Siguiendo el asunto de "Goshin" (10nov - Goshin), estuvimos en Barro Branco (Academia de Formación de los oficiales de la Policía Militar de São Paulo) para demostrar las aplicaciones del Kenjutsu y otras modalidades del Kobudo en goshinde los policías.
Según comentarios de oficiales presentes, el Goshin en Kenjutsu Nito causó mucho interés, más allá de lo esperado, por parte de los presentes.
También, no es para menos.
¡Llegamos a reventar el palo de una escoba en pleno combate!
Estos últimos días he hablado de "goshinjutsu".
- ¿Goshinjutsu? Pero, ¿¡qué es esto!?
Las artes del Kobudo, ya sea el kenjutsu, jojutsu, jutte o cualquier otra que practicamos en Niten, tiene aplicaciones Goshin.
"Go" significa defensa y, "shin" el cuerpo. Es decir, la defensa del cuerpo. Occidentalizada como defensa personal.
Las artes del Kobudo de Niten, originalmente todas samuraicas, ofrecen técnicas que servían en los campos de batallas y en la época de los samuráis.
Cuando digo "Goshin", quiero decir de las técnicas de Niten, que son aplicables en nuestro día a día y, quien sabe, ¡librarnos de un rollo cuando menos esperamos!
Ultimamente he hablado de policía, de asalto y asuntos que, infelizmente, tienen a ver con nuestro cotidiano.
Asaltar significa robar, atacar, subtrair, sacar...
Fui educado desde la infancia a jamás reaccionar a un asalto. He tentado seguir firme este precepto.
En la adolescencia, cuando aún tenía una buena apertura para llegar cerca de un cesto de basket, me quedé chocado con un maestro coreano de taekwondo, dueño de farmacia, cons sus 40 y pocos años, acá en São Paulo.
En el asalto a la farmacia de su amigo, reaccionó y les pegó a los dos asaltantes con golpes de taekwondo. Ok. Pasaron dos semanas, si no me engaño, pero esta vez, a asaltar su farmacia. Ok. Reaccionó y le dispararon. Aún así, el gran maestro, con su coraje les pegó a los dos nuevamente y, murió a camino del hospital.
...
Si estás en la condición de asaltado, olvidate tu cinturón negro o lo que sea.
Estrategicamente hablando, yas perdiste. Ya deberías haber ganado antes...
Ni siquiera un samurai "seria loco" de reaccionar, con una lámina en el cuello.
El asunto del almuerzo aquí hoy fue sobre la demostración que Niten va a hacer en la Acepol* los proximos días.
Quién va a demostrar, lo que se va a hacer, dónde va a ser y todo lo que sea necesario para que salga dentro de los conformes.
Serán demostradas técnicas de defensa personal que los antiguos samuráis ya utilizaban y que están presentes en el kobudo, en las técnicas de kenjutsu, jojutsu, iaijutsu, jitte y otras armas.
Será nuestra segunda presencia allí.
La primera fue en 2005, por la ocasión de la venida del maestro Kaminoda, cuando ministramos el curso "Técnicas Policiales de Armas no Letales".
Esta vez será distinto.
Vamos a tener novedades...
*Acadepol - Academia de Policia Civil de São Paulo
¿Y entonces, mi estimado, has reflexionado? (30oct - Video de Obstinado)
Es lo siguiente. Este video me hizoacordarme de un cierto maestro, allá en Japón, que pasó por decadas y felizmente consiguió todos sus objetivos: la graduación máxima. El tal del "máximo dan". El final del camino.
Decía él, que si dependiera de todas las tasas de inscripción a las que fue reprobado, se habrpía comprado una casa para él y su familia.
- ¡Un casa!. "Atiné".
Casas y más casas...
Es demasiada obstinación para mí. Correr detrás de una graduación. Yo, que recorrí este y otros caminos, entiendo lo que pasa. Al comienzo todos aprueban. Pero, después, al final, como que en un proceso de estrechamiento, solo 1 de 100 son aprobados. Los demás 99 van a volver a casa llorando.
Sí... Yo ya te dije ayer que cada uno hace lo que quiere de los ultimos años de su vida.
En cuanto a mí, no voy a hacer eso conmigo y mas aún en los ultimos años de mi vida.
Voy a gozar mi família, mis hijos, mis nietos (espero, que más adelante) y, por supuesto, seguir con los entrenamientos para mi salúd. Mi mente. Mi espíritu. Nada de prisa, ambición, ni ansiedad. Solo la paz del espíritu con el Verdader Camino...
¡Ah!, y también pagar lo que estoy seguro que voy a recibir.
¡La familia lo agradece!
Me preguntaron lo que creía de un video que mostraba a un señor postulándo al exámen de kendo, en Japón, para el 8º grado.
Parece que al referido personaje siempre se le reprobaba y postulaba por la "enésima" vez.
Probablemente te admiraría esa obstinación en conseguir (¡a todo costo!) la tal graduación.
Permiteme decir, si es que ya no lo dije, un poco de lo que pienso: (27feb2007 - El No Despertar).
Bien, claro que cada uno tendrá el derecho de escoger lo que va a hacer en sus ultimos años de vida, pero, déjame decirte dos cosas para que pienses, antes de llevarte admirando el video.
La primera dice sobre el índice de aprobación de los exámenes como el 7º u 8º dan. En Japón, son los policías y profesionales de la educación fisica los que tienen mayor indice de aprobación. Así como también son los vencedores en los torneos. La razón es simple: son profesionales. La mayor parte de ellos ya tenía un buen historial desde los tiempos en que eran colegiales, cuando ganaban los torneos intercolegiales o universitarios y, eran llamados a la policía, por los "observadores". Es decir, ya tenían habilidad para el deporte. Y "ponle" habilidad en eso. Hay que tenerla y muuucho, sino no se gana. No se pasa.
El video ya es una prueba de esto. El aprobado en cuestíon, es un policía de Osaka y, ya fué campeón japonés. Ya el reprobado, esl señor obstinado... ¡ah! prefiero ni comentarlo.
Por hoy vamos a darnos un tiempo. Un tiempo para que relfexiones.
Reflexiones si tenes pues habilidad para enfrentar los inumerables exámenes a lo largo de tu deporte...
Si la brutalidad, citado en el Cafe de ayer, no tiene que ver con la espada, ¿qué tiene que ver?
- La velocidad. Te lo digo yo.
No hay otra forma.
Y no resulta acomodarse.
Digo esto, porque hay muchos practicantes que, al aproximarse de la vejez, se apoyan en lo estetico, diciendo frases como:
- Lo importante es la postura. Lo importante es el espíritu.
Sin duda que sí. Pero, a partir de ahí, decir que no necesitan de la velicidad es como huir del proposito inicial: que una vez desenvainada la espada está alla para ganar.
Con el tiempo, las personas se ponen torpes...