Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


14-feb-2013

Sensei en Paraná 3


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro
"Sensei estaba pasando por Curitiba y nos hizo una visita en miércoles pasado.
Mucha atención a detalles y correcciones de errores invisibles a mis inexpertos ojos de kohai (no veterano).
Lo más impresionante es que él vía y corregía, incluso cuando aparentemente no estaba mirando en la dirección de las personas que realizaban los detallados katas de iaijutsu y jojutsu.
Creo que el Sensei no necesita mirar para ver lo que ocurre a su alrededor."
Bianca (Unidad Curitiba)


 

"Cuando el Senpai (coordinador) Guimarães me preguntó si me gustaria acompañar el Sensei en su visita a Vila Velha, no lo pensé dos veces. Sería una oportunidad rara y yo no podía faltar.
Pasar el día con el Sensei y su familia fue uno de los grandes momentos que tuve como un alumno del Instituto Niten.

Cuando las personas piensan en "Samurai", luego viene las imágenes de batallas, armaduras, espadas, duelos, guerreros feroces y valientes. Todo esto está íntimamente ligado a la figura del Samurai. Pero existen también otras facetas del guerrero detrás de estos elementos.
Como alumnos del Niten, en la mayoría de las veces, vemos el Sensei Maestro guiándonos por el Camino, pero en este día pude ver las otras caras del Sensei, el Sensei padre, el Sensei en familia. Y mismo con la "espada en el saya (vaina)", el Sensei Samurai estaba presente en todo momento y siempre es interesante ver el Bushido tan bien aplicado en los detalles más simples, mismo en un momento de recreación.

Me preparé para recibir el Sensei, pero me ha sorprendido. Fue el Sensei quien me recibió en su familia y muy acogedor, incluyendo muchos Hiddens (secretos) y ejemplos que seguramente voy a me recordar siempre. Domo arigatou gozaimashitá, Sensei y familia por estos momentos tan significativos que yo pudiera vivir."
Ricardo - Unidad Ponta Grossa
 

13-feb-2013

Sensei en Paraná 2


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Muchas cosas llamaron mi atención durante la visita del Sensei, entre ellas estaban su objetividad, enfoque y tranquilidad en la realización del entrenamiento. Todo hecho de forma sencilla y sin rodeos.
Una de mis citas favoritas es del escultor rumano Constantin Brancusi:
"La Simplicidad es el complejo bien resuelto". Y eso es exactamente lo que veo en Sensei.
Me imagino la complejidad que fue el largo camino atravesado por él, entrenamientos exhaustivos, renuncias, disciplina y tenacidad.
Y el resultado de todo esto es lo que siempre nos preguntamos cuando presenciamos a él en los entrenamientos: "¿Cómo él hace eso?" "Es tan simple, ¿por qué no puedo hacerlo yo?" "Como yo no podía ver este detalle antes?"
Creo que una de las facetas del camino en Niten sea transformar toda esta complejidad a nuestro alrededor en simplicidad."
Rodrigo Dangelo - Unidad Paraná



"Empezaron los entrenamientos del año, y pronto la noticia de que el Sensei haría una visita a Curitiba me dejó entusiasmada. Fue hecha toda una programación de los alumnos de la unidad de Ponta Grossa para ir al entrenamiento.
Mientras todo el entrenamiento fueron transmitidos detalles y enseñanzas específicas para cada uno, en un entrenamiento como ninguno que he visto y muy dinámico. Cada detalle enseñado, cada palabra, cada gesto hecho, todo siendo explotado al máximo por todos.
Domo arigatou gozaimashitá, Sensei, por haber pasado estas ensenãnzas y dividido con nosotros una parte de la historia de por qué pasar sus vacaciones en Curitiba, por hacernos sonreír y por tantas otras lecciones."
Luciana (Unidad Ponta Grossa)



Fue increíble ver cómo el Sensei está atento a cada detalle durante el entrenamiento. Son tantos alumnos, todos haciendo a un ritmo y/o forma diferente. Y, sin embargo, el Sensei acompaña perfectamente, haciendo las correcciones necesarias para el desarrollo de cada uno de los alumnos. Me gustaría también concluir con la frase dicha por el Sensei en el día de hoy. Estoy seguro que siempre me fortalecerá cuando apareceren difilcutades y piedras en el camino. A fin de cuentas, todos sabemos que no es fácil:
- Persistencia es algo que todos logran obtener independientemente del camino que están siguiendo. Lo difícil es tener garra, es tenir gana... Diferente de los otros caminos, nosotros pagamos con dolor y sangre los nuestros errores, nuestras fallas y imperfecciones, pero no son todos que pueden continuar y seguir adelante."
Machado (Unidad Curitiba)

05-feb-2013

Sensei en Paraná 1


Tradução:Andrés Colombia - São Paulo

"El miércoles 30 de enero, tuvimos la visita de Sensei en la unidad de Curitiba. Aun en vacaciones, Sensei estaba aquí para guiar nuestros pasos en el camino. Fue un entrenamiento poco común y muy instructivo, con una atención especial a los detalles. Mas que una oportunidad para refinar las técnicas, fue un momento para estar al lado del maestro, compartiendo la misma energía (o sería “pidiendo prestada” su energía). Después del entrenamiento la cena fue como siempre, muy agradable y tuvimos la oportunidad de recibir noticias muy buenas sobre futuros eventos de Niten.
Sin embargo imagino que la mayor lección que tuvimos no fue mencionada. Sensei mostró, simplemente a través de su presencia en el entrenamiento, que no existen vacaciones en el camino. No se debe “parar un poquito para luego continuar”, de la misma forma que no se puede dar una pausa en la vida para después retomarla. No hay tiempo para perder y si pensamos que podemos recuperarlo, ¡pobres de nosotros! Nos costará lágrimas o sangre.
Ante estas enseñanzas silenciosas puedo decir: Domo arigatou gozaimashitá Sensei. Disculpeme por no poder compensar a toda la dedicación que Sensei tiene para mi."

Rovere (Unidad Ponta Grossa)






“Por primera vez pude participar en una “Charutada” (NT. Reunión descontraida donde se fuma tabaco o puros cubanos) con Sensei y pude ver por primera vez un “Sensei diferente”. Por mas que haya leido el Shin Hagakure y entrenado con Sensei algunas veces en gashukus y en otras visitas, en esta “Charutada” pude percibir muchas cosas de primera mano, creo que principalmente la parte que está en el Shin Hagakure sobre hablar lo que tiene que ser dicho sin rodeos y que no hay tiempo que perder”

Adriano (Unidad Curitiba)

01-feb-2013

Hidensho 24 - Cuando uno es lo mismo que dos


"Con el movimiento del agua

Sensei es capaz de usar con la máxima habilidad y, sin distinción, una variedad impresionante de armas. En mi ultimo viaje a San Pablo, tuve la suerte de verlo cuando lucho contra mi usando una kusarigama y, despues, dos kusarigamas al mismo tiempo. Es claro que en sus pergaminos, llamados HEIHOHIDENSHO, manuscritos de los secretos de la Técnica y delEspíritu, hay secretos que valen para derrotar a un enemigo usando cualquier arma.

En la primer lucha, aposté a que la cuerda de la kusarigama se enredaria aunque sea una vez, espere tener una oportunidad de acercarme una vez por una demora provocada por las caracteristicas de la reproduccion que usamos para luchar. O sea, siendo practicante de jo sé por experiencia el alcance de la kusarigama es mayor que el de la shinai pero que la reproducción que usamos para luchar - para no provocar lesiones- tiene en su punta un peso de cuero liviano en vez de una bola de acero. Esto provoca que el arma en lucha se mueva a veces mas lento que el arma real y tienda a enredarse. Sin embargo, no hubo oportunidad ninguna. Sensei paso por encima de todo, cortando tanto como golpeando certeramente. Men! gritaba y men era el golpe que entraba, kote! y kote era el golpe que entraba. Fue una demostración de la versatilidad de la kusarigama y de la versatilidad de Sensei. Era increible como el arma y Sensei parecian uno solo, moviendo el filo con naturalidad y determinando la distancia para golpear con bola con precision de aguila.

En la segunda lucha Sensei usó dos kusarigamas, ni soñe llegar a golpear aunque lo intente con todo. Es dificil de describir el poder que tienen las dos kusarigamas combinadas en la mano de Sensei, dos filos, una cuerda, una bola. Un movimiento fluido como el agua. Los golpes y cortes fueron tan rapidos y viniendo de varios lados opuestos que casi no podia verlos. Enfrentar a Sensei fue como intentar cortar el agua. HIDENSHO, que secreto es capaz de volver a un hombre en una fuerza natural? Vale la pena intentar descubrirlo."


Saieva - Unidad Buenos Aires/AR


Tradução

"Com o movimento da água

Sensei é capaz de usar com a habilidade extrema, e sem distinção, uma impressionante variedade de armas. Na minha última viagem a São Paulo, quando tive a sorte de ver o Sensei, ele lutou contra mim usando uma kusarigama e, em seguida, dois kusarigamas ao mesmo tempo. É claro que em seus pergaminhos, chamados de SHINGIHIDENSHO, Manuscrito dos Segredos da Técnica e do Espírito, há segredos para derrotar um inimigo com qualquer arma.

Na primeira luta, eu apostei que a corda da kusarigama ficaria emaranhada ao menos uma vez, esperei ter uma chance de chegar perto pelo atraso causado pelas características da reprodução da arma que usamos para lutar. Isto é, sendo um praticante de jo, sei da experiência que a extensão e alcance da kusarigama é maior do que o shinai, mas a reprodução que usamos para combater - para não causar ferimentos- tem na sua extremidade um peso de couro fino, ao invés de uma bola do aço. Isso faz com que a arma usada para lutar, às vezes se mova mais devagar do que a arma real e tenda a emaranhar-se. No entanto, não houve oportunidade nenhuma. Sensei passou por cima de tudo, o corte e a batida com equivalente precisão. Men! gritou e Men chegava, kote! e kote era o golpe que entrava. Foi uma demonstração da versatilidade do kusarigama e versatilidade do Sensei. Era incrível como a arma e o Sensei pareciam um, passando a lâmina de forma natural e determinando a distância para atacar com a bola com precisão de águia.

Na segunda luta Sensei usou dois kusarigamas, eu nem sonhei em chegar a golpear mesmo que tenha tentado com tudo. É difícil descrever o poder que têm as dois kusarigamas nas mãos do Sensei, duas cortantes, uma corda, uma bola. Um movimento fluido tal como a água. Os golpes e cortes eram tão rápidos e vindo de vários lados opostos que mal podia vê-los. Enfrentar a Sensei era como tentar cortar a água. HIDENSHO, que segredo é capaz de tornar a um homem em uma força da natureza? Vale a pena tentar descobrir."


Saieva - Unidade Buenos Aires/AR


Furoshiki de una de las kusarigamas utilizadas por el Sensei
 

En mi experiencia y la de mis maestros, el uso de la Kusarigama (o de las Kusarigama) ha logrado el resultado más alto en los oponentes que adoptan la postura de Chudan (cuando la punta de la espada apunta hacia adelante en la altura del cuello).

30-ene-2013

Hidensho 23 - Desaparición de Sensei


"La desaparición de Sensei

Dentro de los recursos del guerrero, la distracción del enemigo puede ser, algunas veces, el más contundente.

Al estar luchando con Sensei, después de una serie de golpes propinados por él, me concentré en el “MEN” donde probablemente existiría una leve posibilidad de acertar un golpe, al menos un golpe. Me enfoqué, respire profundamente, todo mi cuerpo se energizó y descargó un golpe rápido con la Shinai…

-“MEEEEEEEEEEENNNNN”…

Pero al momento que la Shinai tenía que hacer contacto con el equipo de protección, no sucedió nada, Sensei no estaba…

Sensei había desaparecido….

Entonces, aún si lograr comprender que había sucedido, sentí un golpe ascendente, era Sensei, que al igual que en la kata Dai Ichi Kihon, había modificado su ubicación y lanzó una estocada ascendente.

En mi mente, aún después de varios minutos, no lograba entender que había sucedido. Mi percepción era que Sensei se había esfumado y apareció en otro lugar con una clara oportunidad de asestar un golpe mortal. La mente nos juega muchos trucos, la maestría consiste en saber aprovechar estas tretas para emboscar al adversario.

De la misma manera que un mago, hábilmente, logra distraer la atención del público hacía un punto determinado y con agilidad sorprendente realiza el truco sin que el público lo note; Sensei había logrado desviar mi atención para lograr su objetivo, asestar el golpe final.

Arigato Gozaimashita Sensei"


Aragón - Niten Mexico






Taoru Hi Ryu Jo Un "el dragón que trasciende las nubes"
 

El Hidensho, por ser un estudio profundizado sobre Estrategia (Heiho) trae situaciones inusuales y inesperadas para el oponente. Ver lo que no puede ser visto es la base para no ser derrotado. Pero el Hidensho va más allá: desaparecer. Pero, por favor, esto no tiene nada que ver con las películas de ninja...

24-ene-2013

Materia no Jornal Brasil Econômico


Tradução: Cristian Garrido - Chile





 

Brasil Econômico - Priscilla Arroyo |
 

Filosofia de Guerrero puede ayudar en la Carrera Ejecutiva

Maestro enseña antiguos valores de los guerreros japoneses, donde cada momento debe ser vivido como si fuese una batalla.

Vista agudizada al enfrentarse al stress, atención plena y disponibilidad para emitir una opinión en cualquier momento. Estas son las características más comunes entre los ejecutivos que inician el entrenamiento con Sensei Jorge Kishikawa, en el Instituto Niten.

En las aulas se transmite la filosofía de los guerreros a través del entrenamiento de esgrima japonés que propone, además del ejercicio físico, una nueva visión de la vida, en la cual cada momento debe ser enfrentado como si fuese una batalla, escenario donde las fallas e imperfecciones no son concebibles. “El mayor desafío, al principio, es enseñarles a escuchar. Los ejecutivos son muy articulados y quieren dar opiniones aun cuando no se les solicita” cuenta Sensei.

El cúmulo de información proveniente principalmente de la posesión de diplomas, infla el ego de los hombres de negocios y les hace olvidar valores básicos como compañerismo, honra y disciplina. Por eso, la primera exigencia de Sensei es oír, fuerte y claro, de los nuevos alumnos la voluntad de aprender. “Es un truco para quebrar la confianza propia exacerbada” cuenta Sensei Kishikawa.

Después de esta etapa, la espada entra en escena. Observando cómo los discípulos empuñan el arma, Sensei hace una evaluación sobre las personalidades de los alumnos y luego comienza la primera lección. “Golpeo con una espada de bambú para enseñarles cómo lidiar con una derrota” dice.

Sin embargo, el mayor dolor no proviene del contacto entre el bambú y la piel, sino que viene de la convivencia con el maestro, que muestra y destaca las muchas situaciones donde falla la conducta. En esos casos, la tradición oriental dicta que los errores deben ser enfrentados en el momento en que acontecen, y es por eso, que el aprendizaje a tiempo completo puede ser cansador e incluso doloroso.

Este trabajo espiritual está basado en la filosofía del Bushido, que significa “Camino del Guerrero”. Este es un código de ética y conducta, un modo de vida para los samuráis, que establecía parámetros para que los guerreros viviesen y muriesen con honor. “Es posible que un hombre quede libre de avaricia siguiendo los mismo principios que guiaban la vida de los samuráis”, dice Sensei.

Con el objetivo de traducir todo ese conocimiento al mundo corporativo, Sensei Kishikawa creó hace 20 años un método propio, llamado KIR empresarial (más detalles en el recuadro de abajo), en el cual se plantea un encuentro semanal exclusivo solamente entre maestro y ejecutivo.

Durante las clases, el manejo de la espada a través del Kendo (camino de la espada, una de las disciplinas japonesas más tradicionales) sirve de herramienta para las enseñanzas de lecciones de vida, que reflejadas en la actividad empresarial, vuelve más competentes a los profesionales. Discípulo hace cerca de seis meses, el consultor de inversiones Alexandre Wolwacz, cuenta que es posible percibir una mejora significativa de su desempeño en el trabajo. Para él, las premisas enseñadas por el maestro como la disciplina, la atención en la toma de decisión y la búsqueda por la perfección, son lecciones imprescindibles para quien trabaja en el mercado de capitales.

Wolwacz, que trabaja principalmente realizando negociaciones a corto plazo en el mercado financiero, calcula que el nivel de éxito de las operaciones subió de un 65% a un 85% desde que inició los entrenamientos. “Aunque esta mejora ha sido significativa, lo más importante es que he mejorado en acertar en el punto preciso del inicio de cada operación (de compra y venta de acciones)” comenta el ejecutivo.

Desde un punto de vista más subjetivo de las clases, Wolwacz destaca la energía transmitida por el ambiente durante el entrenamiento. “Me siento literalmente energizado para realizar lo que fuese necesario a fin de llevar a cabo mis actividades de trabajo” concluye.

De acuerdo a Guillermo Sanchez, ejecutivo de uno de los mayores grupos empresariales de Brasil y discípulo cerca de 6 años de Sensei Kishikawa, las clases le han ayudado en el trato con las personas. “A partir del proceso de autoconocimiento, consigo interpretar las verdaderas intenciones escondidas en las palabras de mi jefe o subordinados. En el entrenamiento, somos inducidos a sentir el estado del espíritu del oponente, lo que alimenta mi sensibilidad”.

Sake con el Maestro

Él destaca también la fuerza adquirida durante el tiempo de entrenamiento. “En la rutina diaria, somos constantemente tentados a escoger entre lo correcto y lo que es fácil. En el entrenamiento, el instinto de guerrero es incorporado y tenemos la fuerza para actuar siempre de modo correcto” afirma.

No es sólo dentro del Instituto Niten que ocurren las enseñanzas, por el contrario, de acuerdo con Sensei, la convivencia fuera del local formal de aprendizaje es esencial para que la evolución gane fuerza en lo íntimo de los discípulos. En su libro, “Shin-Hagakure – Pensamientos de un Samurai Moderno”, Sensei Kishikawa reúne las principales premisas para ayudar a los alumnos a enfrentar la travesía de la vida. En un pasaje de este, Sensei destaca la importancia de la convivencia informal con un maestro. “Beba Sake para tirar las máscaras, acabar con la formalidad existente en la rutina del trabajo en el mundo corporativo”

 

23-ene-2013

Palabras de un Shugyosha 2


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

Konnichiwa Mina San,
Shitsurei shimassu

En este mi segundo reporte como shugyosha, me gustaría comentar algo que creo que es una curiosidad de muchos alumnos del Niten y confieso que mí también, acerca de como funciona la ADM.

ADM, para aquellos que desconocen, es el centro administrativo del Instituto Niten, ubicada en São Paulo capital, es la central que coordina todas las unidades en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y México.
Pero yo prefiero llamar la ADM de CG (Cuartel General) porque está más cerca de lo que vi aquí, todos sus miembros que van desde los muchos Sempais que enseñan en los principales entrenamientos en Brasil y en el exterior a los funcionarios con funciones burocráticas, todos ellos, sin excepción, trabajan con el orden y la disciplina, en un verdadero espíritu de combate.
Repetindo, estoy hablando desde el Senpai más graduado hasta el officeboy, Todos tienen en común un espíritu de eficiencia samuraica. Como en un cuartel, donde no hay "funcionarios", pero soldados con sus patentes y respectivas responsabilidades, hasta la comunicación que se usa aquí es la misma que usamos en el dojo.
Confieso que esta cuestión muy me impresionó aquí en ADM, el Niten vive en su práctica diaria, administrativa y gerencial, lo que enseña a todos los alumnos y a pesar de entrenar casi 6 años me sentí un poco como el Capitán Algren en la película "Último Samurai", que se sorprende cuando en su captura (shugyo?) es obligado a vivir en una villa samurai quedando impresionado con sus valores y la búsqueda constante de la perfección en todo.

Por lo tanto, recuerden cuando entrenaren en sus unidades que los Senpais que enseñan en el entrenamiento y exigen lo mejor de ti, lo mismo se hace con ellos.

Gambate!
Krysamon - Unidad Rio de Janeiro


 

Como en todo "CG" o feudos como de "El Último Samurai", fallas o reveses se suceden. Así también es la ADM.
Lo importante es que aquí no es lugar para aquellos que tienen la "mirada de pescado muerto".
Lea Shinhagakure en la página 163.


22-ene-2013

Palabras de un Shugyosha


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Kombawa shitsurei Shimasu,

Hoy estoy en mi 6º día de Shugyo (entrenamiento intensivo) aquí en el Instituto Niten en la ciudad de São Paulo, bajo la supervisión del Sensei Jorge Kishikawa y otros veteranos del camino de la espada.
Me gustaría dejar aquí registrado algunas reflexiones de mi vivencia de esta experiencia profunda y, al mismo tiempo, de prueba.
Comenzando por el principio, tu nunca estás preparado para un shugyo, porque también es una experiencia espiritual, esto quiere decir que va más allá de las palabras que intento escribir aquí.
Tu eres llevado a tu extremo, donde la única forma de sobrevivir es hacerse más fuerte. El agotamiento elimina todas las máscaras de nuestro ego, así que necesitamos reconstruirse afin de fortalecerse, superarse.
Comprendí que todos deseamos superarnos, crecer como individuos, pero en la exacta "medida del esfuerzo" que escogemos. En este shugyo, no hay otra opción de cuanto esfuerzo deberá "invertir" para superarse, eso es elegido por veteranos en el camino del guerrero, que están mucho más acostumbrados con todas las excusas y los miedos que creamos para sabotearnos.
Objetivamente, shugyo es una prueba de coraje. Pero, ¿cómo saber cuál es la coraje sin conocer el miedo? En shugyo, tenemos que reconocer el miedo y superarlo.
Tal vez este esfuerzo de superarse sea lo que los antiguos llamaban "Espíritu del Guerrero". A mi entender, esto sería la tradición guerrera de los samurais antiguos que conocemos como Bushido.
Intentar superarse través de un shugyo es lo que ahora intento aprender, pero este viaje no ha terminado todavía...
Finalizando, me gustaría dejar registrado que con estas palabras, no alcanzé ningún conocimiento profundo del camino, todavía tengo mucho que aprender... Estos pensamientos no son más que un intento deste tonto shugyosha en intentar construir alguna reflexión, aunque sea imperfecta.

Domo Arigato Gozaimashita por mi Sensei se preocupar por mí. Porque sin la orientación de un Maestro verdadero, yo estaría doblemente perdido en la vida y en el shugyo.

Por lo tanto, busque un MAESTRO con letra mayúscula...

Sayonara." Krysamon - Unidad Rio de Janeiro


En el día en que escribió estas palabras: "hizo por lo menos 10 sapitos".
¿Razones?
Varias.
Pero puedo decir que esta correlacionado con la cantidad de lo cuanto él desea aprender.

11-ene-2013

Hidensho 22 - Varios Sensei


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Es fascinante entrenar con el Sensei, en especial en los entrenamientos por la mañana compartidos con los alumnos en Shugyo (retiro y entrenamiento intensivo en São Paulo).

En cada vuelta, quedamos por 10 minutos continuos enfrentando el Sensei, y eso por varias veces en rotación.

Cada vez, enfrentamos a un Sensei diferente, sea con otra combinación de armas, espada larga, dos, corta, naginata (alabarda). Y también cuando la arma se repite, el adversario es siempre nuevo, un camaleón el Sensei, alternando la manera del espíritu que se mueve en su interior.

Enfrentar este espíritu, en la piel, en vivo, adelante, tener que defenderse contra él, mejor aún, enfrentarlo y crear, inventar una energía capaz de ir contra, siempre es un aprendizaje especial allá de las palabras.

En los libros y en teoría, podemos aprender mucho, pero para vivir debemos, al final, tener un espíritu que nos guie a través de la propia experiencia. Para nosotros, los guerreros, las experiencias son las guerras, y enseñar el espíritu a luchar es tan importante como aprender la forma de los golpes o la teoría de la estrategia. No tiene precio.

Los muchos Senseis diferentes que surgen en estos entrenamientos por la mañana, invitamos a todos a venir y experimentar personalmente, en shugyo aquí con nosotros, y conocer algunos de ellos! Hay el clásico, furioso Sensei que nos golpea diez veces seguidas de la misma manera. Arghh! El Hidensho en acción en esta hora debe tomar ventaja del desconcierto que nos da!

Entre estos muchos, también existe el Sensei aplicando los katas del Niten Ichi Ryu en lá practica, en la lucha. Imaginamos que cuando Musashi Sensei creó las secuencias de Hyoho Niten Ichi Ryu, tuve la intención de compilar allí en las 12 secuencias, los secretos acumulados en las décadas de Musha Shugyo por Japón y sus más de 60 duelos ganados.

Como todos los que practican saben, son secuencias extremadamente cortas, muchas veces sólo un ataque con un único movimiento de contraataque. Parece casi simplista. Los entrenamos, y de forma muy singular en el universo del Budo de hoy en día, estamos estudiando les aplicar nuevamente en combate con espadas, ahora con la protección y las posibilidades del BOGU (equipo de protección).

Lo que me impresiona en particular en el estilo de Musashi Sensei, es como exige y entrena la coraje del practicante. Todas las posiciones requieren una gran sangre fría y coraje para ser aplicadas en el combate. Comenzando por la primera secuencia, Sassen, hoy en día bien conocida por la patada de Anderson Silva contra Victor Belfort que tenía el mismo principio: la guardia abierta, una entrada que viene de abajo por el medio.

El módulo Sassen es uno de los programas que a veces, el Sensei acopla! Estos en que recibimos 10 golpes consecutivos, que vienen del mismo modo.

Sensei, con una espada larga, viene en Gedan, postura de la tierra, con la guardia aparentemente abierta, la punta hacia abajo, sosteniendo la espada con una mano, y... entra!

Pero más allá de Sassen, cada vez más las demás secuencias del Niten Ichi Ryu están tomando espacio en el repertorio de la lucha contra el Sensei: Ukenagashi (El Bloqueo de la Agua Corriente), Toraburi (El Bote del Tigre), Haritsuke (El Toque Revidante), Hasso (Las Ocho Direcciones)... el propio kiai (grito) de los golpes se ha convertido muchas veces en el nombre de la secuencia aplicada, en júbilo por el rescate. No queda más que sonreír. ¡Está funcionando!

 

El aprendizaje para mí es, entre otras cosas, en la coraje, tan necesaria en estas secuencias.

El Niten Ichi Ryu me parece ser esta escuela de coraje. Y cuando eso se hace palpable, entrenar las secuencias de la forma tradicional, con bokuto, doble y todo combinado, las secuencias mismo siendo cortas y sintéticas se convierten en emocionantes en cada milímetro.

En miércoles, fue la vez de más un avanzo en esta conquista del Niten Ichi Ryu por el Sensei: el Ukenagashi de espada corta, la tercera secuencia de la serie Shoto (daga) estaba allí, en la lucha: la secuencia salió naturalmente en el combate por el Sensei. La evasión, la defensa, el golpe y la mano libre en el Tsuka (guardia de la espada). En la forma como está registrado en el Niten Ichi Ryu, hace 400 años. Sensei todavía me arrancó la shinai y yo me quedé con las manos vacías. Finalizando el kiai: Ukenagashi!!!

 

Arghh! Pero es una alegría!

Arigato Gozaimashitá"

 

Coordinador Wenzel



bokuto del Sensei

05-ene-2013

Hidensho 21 - Oír no es todo


Tradução: Cristian Garrido - Chile

En el entrenamiento de hoy pude sentir cuán difícil es luchar contra un arma de larga distancia, en este caso, la naginata (alabarda). Para mí, no había kamae (postura de combate), ni forma con que pudiese entrar y atacar a Sensei, y por más que intentase ir para el frente, y no retroceder, sabía que eso era exactamente lo que estaba haciendo.

Siempre oí que uno debe acortar el Maai (distancia) entre la espada y la naginata. Infelizmente, percibí que contra Sensei eso no funciona. Por más que intentase ir para el frente, percibía que la naginata estaba ahí y no conseguía ver forma de apartar la naginata de mi camino y atacar a Sensei.
Arigatou Gozaimashita Sensei por mostrarme que tengo mucho que aprender, y entrenar, dentro del camino del Kobudo (Tradición guerrera de los Samuráis)
"

Favaron (Unidad Ana Rosa)

Esta experiencia, la de experimentar (de testear) las estrategias pre-concebidas son enriquecedoras para todo aquel que desee hacer algo más que el entrenamiento físico. Ir más allá de sólo quemar calorías o hacer secuencias combinadas, sino agudizar, en combate, al “retador interno” fortalece el espíritu. La garra. Si tenemos apenas 2 horas para ejercitar, que sean 2 horas de ejercitar y de descubrimientos pienso yo, que priorizo mucho mi tiempo.
Además de  que la Estrategia verdadera no se aprende con la lectura, sino con el cuerpo, “azotándolo”.
Coincidencia o no, también “siempre oí que se debe acortar la distancia entre espada y naginata”. Pero esto no es totalmente verdad.
Así concluyo en mis descubrimientos que he escrito en el Hidensho ( CS - 2-fev-2012 - Hidensho)

Bandera de Japón, colección de Sensei.
Bandera de Japón confeccionada en seda hace 80 años en la cuidad de Bastos.
Regalada a Sensei por la alumna Renata, unidad Vila Mariana



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]