Hoy les traigo algunos trechos de la charla con nuestra amiga, Monja Coen de Souza y algunas palabras que he dicho aquí en el Café:
“Cortar la delusión y traer la verdad (27fev de 2007).Este es el espíritu del Zazen.
Cuando nos entregamos es cuando la práctica empieza a manifestarse.
En el entrenamiento buscamos el agotamiento (17abr)"
El brillo del sudor de las hojas es lo que hace la espada ser lapidada.
Monja Coen y Niten
Hablamos la misma lengua
Ya considerado parte del entrenamiento en Niten, la charla de monja Coen de Souza, nuestra amiga y que nos apoya, como siempre, trajo mayor luz y sabiduría a todos nuestros alumnos.
Precedida de un entrenamiento exhaustivo de kenjutsu, dijo en su charla que se sorprendió al ver tanta adrenalina y garra de los alumnos, comparándolos a guerreros en un campo de batalla.
Conceptos importantes como la aniquilación del ego con la práctica de la espada, el no apego a cuestiones de orden material o intelectual, reforzaron los principios que les he insistido a todos: nuestra práctica debe ser, en su esencia, la busca de la Verdad.
Esta vez, con el tema “Lapidar la Espada con el Zen”, monja Coen no solo contesto a muchas inquietudes que rodean el inconsciente de muchos, sino que también reforzó no que ya me imaginaba:
Las dudas no se contestan con el intelecto.
La espada se hace brillar con el sudor.
"LA ACADEMIA BRASILEÑA DE ARTE, CULTURA E HISTORIA – es una entidad sin fines de lucro, conforme el Decreto Federal numero 4.858, en desarrollo desde 1910, de cuando fechan sus primeros registros. Sus principales objetivos se relacionan a la promoción de la Cultura de la Historia Patria y de los valores fundamentales de nuestra sociedad. En los años 50 y 60, hombres como Afranio de Mello Franco, José Honórario Rodrigues, Luiz Câmara Cascudo y Dante de Layatano desarrollaron un programa significativo promoviendo la Historia de Brasil. A partir de 1987, cuando de la conmemoración de sus 30 años de ejercicio efectivo, reorganizó sus actividades y pasó a promover eventos, con el objetivo de estrechar la convivencia de historiadores, artistas, profesionales liberales y empresarios, logrando con esto una contribución directa al desarrollo de la realidad cultural del país" -
El Instituto Cultural Niten recibió el homenaje “Votos de Alabanza”, de esta importante entidad, la cual te muestro:
Gokurosama a todos los que han estado directa o indirectamente en Niten.
Ahora, somos parte de la historia de este país.
“En el trabajo y en la virtud la ciudad florece” – lema de Campinas.
Ishin Ryu Kusarigama Jutsu (15jul - la fuerza de la cadena) fue fundado hace casi 600 años y se considera una de las manifestaciones más antiguas del kobudo*.
Su fundador Nen Ami Jion, era un monje que ermitó en las montañas inhóspitas al noroeste de Japón, donde los vientos fuertes llegan a botar pinos y a destruir las casas.
Consta en las escrituras que, al meditar (zazen) sobre una piedra, tuvo un lampeo de iluminación, momento en que idealizó el arma kusarigama*.
Tuve la oportunidad de conocer esas montañas al lado del maestro Tsunemori Kaminoda, actual soke* de este estilo. Fue una caminada escarpada de casi dos horas y que al final, en la cumbre, se encuentra un pequeño butsudan* en su memoria. Dice el maestro Kaminoda que fue allá que él ermitaba. ¡Simplemente fantástico!
Velo:
Kobudo = ko (antiguo)+bu (samurai)+do (camino) = tradiciones guerreras de los
samuráis
*kusarigama = kusari (cadena)+kama (hoz)
*soke = gran maestro, representante
*butsudan = altar
La foto de ayer ( 14jul - Recorrendo el Camino juntos) vino de Rio de Janeiro. Se trata de un kata de kusarigama*, del estilo Ishin Ryu, cuyo fundador fue Nen Ami Jion, hace casi 600 años.
Junto a la foto, consta un relato interesante que me hizo acordar de la época en que mi esposa Mika también practicaba el jo*, para hacer pareja conmigo.
Velo:
Recorriendo “el camino” de manos dadas.
La primera cosa que me viene a la mente cuando se ve un matrimonio luchando o midiendo fuerzas en un entreno, seria: ¿Será que resuelven sus pendencias en un duelo? No, en realidad nuestra vivencia en Niten nos proporciona un mismo código de conducta, que nos une y nos fortalece.
Las ventajas de recorrer “el camino” como una pareja es enorme, pues la capacidad de aprendizaje aumenta cuando cambiamos percepciones sobre estrategias, intuiciones sobre combates, los datos de los Sempais, además de poder despreocuparnos con relación a las ventajas del entrenamiento, como gashukus y torneos.
De la misma forma que obtener un conocimiento y no aplicarlo no es sabio, intentamos traer para nuestra vida en común “las perlas” aprendidas en los entrenos y encuentros como: la cordialidad con el otro, el incentivo para encarar frente a frente los problemas del día a día, asumir los actos con determinación, recordarse de lo que se corrigió y, entre otras cosas, abrirse a lo nuevo. Cuando uno de los dos se desanima ante un desafío profesional, muchas veces nos decimos: ¡kamae! Inmediatamente sonreímos, pues nos acordamos que somos guerreros y que es preciso enfrentar con coraje las dificultades de la vida.
Hemos tenido la suerte de muchas veces sincronizar nuestros intereses. Además del kenjutsu, nuestro actual desafío es la kusarigama. Hemos entrenado juntos con el objetivo de encontrar la armonía de los movimientos de esta tan bella y misteriosa arma, en la que esperamos “amarrar” más aún nuestra unión.
A cada día que pasa se nota más lo cuanto el camino de la espada, recorrido en conjunto, puede traer muchos beneficios para una vida a dos, pues entrenamos no solamente el arte de la guerra, sino que también el arte de vivir y, poder afirmar, por experiencia propia, que la pareja que entrena junto establece un anhelo mucho más fuerte.
Domo Arigato Gosaimashita Sensei por la oportunidad.
Con la cadena del kusarigama, la pareja estará más unida y juntitos para recorrer el mar de la vida.
¡Sin envidias, ah!
Que todos tengan esta suerte.
*kusarigama = kusari (cadena) + kama (hoz); una de las armas utilizadas por los samuráis, conocida como hoz y cadena
*jo = bastón
En el Café de hoy quiero mostrarte le homenaje recién recibido por el Instituto Niten:
Guardián.
Palabra indeleble en los guerreros, del latín wardianus, que significa “centinela”. “Aquél que tiene el encargo de vigilar”.
Hoy día utilizada en los siguientes términos:
- Persona o entidad que, por fuerte anhelo, defiende aguerridamente algo o a alguien; protector, conservador, depositario. En el caso del Instituto Cultural Niten, conservador de las tradiciones guerreras de los samuráis.
- Persona o entidad que acompaña otra para protegerla de agresiones; guardaespaldas.
Proteger la tradición.
¿De quién?
- De los sinvergüenzas.
Si es así, vamos a tener mucho trabajo por adelante...
Es en esta silla que Kotaishi ( 23jun - Kotaishi Denka) aún con todos sus dolores y con el dolor del huso horario, se mostró inmovible y sonriente.
Si todavia no sabes lo que es el dolor del huso horario después que vuelves de Japón, entenderás que es practicamente imposible mantenerse "antenado" de las 11 a la 13 de la tarde...
Esta foto que recibí hoy, ilustra el inicio de las actividades del Instituto Cultural Niten hace 15 años. En aquella época, el entrenamiento era de las 8 de la mañana, los sábados y, en las mañanas de invierno con la temperatura a 10 grados.
Del suelo, ni que decir. Por ser de cemento, aunque liso, congelaba de los pies a la cabeza.
Fue también cuando gané algunos kilitos, pues me gustaba la comida mineira con harto postre y aquél cafecito al final del almuerzo.
Resultado: ¡80 kilos!