"Energización del guerrero"
"No pude quedar para la comemoración del gashuko en la plaza do Grajaú,a pesar del lugar traerme muchos recuerdos,una vez que fue palco de mi adolescencia como morador del barrio en los años sesenta, Mas me gustaría registrar las mías impresiones y sentimientos.Inicialmente con relacción al difícil trabajo que el Sensei proyecta y lidera,de rescatar el arte de la espada japonesa y los preceitos del verdadero camino del Guerrero.El que me atraje y que me mantiene ligado al Niten no es sólo la practica del arte marcial(ya guardaba el orgullo de haber sido campeón brasileño absoluto de yudo del Ejército,em 1971-a pesar de mios 67kg aquella epoca-como Shodan graduado pelo dai Nipon Budokukai) ni el própio " camino",que ya foe por mi trillado casi hasta el final y en lo cual dejé marcas y referencias de las cuales mucho me orgullo.lo que me mantiene luchando por la habilidad en el manejo de la espada,por el alcance del ideal de lo"espíritu vacío" al momento de la lucha y por mantener una condición de resistencia física que no deje mis adversarios tímidos al momento de cruzar espadas comigo es justo la grandeza y la importancia del proyecto del Sensei.Desde el mio primer contacto con el Niten,en Brasília,en Marzo de 2004,percebí el universo que se abriría delante de mi caso tuviera la persistencia y la fé que la practica del Bushidô exige,a veces más para prepararse el psicológico y llegar a los Dojôs de que permanecer ahí. El Gashuko de Domingo pasado foe un ejemplo de eso.no sólo por las 3 horas de combate ininterrupto y pela certidumbre de que soñamos todos el mismo sueño. La mia admiración a todos del Niten que son capazes de de mantener vivo un ideal tan antiguo y el mio hondo agradecimiento al Sensei,que nos permite una oportunidad de perfeccionamiento tan completo.Como se dice en mi Caballería,que nuestros esrtribos(espadas)se choquen en el futuro,en cabalgatas(luchas) sin fin,pues así estará sellada para siempre nuestra amistad. Arigatô gGozaimashit,Sensei-Del Rio(Niten Rio de JANEIRO)."
Después de algunas horas de combate con compañeros de espada de todos los niveles, tuve la oportunidad de cruzar espadas con el Sensei (algo que hace mucho tiempo no hago). Yo estaba usando dos espadas contra el Sensei portando Itto (una espada). Intenté diversas veces entrar en el maai (espacio que separa los dos oponentes en un combate) del Sensei, pero al primer paso la espada del Sensei ya estaba en mi cuello.
Al final de la lucha, pensé que tendría otra oportunidad de luchar con el Sensei allí mismo, y pensé algunas estrategias con el objetivo de bloquear la espada del Sensei con una espada y atacar con la otra. Cuando faltaba poco para luchar nuevamente con el Sensei, mi espada larga se rompió, quedándome solamente la Kodachi (espada corta, daga).
Mi espíritu se quebrantó.
No me imaginaba tener que combatir al Sensei portando Nito (dos espadas) con una Kodachi.
Me tomó la contingencia, no conseguí evitar las dos láminas viniendo en mi dirección. No sé si mis estrategias con dos espadas funcionaría pero sé que perdí en el momento en que dejé que me venciera lo imprevisible.
Sensei, de esto extraje que debo estar preparado para todo.
Como todos pudieron ver, el Sensei no se quebrantó a pesar de haberse distentido el muslo.
Los entrenos de Iai (Iaijutsu, modalidad enseñada en el Instituto Niten) y de Shoto (espada corta) fueron ricos en detalles.
Me parece que descubrí por qué perdí el Iai en el Torneo de Minas. No pude estar en el birudô (confraternización) pues estaba en misión. Pero con seguridad fue un momento maravilloso según relatos de compañeros de espada.
Domo arigatou Gozaimashita Sensei, por todo el conocimiento y la filosofía que el Sensei nos ha pasado.
Domo arigatou gozaimashita, por todos los de Niterói que, con seguridad, aprendieron mucho con ese Gashuku Sayonará"
Breno-Unidad Niterói"
Breno vino de Niteroi donde coordina una Unidad del Niten. En este Gashuku pude verlo más maduro, preparado, con seguridad, para transmitir técnicas mejores a los alumnos. Breno se equivoca al imaginar que yo estaría tranquilo al luchar con dos espadas contra su kodachi. Se equivocó, porque la kodachi es muy fuerte. Depende de quién la use. De la misma forma que se debe estar preparado para luchar contra dos espadas, debemos estar preparados para luchar contra la kodachi. Sobre el muslo, todavía no estoy recuperado, pero tuve la suerte de que Breno se haya quebrantado pues, de lo contrario, no hubiera podido dominarlo con mi muslo distendido. Es bueno constatar que desarrolló las técnicas, o sea, está entrenando regularmente. Breno, no menosprecie la kodachi porque ésta puede ser mucho más eficaz de lo que te imaginas!
Coordinador Breno en postura del árbol (Kimono Azul)
Es la tapa de este Egan que trae al monje Kyogyo Amaral como ejemplo de que el eslabón entre la espada y la religión puede transformar a las personas. Al mundo.
"Bu" es marcial y "butsu", la religión. "Ryodo" es caminan juntos.
En este Egan, vas a leer:
- de qué forma y cómo los pocos meses del Eslabón entre el Niten y el templo Nikkyoji hicieron aflorar aún más el sentimiento de compasión, virtud de los guerreros samurais;
- que un buen torneo (me refiero al 10° Torneo Brasileño Individual de Kobudo en Belo Horizonte) se hace a través de la unión y fraternidad entre todos;
- sobre el orgullo de un descendiente de japonés comprometido en la misión de dar un "soplo de vida" en los katas antiguos y rescatar la espada samurai;
- sobre el Gashuku para calentar el cuerpo y el espíritu guerrero en este invierno;
- sobre las nuevas Unidades del Niten que agregan más calor a todos;
- que en el Noreste, ya se está haciendo el rescate;
- por qué el Niten crece en Argentina;
- las palabras de una de las inmigrantes más antiguas de Brasil, Shizuko Kiyohara, sobre el rescate de los valores en el Niten;
- sobre los detalles de lo que de hecho sucedió durante mi ida a Rio;
- sobre lo que sucedió en el Centro Cultural de São Paulo;
- el Niten llevando la "Espada que da la Vida" a todos.
Y una vez que los ideales del Niten se asientan en mantener intacto el eslabón entre el pasado y el presente, continuaré con la misión de rescatar las técnicas y los valores perdidos.
Rescatémoslos.
Sensei Jorge Kishikawa
"Sensei en corte ascendiente sobre el antebrazo con el kodachi (adaga)"
Lo segundo que me gustó mucho, a pesar de haberme cansado mucho, fue la hora de Iaijutsu que pasó rápido pero al día siguiente, parecía que 'tinha feito sapinho' todo el domingo. Durante toda esa hora, todos estuvimos haciendo katá, con unas pausas mínimas de demostración del Sensei. No sé cuántos katás (secuencia de movimientos preestablecidos) hicimos pero fueron cinco secuencias diferentes durante una hora, luego repetimos cada katá durante más de 10 minutos ininterrumpidos. Eso fue después de ya haber hecho 3 horas de kenjutsu. Creo que conseguí hacer buenas secuencias y aprendí algunas técnicas casi sin querer en el medio de las repeticiones. Todos estaban muy concentrados y nadie quiso detenerse por mucho tiempo para descansar la rodilla o algo parecido, entonces el ambiente también ayudó a concentrarnos en el entrenamiento. Fue increíble!
Además, entrenamos Katás de Niten Ichi Ryu y luchamos un poco más intentando aplicar las técnicas que vimos con el Sensei en luchas anteriores. Otra cosa que siempre me olvido es que luchar usando estos diferentes kamae (posiciones) y golpes no es tan fácil como el Sensei hace parecer cuando lucha, sentí que todavía tengo un largo camino por delante para asimilar las nuevas técnicas.
Al final del entrenamiento, los Momentos de Oro. Realmente de Oro, pues el Sensei nos pasó mucho conocimiento sobre Kenjutsu, samurais, técnicas, historia y sobre nosotros mismos, el Instituto Niten. Me parece que los alumnos que aún no conocían al Sensei se impresionaron y yo mismo, que ya lo conocía, quedé impresionado con las palabras sinceras de mi maestro.
También tuve la oportunidad de conversar con el Sensei en el almuerzo y después, en la cena final. Aproveché para hacerle algunas preguntas (no muchas para no ser molesto sino algunas) para saciar un poco mi sed de conocimientos y aprovechar la oportunidad de "beber directo de la fuente". Todos confraternizamos juntos y fue muy bueno conversar con nuestros compañeros de unidad y nuestro Sensei sobre todos los asuntos, desde técnicas hasta algunas tonterías.
El Sensei dejó de pasar tiempo con su familia, con sus quehaceres, con su momento de ocio, con su descanso, con sus otros alumnos de las diferentes unidades, para estar en Rio y entrenar con nosotros, enseñarnos, mostrarnos un camino. Es por eso que inevitablemente en todos los mensajes de correo electrónico, relatos e impresiones, siempre terminamos con las mismas palabras:
Arigatou gozaimashitá, Sensei"
Kenso -Niten Rio de Janeiro
Las palabras del coordinador Kenso Dino muestran el panorama de lo que sucedió este fin de semana en Rio de Janeiro.
A lo que respondí:
Kenso:
Ni siquiera yo pensé que saldría vivo con esta distensión en el muslo, pues no conseguía ni levantar la pierna para entrar en el coche.
Sucedió tres días antes de ir a Rio y sabía que no mejoraría.
Pero todo resultó bien okagesama...
Allí es donde está el secreto: el kenjutsu es la técnica de la sobrevivencia y no un deporte. Lo que significa que sobrevive quien domine las técnicas y no, quien tenga un buen condicionamiento físico.
Voy a confesarte que a medida que rescato las técnicas antiguas, crece mi admiración y alegría al haber elegido el Camino para descubrir los secretos enterrados de estos conocidos guerreros,los Samurais.
Hasta yo me impresioné!
"Shiturei shimasu,Sensei!
Escribo porque me gustaría compartir con el Sensei algunas impresiones y sentimientos que tuve neste último evento en BH.Ya fui a algunos torneos y enventos del Niten antes pero es curioso como mi modo de ver las cosas cambió desde cuando me torné coordinador de unidad y,este fue el primer torneo que fui desde cuando asumí esta responsabiidad.Me parece que esta nueva visión trae una perspectiva más afinada sobre el esfuerzo de la organización de un evento como ese y su importancia para el funcionamiento del Niten.
Para mí fue un torneo de consolidación de lazos com el Niten.Yo pasé mucho tiempo(3 años) sin frecuentar los eventos y,sólo volví el año pasado en el Gashuku de invierno.A partir de ese momento fui al encuentro e coordinadores y,ahora el torneo y es muy buena la sensación de empezar a crear lazos con las personas y,poder quedarse feliz en verlas de nuevo para más una batalla.Pienso que es esa sensación y estos lazos que generan aquel clima de família en el Niten del cual tantos hablan.Hoy,más do que nunca,consigo sentir que hago parte de esta família.
Y compreendo cuando el Sensei dice que es necesario ir a los eventos para entender ciertas cosas pues la energía es totalmente distinta.
Tambien fue un evento lo cual yo pude poner en nueva perspectiva la importancia del trabajo realizado en el Niten.Me acuerdo cuando el Sensei me llamó en la mesa y habló conmigo sobre el mismo asunto que fue dicho a todos al final del Torneo:Somos los únicos en el mundo que consiguen preservar y rescatar las técnicas y artes antiguas.
En un aspecto somos diversos de los japoneses que consiguieron preservar muy bien las artes antiguas pero ellos se limitan a eso,sin probar la aplicabilidad de las técnicas;y de los europeos que por otro lado intentan rescatar el espíritu real de sus artes pero encuentran dificultades porque no conseguiron preservalas de otra forma a no ser en libros.Nosotros entrenamos las técnicas como ellas eran desde siglos y,las probamos diariamente atraves del entreno con el bogu.O como el Sensei dijo,nosotros sabemos lo cuanto es difícil ir allá y encajar um Tora Buri en la práctica.
Nosotros tenemos un atisbo(lo mínimo que sea) del la sangre fría que es necesario para atinar la defensa de lo Haritsuke sin pestañear.El Iai practicado en el Niten no se preocupa por ser estético y sin,eficiente.y lo más notable es que para nosotros del Niten que intentamos poner las técnicas en plan práctico,este Iai termina siendo más bonito todavía,pues vemos la belleza en la aplicación y eficiencia.
Shitsuei shimasu si yo estuviere equivocado o dando demasiado peso a las cosas pero,llevando todo eso en consideración,pensé que apenas preservar una técnica de forma inmutable es laudable sí,pero,es como mantener un cuerpo embalsamado:inerte pero aun intacto.Probar su aplicabilidad es como le devolver un soplo de vida y movimiento.Creo que es eso que el Sensei hace y,es único:devolver vida a las técnicas y artes que fueron preservadas atraves de los siglos.
refleccioné sobre eso durante todo mi vuelo volviendo a Salvador y encuentro más un sentido para el término"espada que da la vida" y,me quedo muy agradecido con el Sensei por permitir mí participación en algo tan grandioso como dar vida a las tradiciones antiguas.Al momento en que hice parte de eso mi propia vida por su vez gana un sentido más y,creo que mismo en sus momentos más difíciles voy asentir que vale la pena vivir por esas cosas buenas y preciosas.Y creo que hay mucha gente piensa lo mismo!
Shitsurei shimashita por el largo relato,espero no haber sido muy cansador!
Y arigato gozaimashita,Sensei,por llenar nuestros corazones de vida!"- Takei(unidad Salvador).
"Dando un Soplo de vida...
....A los katas antiguos...
...en el Combate"
Solamente el convivencia podrá propiciar a todo aquello que desea conocer la magía del Niten descubrir la energía geneneradora de tanta satisfación.Obviamente que tiene que mantenerse con la mente abierta pues,al contrario,de nada valerá la convivencia.Será pérdida de tiempo.Tanto para aquello que ha venido como para mí.
"Dar el soplo que da la vida a los katas" ...palabras profundas que explican el rescate de las técnicas antiguas(katas)con el uso de armaduras de protección(bogu).
Un trabajo inédito en el mundo.
Cortes - unidad Rio de Janeiro/RJ
Holschu - unidad Campinas/SP
Drawin - unidad Belo Horizonte/MG
Apoena - unidad Ana Rosa/SP
Uehara - unidad Ana Rosa/SP e Patrick - unidad Taguatinga/DF
ao fundo: Borges - unidad Belo Horizonte/MG e Rocco - unidad Curitiba/PR
Holschu e Danilo - unidad Campinas/SP