"La presencia del Sensei me motivó bastante en el entrenamiento, nunca había entrenado o hecho algo con tanto empeño y focoCuando yo voy, “Pongo el fuego” de esa forma!. La energía en el Dojo era explosiva!!!" Paes - Tijuca
"Arigato gozaimassu Sensei! Es reconfortante e inspirador ver el cuidado y atención que el Sensei nos dispensa. Me sentía abrazado y más que nunca un miembro de esa familia llamada Niten.Cuidado y atención no faltaran a los futuros chefs del Kaiseki Ryori (CS - 05/oct. Kenjutsu: Kaiseki Ryori)
Arigato gozaimassu Sensei y hasta el próximo encuentro." Colonessi - Tijuca
"Ohayou GozaimasuShin Hagakure: el libro que todo buen chef necesita tener para preparar el sofisticado Kenjutsu combate
SHITSUREI SHIMASSU
Para los más nuevos como yo, por regla general recibimos información de todos lados de lo que representa el GASHUKU
Confieso que igual siendo adulto fui igualmente aprensivo, preocupado de hacer lo correcto por primera vez, porque era una regla en el mundo corporativo que vivía. Sin embargo, tan pronto como puse los pies en el dojo, todas estas preocupaciones cayeron. He experimentado la comprensión y la disposición en ayudar a todos, principalmente de los más antiguos, algunos de ellos también nuevos en NITEN, pero más antiguos que yo.
Viví intensamente cada momento del día, observando la postura y el espíritu de guerra de los compañeros en el Kenjutsu e instrucciones en todo momento. Todos nosotros estábamos allí para aprender nuevas técnicas y mejorar las ya recibidas. ¿Es agotador? - sí, pero al final acabé sintiendome un ganador, incluso sin haber luchado o presentando lo casi nada que sé de forma diferenciada o que mereciera destacar.
Practicamos los Katas, observé la postura de los demás Senpais, del Coordinador Wenzel, aprendiendo, siempre aprendiendo. Pero sin duda el momento más emocionante para mí fue cuando llené el pecho de coraje y en el momento del almuerzo, me dirigí a SENSEI, lo saludé como me enseñaron y pregunté si podría acercarme. Dije que me sentía honrado de estar allí con él, recibiendo nuevas instrucciones y correcciones dadas por el propio SENSEI, y le pedí que él firmara el SHINHAGAKURE2 que estoy leyendo. ¡Ahora vean ustedes! "... Él se levantó vino a mí y no sólo autografió el libro, también cambiamos dos o tres palabras. Senpais, esa persona posee una energía que te golpea como un rayo, no importa cuál sea tu creencia o opción religiosa, conversar con SENSEI fue como recargar todas las baterías al mismo tiempo y en 220V. "Le dije que incluso durante el corto período en que me aleje de los entrenamientos, mi mujer me animaba todo el tiempo diciendo ..." usted necesita volver, cuando usted vuelve de los entrenamientos usted vuelve diferente - radiante ... "- aprobando lo bien que hacen los entrenamientos, los momentos de concentración, la actividad conjunta y los momentos de oro. No es un campeonato que las personas buscan placas o medallas, pero buscan evolución crecimiento espiritual, principalmente, pero físico también
Otra experiencia maravillosa fue ver a SENSEI, circulando activo pero sereno, entre las filas sin excepción de personas ayudando y orientando a todos en los ejercicios que practicábamos, con tranquilidad y paciencia.
Gracias por permitirme estar en este medio y juntos beber de esta fuente.
Sayounara" Ramalho – Unidad Niterói
"No tiene una mejor sensación que entrenar a los ojos del Sensei, ojos entrenadosNi una pizca más, ni menos es que hacen la diferencia en un plato de excelencia.por mucho tiempo, ojos que pasan orgullo, determinación y foco, ojos serenos que no paran un segundo de mostrar kiai a su alrededor, ojos que son como una herramienta de lapidación que ya sabe todos los puntos donde transformar una piedra en una escultura, ojos que nunca te abandonarán cuando estés siguiendo el camino del budo
Sensei arigato" Soares
"Este fue mi primer Gashuku. Al llegar al dojo Tijuca (Rio), sentí una energía que nunca había sentido antes. Tan fuerte, tan sincera, que sería imposible no notar. En los primeros minutos me di cuenta de que todo lo que había aprendido en los 3 meses de Niten sería puesto a prueba. Me di cuenta de que el objetivo principal no era el de la materia prima que estaba dentro de mí, sino de lapidar lo que ya tenía más valioso. Conocer el Sensei Kishikawa fue un honor! Tener la oportunidad de recibir correcciones, consejos y sonrisas tanto del Sensei, como de los senpais de otras sedes fue un verdadero regalo para mi cuerpo y alma. Arigatô gozaimashitá sensei, senpais y a todos los de Niten por estar en mi vida. Y que el carbono se convierta, un día, un reluciente diamante! " Portilho - Juiz de ForaNormalmente nos sentimos puestos a prueba cuando entramos en torneos y competiciones.
"Konbanwa Sensei! Shitsurei shimassu!Tener un abanico de posibilidades en la aplicación de técnicas y posiciones no es más que respetar la individualidad del practicante.
Importante la participación en un gashuku tan rico en detalles y condimentos. El banquete fue puesto a la mesa, y pudimos revisar desde los kamaes básicos hasta los más complejos, fundamentos del Iaijutsu en katas de diversos estilos.
Para el gran jefe, hay muchos matices de olores, texturas, colores y sabores que pueden hacer de una receta común, una experiencia sublime. En el gashuku, Sensei presentó un abanico de posibilidades, caminos y secretos. La experiencia fue rica y la convivencia con los colegas del RJ fue coronado con un óptimo entrenamiento y una divertida confraternización.
El refinamiento de la percepción general del combate comienza por el oído. No cometer errores que nos impidan avanzar y, también, siempre que sea posible, aprovechar el banquete de técnicas.
Arigato Gozaimashita! Sayonara!" Ivan - Juiz de Fora
"Konbanwa, Sensei!
Shitsurei shimasu,
En este gashuku, como en todos los demás, los ingredientes principales estaban presentes en todos los platos del día: la intensidad del físico, la voluntad de progresar, la mirada atenta a los detalles y correcciones de Sensei y Senpais, la sabiduría y el brillo de los diamantes, además de otros no menos importantes.
Sin embargo, un ingrediente se destacó en sus notas de sabor, presente en todos los platos de forma especial en este evento: la alegría!
Desde el embarque de la comitiva de Juiz de Fora, pasando por las conversaciones en el viaje, los katas, bocadillos, la compañía de los colegas en el gashuku, la preparación de las armas, los intercambios de ideas, el vivenciar de las correcciones juntas, sudando al mismo calor de combate , el birudo y el retorno. Todo esto, esta vez, en una degustación de una perspectiva un poco más experimentada, fue posible apreciar con más nitidez este ingrediente tan caro, la alegría, en todos los momentos, en cada tenedor, cada plato, cada huella en el camino.
Doumo arigatou gozaimashita, Sensei, por habernos proporcionado este Kaiseki Ryori*.
Sayounara!" Durval - Juiz de Fora
Hace 25 años, cuando fundé el Niten, me prometí a mí mismo que no prepararía la misma receta "academia de Samurais".”.
Sería esta vez un plato revolucionario, un "templo de Samurais".
Aquí, la ambición da lugar a la alegría.
"Domo arigatou gozaimashita Sensei, por venir al Dojo y darnos prestigío con su presencia. Cada palabra que Sensei decía, cada sonrisa que daba, cada movimiento que hacía me energizaba, me mantenía más animado para intentar realizar cada enseñanza. Creo que fue una de las pocas veces que salí de un entrenamiento tan inspirado e intenso y aún así poseía energías para continuar, seguir ayudando a arreglar el dojo por completo, continuar con el birudo con Sensei, divertirme mucho y seguir al mismo tiempo el camino de casa que ese día ni parecía arduo y largo." Miron - BotafogoCancele mi viaje a Japón debido a los recientes enfrentamientos políticos en la región (Corea del Norte) y opté entonces a hacer lo que me faltaba: apretar a mis alumnos de Río de Janeiro. Las palabras de este alumno me confirman que he tomado la decisión correcta.
En mi último viaje a Japón, reencontré a Musashi Sensei.
Esta vez, el huracán Lan casi impidió el reencuentro, pero salió todo bien, y pude visitar el castillo de Kumamoto, que en el último año fue parcialmente destruido por el terremoto, y aún no estaba totalmente restaurado.
Musashi Sensei estaba muy bien de salud, esto lo pude constatar en la degustación del Kaiseki Ryori en el salón privado.
Entre varios asuntos, como el inicio del Niten Ichi Ryu en los Estados Unidos y el 1º Encuentro Panamericano allí, le invité a venir, el año que viene, al evento más representativo de todos los tiempos, en lo que concierne al combate samurai: el primer torneo mundial de Kenjutsu, en octubre de 2018.
Musashi Sensei demostró mucho interés, pero debido a la edad avanzada (434 años), acabó declinando de la invitación con estas emocionantes palabras:
"Los katas y el combate, a pesar de distintos, no pueden ser separados, y el Kenjutsu Combate hace esta unión. Continúe perpetuando nuestro legado samurai!"
Y así, antes de cerrar nuestra comida, tomó un trago de sake, me miró bien en mis ojos y dijo:
"Enviaré mi sucesor, Yoshimoti Kiyoshi Soke, para representarme en este evento tan importante.
¡Que mis alumnos presenten al mundo lo mejor del combate samurai!"
Resultados del 16º Torneo Brasileño por Equipos de Kobudô