Aquí vemos un golpe con la mano izquierdaapoyada sobre el dorso de la espada(mune) estocando su oponente.Es el "soetetsuki", amplamente utilizado no sóloen varias escuelas, así como en la más antigua, el TenshinShodenKatoriShintoRyuhace 700 años. Este golpe, aplicado en corta distancia, cómoenunclinche de boxe, podríahaber sido tambiénun corte sobre los antebrazos, sobre el cráneo(antiguamenteen diagonal sobre el coello o sobre el abdomen de su oponente. De manerapráctica podemos decir que en el kenjutsu, cómoocurríaantiguamente y al contrario delclincheen el kendo, los combates no permiten que los dos oponentes se quedenestudiándoseen distancia de unclinche.Eso no sólo exige más conocimiento técnico a partir de la corta distancia(clinche), pero también, se haceunconocimiento físico mayordelpracticante , despendiendounaquantidadmayor de calorías, obviamente por no tratarse de unasituación de tan estática. No hayningún décimo de segundo para mirar(y ni respirar), cuandoun de los guerreros domina el uso de la mano sobre el dorso de la lámina, el soete. uando utilizamos el soete, cambiamos la configuración de nuestras armas. Así como enunpase de mágica, la espada larga se transforma en corta, lo que necesitaun cambio inmediatoen los planes de quien va a afrontarlo. Aquello que "descansar" en el clinche, llevaráinevitablemente, el " gancho" de la derrota.
Con la extinción de la clase samurai después de 1868 por el Gobierno Meiji, apareció una especie de división de la práctica de la espada samurai, sabendo que los combates no existían más: los estilos tradicionales, antiguos, continuaron siendo practicados a traves de katas, pero, sin ninguna situación real de combate, se quedó cada vez más difícil la practica real y dinámica de estos estilos bajo lo que ocurría en siglos pasados.Hablando de combate, había también el Kendo, una práctica desarrollada con espadas de bambu, réplica de las espadas reales y, los equipos de protección(los llamados Bogou), una alternativa moderna de las armaduras samurai, los Yoroi.
En el Kendo los entrenamientos poseen combate, pero, dos características pasaron poco a poco dominar esa modalidad del entreno con la espada samurai: en primer lugar toda la diversidad de armas,kamaes y golpes fueron reducidas, pasando espacioso para la utilización de un único kamae, el Chudan(kamae del medio).
Un ejemplo ocurrío en el año 06 del periodo Showa(1932), cuando la utilización de dos espadas fue abolido por ser considerada cobarde en comparación a los que usaban una espada.
Otro facto visible es que los golpes siendo transformados para movimientos descendentes y ma´s parecidos con una batida en partes específicas del oponente y no más cortes, como en el kenjutsu: el segundo aspecto se refiere a los objetivos de la práctica: el Kendo pasó a presentarse como un deporte, teniendo como primero objetivo las competiciones deportivas.En cuanto a la preservación de la cultura marcial tradicional, los vínculos con el pasado samurai empezaron a distanciarse.Con relación a técnica, raramente el repertorio del Kendo conseguiría hacer frente a la versatilidad que el Kenjutsu desarrollo a lo largo de los siglos."
Showa Tenno (Imperador Hirohito)
A traves de Katas, el Japón conseguió preservar sus técnicas con la espada samurai a traves de tiempos. por seren movimientos pré determinados, los katas no sufrieron mutación con el tiempo, manteniendo las técnicas de combate de los samurais intactas hasta los días de hoy.
La utilización de los varios kamaes9posiciones, posturas) y armas en el Kenjutsu y, cuando digo armas me refiero por lo menos al uso de la espada más mequeña(wakizashi) y las dos espadas simultáneas, amplian el horizonte de las técnicas que todo el samurai debería conocer y dominar, pues siempre las mantenía en su cintura.
Para qué serviría una espada más pequeña a la cintura se no supiera utilizarla?
Para qué abolir una práctica tan eficaz como las Nito(dos espadas) y se limitar al uso de sólo 01 en ambas las manos, una vez que la práctica Nito era amplamente utilizada ya hacen 700 años así como por el invencíble maestro Miyamoto Musashi?
Un estrategista procura dominar la situación, la estratégia, la técinica.Es como en el ajedrez.
Una única posición para adoptar, así como no conocer las varias posiciones de las piezas y sus consecuencias solamente nos llevará a la derrota delante de un estrategista experiente.
Musashi Sensei hizo el uso la espada menor, de la espada mayor y de las dos espadas, adecuandose a cada situación, arma y oponente.
lo el texto pretende exprimir, en pocas palabras, es que como en el kendo no es posible, al contrario de kenjutsu, adoptar tantas formas, posiciones y situaciones de combate, esto tiene, dentro de la ley de causa y efecto, dos implicacines directas:
Primera: La imposibilidad de los estudios de las Estratégias de combate a partir de las posiciones (Kamae) y armas que no existen en el kendo;
Segunda: El distanciarse del tema del asunto deste café, que es el Rescate de las técnicas de combate de los antiguos samurais.
(En el próximo café presentaré algunas de las técnicas de kenjutsu, no utitlizadas en el Kendo)
"Al findel mes de juniofuí participar de los JuegosRegionales de lo Estado de San Pablo, en la modalidaddelKarate, categoría absoluta,torneo que (me habíaes).... enfebrero, sin dar muchaseguridad si iría o no participar debido a los datos y también por estar entrenando con frecuencia, dejando en duda mi participación en el equipo caso hubiera otro atleta en mejor forma, para que este representara la Ciudad de Jandira.
Todo fue muy bien, pude participar y fuí el campeón de la categoría, pero lo que me pareció más interesante fue la aplicación directa de los entrenos de kenjusu.Lo que pude perceber durante las luchas es que mi visión de maae(distancia) es disitinta, así que, conseguía luchar un poco más de lejos, usando la distancia de la espada y sólo en el momento de golpear, entraba en la distancia de los brazos, o sea, la impresión que tenía era que el oponente estaba siempre en mi maae.Otro factor importante es acerca de la postura: cuando los oponentes estaban manteniendo una postura un poco más baja y saltando, yo me sentia más confortable con una postura más de pie, semejante a la del tchudan(espada con la punta en la garganta del oponente) y hacia los manejos y cambio de piernas.
Más un factor determinante en las victorias es el kia, que es muy entrenado en el kenjutsu, así como el foco.Mi sentimiento era de " he venido para luchar de verdad(shinken) y no solamente hacer puntos".Entrar con mucho kiai mismo antes del golpe, cosa que pude observar no ser mucho usado por los atletas.
Percebí en los momentos antes de la competición como son importantes los momentos de Oro del Sensei, pues, con el pensamento vuelto para ellos conseguí entrar muy centrado en lo que tenía que hacer, desde la noche anterior. Muchos otros atletas pensaban en lo que iban a comer, suplementar o algo parecido...Mientras eso, me acuerdo que mi pensamento era lo siguiente:"coma para no quedarse ahíto", así como el Sensei había orientado en uno de los Momentos de Oro cuyo el tema era "Comer poco es marca de larga vida". Curioso piensar en todo eso hoy porque en el día eran las orientaciones que venían en mi cabeza.
Con esa victoria tengo otro desafio, pues pude clasificarme para los Juegos Abiertos del Interior, donde voy a poder luchar con los campeones de las otras ciudades/regiones de San Pablo.
Arigato Gozaimashitá Sensei, por las diversas orientaciones que son pasadas a lo largo de los entrenamientos."
Adeval(Unidad Guarulhos)
Un samurai en el medio de karatecas"
Adeval contó con dos armas complementares a las suya técnicas del karate. La primera fue el entrenamiento del kenjutsu a lo largo de los años.Utilizar las posiciones antiguas (kamae) de combate aumenta la libertad de crear y ampliar su gama de ataque y defensa. El auto percepción es más estimulada. La segunda, la orientación de los pequeños detalles que pueden hacer la distinción: Momentos de Oro, hará la cosecha de los frutos, así como hizo Adeval.Por eso, continuo insistiendo para que los alumnos no pierdan los Momentos de Oro. Un día podrá ser la brújula que te salvará delnaufragio.En esos casos vale más que oro.
AlumnodelNiten realizando katas de MiyamotoMusashi- El Samuraiinbatibleen 60 duelos
Entrenamiento de katasdelSuioRyucreado por Mima Yoichizaemonkagenobuhacecasi 400 años.
;"Los Samuraisdefendieron el Japón por casi mil años y, durante todo ese periodo que conoció su finen 1868, el entrenamientomarcial era intenso y diversificado.UnSamurai de verdaddebíaconocer el manejar y los recursos de diversas armas, tanto para el combate,así como para saber quéhacer con ellas acaso algunadversario las usara contra él.Pero, la diversidad no estabasóloen las armas:mismoen el uso de la espada, símbolo de la identidaddelguerrerosamurai, habíanmuchos estilos, muchasmaneras de luchar, muchas formas de dominar y vencer el oponente, estubieraese usando una espada o otras armas cualquiera de las muchas que usaban los guerreros japoneses.
El entrenamiento de los estilos samurais se dabaen forma de katas,o sea, secuencias de movimientos que eran determinadas con antecedencia, por los cuales, las mejoresinteracciones de golpes eran condicionadas por guerreros.Cadafeudo se mantenía fiel a un estilo, a veces exclusivo y, su sobrevivencia militar se basabaen el dominio de las técnicas por los feudosrivales.Kamaes(posición de lucha), golpes, armas y toda la suerte de detalles de un determinado estilo eran preservados por generaciones de mestres y discípulos y, su transmisión guardada "a sietellaves".
Pero, y en la práctica, cómoesesKataseran testados?
Si usted piensó que los kataseran testados en duelos, en combate real, acertó de verdad!En la verdad, no había segunda vez para un estilo ineficiente, o para algunsamurai sin habilidad en el estilo que entrenaba.Usted necesitaba tener confianza en la eficácia de los katas que entrenaba, practicarlos muy bien para que su vida y, aun más importante, la vida de su feudo prevalece en lugar de la de sus rivales".
Los katas eran simulaciónes de las posiciones de ataque y defensa, movimientaciones de las técnicas envolvidas, aumento de velocidad, precisión y poder de impacto de los samurais que las entrenaban.Repetición y constancia mejoraban su autoconfiansa en la aplicación de esos katas, lo que también, como es de se esperar, necesitaban ser testados en combate.Sea en los campos de batalla, los Senjo, o en los duelos idividuales, los hatashiai.
Entrenando los katas del Niten Ichi Ryu, podemos vislumbrar el poder de invencibilidad de Musashi sensei(Miyamoto Musashi), poder incontestable en sus 60 duelos a lo largo de su vida.Basta entrenar sólo uno de ellos por lo menos 60 luchas y verá que brotará en usted una fuerza interior indescriptible.Algo como la sguridad de la victoria.
A partir de hoy presentaréun texto educativo acerca delrescate de las Técnicas del combate samuraien el Niten.
Este texto fuedesarrollado por un de nuestros coordenadores a lo largo de nuestras varias conversas despuésdelentrenamiento y seguro que añadiráunnuevocamino para aquellos que buscanconocer el universo del combate samurai.
"Invito a usted, amigo interesadoen artes marciales, a hacerun viaje en el tiempo, untiempo de duelos, de guerrerosintrépidos, a un país que idolatra la diciplina y la marcialidad: vamos juntos a Japón, durante el comienzodel Periodo Edo(siglo xvII de la era cristiana) y, hagamosun viaje como andariego por unacarreraaislada, cerca de alguncastillo feudal...
Imagine que ustedesunsamurai, llevando sus dos espadas- la mayor y la menor- cuando, de repente, se nota envolvido enun duelo contra algunsamuraidesconocido que te mira con ojos vivos y lanzandounaenergíaasustadora...
Su adversariodesvaina su espada mayor, haceunmovimiento rápido para atrás y posiciona con la punta para atrás, al lado de la talle, absolutamente oculto a usted.Mirandole de frente esimposíble medir el tamaño de su arma, siendomuypeligroso se aproximar,pues, si ustedllegar a una distancia muy cerca, podrásufrirun golpe repentino y caerbajo su lámina sin siquiera poder reaccionar.Ahí está el dilema! Desconociendo acerca de la arma deladversario, cuálestrategiallevaráusted a la victoria?Cómosobrevivir?Quéhacer?
Sí, su adversario usa unaposición de luta (kamae) conocida como Wakigamae, entrenadaenmuchos estilos de Kenjutsu y, una de las más poderosas que hay.Delante deste kamae el peligroessiempreinminente y, unaprecipitaciónpodrácostaruna derrota fatal.Así era el KenjutsuantiguoentrenadoenJapón: polifacético, creativo, misterioso y variado. Cada Feudo cultivava su propio estilo- su sobrevivenciadependía de eso.En el conflito real, en la guerra o en los embates individualeses que un estilo se consagraba o era olvidado historicamente.Sinembargo, lo más importante es recordar que cada embate samuraiposeíaundramatico conflito de técnicas ocultas, escondidas, además de armamentos diversos, que iban de la faosaKataná, la Espada Samurai, hasta el abanico de Guerra.Unacaminada por las solitariascarrerasdelarchipiélago, sin duda no era una de las tareas más seguras...Cómousted se prepara para lucharenese contexto?"
Nesta semana,hablé acerca del tema "Enn" en los Momentos de Oro.
Es que,para mi sorpresa,tuveunreencuentro.Reencuentro de 20 años:Velzi,unacompañera de las artes marciales. Transcribo nuestro diálogo para que tengasunaidea de la viejaépoca.Estoyhablando de los años 80:
"SenseiKishikawa, OhayoGozaimasu Hoy por la mañana,al momento de empezar mi díafueimpelido a navegar por el sitiodelNiten... sigo admirando su obra construida a lo largo de los años,me hacebien-Shibumi. Parabién. Me devuelve a mi momento!
Dom ArigatoGozaimasu Sensei
Sayonara. attri Velzidesu"
A lo que contesté:
-Velzi,grande compañera Es com alegria,honor y nostalgia que recebo su mensage de muchosaños. Alegria por sus palabrastangentiles, honor por venir de una grande maestra y guerreradelAikido y nostalgia, poes,como bien recordado,estubimosenmuchosfestivales a favor de la divulgacióndelCamino(y que época...). Espero su visita enuna de nuestras Unidades.
Sigue nuestra conversación:
"Estimado Senseijorge, ...sin palabras,esmuchafelicidadrecibirpalabrastan honrosas venidas de tanjóven y nobleguerrero fiel delGoRin No Sho,delNiten y delBushido...nostalgias,muchasnostalgias de los tiempos que compartíamosaccionesen favor de todos,de la tarde memoráble y mística al que nos encontramos en la redacción de la Kiai y del auspicioso momento delDía Internacional de la Mujeren la Misión Católica China donde el Sr. estabahomenajeando las mujeres con la película inédita sobre las pioneras japonesas delEverest...tenemoshistorias,,preciosas páginas escritas por el destino.
Esverdad,todo era hecho con las manos,salía con cuadernoen las manos buscando expositores y patrocinadores para la Feriaen la Marquesinadel Ibirapuera.
Puedohacerunaadenda?
Yo iba a los Festivales para ver el KendodelSensei,esperabamuchotiempo para verlosólo 20 minutos,eso me motivou a fundar a Feria donde puse las modalidades durante dos díasofrecendoclasesprácticas al público del parque y fueun logro(y la Feriainspiró el Leo a hacer el 1°Congreso de Artes MarcialesFEFiSA donde fui coordenadora y el Senseihizounbelísimotrabajo con su arte)- cierro la adenda.
...aquella tarde en la redaccióndelKiai,poco antes delSenseillegar,yoestaba sentada en la recepciónintentandoestudiar estatística,pero,cuando me percataba,estaba de piedelante de la estante con las Kiais de las ediciones anteriores,como eso se repitió varias vecez,me di cuenta de que tenía que hacer la preguntacorrecta. "Quées que hayahí que yotengo que saber?
miré,tomé la revista y la abrí... Entonces yo entedí lo que necesitaba Saber.
...en la página abierta por casualidad,en la revista también tomada por casualidad,estaba su declaración sobre su experiencia metafísica vivida en japón con la esencia de la espada.ElSensei se acuerda de este artículo , fueen 1996? A mí, el fue y es myu importante, suena hasta hoy.Desde entonces siempre hablo a mis alumnos acerca de ese día y cuento su historia como ejemplo de vida en el camino de la espada y delguerrero...
Viví un momento muy precioso, lo que fue presentado a mí en aquella tarde fueron revelaciones muy fuertes.
En ella había las verdades que, anque sonasen en los oídos de muchos como fábula, ahora era una realidad vivida por el Sensei en el mundo contemporáneo de que la espada es real, atemporal y, que es posíble manifestarse en los días de hoy en Arte de los heroes del pasado.
Tomada de emoción, subí para la reunión con Roberto y Leo, poco tiempo después vinieron nos informar que el Sensei había legado, más un acaso?
Cuando bajé nos saludamos y neste momento yo le felicité por el artículo agradecendo por traer a nuestros días la realidad del pasado".
Aceptaré su honrosa invitación lo más rápido posíble, pues, hace años que espero este momento.
Domo Arigatou Gozaimassu Hasta luego,Velzi Moreschi"
En aquella época, cuando las artes marciales aun estaban empezando sus primeiros pasos y, que para la mayoría del público no pasaba de "leña", ví en los ojos de Velzi alguien que buscaba el entendimiento filosófico que había en ella, adelantandose a la gran masa de practicantes que buscaban sólo el lado de la defenza personal y competición.
Y hoy, gracias a las bendiciones de Buda, aquí estamos, cada cual en su Camino, pero juntos, atados al inmutable Enn.
La portada deleganexibióuna foto interesante.Unbueno golpe al cráneodeladversario (men) partindo de unamujer.Postura, fuerzaen los brazos, manos y piernas.Porotro lado, se nota que su adversariocasiaceptóen golpe ascendente su antebrazo(utikote).Golpes rápidos que sólounbueno fotógrafo y que entendiera de un combate de kenjutsupodería captar.
Omedeto a los tres.
Musashisenseientrenaba los katas con la espada menor(kodachi) en campos abiertos(nohara) como en la foto de inicio delGashukuIbiuna.Esohizo con que estuvieramucho más preparado que sus adversarios, que sóloentrenabanendojos(academias) con cuatroparedes.Sutonosuperaba lo de cualquieraenaquella época, a punto de ser llamado de "monstro"(ShinHagakure-pag 140).
Tambiénen el inicio del 10° Torneo, tenemos la imagen central de unmen contra unutikote.
Al lado isquierdo, Holschuhsejeta el bastón(jo) en postura kasumi(rocío) delkatatsubawari(rajar la guardia).
Escribíen "Mi visión" en el Shinhagakure(pag 355), decidimos ir a Mexico.Con la ayuda de los dioses y budas, fuimosrecibidos por los hermanos latinos como biendemosntran las fotos.Comodijo nuestro alumnoDierk, "muy viajado por todos los mares", Mexicohace parte de la AmericadelNorte.Entonces, puedodecir, con alegría que "rodamos" mucho:el Nitenllego, crea(niyocreo) en la Americadel Norte.
Alegría,superación, aprendizaje, socialización y la pureza pudieron ser visto neste video delKirjoven.Hasta los padres quedaronjoven!
La foto en el Planetario con el roboaleman Carl Zeiss.Nikkyoji y nitenen prol de los niños.
Más alegríaen el Niten.Existe la foto que más se parece con los cerezosenJapón, la "pelada" y el piquiniqueen el parque.ArigatoCassia,Rogerio,Karen y YoshikawasandelNikkyoji.Fueunamañanaagradable que llevaremosen nuestros corazones.
Audio visual: la nocheen que nosotrospudímosdejar de verter lágrimas (mismo para el Danilo y o Uehara que asistieron por la segunda vez).Mire que nuestros alumnos japoneses etuvieronenpeso.Losmuertosestánsiendorecompensados.
Vinoenbuena hora este Egan.
Digo la razón: son 7:05 de la tarde, está unasensacióntérmica de 9 gradosaquíen SP. Voy a abrir unPinotNoir y unBrie y divertirme con las fotos.
Verbo que en los días de hoy se refiere a unautopía. utopía que a cada día gana más fuerza neste mundo en que vivimos. No esasí? Luegomuytemprano son "induzidas" a serenalfabetizadas, sumaren, compartiren, "globalizaren" y realizaren todos los verbos que direccionan los niños al futuro que los espera: competiren hasta se terminarenenun mundo competitivo. Algunasyaestanprobandoen la práctica como sugere el sistema: se "destruyendo" antes de completaren sus 10 años de vida. Depresión, fatiga, estress, agresividad descontrolada y mucho más y usted sabe de que estoyhablando y que la mídia no para de exponer. realidad que no podemos discordar es que el mundo es competitivo. Sin embargo, lamentablees que los niñosdejen de ser niñoscuandopodríanhaber sido, o sea, perdieron la niñez. Esbajo esta visión y (por propiaexperiencia) que los niñosaquíen el Niten se mantienenlejos de competiciones(1x al año), al contrario de otras, que tienen cerca de 6 hasta 10 veces al año. Haycosas más importantes para trabajar con ellas de que "tirarlas" encompeticiones. Para niños, más que unacompetición, esnecesario darmos unabuenaorientación! Pues, de competiciones el mundo está lleno.
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