Hace 15 años fundé el Instituto Niten, fruto de un sueño que se tornó realidad y, que luego se transformó en una pasión. Al comienzo mi intención era transmitir el arte de la espada samurái para algunos pocos brasileños que se interesaban por el asunto y, si consiguiera alcanzar este objetivo ya me daría por satisfecho.
No podría imaginar que el Instituto Niten llegaría a tener 600 alumnos distribuidos por todo el territorio nacional. También no podría imaginar que el Instituto Niten contaría con 40 unidades brasileñas, además de romper nuestras fronteras con las unidades internacionales en Argentina y Chile.
Más increíble sería creer que la ciudad más importante de un país tan distante de Japón, podría incorporar a su calendario oficial el Día del Samurái, la fecha de mi cumpleaños.
Este homenaje lo recibí no solo en la ciudad de São Paulo, sino que también en los Estados del Amazonas y Paraná. Tal reconocimiento nos hace creer, que a través de un arduo trabajo realizado con mucha seriedad, estamos recorriendo el camino cierto.
Es verdad que durante estos 15 años nos topamos con enormes adversidades. Pero, con el espíritu guerrero de un samurái, vencimos cada batalla que enfrentamos. Y en los momentos de calmaría, nos preparamos para enfrentar aquellas qua aún están por venir. Siendo así: a cada nueva dificultad crecemos y nos ponemos y más fuertes.
Hoy conmemoramos el Día del Samurái de forma muy especial, presenciaremos acá un momento histórico para el Kendo y el Kenjutsu.
Estamos honradamente recibiendo la presencia de una de las mayores autoridades del Kendo mundial… maestro Kinji Baba.
7º dan kioshi y profesor titular de la Universidad Kokushikan en Tókio, Japón. Acompañando el maestro Kinji Baba el maestro Mutsuo Ouchi y una comitiva de 20 atletas, algo jampas visto en Brasil o en cualquier otro país de Latinoamérica.
Podemos decir que estamos ceca de vivir un momento único en nuestras vidas, un verdadero privilegio reservado a pocos.
Más que simples presentaciones, estaremos viviendo un periodo de aprendizaje e intercambio entre las técnicas de Brasil y Japón. Nuestras actividades empiezan en São Paulo y siguen Hacia Brasilia, Buenos Aires y Rio de Janeiro.
Seguramente este será uno de los mayores eventos ya realizados por el Instituto Niten, dónde tendremos la oportunidad de aocmpañar demostraciones de ambos lados, técnicas brasileñas y japonesas, técnicas de Kendo Kenjutsu y Kobudo, totalizando una serie de demostraciones tan extraordinarias que probablemente también no se han visto ni siquiera en Japón, además de presentaciones inéditas jamás mostradas en Brasil.
Les aconsejo a mis alumnos a sacar el máximo provecho de este evento, haciéndolo un momento para fortalecimiento de sus espíritus y evolución del camino de la espada. Vuelvo a reiterar que estar al lado del maestro Baba es una oportunidad única, algo para pocos privilegiados. Sarán momentos que valdrán por toda una vida.
A nuestros hermanos japoneses, maestro Baba y su comitiva, me gustaría decirles que es con gran honor y orgullo que les recibimos en nuestra casa. Espero que estén tan entusiasmados como nosotros lo estamos con esta experiencia inédita.
Y que al final de esta jornada, ya regresando a Japón, puedan haber constatado que Brasil no es apenas un enorma país, formado por un territorio continental, construido por puebvlos de todas las partes del mundo (incluso japoneses) y repleto de bellezas naturales. Espero que también constaten, que este país es una tierra de guerreros que están siendo forjados por la espada samurái, lo que demuestra que Brasil y Japón son dos naciones hermanas, unidas por lazos mucho más fuertes y profundos de lo que se puede imaginar.
Sean bienvenidos a Brasil…
Y me gustaría también de recordar que nada de esto habría sido posible sin el estimable apoyo de las autoridades y de la colonia japonesa.
En este momento abrimos oficialmente este espectáculo que marca los 15 años del Instituto Niten.
Mi muchas gracias a todos…
A las vísperas de conmemorar el Día del Samurai, coloco una materia bastante diferente.
Samurais modernos en el metro de São Paulo
Fue ayer en la noche.
Una señora de media edad con un acento libanés en la farmacia.
Estaba con un rayo X del pulmón y comentándole a la dependienta de turno que el médico le dijo eso y aquello etc. Lo más interesante es que estaba ella a procura de una segunda opinión. Y le muestra el rayo X de acá y de allá. Comenta, discute y visiblemente se percibe que no estaba satisfecha con el médico que la atendió.
La escena estaba demasiado absurda: las dos mirando con seriedad y compenetración el rayo X. ¡Al contrario!
Entiendo que en las horas de desespero se recorre a todo, hasta a brujería. Pero, antes de llegar a ese punto, dónde hasta una dependienta de farmacia va a ser tu “segunda opinión”, sugiero que leas la página 54 del Shin Hagakure, que entre otras palabras dice lo siguiente: