada de mi autógrafo. Nosotros los japoneses decimos que este “no por acaso” tiene un nombre: EN. Posiblemente en encarnaciones anteriores ya nos habíamos cruzado y teníamos una gran afinidad. Serás bienvenido a una de nuestras unidades. Cuidado con las lesiones en el aikido… Kishikawa J.”
Puedes no creerlo, pero el EN explica la afinidad o el desafecto entre los seres que viene desde encarnaciones pasadas. Existen aquellos que vinieron para quedarse con nosotros y otros, que nada tenían que ver con nuestros valores en encarnaciones pasadas y, que el destino los hace alejarse… De cierto modo, el EN explica la Lealtad de unos o la deslealtad de otros ...
Ao meu amigo Chil Phillipe: Senki: seja nos dias de guerra, seja nos minutos de paz!(Shin Hagakure - ed Conrad). Jorge Kishikawa



06-oct-2009

Gashuku BH 1 – Samuráis Mineiros

Estuve en Belo Horizonte este final de semana para entrenamiento y acompañamiento de la unidad. Puedo decir que fueron momentos agradables y productivos y que quedarán para siempre en nuestros corazones. El upgrade en todos los sentidos y en todos los aspectos se hizo visible. En la parte técnica, conseguimos hacer la debida actualización y mucho más: el de transmitir conocimientos jamás pasados en tierras mineiras. En la parte filosófica, se esclarecieron varios aspectos de los katas del Bushido que, según se lee en el texto, fueron repasados de forma equivocada. Se esclarecieron las dudas. Fueron dos días en que, en medio a las montañas mineras de Ouro Preto, pude constatar la existencia de las dos virtudes tan fuertes en el Bushido (y que son raras en los días de hoy): La primera: la Lealtad La segunda: el Coraje al exponer los hechos. De hecho, son samuráis mineros. Velo:

“Durante el último final de semana, conforme ya se dijo, tuvimos el honor de la presencia de Sensei junto a la unidad BH, conviviendo durante dos días de intenso entrenamiento de los katas del Bushido y perfeccionamiento técnico, tiempo de conocer el maestro que seguimos y absorber todo a los que estamos aptos. Días de grande sorpresas, de botar ciertos preconceptos, que yo, como alumno relativamente nuevo en Niten, los poseía. Tenía grandes expectativas para esa venida de Sensei, incluso ansioso y, hasta preocupado. Como serian los entrenamientos, la confraternización, y la opinión de Sensei sobre la unidad. Lo que veo ahora que eran señales de ignorancia e inmadurez. Ignorancia porque aún no había tenido la oportunidad de aproximación e inmadurez de no conseguir parar de pensar en cosas sin importancia. Lo que de nada serviría quedarme pensando y simplemente hacer lo que debería hacer en el momento cierto, abandonando ese Ego con toda su ansiedad. Yo tenía una percepción errónea de Sensei, de alguien inalcanzable, como la cumbre de una montaña muy alta, que sabes que está allá, pero no puedes verla o alcanzarla y, luego descubrí, al comienzo del sendero que lleva a la cumbre. No digo de ninguna manera que voy a alcanzarla, pero conocí un poco más el Camino que nos lleva hasta allá. Presencié que Sensei, como siempre lo escribe, es capaz de preocuparse, reírse y hacer chistes en los momentos propios para eso. Tuve la oportunidad de participar de una confraternización en que junto a Él, todos los de la unidad, sempais y cohais, conversaron sobre distintos asuntos y se divirtieron, aún siguiendo katas apropiados. Otro equívoco es creer que las correcciones que nos trasmite Sensei serían grandes detalles, grandes revoluciones, digamos, lo que fue lo opuesto de las lecciones transmitidas. Peor, no por esto fueron menso importantes, percibí que esos pequeños detalles en sí, son tan grandes pasos para la evolución de nuestros entrenamientos, que cambiarán mucho nuestro desempeño caso seamos parte de los 10% que conseguirán asimilar el aprendizaje de convivir, ver demostraciones y poder luchar con Sensei. Junto a los entrenos físicos tuvimos un audiovisual, con escenas inéditas, en que aprendimos el valor de la estrategia previa, que un combate empieza antes que los oponentes estén frente a frente. Vimos escenas de maestros realizando katas de iaijutsu y Niten, presenciando el estado próximo de la perfección de personas que dedicaron la vida a ese Camino. Pero, sobre todo, me tocaron las palabras de incentivo en relación con el futuro de la unidad Bh y, palabras de incentivo y aprobación direccionadas a mi persona, debido a las oportunidades que tuve de ayudar en los entrenos de los miembros del KIR joven, que vino como un grande voto de confianza, mayor de lo que pueda aparentar al comienzo. Termino estas palabras con mis más sinceros agradecimientos, a pesar de no conocer palabras intensas lo suficiente para expresar lo que siento, entonces usaré las más fuertes que aprendí directa o indirectamente con Sensei: ¡Hai Sensei! ¡Arigato gozaimashitá! Bernardo Carvalho



02-oct-2009

Sekigahara 2009. La batalla se aproxima

La batalla de Sekigahara* 2009 (8º Torneo Brasileño de Kobudo en Campinas, 17 y 18 de este mes) está llegando. Los estrategistas de toda América del Sur hacen planos y determinan estrategias para vencer en esta que será la batalla más importante del año. Los ganadores tendrán sus nombres recorriendo todas las Américas y todo el mundo. Y, el mundo podrá constatar quién será el Musashi, cual kamae (postura) es la más eficiente y, por fin, cual es el arma imbatible. La mayor batalla del año ya empezó y los estrategistas ya elaboran sus planes. Ve uno de ellos:

Reflexión, ¡Hai Sensei, Konichiwá! Por acá todo va bien Sensei, muriéndome de frío y con la lluvia que no para… Escribo porque hoy me pasé cuarenta minutos en la piscina y estuve nadando y pensando en la lucha con Fugita, el sábado pasado en la Faria Lima. Yo honestamente no conseguía salir de cerca de él, parecía un garrapato. Estuve pensando sobre como él se me venía encima e impedía que la Tachi entrara en maai correcto de ataque. Correr hacia atrás es inútil, porque él tiene la ventaja de correr adelante y, siempre lo hará más rápido. Entonces, empecé a pensar en lo que Sensei dijo sobre Gokui, y que en el Niten Ichi Ryu, el kamae fuerte es Gedan, apenas con la mano derecha. Siguiendo en eso, me acordé del golpe del hombro izquierdo (Libro de Los Cinco Anillos), y terminé dándome cuenta una vez más, como Musashi Sensei era un estratega fenomenal. La una, porque su mano suelta sería la izquierda y, Guedan de la mano derecha dificulta sobremanera que afirme mi mano derecha, que decir de la izquierda, que se queda guardada en el kochi. La dos, porque en aquella pequeña distancia, un golpe de hombro izquierdo bien tirado reduce, para, o hasta tira el enemigo un poco hacia atrás y, partiendo del Gedan con la mano derecha, surgirá espacio suficiente para armar Soete-no-kamae, y finalizar el oponente con un tsuki, en el mejor estilo Haru Tsuke o aún Kazuchi. Por cierto parece ser una cuestión de, lo máximo medio segundo entre el pequeño retroceso impuesto por el hombro izquierdo, armar el kamae correcto y aplicar el golpe. Y justamente porque lleva tan poco tiempo y, requiere tanta practica y coordinación motora, que sería fatal en una lucha. O por lo menos quiero creer que sí. Musashi Sensei no era apenas un gran estratega, era un hombre muy valiente, Sensei. La técnica representa un enorme riesgo, además de abrir el men, por lo menos un kote y el tsuki. Nunca había parado para juntar tantas informaciones dispares antes Sensei. Buscar informaciones en katas, libros y en su sabiduría, todo mirando hacia un único momento de combate y, encontrar una salida dentro de la visión estratégica de Musashi Sensei. De otro lado, aquél salido al final de la primera secuencia del Katori, cuando se vuelve del uchigote para el Jodan, también me dio un insight para usar el Nito Waki-gamae, que hace algún tiempo lo andaba buscando y no lo encontraba de ninguna manera. ¡Ahora es ponerlo en práctica Sensei, lo veré si funciona! ¡Domo arigato gozaimashitá Sensei, por la constante enseñanza! Simões – monitor Curitiba
¿Y tú? ¿Cuál va a ser tu estrategia para esta gran batalla de Sekigahara? ¿Una espada, espada pequeña, Naginata, dos espadas? ¿Posición del Fuego, Tierra, Agua? Lo que sea, lucha con bravura.
*batalla de Sekigahara = La Batalla de Sekigahara o popularmente conocida como la “división del reino” fue el conflicto decisivo, ocurrido el 15 de Septiembre de 1600 (fecha del antigua calendario chino, y 21 de Octubre en el calendario moderno), que abrió camino para la ascensión del xogun Tokugawa Ieyasu al poder en Japón. En seis horas de confronto murieron 35 000 hombres solo del lado derrotado. Sekigahara se considera como el comienzo no oficial del Tokugawa bakufu (nombre japonés del shogunato) a controlar Japón. (Wikipédia – la enciclopedia libre)




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]