Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


13-abr-2009

Luchando con la espada corta

Transcribo las palabras de una alumna de kenjutsu, después del entreno de combate con la espada corta realizado acá en la Unidad Ana Rosa:

"Espada corta, utilizada en lugares pequeños y para combates a corta distancia. Esa arma de combate fue perfecta para que consiguiéramos entrenar en la unidad Ana Rosa, en el que tuvimos que usar un espacio reducido para el entreno. Al entrenar en una lucha utilizando la espada corta, estamos más próximos de nuestro enemigo, haciéndonos ir hacia adelante. Sentimos sensaciones distintas a cuando luchamos con la espada larga, con la espada corta tenemos el tiempo de estratégia reducido, forzándonos a ser más agiles y certeros en los golpes. El entreno fue diferente de cualquier otro que hubiera participado. El otro motivo que diferencio este de los demás fue el senki impuesto tanto el nos ejercicios como en los shiais. Ayer fue la primera vez que sentí en mí un poco del senki, fui hacia adelante sin hesitar."
Esta semana, hablaré sobre “ejércitos fuertes” en los Momentos de Oro*. *Momentos de Oro = parte filosófica de las clases


09-abr-2009

History Channel es hoy

Es hoy el día que el History Channel empieza a presentar el documental de Musashi sensei(07abr - History Channel en busca de Musashi Sensei). Dejo acá trechos del clima en que se dió el duelo más famoso de todos los tiempos: el duelo de Ganryujima con Sasaki Kojiro. Una feliz Páscua para tí.

Cena do seriado "O depois de Musashi"



08-abr-2009

History Channel y tameshigiri

Hoy dejo algunas fotos más hechas durante la grabación del History Channel (07mar - History Channel en busca de Musashi Sensei) con nuestro maestro Yoshimoti Kiyoshi, 12º sucesor del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu (de Miyamoto Musashi) y shihan del estilo Sekigushi Ryu Iaijutsu. Por lo que supe, la materia fue sobre el duelo de Musashi sensei con Sasaki Kojiro, pero, claro que, una vez en la presencia de un maestro que además de sucesor de Musashi sensei es un experto en el tameshigiri, no podrían dejar de “peñiscar” las imágenes de Yoshimoti sensei ejecutando el tameshigiri. La primera foto muestra Yoshimoti explicando a Terry la trayectoria de la espada cuan se ejecuta el tameshigiri*. Terry iba a ejecutar por primera vez un corte con la espada japonesa, una Nihon-to*. La segunda muestra a Terry ejecutando el tameshigiri sobre una base de madera y hojas de arroz. Lo bueno de todo esto es que en algunos días más, también tendremos el maestro Baba con su comitiva de 20 japoneses para mostrar también el tameshigiri, acá en el Día del Samurai. Te acuerdo una vez más: mañana está en la web. *tameshigiri = entreno de cortes con la espada cortante *nihon-to = espada con filo confeccionada en territorio japonés




07-abr-2009

History Channel en busca de Musashi sensei

Entonces hoy, para que me acompañes en este Café, te muestro la buena nueva, en primera mano. Pero es secreto ¿ya?

"Warriors: Samurai Showdown Airs on Thursday April 09 10:00 PM Japan, 1612: Legendary samurai Musashi meets archrival Kojiro in climactic duel. What does it take to be a warrior? Travel the globe alongside modern-day warrior, SFC Terry Schappert, and go inside the culture of some of the most famous warriors of all time to explore their weaponry, tactics and, ultimately, their psyche. In this episode, Terry visits Japan in the company of the nowadays successor of Musashi, Master Yoshimochi Kyoshi, from who learns the techniques and philosophy of Japan"s greatest warrior."
Este fue el comunicado que recibimos del History Channel, anunciando su nuevo documental sobre nuestro maestro Miyamoto Musashi, fundador del estilo Niten Ichi Ryu y autor del Libro de los Cinco anillos (Gorin No Sho). Ellos estuvieron con Gosho sensei ((26ene - Gosho Sensei Banzai) y Yoshimoti sensei en Japón para hacer este reportaje. ¡La fecha de exhibición es pasado mañana! Día 09, en el History Channel. Sigue la traducción:
Warriors: Combate Samurai Jueves 09 de Abril 10:00 PM Japón, 1612: El legendario samurai Musashi encuentra su archirival Kojiro en su mayor duelo. ¿Qué se necesita para ser un guerrero? Viaje por el globo al lado del guerrero de los días de hoy, Terry Schappert, sargento de primera clase de las fuerzas espaciales, y entre en las culturas de algunos de los más famosos guerreros de todos los tiempos para explotar su armamento, tácticas y, sobretodo, su sicología. En este episodio, Terry visita Japón en la compañía del actual sucesor de Musashi, maestro Yoshimochi Kiyoshi, con quien aprende las técnicas y filosofía del mayor guerrero de Japón.
¡Es secreto!
Terry explaining the cut “History Channel grabando el 12º sucesor del estilo Niten Ichi Ryu, Yoshimoti Kiyoshi sensei”



06-abr-2009

Palabras del Cónsul

Espero que hayas aprovechado bien el fin de semana con la cerveza. Y las fotos. Entonces, coloco las palabras del Exmo. Sr. Cónsul de Japón, Satoshi Morita, sobre el Kobudo* en su discurso durante la entrega del Premio Paulista del Deporte, en el SESC Vila Mariana (31mar - 53° Prêmio Paulista):

El deporte crea un espíritu de fraternidad entre los hombre, ultrapasando todas las diferencias existentes, ya sea de edad, etnía o nacionalidad. Es muy gratificante ver de todo este día, desde las tradiciones antiguas de Japón, representadas por el Kobudo, hasta las modalidades más modernas, reunidas con el espíritu de unión y amistad, fortaleciendo los lazos entre Brasil y Japón.
*Kobudô = tradiciones guerreras de los samuráis
Cônsul Satoshi Morita, na noite da Premiação



03-abr-2009

¡Qué buen viernes!

¡Qué buen viernes! Hoy es viernes. -¡Es día de cerveza!, dirán algunos. Pasan muchas cosas buenas y el tiempo de un Café no sería suficiente para que charlemos de tantos (y buenos) sucesos. Bien, entonces solo para avisar: La primera, motivo de orgullo y alegría para todos nosotros, es que el maestro Baba acaba de lanzar, esta semana, un DVD por la revista Kendo Nippon*, en que cita que la práctica del kenjutsu y de las dos espadas (Nito) son fundamentales para la comprensión del kendo, en el entreno con la espada de bambú. La entrega del Premio Paulista de Deportes, que tuvo un destaque especial por el consulado japonés, refiriéndose a nuestra modalidad, el Kobudo. La otra es que las fotos del Gashuku (30mar – Después de la tempestad, la bonanza) y del Premio ya están en la página. Hay más, pero, lo dejo para la próxima semana. Esa es muuuy buena. Entonces, para este fin de semana, aprovecha las fotos de los dos eventos. Galería de las fotos del Gashuku Galería del 53º Premio Paulista La próxima semana, en los Momentos de Oro, voy a hablar sobre “Las dos causas para quedar pobre, segundo la tradición japonesa”. Espero que este asunto no te interese. Y hoy es viernes. Y con tantas cosas buenas yo también no soy de hierro, no puedo resistir. - ¡Una cerveza! *Kendo Nippon = la revista más conceptuada mundialmente entre los practicantes de kendo. *Kobudo = Las tradiciones guerreras de los samuráis. En Brasil, la Confederación Brasileña de Kobudo indica los homenajeados para el Premio Paulista de Deportes

artigo sobre DVD de Baba Sensei “Articulo de la Kendo Nippon de marzo de 2009 hablando sobre el DVD que será distribuido mundialmente”
Premio Paulista “Sensei, el Exmo. Sr. Claury Alves da Silva, Secretario de Deportes, Ocio y Turismo del Estado de São Paulo y el coordinador Ricardo Lopes, durante la entrega del Premio Paulista de Deportes”
momentos de oro “Sensei habló sobre el Kantan no Ho”
“La sabiduría de los antiguos”



02-abr-2009

Katas X katas

Como comentamos ayer (01abr - Venceremos en los combates y katas), los japoneses vienen para vencer tanto en katas como en los combates. Bueno, debes estar preguntándote: - ¿Cómo así, quién va a “ganar en katas”? Ya que ellos no conocen los katas de kobudo practicados acá. La explicación es simple y quien ya hizo karate va a entender lo que digo, pues en el karate también existen entrenos torneos de katas. Solo que en el karate todos hacen los mismos katas. Aquí, en el Día del Samurai (próximo 24 de abri), el Japón hará katas de kendo y otros elaborados por el maestro Baba y, nosotros katas del kobudo (katas antiguos de 600 años). Si no estás divagando con lo que digo, vas a llegar a la conclusión que no será posible haber un vencedor ni un perdedor. Sin embargo, no será difícil distinguir entre aquél que tiene más experiencia, precisión y madurez de aquél que no las tiene. Y, en Japón bien como en Brasil, estamos seleccionando LOS MEJORES de cada país, ¡el Día del Samurai va a ser una “carrera”! Si no estás divagando, va a llegar a mi misma conclusión: - Pensando bien, va a se difícil distinguirlos...




01-abr-2009

Venceremos en los combates y katas

Comienza hoy el contaje regresivo para la venida de los maestros y atletas japoneses. Recién hablé con el maestro Baba y me dijo que, después de ver los katas y combates del reportaje del Domingo Espectacular, vio la necesidad de hacer un entreno intensivo con la comitiva japonesa para el confronto con los brasileños de acá. - Tenemos que vencer a los brasileños tanto en combate como el katas, dijo el maestro Baba. De echo, normalmente el entreno va hasta las 21:00 allá en Japón. Esta semana se quedaron hasta las 22:30 y aún están entrenando todas las noches. ¡“O bicho vai pegar” en el Día del Samurai! (24abr2007 - Día del Samurai)

Kata de Niten Ichi Ryu que impresionó al maestro Baba.



31-mar-2009

53° Premio Paulista

Era una vez un chico que venía en ómnibus, en la madrugada del viernes, para entrenar conmigo el sábado, luego tempranito, a las 7. Un viaje de 8 horas desde Juiz de Fora. Esto hace 15 años, durante los primeros días de la fundación del Niten. Medico recién licenciado, discreto y esforzado, se destacaba en su aprendizaje, en el quesito meticulosidad y en todo lo que hacía. Por motivos de su profesión, se alejó y durante algunos años no supe de su paradero. Un día, los dioses ordenaron su regreso. Hace menos de una semana antes que iniciáramos las actividades de la Unidad de Brasilia, donde y cuando Niten empezaba de cero, sin ningún contacto o alguien para contarle, allí estaba: el chico, que ahora ya no era tan chico, sino que padre de familia (3 hijos) ejerciendo cargos de responsabilidad en los hospitales de Brasilia. Fue con su inestimable apoyo y el de su familia (su esposa y sus hijos practican asiduamente) que Niten dio su primer paso para empezar la segunda etapa en territorio brasileño. Es con él que Niten marca su bellísima actuación en el Centro oeste. Su nombre: coordinador Ricardo Lopes. Recibe hoy, el Premio Paulista de Deportes, evento que tiene el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo y del Ayuntamiento de São Paulo. El sitio: SESC Vila Mariana. Los dioses no pagan semanalmente, pero pagan. Los indicados para el 53° Prêmio Paulista. Aquel que destaca, coordinador Ricardo Lopes.


30-mar-2009

Después de la tempestad, la bonanza

Yo sé. Si no fuiste (27mar - Seguir Adelante), te debes estar preguntando como fue allá este fin de semana. No voy a enumerar todo lo que pasó, pero, puedes tener la certeza que muchas cosas pasaron. Soy sospechoso para decirlo y, por esta razón, dejemos que los compañeros transmitan sus sentimientos acerca de aquellos días, una vez más, inolvidables:

"A pesar del ritmo duro, desde el viernes, me acosté en mi cama este domingo en la noche, percibiendo que sería una de las mejores noches de descanso de mi vida, pues la sensación de cansancio que vino de lo intenso del entrenamiento me tocó como recompensa por el esfuerzo hecho. Qué decir, de las lecciones aprendidas en los “Momentos de Oro”, que sin sombra a duda, este Gashuku quedará para siempre en mi memoria, como días de arduo entrenamiento, pero, también mucho aprendizaje de katas del Bushido, de técnicas de combate y, principalmente de garra y perseverancia necesarias para vencer en la vida."
Después de la tormenta, la bonanza. ¡Se lo merecen!
bonanza 1 bonanza 2





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]