Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


25-ago-2011

La Liga 2- Corto e intenso

La Liga 2- Corto e intenso

Se terminó ayer el Shugyo de thaide , presentador del programa La Liga.

Fueron sólo 2 días, pero, lleno de una infinidad de actividades y entrenamientos, propios de nuestro Shugyo en el Instituto niten.
Creo que llegamos a nuestro objetivo de alcanzar el corazón y el espíritu deste inusitado Shugyosha.

Nuestras felicitaciones.

"Para ser un Samurai es necesario vencer y dominar muchas cosas, incluso vc mismo y, es lo que estoy haciendo en este momento.Buenas tardes.
att Thaide- 24ago 16:30

Mi espíritu está conmigo pero, mi felicidad está por aí festejando mi certificado de Shugyosha, emitido por el instituto Niten, por las manos del Sensei Jorge kishikawa.Domo Arigato Gozaimashita".
att Thaide-25ago 23:55

Link para el Twitter de Thaide:
https://twitter.com/thaide_oficial


 













24-ago-2011

A Liga 1

el Niten recibió, desde ayer, Thaide, uno de los presentadores del programa La Liga.
Thaide rapó el pelo, de acuerdo con nuestra ordenanza, para se submeter al Shugyo, entrenamiento pretendido por todos los alumnos que buscan superar sus límites.
Bajo la orientación de Wenzel, ha pagado varios"sapinhos" durante su estadía.
Mire el depoimento escrito antes de dormir ayer:
 
"Yo pensaba que sabía de acerca de las cosas y que conocía mi persona, hoy, aquí en el Instituto Niten que tengo mucho para aprender acerca de YO mismo.
 
Hoy estoy aprendendo los ensinamientos de um verdadero Samurai.
 
Mañana ten más y estoy pronto para enfrentarlo y aprender más.
 
Domo Arigato gozaimashita Instituto Niten."
 
Thaide.

22-ago-2011

Momentos de satisfación

"En el momento de Oro desta semana el Sensei habló acerca de sermos okoko* y retribuir lo que nuestros padres hicieron, según el Hagakure esta sería una de las virtudes del samurai contenidas en el bushido.Estas palabras me hicieron pensar se yo estaba siendo okoko ou ofuko en mi vida.

Estoy casado hace tres años y, desde que salí de la casa de mis padres, la frecuencia con que yo los visitaba era cada vez menor, no que hubiera algún problema entre nosotros, yo los amo y debo todo a ello, ni mismo la distancia, pues nuestras casas se quedan cerca, el problema siempre fue el tiempo, o sea, la ausencia de ello.

Yo trabajo mucho, estudio, participo de asociación Nipo-Brasileña de mi ciudad, organizo eventos y, en medio del tumulto de tareas mis padres siempre terminaban quedando en segundo plan, yo siempre pensaba:"después voy a visitarlos","Despues voy allá"...Pero, el después casi me fue quitado...

Al final del año pasado mi padre sufrió un derrame cerebral que tomó todos los familiares de sorpresa, me quedé asustado, pues ello siempre fue una de las personas más fuertes que ya he conocido y por poco no ha muerto.

Hice una promesa para mí, dedicaría más tiempo de mi vida a mi padre y mi madre, aun, terminé de nuevo asumindo nuevas responsabilidades y dejando mis padres de lado.

En marzo deste año, mi padre sufrió un infarto en la vespera de mi cumpleaños, en aquella época yo tenía problemas en el trabajo, tuve que salir de la facultad, la abuela de mi esposa se ha muerto y, mismo que quisiera, no conseguía ser okoko como debería.

En abril empezé a entrenar en el Niten, me quedé muy contento, pues aquí encontré algo que hace tiempo que buscaba, el autosatisfación.Pero faltaba algo, yo aun estaba siendo ausente con mis padres, aun estaba siendo ofuku con ellos, pero no percebía.

En el jueves 21/07 mi madre me llamó por teléfono a las 7h30min de la mañana diciendo que mi padre no esta se sintiendo bien y, me pidía que le llevara al hospital, rapido me fue hasta la casa de ellos y encontré mi padre visiblemente abatido, él se quejaba de tontura, náusea y visión borrada.Inmediato dije que entrara en el coche, pero, mi padre quizo ir al baño antes, mientras eso yo llamé a mi trabajo diciendo que iba a tardar, fue cuando mi madre me llamó llorando didiendo que mi padre había caído en el patio.LLegando al patio encontré él estaba enel suelo inconciente,teniendo convulsiones, respiraba con dificultad, sangraba y salía espuma de su boca.Me quedé atemorizado, pensé que estaba enfartando de nuevo.

Mi hermano y yo intentamos reanimarlo, hicimos masaje cardíaca, respiración boca a boca, pero él no contestaba, pensé que iba a perderlo, pensé que estaba muriendo en mis brazos, llamamos el rescate y con la ayuda de los vecinos y familiares conseguimos ayudarlo.

Ya recuperado en el hospital, pregunté a mi padre porque no había me llamado antes, ya que él se despertaba a las 6h para trabajar y, él me contestó:" Yo no querría te molestar", en aquel momento yo pensé, que tontería, es una motivo de salud! Pero, aquello no salió de mi cabeza porque mi padre pensaba que estaria me molestando...

Entonces, en el Momento de Oro el Sensei dijo a nosotros acerca de la importancia de sermos okoko y yo percebí que la culpa por mi padre pensar de aquel modo

Prometí a mi mismo que dedicaría más tiempo de mi vida a él y mi madre, aun, de nuevo terminé asumindo nuevas responsabilidades y dejando mis padres en segundo plan.

En marzo deste año, mi padre sufrió un infarto en la vespera de mi cumpleaño, en aquel momento yo tenía problemas en el trabajo, tuve que salir de la facultad, la abuela de mi esposa se ha muerto y, por más que quisiera, no conseguía ser okoko como debería.

En abril empezé a entrenar em el Niten, me quedé myu contento, pues aquí yo encontré algo que hace tiempo yo procuraba, el autosatisfación.Pero faltaba algo, yo aun seguía siendo ausente con mis padres, aun, estaba siendo ofuku con ellos, pero, no percebía.

En el jueves 21/07 mi madre me llamó a las 7h30min de la mañana diciendo que mi padre no se sentía muy bien y, me pidió para llevarle al hospital, rápido me fuí has ta sus casa y encontré mi padre visiblemente abatido, se quejaba de tonturas, náuseas y visión borrada.Rápido dije que entrase en el coche, pero, mi padre quizo ir al baño antes, mientras yo llamaba a mi trabajo para decir que iba a tardar, fue cuando mi madre me llamó llorando diciendo que mi padre se había caído en el patio.Cuando llegué, encontré mi padre caído en el suelo inconciente, convulso, respiraba con dificultad, sangraba y salía espuma de su boca.Me quedé atemorizado, pensé que estaba enfartando de nuevo.

Yo y mi hermano intentamos reanimarlo, hicimos masaje cardíaca, respiración boca a boca, pero, él no respiraba, pensé que iba a perderlo, pensé que él estaba muriendo en mis brazos, llamamos el rescate y con la ayuda de vecinos y familiares conseguimos ayudarlo.

Ya recuperado en el hospital, pregunté a mi padre porqué él no me llamó antes, ya que él se despierta a las 6h para trabajar y, él me contestó:"Yo no querría te molestar", en aquel momento yo pensé,que tontería, es un caso de salud! Pero aquello no salió de mi cabeza porque mi padre pensaba que estaba me molestando...

Entonces, en momento de Oro el Sensei nos dijo acerca de la importancia de srmos okoko y yo percebí que la culpa por mi padre pensar de aquel modo era mia, yo estaba tan lleno de tareas y distante de él que él no se sentía con el derecho de "ocupar" mi tiempo y tampoco pedir mi ayuda!

Decidí como persona, como hombre y como samurai que dedicaré más de mi tiempo àquellos que me dedicaron toda sus vidas!

Este domingo fuí pescar con mis padres, fue fantástico!
Agradezco alNiten por existir el Momento de Oro"
Mauro(Unidad Vila Mariana-Templo Nikkyoji)

*OKOKO-Retribuir, gratitud por los padres y por aquellos que dedicaron sus vidas por nosotros

Mauro ao lado dos pais

Sabemos que nuestros personas queridas estan siempre en nuestros corazones.

Sin embargo, la vida, como bien escrito en mi libro Shin Hagakure, no es un mar de rosas y, a veces, hace nosotros lejarse de cosas más valorosas como seres humanos.

La travesía de la vida es difícil y, para no ahondarmos de una vez o cocharse con alguna roca o iceberg, tenemos que tener el control del timón.Estemos siempre atentos.

Aun, eso no es suficiente.

es necesario tenermos una búsola. De lo contrario, no llegaremos a nuestro destino.O, llegaremos insatisfeitos.

El Momento de Oro no se resume a algunas lecciones de sabiduría para el entrenamiento técnico o aquisición de una postura marcial, como bien demonstra este relato.
Si el Shin Hagakure es el libro indispensable para despertar el tigre adormecido en nuestros corazones, como dichos por Guido Mantega(pag.19), el Momento de Oro hace el papel de la Búsola que, indispensable a todos los capitanes, impedirá que el tigre duerma en nuestros corazones.
Al fin de nuestra travesía es necesario, antes de todo, llegar.
y, com el momento de Oro, es posíble que llegaremos.
Y, creo yo, más satisfechos.

13-ago-2011

Gashuku Ibiúna 4-Insights 1



Dicen que durante la Rvolución de Emancipación de 1932, los paulistas se reunieron en las fazendas de los cafezais como esta.
Así, fueron pasados muchos secretos militares neste Gashuku.
 


 
Saliendo un café con leche y pan con mantequilla con el coordinador de Minas Gerais.
San Pablo y Minas forman una buena unión.

 
El aprendizaje del Dai Ichi kihon en el kata es abierto a todas las edades y los niños sorprendieron en el aprendizaje.
Increíblemente los asimilaron en el Gashuku.
Breve aparecerá algún video para ver y creer.
 


La enseñanza debe ser de corazón.
 



Así como en el kenjutsu, el Jojutsu(técnicas de bastón) congrega varias posiciones para el combate.
esta expone prácticamente todo el cuerpo,pero, ni por eso deja de sr eficiente.
 

 
En el kenjutsu, el niño se divierte aprendendo.
Aquí, vemos se apartando de un golpe en el antebrazo.
 

 
El sentimiento resonó al sonido del Taiko en el hondo de la alma guerrera de cada un de los que estuvieron allá.
Hadimeeeee!!!!!

12-ago-2011

Gashuku Ibiúna 4-Insights 1


Dicen que durante la Rvolución de Emancipación de 1932, los paulistas se reunieron en las fazendas de los cafezais como esta.

Así, fueron pasados muchos secretos militares neste Gashuku.


Saliendo un café con leche y pan con mantequilla con el coordinador de Minas Gerais.
San Pablo y Minas forman una buena unión.



El aprendizaje del Dai Ichi kihon en el kata es abierto a todas las edades y los niños sorprendieron en el aprendizaje.
Increíblemente los asimilaron en el Gashuku.
Breve aparecerá algún video para ver y creer.



Así como en el kenjutsu, el Jojutsu(técnicas de bastón) congrega varias posiciones para el combate.
esta expone prácticamente todo el cuerpo,pero, ni por eso deja de sr eficiente.



En el kenjutsu, el niño se divierte aprendendo.
Aquí, vemos se apartando de un golpe en el antebrazo.


El sentimiento resonó al sonido del Taiko en el hondo de la alma guerrera de cada un de los que estuvieron allá.
Hadimeeeee!!!!!

12-ago-2011

Gashuku Ibiúna 3- Resonando por el mundo


 
"En aquél domingo deseé inmensamente que las palabras del Sensei resonasen por el mundo.Y que sus palabras no fuesen solamente oídas, aun, verdaderamente sentidas y aplicadas.Domo Arigatô gozaimashitá Sensei, por sembrar en nuestros espíritus samurais sentimientos tan puros".
Tachibana(Unidad Fortaleza)
 





"Fue la primera que tuve la oportunidad de entrenar el Sekiguchi Ryu.Me gusté mucho.
Es un estilo vigoroso, Vibrante y, muy distinto del Suyo Ryu con lo cual estaba más familiarizado.pena que el entrenamiento pasó tan rápido!!"
Wellington(Unidad Ribeirão Preto)
 

 











"No sólo Niten Ichi ryu,Sekiguchi Ryu, aun, elKenjutsu fue muy bueno, luchamos con varias personas, viendo varios rítmos, varios tiempos de reacción, fue algo óptimo, un gran encuentro de samurais, un gran campo de batalla"
Caio Cesar(Unidad Fortaleza)

11-ago-2011

Gashuku Ibiúna 3- Resonando por el mundo


"En aquél domingo deseé inmensamente que las palabras del Sensei resonasen por el mundo.Y que sus palabras no fuesen solamente oídas, aun, verdaderamente sentidas y aplicadas.Domo Arigatô gozaimashitá Sensei, por sembrar en nuestros espíritus samurais sentimientos tan puros".
Tachibana(Unidad Fortaleza)







"Fue la primera que tuve la oportunidad de entrenar el Sekiguchi Ryu.Me gusté mucho.
Es un estilo vigoroso, Vibrante y, muy distinto del Suyo Ryu con lo cual estaba más familiarizado.pena que el entrenamiento pasó tan rápido!!"
Wellington(Unidad Ribeirão Preto)













No sólo Niten Ichi ryu,Sekiguchi Ryu, aun, elKenjutsu fue muy bueno, luchamos con varias personas, viendo varios rítmos, varios tiempos de reacción, fue algo óptimo, un gran encuentro de samurais, un gran campo de batalla"
Caio Cesar(Unidad Fortaleza)

11-ago-2011

Gashuku Ibiúna 3- Resonando por el mundo


"En aquél domingo deseé inmensamente que las palabras del Sensei resonasen por el mundo.Y que sus palabras no fuesen solamente oídas, aun, verdaderamente sentidas y aplicadas.Domo Arigatô gozaimashitá Sensei, por sembrar en nuestros espíritus samurais sentimientos tan puros".
Tachibana(Unidad Fortaleza)







"Fue la primera que tuve la oportunidad de entrenar el Sekiguchi Ryu.Me gusté mucho.
Es un estilo vigoroso, Vibrante y, muy distinto del Suyo Ryu con lo cual estaba más familiarizado.pena que el entrenamiento pasó tan rápido!!"
Wellington(Unidad Ribeirão Preto)













No sólo Niten Ichi ryu,Sekiguchi Ryu, aun, elKenjutsu fue muy bueno, luchamos con varias personas, viendo varios rítmos, varios tiempos de reacción, fue algo óptimo, un gran encuentro de samurais, un gran campo de batalla"
Caio Cesar(Unidad Fortaleza)

11-ago-2011

Bushido, ni la bomba atómica

"estuve en Japón(Hiroshima) en 1996, con hijos de japoneses, me pareció curioso la pasión(y idolatría) de los japoneses por los americanos, cuando pregunté a mis tios japoneses que participaron de la guerra, ellos me contestaron que la bomba de Hiroshima salvó el Japón, "Ellos eran locos intentando derribar aviones con escopetas" y, que encontraría verdaderos japoneses" en Brasil, pues, aquí se enseña el Bushido y la cultura japonesa.

Hoy con 55 años, soy lo que soy gracias a las esnseñanzas que fueron pasados por mis padres y, que reencontré en el grupo Niten con el Sensei.
Ni la bomba atómica conseguió destruir el bushido.
Domo Arigato Gozaimassu Sensei".


Ishida(Unidad Vila Mariana- Templo Nikkyoji)

"Mientras el sensei hablaba en los Momentos de Oro, recordé una pasagem del final de la película Yume(Sueños), de Kurosawa:

"- Pero, y lo de las luzes?...[pausa]
-Nosotros tenemos velas y aceito de linaza .
-Pero la noche es tan oscura...
-Sí.Es así que la noche debe ser.Porque la noche debería ser clara cómo el día?Yo no iba a gustar de la noche clara donde no fuera posíble ver las estrellas."

yo veo en kurosawa un gran desacierto entre su visión de vida y las ideas de progreso y desarrollo desproporcionado de nuestro tiempo.Tomando más pensamentos prestados, me recordé del Momento de Oro que el Sensei explicaba el "lamento del árbol que llora": a veces nos molestamos tanto con nuestro trabajo, con unir, con direccionar a nosotros las vitorias que tuvimos...aun, será ese el real valor de la vida?

Recordar las víctimas del masacre de Hiroshima y Nagasaki es poner en evidencia las dimensiones de latristeza y de la falta de sentido que la busca por la riqueza, poder y desarrollo económico desproporcionado poden causar.Millares de vidas que desapareceron "instantáneamente".El Sensei dijo que no hay un consenso referente a la necesidad de la bomba para poner un fin a la guerra, incluso si los japoneses ya estuvieran preparando sus planes de rendición, aun, pienso que la pregunta referente a esa "necesidad" ya es por si misma una contradición, pues, la guerra ya se aparta de cualquier sentido más humano de la vida.

Yo creo que una nación que tira vidas  a traves de una bomba nuclear tendrá siempre el viento soplando su calma y, si el árbol no se mueve, es simplemente porque faltan las hojas, la sensibilidad en buscar algún valor para la vida."

Meloni(Unidad Ana Rosa)

 


" el árbol que llora"

 

"En el Momento de Oro durante el relato del Sensei referente a los 65 años del zambombazo e la bomba atómica que destruió Hiroshima y Nagasaki, un nudo en la garganta y lágrimas contidas aparecieron al momento en que imaginé la destruición y las mortes fatales causadas en el momento del zambombazo bien como el sufrimiento de los que sobrevivieron, debido a la hambre y las enfermidades causadas por la radiación.

A cada palabra había el recuerdo de mis abuelos paternos, que decían que no deberíamos dejar un grano de arroz en el plato, pues, en tiempos de guerra muchos muriron con hambre y, que deberíamos tener profundo respeto por el alimento, como algo sagrado y que jamás debería ser desperdiciado.Las palabras de mi ditchan(abuelo) referente al sufrimiento, el hambre y la pérdida de parientes en esta época de la guerra, sirvieron como ejemplos y fueron importantes en la formación de algunos de mis valores.

Compreender a través de los que tuvieron que empezar del zero, sin nada y con las propias manos, sentir que cada día de vida es una lucha, valorar y preservar todo lo que tenemos y vivir siendo guerreros hasta el fin".

Nuria Yonamine(Unidad Sumaré) 
 

05-ago-2011

El frío que lavó el alma

Una bella mañana.
Ayer, mientras muchos se contorcía y con esfuerzo salían de la cama en virtud del frío aquí en Vila Mariana,a 7 grados, un joven cearense, que sólo conocía el calor, estaba en entrenamiento espiritual por la mañana.
Ve su comentario sobre el entreino , que al final, fue coronado con aquel cielo azul y terso, sin ninguna nube, como aquel ya comentado en los Momentos de Oro el Hagakure.
Una mañana fría y límpida donde se lavó el alma:
 
"El día empieza, pero estaba frío y apago el alarma sin notar.Cuando reparo, elSenpai Fugita ya está vestindo el kimono.Levanto en un salto y me preparo para el entrenamiento.
caminada muy fría con destino al Hokkaido, ni se asemejaba a la misma ciudad en que dormí.Llegando allá , empezamos el entrenamiento yo y el Senpai Fugita, pero, para sorpresa, después de algunos kihons de piloto, el Sensei llega y me quedo sorpreso sin saber lo que hacer, pero, el Sensei luego comanda para que revezáramos keiko entre nosotros.
Siempre que guardé o monté el bogu del Sensei un par de tabi estraño,pues, ellos no parecían servir para suelos irregulares,proteger del frío o mejorar la tracción.Sin ni mismo preguntar el Sensei explica que es para entrenamiento y, me quedé más sorpreso todavía en ver con mis propios ojos(y recibir varios kotes y mens) que elsensei tiene su propia manera de entrenar.Keiko(entrenamiento) con el Sensei fue  totalmente distinto de todos que ya luché,pues, el Sensei simplemente deslizaba por el suelo y, el hakama(vestimenta de bajo) ocultaba totalmente los pies.Me quedando solamente destreza con la espada, pero, es innecesario decir que son dos mundos distintos, quien sabe en algunas décadas.
La mejor parte fue el Sensei usando kodachi y haciendo irimi.Al punto de usar los himo de mi men como una kusarigama.En principio me quedé maravillado y pensé que ello sería suelto para empezar de nuevo el keiko,pero, después noté que eso no importaba.No importaba mismo.to lo que existía en aquel momento era nuestro keiko.El Sensei deslizando como si estubiera patinando y soltando mens como truenos, pero, de cierto modo parecía divertirse como un niño que jamás se queda cansado de jugar con su juego o juguete estimado.
Mi men se cai,pero, la lucha no para por ningún motivo.Mismo sin el men, yo no sentía nada de los tsukis o mens del Sensei.Para mí sólo existía el momento del keiko y la oportunidad de luchar con el Sensei.
Al término del entrenamiento, más una sorpresa.Alongamiento con un cielo límpido motivando a respirar más hondo.Aun el frío ser lo mismo, en aquel instante la brisa helada sólo parecía contribuir con la paisaje.Fue un momento del que me imagino ser una fracción de paz interior.
Domo arigatou gozaimashita senpai Fugita y principalmente domo arigatou gozaimashita Sensei."
Renan (Unidad Fortaleza)
 
 Una bella mañana.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]