Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


27-mar-2009

''Seguir Adelante''

Hoy empieza el Gashuku, el entreno intensivo. Hora de apretar los nudos de nuestras armaduras. Sacudirse el polvo acumulado en nuestros espíritus. Hace pocas horas antes de iniciar el Gashuku (24mar - Autodidacta...), acabé de ver, en este instante los videos que fueron anexados al Egan. Por así decirlo, imágenes inspiradoras para que aún no terminó su Navidad, Año Nuevo, Carnaval y el montón de disculpas... Bueno, al video “Seguir adelante” se le añadirán leyendas, pues “pillaron” al monitor Morais tan exhausto que casi no fue posible entender lo que decía. Aguárdalo. Y, para que reflexionemos, dejo acá un pensamiento de los antiguos: “Los hombres son como alfombras, a veces hay que sacudirlos”. Entonces, hasta la noche.




26-mar-2009

Jotsuke

En “Golpes del Torneo2” (20mar), tenemos el Jotsuke no kamae (postura del jotsuke). Jo, significa bastón, o precisamente hablando, bengala. En japonés se deletrea “tsue”. Tsuke significa clavar, colocar, unir, poner, fijar, apoyar. Es decir, luchar con la punta de la espada “afirmada” al suelo. Otro termino utilizado para este tipo de kamae es el de “gyakute”. Gyaku significa invertida, opuesta, alternada. Te significa mano. Es decir, afirmar el mango de la espada con la mano invertida. De esta posición, desarrollamos las técnicas de golpear de abajo hacia arriba, en su gran mayoría. No raramente, también en los entrenamientos de iajutsu*, se utiliza este kamae. *iaijutsu = entreno con espadas de acero

Osato Sensei da Nihon Jodokai no evento Grandes Mestres 2002



25-mar-2009

A la recherche du temps perdu

No por coincidencia, Mario Quintana (24mar - Autodidacta...) tradució al portugués una gran obra de la literatura universal: “À la recherche du temps perdu”. Obra de Marcel Proust, escrita entre 1909 y 1922, publicada en siete volúmenes, los tres últimos póstumamente. Entre otros asuntos, mención de destaque es la de que “Proust avanza con una teoría del arte en que todos somos potenciales artistas, si por arte entendemos transformar las experiencias del día a día en algo revelador de maturidad y entendimiento.” Siendo así, queda más fácil contestar las preguntas como: ¿Para qué aprender el Método KIR? ¿Para qué? “À la recherche du temps perdu”. En busca del tiempo perdido.

Purmamarca - província de Jujuy, Argentina



24-mar-2009

Autodidacta...

Ya lo decía Mario Quintana: “Autodidacta – ignorante por cuenta propia”. Sin embargo, observamos, en esta tierra tupiniquim, muchos que envían mails proclamándose autodidactas. Principalmente de tierras más lejanas. Se justifican, que por estar lejos de todo y todos, aprenden las técnicas. Otros, de no tan lejos, dicen haber estudiado varias artes y fundan su propio estilo. Lo mismo ocurre durante el combate. Todos entrenan. Todos luchan. El problema es saber “como” luchar. Y es en este punto que el Gashuku* de este final de semana (bien como en los demás) tiene su importancia. Un final de semana que va a hacer la diferencia. “Autodidacta – ignorante por cuenta propia”... *Gashuku = concentración; entrenamiento intensivo


23-mar-2009

“Atrancar”

Los Momentos de Oro surgieron de mis charlas con maestros, investigaciones y reflexiones a lo largo de los años. Cuando ya los campeonatos no más me llenaban, buscaba por un algo más en la evolución de mi ser”. Lo dije en a 17mar - Catarsis en los Momentos de Sabiduría. Esta semana, abordaré una práctica que adopté por un buen tiempo en mi vida, inspirado en los tiempos antiguos: “Atrancar”. Esta práctica, sembrada en verano, me posibilitó una cosecha de la que no puedo quejarme. Quien sabe podría valerte, en estos tiempos difíciles.

Yavi, provincia de Jujuy, al norte de Argentina



20-mar-2009

Golpes en el Torneo 2




19-mar-2009

Golpes en el Torneo 1

Uno de los golpes que se podrá ver en el Torneo (18mar - Ya ganamos) é este: tsuki Soete tsuki - estocada apoyando el dorso de la lámina con la mano izquierda.


18-mar-2009

¡Ya ganamos!

Dije hace dos días que habrá el Torneo entre practicantes del kendo y los del kenjutsu el próximo mes, cuando llega la comitiva japonesa, en el Día del Samurai, 24 de abril (Graduaciones Brasil x Japón). Los primeros, universitarios de la Koushikan y los últimos, alumnos del Instituto Cultural Niten. Ya sé. Crees que voy a decir que ya ganamos el Torneo. Así es. Digo esto porque este Torneo será muuuy distinto y, en muchos aspectos, inédito en todos el mundo. Es cuando podrán ser observadas las aplicaciones y eficacia de las técnicas antiguas (kenjutsu) dentro de los padrones de seguridad aceptables, en la práctica con bogu*. Técnicas como soltar la mano del mango, afirmar la hoja con la mano, cortes provenientes de abajo, afirmar el brazo del oponente y otros más, válidos en el kenjutsu, pero no en el kendo, podrán ser vistos. Dejaremos el arbitraje con el huésped, maestro Baba, una vez que nuestro objetivo no es ganar las luchas. - ¿¡Pero como no!?? Quizás me dirías. Comprendo tu indignación. Peor, en verdad, ya ganamos. Solo con la venida de tan renombrados maestros y una comitiva de 20 japoneses. Esto, por si solo, ya es un echo inédito en las Américas. Ya ganamos, pues será el Torneo Mundial en que no habrá apenas 1 ganador y, el restante, perdedores. ¡Serán TODOS ganadores! *bogu = equipo de protección Uchikote - golpe ascendente na parte interna do antebraço


17-mar-2009

Catarsis en los Momentos de Sabiduría

Los Momentos de Sabiduría surgieron de mis charlas con maestros, investigaciones y reflexiones a lo largo de los años. Cuando los campeonatos ya no me llenaban, buscaba por un algo más en la evolución de mi ser. Actualmente, estos momentos son transmitidos durante las clases acá en Niten. Ayer, después de Momentos de Sabiduría, un adolescente se "dio cuenta de las cosas".

"Hoy tuve la oportunidad de luchar con Sensei, que estaba con la naginata. Siempre que voy a luchar con Él, pienso: ‘Seguro voy a aprender algo’. Si bien que todos lo momentos, con la presencia del maestro, son momentos especiales, en que uno se da cuenta de algo nuevo. En la lucha con Sensei, me tocaban varios mens... Por más que pensara estar distante y seguro de la naginata, ¡ella me achuntaba! ¡Y cuando estaba cerca también! Después del entreno pensé en eso y empecé a preguntarme: ¿Por qué me quedo allí, parado? ¿Por qué me planto allí y me creo seguro? Probablemente es el ego que aún está en mí: no, no tengo que salir de acá, acá está bien... Relacionándolo con los Momentos de Sabiduría sobre ‘La antigua herida duele más” y ‘La ley de causa y efecto’, creo que encontré mi problema. La ley de causa y efecto es infalible, créelo. El echo es que yo nunca creí, quizás por ser de la generación de lo instantáneo, quizás por flojera, descuido o una combinación de todo esto. Siempre impaciente para ver las cosas dando resultados, ya sea plantando poroto en el algodón, coleccionando piezas de aeromodelo o friendo un huevo en la sartén... No dejaba nada preparado. Mi solución para resolver los problemas acumulados en el momento, era apurar todo y hacerlo todo más o menos. Ahora recojo todo eso. Todo lo que dejé de hacer en el pasado, me aparece como un obstáculo en la vida. Esa herida, esa mancha en la vida, me van a dejar para atrás en asuntos que no me gustaría. Ese es el precio. Es lo que debo arreglar a lo largo del tiempo, haciendo lo que es cierto. Sí..., fue la lección que aprendí. La vida se hace de momentos y no solo de uno. Y debemos hacer lo que es cierto, pues habrá una recompensa por ese esfuerzo al final. ¡Debo esforzarme ahora y recuperar los ‘frutos perdidos’ de mi plantío! Domo arigato gozaimashita a Sensei y a todos de Niten. Mi vida sería muy mala sin ustedes."
Lo que me dejó muy contento, pues percibí en estas palabras su catarsis y su descubierta.
momentos de ouro



16-mar-2009

Graduaciones de Japón X Brasil

Después de la divulgación de los nombres y las respectivas graduaciones de la comitiva japonesa de kendo, que viene a Brasil (09jan - Brasil x Japón), percibí cierta preocupación por parte de algunos alumnos de acá. - ¡Uau, va a venir una chica de 4º dan! ¡Ellos son todos del 1er dan arriba, mientras que los nuestros ni siquiera tienen el 1er dan! – Fueron los comentarios. Cálmense. La graduación de kendo empieza con el 1er kyu (una antes del 1er dan), mientras que la de kenjutsu, a semejanza de judo y karate, empieza con el cinturón azul, el 7º kyu. Algunos de nuestros alumnos ya han pasado por todos los cinturones y están en el 1er dan o 2º dan. Mas, vuelvo a decir, la graduación de kenjutsu es diferente de la de kendo, pues son dos modalidades distintas. Les sugiero que no lo vean como un combate donde va a salir un ganador o un perdedor. Hasta porque no es posible comparar un plátano y una piña (03jul2007 - Kendo x Kenjutsu). Lo importante es que con este encuentro, todos van a aprender un algo más en el Camino. Una experiencia, un recuerdo, una fuerza. Argentina, Chile, Brasil y Japón. Todos en un solo corazón. ¡TODOS serán ganadores! Graduação da CBKO Graduaciones de la CBKO - Confederação Brasileira de Kobudô




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]