Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


27-oct-2014

Ikoi No Sono 3 – Descubriendo un Eslabón escondido




Traducción de la Materia Publicada en el Periódico:

“El Instituto Niten visita el Ikoi no Sono

El grupo de jóvenes Hayabusa del Instituto Niten (Presidente Jorge Kishikawa) visitó el día 21 de Septiembre la casa de reposo Ikoi no Sono en Guarulhos.
Presentó el Kendo, el Kenjutsu, el Iaijutsu y el Jojutsu a los mayores.
Midori Saito (26 años, 3ª generación de japonés) y Toshi Nagumo (32 años, 3º generación de japonés) visitaron el periódico para describir la experiencia del evento.

Esta es la primera vez que visitan un asilo, y el objetivo principal fue practicar la compasión hacia el prójimo, enseñanza que aprenden en el Instituto Niten.
Todos participaron con el intuito de entretener a los mayores.

Aproximadamente 20 alumnos presentaron lo que han aprendido todos los días de su entrenamiento.
Muchos mayores se quedaron con lágrimas en los ojos, emocionados, se acordando de su infancia, cuando practicaban Kendo.

La enfermera de Ikoi no Sono dijo: "No imaginaba que la presentación iba a causar una emoción tan grande a los mayores".

Felipe Gisondi, alumno del Instituto Niten relató que "Convivir con esas personas que son el eslabón entre Japón y Brasil fue muy gratificante".

"Todos estaban felices, entonces tuvimos la idea de seguir con ese proyecto de ahora en adelante" dijeron las dos que visitaron el periódico.”


27-oct-2014

Ikoi no Sono 2 -Lucha por el mayor






“Asistencia Social Dom Jose Gaspar

São Paulo, 01 de Octubre de 2014

Ref.: Visita

Agradecemos la visita al Jardín de Reposo São Francisco ‘Ikoi-no-Sono’. Los momentos proporcionados a los mayores residentes fueron de alegría y relajación.
Mientras manifestamos nuestra gratitud, nos gustaría reiterar nuestro compromiso de seguir en la lucha por el bienestar del mayor, fundamentalmente por medio de la mejoría del Jardín de Reposo São Francisco ‘Ikoi-no-Sono’.

Saludos Cordiales,
Sonoko Yoshiyasu – Presidente”




 Exhibición de Kenjutsu



Al lado de un ex practicante de Kendo



Teresia (Coordinadora general del Ikoi No Sono) y Toshi Nagumo (Coordinadora del Hayabusa)



27-oct-2014

Ikoi no Sono 1 - Sentirse bien

¿Que tiene que ver una escuela, ‘academia’ u organización de artes marciales hacer una presentación y un workshop en un asilo? – algunos, o muchos, se van a preguntar.
Tal vez nada. Pues que hoy en día, están muy ocupadas en promover torneos, exámenes de graduaciones, olimpiadas y etc. En búsqueda de medallas y trofeos. De títulos y ‘dans’.
Pero en Niten, no hace falta eso.
Lo hacemos porque nos sentimos bien.
Lo hacemos porque el mundo se siente bien.
Lo hacemos porque en esta vida, medallas o títulos valen muy poco (o nada) delante del tiempo que pasamos felices cuando lo pasamos en Niten.
En este contexto, vas a concluir que el Niten de facto no es una academia…
A los Hayabusa, jóvenes guerreros que llevan la espada que da la vida en abundancia, mi arigato.









Texto del Periódico Nikkei traducido:

"El grupo de jóvenes de Niten presenta el Kenjutsu a la Casa de Reposo Ikoi no Sono y mayores se quedan emocionados.’

El grupo de jóvenes Hayabusa del Instituto Cultural Niten (Presidiente Jorge Kishikawa), visitó la Casa de Reposo Ikoi no Sono en Guarulhos el día 21 de Septiembre para hacer una presentación y confraternización.
Veinte integrantes del grupo Hayabusa presentaron el Kenjutsu, Iaijutsu y Jojutsu alegrando aproximadamente 80 mayores con edad entre 70 y 90 años.

El objetivo de la visita fue poner en práctica lo que es enseñado en el Instituto, como ejercer compasión y tomar el sufrimiento de las personas.
Felipe Gisondi, miembro del grupo, comentó: "Fue un honor convivir con los mayores. Pueden pasar muchos años que siempre me acordaré de esa experiencia."
La Coordinadora Social, Akatsuka Teresia dijo: "Fue una tarde muy provechosa que los mayores pudieron pasar, durante la cual seguro que muchos volvieron a recordar con cariño a su patria."
Y la Jefa de Enfermería, Evelyn Nascimento relató que sus expectativas han sido superadas: "Percibí la mirada atenta de los mayores, todos cautivados por la presentación y muchos emocionados con lágrimas en los ojos. No imaginaba que la presentación iba a causar una emoción tan fuerte en los mayores".

El grupo Hayabusa cuenta con miembros con edades que varían de 10 a 30 años y, actualmente, solamente en la capital, cuenta con aproximadamente 66 miembros que actúan directamente en cuestiones sociales."

20-oct-2014

13º TBEK 2 – Sekigahara en Santo André

"Cuando voy a un evento de Niten, sea torneo, gashuku, encuentro, siempre vuelvo a mi casa más motivado y con el bagage lleno.

Después de haber hecho mi Duelo de Fukushima en São Paulo, logré realizar mi Batalla de Sekigahara en Santo André.

Después de participar de mi 5º torneo, puedo decir lo cuánto haber enfrentado mis desafios como duelos de vida o muerte
me ha hecho más confidente y corajoso.

Según Sensei, la sensación del frío en la espalda, ponerse nervioso, dormir poco, es algo que todos deberían experimentar.
Mi desempeño fue mejor de lo que yo esperaba durante los combates, quizás porque estaba menos tenso que de las últimas veces. Todavía, algunas fallas tecnicas se han evidenciado, lo que sólo me hace más animado a buscar mejorar más y más.

Y, además del torneo, es importante destacar el convivio que tenemos con los hermanos de espada de diversas otras unidades. Conocer y reencontrar compañeros con un Camino en común.

El día siguiente, tuve el honor de ser invitado para participar del workshop de monitoría. Ya que no llevaba papel y bolígrafo, intenté recordar cada detalle para escribir durante la vuelta a casa.

Domo arigato gozaimashita, Sensei y Senpai Wenzel, por toda la experiencia vivida y aún mismo por haber tenido la oportunidad de participar de este workshop!
El Gashuku de Fin de Año será mi prioridad, ya que no me fue posible participar del último.
Que mi bagage de vuelta estea cada vez más llena!

Sayonara arigato gozaimashita!”
Pinheiro – Unidad Tijuca - RJ






























20-oct-2014

Hidensho 51 – Ningún Golpe

Esta vez no he logrado acertar los 10 golpes consecutivos.
‘Frustrante. El alumno hay que ser habilidoso’ – es lo que va a pensar.
La verdad es que no se trata de un alumno, pero de una alumna.
Y mira que no ha encajado ninguno:


‘La naturaleza posee una regla básica para los carnívoros: para que un animal sobreviva, otro debe morir. El predador desarrolla técnicas infalibles para comer y permanecer vivo, mientras la presa…. Bueno, la presa corre.

En un momento del último entreno, Sensei tomó las dos espadas y las apuntó a mi dirección. Ese Kamae (posición de combate) se llama Nito Migi Waki, una postura de combate contra la cual nunca había luchado. Por lo tanto, mi primera reacción fue estudiar el Kamae a buscar puntos abiertos. Ya que no tuve éxito en la búsqueda, intenté encontrar un medio de desarmar el Kamae atacando, pero todos los intentos resultaban en contragolpes precisos.

La lucha seguía y los resultados de mis intentos de ataque eran cada vez más frustrantes. De repente, Sensei preparó el Kamae y empezó a caminar despacio en mi dirección. Aquel momento él parecía extremadamente amenazador y yo, por instinto, reculé.

Era un ratón delante de una serpiente, consciente del salto cierto, buscando desesperadamente una salida, pero con los ojos fijos en los ojos del predador, temiendo que cualquier cambio de mirada provocara el ataque. Mientras el roedor reculaba, aún intentaba buscar un medio de desarmar el ataque. Su concentración en el ataque fue tan grande que solo se dio cuenta que estaba acorralado cuando sintió la pared en su espalda.
Me desmoroné.’ – Tais (Unidad Porto Alegre)

20-oct-2014

Santos 2 – Por un Futuro mejor

Volví de Santos satisfecho y contente.
Palabras no son suficientes para hacernos sentir pero a lo menos pueden traducir este sentimiento:
Alumnos emocionados con el desarrollo del grupo; resolutos en seguir la dirección correcta del Camino;
determinados a luchar para mejorar cada vez más la Unidad Santos. Esta nueva generación es una gran promesa para el futuro.
Mira si no es lo que pasa:


"Es emocionante ver a la unidad de Santos desarrollando cada día más y oír de Sensei que eso todo es resultado de la persistencia, no sólo mía pero de todos los hermanos de espada que ingresan en la unidad de Santos. Sólo puedo agradecerle a Sensei y esperar el surgimientos de nuevos samuráis en Santos."– Tengan







Cada segundo que pasamos con Sensei nos garante nuestra continuidad en la dirección correcta del Camino. La convivencia con Sensei es necesaria para la lapidación del samurái existente en cada uno de nosotros.’ – Siqueira








"¡Vamos poner en práctica todo lo que Sensei nos orienta todos los días y hacer con que Niten se desarrolle cada vez más, con nuestros alumnos luchando para que en el futuro lleguen a nuestro lugar y sigan ayudando a otros jóvenes a volverse personas mejores!"- Neves

16-oct-2014

¿Kurosawa fue nuestro alumno?

"Ame Agaru". Es el nombre de la película que aquí en Brasil fue conocida como "Después de la lluvia", escrito por Akira Kurosawa y finalizado por su discípulo Takashi Koizumi.
Misawa Lhei, un samurái habilidoso y sin empleo (ronin) demuestra su técnica de Kenjutsu a los dos más experimentados de un castillo, frente a su señor feudal.
Los desafiantes de Misawa arman la postura thudan (punta dirigida hacia Misawa) de la cual el fácilmente los esquiva en varias oportunidades, y al final, los desarma sin herirlos. Aparentemente, a deducir por los pasos y movimientos de los brazos, los actores que interpretaban a los desafiantes fueron adiestrados en Kendo: punta de la espada apuntada hacia el oponente y pasos con el pie derecho en frente.
No. El punto al que quiero llegar no es hablar sobre la superioridad del Kenjutsu o del Kendo.
¿Qué es entonces?
Es que la postura, el kamae adoptado es nuestro katate gedan, del estilo Hyoho NIten Ichi Ryu, de Miyamoto Musashi. Sosteniendo con la mano derecha la empuñadura (katate) y la punta inclinada con dirección al suelo (gedan). Es nuestro primer kata, la primera lección a ser aprendida cuando se entra aquí a Niten:
- Suelte su espada y tómela solo con una mano - es la lección número 1 aquí en Niten.
A partir de ahí, se develan una serie de técnicas aplicadas en nuestro entrenamiento en combate y que por escrito queda un poco complicado esclarecerlas aquí. Tiene que venir a la clase.
Los golpes son de una efectividad tal, que ninguno de los dos desafiantes saldría ileso, si no fuera por la compasión de Misawa. Deduzco, a partir de esta escena, que Kurosawa y su discípulo hayan sido extremadamente meticulosos y perfeccionistas al buscar lo mejor del Kenjutsu para convertirlo en una obra de arte impecable, aun a los ojos de un estratega.
Y hasta desconfío si Kurosawa no habría sido uno de nuestros alumnos aquí en Niten...


"Duelo de Kenjutsu"
 

15-oct-2014

Soke Y Shihan


Una de las mayores confusiones que existe en occidente - y con muchos japoneses - es el de que Soke y Shihan tienen el mismo significado. 
Quien piensa de esta forma, está totalmente errado. Engañado. 
Voy a hablar sobre el primero: Soke. Formado por los ideogramas "principal"y "familia", son individuos que , practicantes o no, fueron nombrados por sus antecesores, representantes de la escuela a la que pertenecen. Consanguíneos o no en relación al fundador, ejercen, en palabras simples, funciones comparables en los días de hoy al de "presidente de una organización" frente a la sociedad en general. 
Shihan, ya exige del individuo una habilidad técnica superior al de todos sus alumnos, pues será aquel que conducirá las clases y el futuro de la referida escuela. Certificados concedidos por el Shihan como Menkyo Kaiden y Menkyo certifican la maestría para que un individuo sea reconocido como Shihan. En pocas palabras: el maestro. 
Importante saber que cada estilo tiene su particularidad tratándose de sucesión. Por ejemplo, el Suiyo Ryu Iai Kenpo tiene al Soke y Shihan en una única persona (Katsuse Yoshimitsu), bien como el estilo de Musashi sensei, el Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu (Yoshimochi Kiyoshi) y outros. Por otro lado, el Tenshin Katori Shinto Ryu tiene al Soke (Iizasa Yasusada) y Shihan (Otake Risuke) en personas distintas y por ahí continúa. 
Al practicante, le interesa saber, desde que busque el aprendizaje sin distorsiones a lo largo del tiempo, si su Shihan tiene un certificado legítimo de Menkyo o Menkyo Kaiden. Y si hablo de legítimo, es porque existen los ilegítimos. 
De lo contrario, puede decirse que estará practicando una técnica falsa e incorrecta, pues hay gran posibilidad que este que está al frente suyo sea un gran "pícaro". 
A no ser que el sea un maestro iluminado pelas gracias de lo divino. 



Línea de sucesión del Estilo Niten Ichi Ryu


13-oct-2014

Hidensho 50 – Vislumbre Mágico

Cuando algún secreto (Hiden) es transmitido a nosotros de manera no verbal, una sensación de plenitud, espanto y aun de felicitad nos rellena. Un vislumbre mágico. La descubierta de la piedra filosofal.
Siempre que me encuentro en un momento así, me pongo a imaginar lo cuánto he sido bendito por haber descubierto esta senda de guerreros samuráis y el sentimiento de gratitud despierta desde el fondo del corazón…
Eses momentos son difíciles de transcribir, pero hoy tenemos suerte de tener algunas palabras de un aluno, también faja negra de karate, que ha logrado hábilmente exponer momentos de este ‘vislumbre mágico’.
Fue anteayer, en el entreno de Jojutsu:



"Shitsurei Shimasu, sigue el relato sobre lo que sentí cuando me fue aplicado el Tsukizue:

Preparación
Confeso que estaba con dificultad para me enfocar aquel día, incluso en el entreno de Jo, y terminé por llevar algunos bellos Uchikotes de Jo de Sensei a ver si me despertaba.
Después de tener muchos detalles de mi postura, corte y actitud corregidos, Sensei empezó el movimiento del Tsukizue.

El Primer Golpe
En el comienzo, miré en los ojos de Sensei y pronto sentí mis ojos pujados para el movimiento ‘vagaroso’ y preciso de sus brazos. Mientras ellos me alcanzaban a la altura del hombro, volví mis ojos a los de Sensei y la última cosa que vi fue un cambio súbito en la expresión y en el ki de Sensei, además de un golpe ligero empezando: mi visión estremeció e instintivamente reculé tres pasos. Fue una energía invisible e intensa me sobrepujando que hizo mi cuerpo gritar para que yo reculara, como si una hiera hubiera aparecido súbitamente delante de mí. Mi espíritu fue totalmente roto antes del primer movimiento de Sensei haber sido completado. Aun después del movimiento, mi corazón estaba acelerado y llevé algunos segundos para calmar mi respiración.

El Segundo Golpe
La segunda vez, en que me preparé mejor para llevar el golpe, tampoco logré contener mi espanto. Aunque no haya reculado como de la primera vez, mi cuerpo estremeció e intentó lanzarse para atrás. Aunque el cuerpo no haya reculado, mi espíritu sí lo hizo. Entendí que no fui sorprendido por el miedo de una hiera que de repente apareció, pero por algo que estaba delante de mí y que yo sabía que estaba a punto de avanzar.

Lo que me fue mostrado aquel día fue un secreto del camino que no puede ser comprendido solamente a través de un relato, y quiero llegar a comprenderlo algún día.
Hace un tiempo, leí un café que dice que ‘Jo es combate’ y pensé que lo había comprendido. Después de ese entreno, creo que estoy empezando a tener una idea del significado.’ – Akio (Unidad Ana Rosa)

08-oct-2014

Revista Bushido Brasil - Espíritu Samurái


Es con alegría que recibo este ejemplar de la revista "Bushido".
Tal como escribió el editor jefe de esta, el objetivo de este número es mostrar a los lectores el origen que lleva el nombre de la revista.
Y sobre este asunto, no con orgullo, sino con certeza de estar cumpliendo la misión, creo que conseguí ilustrarlo un poco.
Hoy, en el vuelo saliendo de Frankfurt para Japón, se sentó a mi lado un señor japonés con sus 70 y pocos años volviendo de un tour por Alemania e Italia, escenas comunes entre los jubilados. Pero este, diferente a la mayoría de los japoneses, estaba curioso por conocerme.
Cuando supo lo que yo hacía, me agradeció con una reverencia por estar difundiendo la cultura y el espíritu japonés, este último que se está perdiendo aquí con la globalización y el cambio de los tiempos. Quedé hasta sin gracia.
Me apretó la mano (cosa rara entre nosotros los japoneses), me entregó su tarjeta de presentación, se disculpó por la petulancia y, al final, me pidió que continuase con la misión.
- Ganbarimasu. - Le respondí en nombre del Bushido.











Haga clic para ampliar las páginas

Texto del artículo Publicado en la Revista Bushido Brasil:


ZEN EN EL COTIDIANO
Espíritu Samurái



La tradición de los legendarios guerreros japoneses está más viva que nunca y es enseñada en Brasil de forma idéntica a como era en el Japón de 700 años atrás.

La búsqueda por la perfección. Esta era la vida de los samuráis en el antiguo Japón. Disciplinados, organizados con extremo sentido de trabajo en equipo, estos hombres fueron durante siglos parte de la élite japonesa. En São Paulo, todo este conocimiento y disciplina son transmitidos por un discípulo directo de los antiguos maestros de la tierra del sol naciente. El Sensei Jorge Kishikawa, creador hace más de veinte años del Instituto Cultural Niten, difunde las enseñanzas milenarias de las artes de la espada samurái. Además de esto, en su escuela, el practicante es sumergido en un mundo donde la filosofía del Bushido y la cultura japonesa son los principales focos. El Bushido (el camino del guerrero) era y continúa siendo un rígido código de conducta que gobierna la vida de cualquier samurái. Éste código no es escrito, sino que el mismo es asimilado con el correr de las décadas de entrenamiento. La conducta de cualquier practicante del arte de la espada, el "kenjutsu", enseñado por el Sensei Jorge, está basado en las virtudes del Bushido (honra, sinceridad, compasión, honestidad, lealtad, coraje, humildad, cortesía y educación). Es de esta forma que el comanda su "dojo" tradicional desde 1993. Actualmente, el Instituto Niten, es considerado uno de los mayores centros de enseñanza de las artes tradicionales de los Samuráis fuera de Japón. Más de 10mil personas ya pasaron por allí. Son 50 dojos distribuidos por Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos y Europa. Todos con el mismo fin, "buscar la invencibilidad y traer la espada que da la vida. En abundancia".


De acuerdo con el Sensei Jorge, que desde la adolescencia visita Japón - ya fue más de 100 veces, para poder "beber de la fuente" como a el mismo le gusta decir, el entrenamiento consiste en aprender las técnicas (katas) que hace más de 700 años eran enseñados y aplicarlos en el combate. Este entrenamiento, aliado a la orientación filosófica, posibilita que haya la metamorfosis de un ciudadano común para un "guerrero", permitiendo una mejora en la calidad de vida del practicante. El maestro es el primer 7º Dan de esta arte en Brasil. Él fue aprobado por unanimidad por un panel de maestros japoneses. Su educación tradicionalmente japonesa fue complementada a partir de los seis años cuando se inició en la práctica del kendo. Dentro de los innumerables títulos, se consagró pentacampeón brasilero de forma consecutiva, en dos oportunidades, invicto en casi 80 combates. Fue subcampeón mundial en 1985, en París y ocupó el tercer puesto en el mundial en 1977, en Tokio.


Siempre buscando incesantemente los conocimientos del "kobudo" - (ko - antiguo; budo - artes samuráis), el descubrió los secretos de los estilos de combate creados por los samuráis. Dentro de estos, podemos destacar el “Hyoho Niten Ichi Ryu” del maestro Miyamoto Musashi, el “Suio Ryu Iai Kenpo”, inmortalizado en las páginas del “Lobo Solitario” Kozure Ookami, el “Shindo Muso Ryu Jojutsu” del maestro Muso Gonnosuke Katsuyoshi, el “Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu” creado por Iizasa Choisai Ienao hace casi 700 años, además del “Ishin Ryu Kusarigama jutsu” y del Ikkaku ryu Jitte jutsu entre tantos otros. "Este fue el inicio del camino en la búsqueda de los orígenes y de la invencibilidad", revela Sensei. Entre tantas otras facetas, el maestro también es graduado en medicina deportiva en la Unifesp (antigua Escuela Paulista de Medicina). Es escritor y también creador del método KIR, que en inglés la sigla significa Ken Intensive Recuperation o Recuperación Intensiva a través de la Espada. Dentro de la tradición guerrera de los samuráis, el posee el "Menkyo Kaiden", es la graduación más alta en “Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu”, estilo desarrollado por el maestro Samurái Miyamto Musashi, el más famoso de todos los samuráis en Japón, en su formación y experiencia como médico del deporte, una experiencia de 10 años en el medio militar y el hecho de ser brasilero, componen los seis pilares del método KIR. Son estos factores que convierten las clases inmensamente más enriquecedoras. Es un profundo viaje en busca de la esencia de la espada y de la filosofía samurái. De este punto de vista, este método es la herramienta fundamental que canaliza las enseñanzas de la filosofía y de la cultura japonesa en el día a día del practicante, haciendo con que estos adquieran sobretodo, tranquilidad, control, disciplina y autoconfianza. Su dedicación plena e integral en difundir los legados de la tradición guerrera de la espada samurái (Kobudo y el Bushido) fue reconocida en varios estados y municipios del país. Su legado es tan grande que el día de su cumpleaños, 24 de abril, es considerado el día del samurái en São Paulo y en otros estados.

Los samuráis aprecian de forma particular el entrenamiento militar. A través de las artes marciales, era fortalecida tanto en su técnica como en su espíritu. Más que acertar un objetivo con su flecha o cortar algo con su espada, un samurái siempre vislumbraba refinar su espíritu, con la autodisciplina y el autocontrol, para así estar siempre preparado para las situaciones más adversas posibles. Tal preocupación con el espíritu, ayudó las artes samuráis a salvarse de la extinción en la restauración Meiji (época en que los samuráis se convirtieron en burócratas al servicio del gobierno). El Kobudo, como son conocidos los estilos de combate creados por los samuráis, aun es practicado hoy en día. Este cubre una gran gama de armas y técnicas. Entre ellas, se destaca el Kenjutsu*, el Iaijutsu*, la Naginatajutsu*, el Sojutsu* o Yarijutsu*, el Jojutsu* y el Bojutsu*. La mayoría de estas artes fue modernizada. Ellas son llamadas “Gendai Budo”. Es el caso del kendo, del aikido, del judo y del jiu-jitsu. Tanto el Kobudo como el Gendai Budo son practicados hoy en día, muchas veces complementándose.

En entrevista a la revista Bushido Brasil, Jorge Kishikawa revela cuáles son sus actuales pretensiones con las artes marciales:


RBB –
¿Cuáles son las diferencias básicas entre las enseñanzas desarrolladas en el Instituto con en las otras artes marciales?
SenseiYo no conozco profundamente las otras artes marciales, pero por el conocimiento que adquirí a lo largo de décadas de entrenamiento me parece que estas carecen de la parte filosófica. Es difícil de explicar, pero va desde la convivencia y pasa por los maestros. Es nuestro método KIR. Fui a buscar un conocimiento al otro lado del mundo y de una época mucho más antigua a la nuestra. Yo siempre remé contra la marea. Yo iba para Japón a aprender las técnicas antiguas, mientras los japoneses estaban más interesados en béisbol. Era la americanización generada después de la 2ª guerra mundial. Entonces tuve clases con los últimos samuráis legítimos. Hijos y nietos de samuráis. Hago esto hace cuarenta años. Voy para allá de dos a tres veces por año. Soy el nieto que ellos querían tener y que la post-guerra no “permitió”. Fui detrás del conocimiento. Bebí de la fuente. Viví en la casa de ellos y esto me torno el hombre que soy hoy.

RBB - ¿Qué buscan los alumnos que van a su escuela?
Sensei Ellos buscan un cambio interior. Ellos tienen la esperanza de encontrar algo que no encontraron en otras modalidades. Los hijos o nietos de japoneses vienen hasta aquí con la intención de rescatar sus orígenes. Los jóvenes de hoy están interesados en esto. Diferente de mi época donde ellos lo repudiaban. Por eso digo que remé contra la corriente. Otros buscan la felicidad. Algunos una forma de superarse en la vida buscando estrategias para mejorar en el trabajo, en la escuela y en su convivencia en forma general.

RBB - ¿En qué pueden las enseñanzas samuráis ayudar en nuestro mundo moderno?
Sensei Estas ayudan desde prevenir un accidente de tránsito, hasta que usted se despierte más temprano y aprovechar su día. Nuestro entrenamiento no deja que la persona se meta en un problema banal. Usted es respetado por su colega de trabajo. Usted mejora en su desempeño en el estudio y obviamente usted mejora su salud. Esto hace con que su día a día sea mucho mejor y mucho más llevadero. Nuestras enseñanzas sirven para orientar la vida.

RBB - ¿En qué su vida como médico, ayudó en el arte marcial y vice-versa?
Sensei Desde el punto de vista médico deportivo, algunos conceptos estaban un poco desactualizados. Entonces había muchas lesiones. A partir de esto verifiqué que algunos ejercicios no eran adecuados para determinada técnica. Otro detalle es que con mi formación consigo ver lo que cada discípulo carga como problema y trae para el instituto. No me importa su medalla. No me importa su grado. Lo importante es que el alumno sea feliz.

RBB - Todos los equipos para la práctica de esta arte no son baratos. ¿El instituto dispone de alguna beca para aquellos que quieren iniciar este camino?
Sensei – Sí, Tenemos becas en todas nuestras escuelas. Es solo entrar en contacto con el instituto más cercano y verificar las posibilidades.

RBB – Sensei, el nombre de nuestra sección es “Zen en el cotidiano”. ¿Usted se considera una persona Zen?
Sensei – El zen desde el punto de vista más tradicional dice que no debemos apegarnos a nada. Por este lado yo no soy zen. Soy muy apegado a mi salud, soy muy apegado a mi familia, a mis alumnos. Entonces desde el punto de vista religioso yo no soy zen. Yo soy budista, pero no soy zen. Ahora en el sentido zen popularmente dicho y que dice sobre una persona calmada y tranquila yo me considero zen. Yo tengo muy claro en mi mente todo lo que debo hacer y tengo mucha seguridad en todo. Tengo claridad del mundo y es por eso que me considero zen. Cada uno de mis minutos son vividos de forma intensa.

Kenjutsu* – Arte de la Espada
Iaijutsu* – Arte de desembainar la espada
Naginatajutsu* – Arte del bastón largo com lámina Sojutsu* o Yarijutsu* – Arte de la lanza
Jojutsu* – Arte de la Paz
Bojutsu* – Arte del bastón



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]