Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


04-ago-2014

¿Dónde están tus veinte años?

Me encontraba, por esos días, en medio a las montañas en clima de vacaciones en familia, cuándo recibí este mensaje inesperado:

“Shitsurei shimassu Sensei. Sensei, en pocas palabras todo lo que tengo que decir es:
¡Domo Arigato por la Familia Niten!
Estoy eternamente agradecido y feliz por ser parte de esta familia que, poco a poco, crece cada vez más.

Todas las veces que participo de un evento en Niten me siento como en casa y con mi familia y no creo que esto pueda ocurrir en cualquier otro lugar que no en Niten.
Me pongo triste por no lograr participar siempre de todos los eventos, pero las pocas veces que consigo siempre son gratificantes y ennoblecedoras.
¡Domo Arigato Gozaimashita!” – Francesco (Unidad Vila Mariana)



Conozco la vida de este alumno y no me parece necesario transcribirla aquí, pero dejaré apenas una palabra: nada fácil.
Si eres un lector atento, podrá percibir lo cuánto la convivencia en Niten le fue fundamental a su bienestar, a los cambios y alegría en su vida.
Sí. Somos una familia que, como cualquier otra, tiene sus problemas, tristezas y alegrías.
Creo que para Francesco, con sus 20 y pocos años, por ser la familia Niten un sitio dónde va a aprender e vivir aquello que es realmente esencial en la vida, esta convivencia se vuelve Única, Especial, Suprema.
Se trata de lo que he visto hasta aquí, durante toda mi jornada en el Instituto Niten.
‘Esencial en la Vida’

Sí, pues como ya he escrito:
"En la vida, las personas sólo la valoran cuando la pierden"


31-jul-2014

Hidensho 49 - Lapislázuli x Vidrio

"En el entrenamiento de hoy (22 de julio), tuve la oportunidad de luchar con Sensei y, como siempre que esto sucede, de aprender mucho.
Sensei estaba luchando con Naginata (alabarda), y yo con Nito (dos espadas). ¡Y fue muy bueno!
Quedé al mismo tiempo sorprendido y maravillado con la sutileza de Sensei al ¡luchar con la Naginata! Uno, dos, diez golpes certeros en mi men (cabeza), kote (antebrazo) y dô (torso). ¡Golpes serenos, precisos y arrasadores! Fue posible notar tanta diferencia entre el kamae (empuñar), el movimiento, los golpes y la postura de Sensei y de mi modo de luchar...
Pude reflexionar y percibir, en aquellos instantes, las correcciones que Sensei me quiso mostrar: mis fallas en mi modo nervioso, corto y tenso de luchar con la Naginata. Es increíble como Sensei, en breves momentos, ¡me enseñó tanto! Pude ver, nuevamente, que el camino es largo. ¡Pero es bueno!
Ahora, es colocar en práctica ¡todo esto que Sensei me enseñó! Domo arigatou gozaimashita, Sensei, por ese momento y ¡lección preciosa!" - Amargós (Unidad Sumare)



Amargós es uno de esos alumnos que en encarnaciones pasadas debió haber entrado en combate con una naginata. Este debe ser uno de los motivos que nutre su interés y predilección especial cuando combate con tal arma y siendo así, el poder de percibir las enseñanzas solo lo amplía con cada golpe que le es aplicado (léase "enseñado").
Fueron 2 minutos de lección y lo que me deja satisfecho es que "captó" lo que le pasé sin necesitar decir una palabra. Algunos como él, ávidos de conocer los misterios del combate, aprenden.
Otros, que prefieren no salir de su zona de confort, huyen.
La diferencia entre los guerreros se hace como con el vidrio y el lapislázuli tema de los Momentos de Oro de esta semana y del próximo Gashuku.



 "El Lapislázuli"

29-jul-2014

¡Ok Personal!

Quién no recuerda el programa "La noche es joven" con Otavio Mesquita?
Pues bien. El estuvo aquí (nuevamente) y también en esta oportunidad no fue diferente: vino a entrenar pesado.
Aparte de las imágenes "violentas" que aparecen en este nuevo programa, el "OK Pessoal" es un título que me gustó bastante, pues hace parte del arsenal de mi vocabulario. Y, principalmente quien ya estuvo en campo sabe de lo que estoy hablando. "OK!" o "Ok Pessoal!" (Ok personal) son una constante en la guerra conmigo.
Este reencuentro con Otavio es una señal de que estuvimos juntos en alguna encarnación pasada. Cosas del budismo.
Quién sabe si el no fue ya un samurái hace cientos de años y entonces, ¿no merecería ser graduado a cinturón azul? Usted decide:

25-jul-2014

Rumbo al Hexa

7 a 1.
Desde que Neymar quedó por fuera, y conociendo al equipoalemán, fui el único que dijo que Brasil iba a perder por 3 a 1. Gané antipatías por aquí en la administración y hasta con mis vecinos, pues no entendían que eran apenas las palabras de un "Hyoho sha", o sea, en español "estratega", independientemente de mis sentimientos.
Erré en la previsión, pero la explicación es simple: no había calculado que el pánico se diseminaría después del tercer gol y de ahí la selección entraría en pánico total.
A pesar de esto, desde mi punto de vista, sí tuvimos un héroe, solo que nadie se preocupó en recordar: Julio Cesar.
Si no fuera por el, habríamos llevado una "lluvia" de goles y llegado a la humillación del ¡10 a 1! Felipão no sabe lo que sucedió, pero por el Hidensho todo ya estaba escrito.
¿Quién sabe si, en la próxima oportunidad, practicando Kenjutsu, la selección no llega al Hexa?


Aquí van las frases de todos los que estuvieron conmigo este día que será inolvidable:


- Toshi - "No importa el resultado del juego, lo que importa es que estamos juntos"
- Anderson - "Inteligente fue Neymar que consiguió excusa médica para no jufar"
- Jeferson Bento - "Usted puede apoyarse en el Jo, pero no se puede apoyar en Neymar"
- Tayla - "Pensé que la victoria de Brasil sería el mejor regalo de cumpleaños, pero este momento aquí fue mucho mejor."
- Juliano - "Brasil muestra su cara"
- Coimbra - "Que esta humillación nos sirva de lección para nuestros errores"
- Ana Tomita - "Lo que pasó no cambia el presente, pero su presente puede cambiar su futuro"
- Gilberto - "El técnico de Alemania sabe el Hagakure Shiseigan, pero no recitó el 4º voto"
- Rafael Moron - "No confunda patriotismo con la selección brasilera"
- Francesco - "Falto Ki (energía) Ken (técnica) Tai (cuerpo) Un (suerte) a Brasil"
- Delfino - "Independiente de lo que pasó continúe caminando hacia adelante"
- Naomi - "Es en esto que resulta si se limita a un kamae en la lucha"
- Uehara - "Brasil debe olvidarse de la selección y recordar que hay una elección"
- Weber - "Kokoro kara lo es todo"
- Araújo - "Falto entrenamiento"
- Joyce - "Alemania tuvo y mantuvo el Kiai"
- Marques - "Patriotismo no es ser fanático de su selección, es trabajar para mejorar su país"
- Cavalcante - "Después del juego de hoy nosotros debemos atravesar el rio superficial como si fuera un rio alemán"
- Paiva - "Brasil se preocupó mucho con historietas zen y se olvido de luchar"
- Brenda - "Sensei tenía razón..."
- Núria - "Solo en Niten un día de tristeza y derrota se transforma en día de alegría y aprendizaje"
-Cadu (Un .Brasilia) - "No importa si la selección ganó o perdió. Ella no me define ni me representa. Si compartir el espacio con las personas queridas es de la forma como esta siendo, ¡¡¡invítenme a todos los juegos de todas las copas!!!"



"La copa es cada 4 años, pero en Niten es ¡¡¡todos los días!!!"- Ruy

22-jul-2014

El reconocimiento del profesor 1

"Una visita durante el entrenamiento de Kenjutsu en la Unidad Ana Rosa (SP) fue de nuevo un motivo de orgullo para Niten.

El señor Nakazato, profesor de matemáticas de la Unip y de las Facultades Oswaldo Cruz visitó el Instituto para conocer personalmente a Sensei, por causa del libro Shinhagakure, de la autoría de Sensei.
"Hace años acompaño el trabajo de Sensei Jorge Kishikawa. Tengo este ejemplar que siempre releo a causa de sus lecciones para la vida, con diversos pasajes resaltados" dijo el profesor a los alumnos que habían acabado de entrenar. "Aproveché para venir a acompañado de mi nieto para que el conociera este local donde los valores de la cultura samurái son cultivados".
Sensei comentó que incluso en Japón una visita de este tipo no es común, por mayor que sea la admiración por el autor de una obra. "Es un certificado de credibilidad" dijo Sensei." La visita del profesor muestra que estamos en el camino correcto, llevando la espada que da la vida". -
Cadu (Unidad

Sensei y el Profesor Nakazato


Sensei y el Profesor Nakazato Lejos de se un "Paulo Coelho", vendiendo millones y haciendo fortuna, puedo decir que estoy bendecido.
Recibir la visita y reconocimiento por parte de un profesor, trajinado en la vida y sobretodo, de ascendencia nipona es, como describió Cadu, un "certificado de credibilidad". Me arriesgo a preguntar si no sería una rareza de 1:10.000.
Al final, un detalle: El Sr. Nakazato sacó cuidadosamente el ejemplar de su maleta y que, para mi sorpresa y espanto de todos, estaba bellísimamente forrado como aquellos que guardamos en el rincón más especial de nuestro estante. Subrayados en rojo y con regla.
¿Necesito decir más? Somos eslabones de una cadena de las virtudes de la Espada: arigato a todos los que hacen e hicieron el Shin Hagakure.

21-jul-2014

Feriado en Sorocaba

Partimos yo, Cadu (monitor de Brasilia) y Yoshimitsu este feriado, día 09, un día después de la desclasificación de la selección brasilera, rumbo a Sorocaba.
Obviamente que una imagen vale más que mil palabras, pero creo que usted podrá tener noción de lo que vivimos a través de estas palabras que eternizan el día que pasó.
Después de una clase donde todos sudamos, cerramos con una buena pizza, vino y cerveza:


"Pensar que una visita de Sensei sería apenas enfocada en la parte técnica sería inocente, durante y después del entrenamiento cuando estábamos en el birudo, Sensei consiguió hacer que aun quien nunca lo había visto, se quitase la máscara y abriese su corazón.
Algunos alumnos requieren escuchar las palabras de alguien como Sensei.
Es increíble ver como "apenas un hombre" puede amoldarse de acuerdo con la situación y ayudar a sus alumnos de manera que cada uno lo necesita." - Alexandre


 

"Las correcciones en Kenjutsu me serán muy útiles y principalmente su evaluación de Iaijutsu. Durante el entrenamiento, Sensei mostró lo mucho que Niten no es un gimnasio.
Nosotros no sólo entrenamos y nos vamos, tenemos un estilo de vida: el estilo de vida Niten." - Tatiane

"Durante el entrenamiento tuve una experiencia única y diferente, de cruzar espadas con Yoshimitsu, hijo de Sensei. A pesar de su poca edad, son 11 años de convivencia con Sensei y yo realmente aprendí bastante con el durante las luchas.
Al ver a Sensei entrenando con los Senpais (veteranos) por primera vez, yo vi, en vivo y en directo, las secuencias de golpes que leía apenas en relatos, donde tenía la sensación que si pestañease, perdería un momento y un golpe." Kate Nakano

"Las palabras de Sensei reforzaron con claridad sus escritos del Shinhagakure, y con esto di mi atención a la "emoción" del Vacío." - Yoshida (Botucatu)

"Ni es necesario mencionar las habilidades extraordinarias demostradas por Sensei en el momento del shiai (combate) con los Senpais más graduados.
Lo que más me impresionó de todo, fue el aura que emana de el y su capacidad de ser rigoroso y gentil al mismo tiempo, una demostración clara y genuina de su preocupación por nuestro desarrollo físico y espiritual." - Misawa (Itapetininga)





 
"Pude percibir en el combate que la energía de Sensei era increíble, con sentimiento del Mu (vacío) los golpes salían naturalmente, con cada golpe que recibía era un aprendizaje.
Más que esto, la convivencia con Sensei es esencial." - Fabio




"Comencé en Niten hace 1 mes, antes apenas buscaba un deporte y una conexión con la cultura y tradición oriental. Después de conocer a Sensei, ahora veo mejor a Niten como un todo, y veo las cosas que aprendo fuera del combate, lo que me dejó más feliz y orgulloso de estar aquí." - Nishimura

 


"Cuando Sensei pidió para que mostrásemos las técnicas de iaijutsu nos corregía y evaluaba, para mi este fue uno de los mejores momentos además de cenar junto con Sensei, pues en cada explicación de Sensei había una enseñanza sabia.
Nos enseñó el arte de convivir y sobrevivir, el arte de vivir la vida." - Batista

 
"Kanpai!!!"

 

18-jul-2014

Guardianes de un buena energía

Abajo transcribo, por ser de buena energía, las palabras de dos de los Guardianes de la Tradición honrados este año:

¨Okaguesamade (gracias al cielo) tuve la oportunidad de ayudar al Sensei y el Niten dentro de mi tiempo y capacidad disponible.
Creo que este honor no es sólo al "Guardian", pero a todos los samurais verdaderos que forman este grupo cohesivo de Niten.
También a los familiares, especialmente los padres y abuelos que me criaron para que yo llegase aquí. Al final, a pesar de todo el esfuerzo individual siempre debemos recordar de dónde venimos y quién nos guió.
Vamos a continuar con perseverancia en esta misión de servir al Sensei y al Niten, manteniendo y transmitiendo la tradición de Bushido (código de ética de los Samurais).
Domo arigatou gozaimashita. - Uehara - (Ana Rosa/SP)


Aquí vale la pena prestar atención a las palabras que siempre son olvidadas por los ingratos:
"siempre debemos recordar de dónde venimos y quién nos guió".
"Los infelices son ingratos; esto es parte de la infelicidad de ellos", escribió Victor Hugo.
Luego, para sermos felices, debemos tener gratitud por todos los que nos guiaron...


"El Niten fue un divisor en mi vida. Antes de iniciar en el Camino, yo estaba sin foco y, a veces desilusionado con la vida.
Avancé en el Camino, pero siento que todavía tengo un largo viaje y cada día estoy sorprendido por lo que recibo del Sensei y mis senpais, incluso en los "tirones de oreja".
Ahora recibir el homenaje de Guardián de la Tradición Samurai da una respuesta a la pregunta "¿Qué es lo que buscas en Niten?", además de renovar mi compromiso con todos del Niten, y vivir como el Hagakure Shi Sei Gan. Sé que no es y no será fácil, porque si fuese, no sería Bushido.
Estoy feliz y honrado de recibir el homenaje y siempre me esforzaré por mantenerme digno de ser Guardián de la Tradición Samurai.

Domo arigato gozaimashita Sensei, Senpai Wenzel, todos los mis Senpais e compañeros del Niten!" - Delai (Unidad Espirito Santo)

"¿Qué es lo que buscas en Niten?".
No sé lo que tu buscas. Y yo estoy casi seguro de que ni tú sabes.
Pero una cosa que te puedo mostrar es lo que encontrarás aquí: un templo de samurais y un ejército de espartanos. Aquí el orden es: meditar y entrenar!





Uehara en visita con Sensei al Templo Yuseiji - Kyoto - Japón

18-jul-2014

TRK São Paulo 2014

Recién en la mañana las personas comienzan a llegar a la Unidad Vila Mariana / templo Nikkyoji y se nota inmediatamente que todos ayudan con el montaje y preparación de la cancha deportiva de la Unidad, que será el palco del Torneo Regional de Kobudo - São Paulo.
El clima de confraternización de la familia Niten esta en el aire. Alumnos de las Unidades Ana Rosa, Sumaré, Santana, Brooklin, Tatuapé, Guarulhos, Campinas, Sorocaba y hasta de Salvador se hicieron presentes, volviendo el evento más rico.




Yumi - La Samurái mas joven de la Familia Niten


¡NARABÉ!

Es con esta llamada que se da comienzo al entrenamiento, con todos formándose y haciendo las reverencias iniciales. Los primeros combatientes son los pequeños samuráis del KIR Joven. ¡Y como luchan! Todos bastante empeñados en dar lo mejor de sí, mostrando que realmente entrenan en serio.
Por la mirada determinada de cada uno, tenemos la seguridad que serán exitosos.
Sorprendentemente, el menor de ellos vence el Torneo: un Mozart Infantil. ¡Omedeto Hiro! Después de las luchas competidas, es hecha la ceremonia de entrega de medallas para los pequeños ¡grandes guerreros!



Luchas competidas entre los pequeños


Amigos para siempre


Delicia de refrigerio que ni Sensei se perdió

Se dio inicio a las categorías de los adultos, con el Iaijutsu (arte de desenvainar la espada rápida y con precisión). Como ha sido en los torneos anteriores, aquellos que se consagran campeones de su categoría, suben para la próxima. Aquí, podemos destacar a la alumna Toshi, de Vila Mariana, como Mozart del día en Iaijutsu, pues no solo ganó en su categoría, 0 a 7º kyu,
sino que ganó en la categoría superior, la de 6º kyu, llegando hasta la categoría de los más graduados. ¡Omedetou gozaimasu Toshi!



Japoneses de Niten (todos os que están en la foto)


Afro samurái 1


Afro samurái 2 


Mirada devastadora


El grito a todo pulmón


" Sasaki Kojiro"?


Sensei Jorge Kishikawa interrumpe un combate de Iaijutsu, solicitando que los combatientes el kata de otra forma, por motivos de seguridad. Aquí presenciamos lo inesperado, y algunos de los combatientes se confunden y ejecutan la técnica de forma incorrecta. Los combatientes deben estar preparados para todo, ¡en cualquier momento!
Después del Iaujitsu, el torneo continúa con el de Jojutsu (arte del bastón contra la espada), donde el nivel técnico presentado fue ejemplar, haciendo de la tarea de los jueces más difícil todavía.



Jojutsu es combate!


El bastón de la armonía: jojutsu


En Kenjutsu Combate, los adultos son divididos en iniciantes sin bogu (armadura de protección para el combate), 0-7º kyu masculino, 6º kyu masculino, y 5º a 4º kyu.
El destaque en Kenjutsu Combate quedó para el alumno Kiryu, de Campinas, el Mozart que con garra y determinación consiguió superar adversarios con mayor tiempo de entrenamiento, mostrando que no basta la técnica, y sí ir en frente y ¡no retroceder jamás! ¡Omedetou Gozaimasu,Kiryu!




En la búsqueda de los fundamentos


Atacar sin miedo


Asegura la oleada

Digno de anotar, fue la demostración realizada por el coordinador Edio de Salvador, con su hijo Katsuo, que robaron muchos aplausos de todos por la unión entre padre e hijo en el mismo Camino, hechos raros hoy en día.


Padre e hijo en Niten: sugerencia para quien quiere ser feliz


Niten familia: Coordinador Edio, Sensei y Katsuo

Terminadas así las etapas de competencia, la confraternización pos torneo y la ceremonia de entrega de medallas de las categorías fue realizada, seguida de la foto oficial del evento.



Edad no es disculpa


Soy mexicano, soybrasileiro, nihon jin desu


Futuras fieras


Doncellas 


Rodeado de mujeres

Para saciar la sed de todos los presentes, Sensei Jorge Kishikawa invita a hacer tres ikkis (beber todo el vaso de cerveza) felicitando a todos los presentes.


Sensei: "Ganamos el dia!" 

El almuerzo fue un delicioso Kare-reisu (curri) preparado por las señoras del templo Nikkyoji, que cerró con llave de Oro este día de integración, pues en el fondo, la energía que estaba en el local era justamente esa: ¡Integración!


Al final, Sensei dejó las siguientes palabras:
"Es necesario esporádicamente entrar en el campo de batalla para no aflojar el nudo del espíritu y del casco.
Hoy puedo decir que todos resultaron vencedores, pues trabajaron sentimientos que solamente un evento como este sería capaz de aflorar.
Si no se va al campo de batalla, su Kenjutsu se vuelve meramente un acondicionamiento físico, el Iaijutsu una coreografía y el Jojutsu una danza. Omedetou a todos."


El evento cerró con Sensei entregando una Shinai (espada de bambu) autografiada para la alumna Nuria, quien la ganó durante un bingo en el pasado Arraiá do Niten (fiesta de invierno). Sensei explica también que, lo que fue escrito es el próximo asunto a ser discutido en el Gashuku (entrenamiento intensivo) en Agosto, ¡imperdible!
 
 
La espada Excálibur

Arigatou gozaimashita!"   - 
Delfino ( Unidade Ana Rosa) 

16-jul-2014

58º Premio Paulista

Materia Sobre o Premio Paulista Publicada no dia 19 de Junio:




Vereador George Hato com o Homenageado Sempai Danilo Pedroso e Sempai Wenzel



Os Homegeados no Prêmio Paulista



Coronel Yoshio Kiyono


Sempai Wenzel e Sempai Danilo com Raul Takaki - Presidente do Jornal Nippak



O Cônsul Geral do Japão - Noriteru Fukushima



Alunnos do Niten que prestigiaram o evento

10-jul-2014

Hidensho y la Selección Brasilera

Un juego sufrido y que será recordado eternamente.
Sin duda que Julio Cesar hizo honor a su nombre y defendió con categoría todos los ataques del adversario.
Sin duda que los chilenos tuvieron mucha garra y que si no hubiera sido por la intromisión del "Dedo de Dios", habrían vencido, habiendo visto aquella bola que golpeó el palo en el último minuto del tiempo extra.
Y también, sin duda, que Neymar me sorprendió, pues no imaginaría que a pesar de estar fatigado y con calambres, pateó con determinación garantizando el gol de la victoria.
Curiosidad aparte, hace casi 15 años, cuando Niten ya estaba en pleno vapor, participé de una negociación en la que daría soporte al Esporte Clube Vitória, o mejor, a los jugadores de la segunda división, para formar estrellas en el futuro del club.
Creyeron que yo podría "disciplinar a los jugadores". No resultó, pues tendría que antes de nada, dejar São Paulo para estar allá.
En este juego contra Chile, estuve al lado de mis hijos y a medida que el juego proseguía, apuntaba las fallas y las oportunidades que aparecían.
Obviamente que no lanzo tarot, leo caracoles y no soy vidente para acertar las apuestas, pero con cierta anticipación, conseguía "acertar" lo que iba a pasar.
Lo que fue, de cierta forma, para ellos un gran aprendizaje. Y, más que eso, no entendieron como yo, que nunca vi a Neymar jugando, "adiviné" lo que sucedería. Fácil: Brasil cada vez más retrocedía y Chile ganaba espacio. Me vino a la mente, uno de los apartados del Hidensho, manuscrito que he hecho para ser imbatible en por lo menos 10 ataques. El de "libre como cachorros de león"
 … El destino nadie lo sabe. Tal vez, si yo estuviera en el E.C. Vitória, tendríamos algún baiano en la Selección.
"Libre como cachorros de león": si Felipão (técnico de la selección Brasilera) supiera de esto, podría evitar futuros sufrimientos...


"Sufrimiento y el Dedo de Dios"



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]