Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


17-ago-2018

Niten 25 años - Comando de la Policía Militar del Estado de São Paulo




El viernes, 10 de agosto, el Sensei Jorge Kisihikawa, con una comitiva de Niten, visitó, orgullosa y honradamente, al Comandante General de la Policía Militar del Estado de São Paulo, Coronel Marcelo Viera Salles para una audiencia privada. La invitación del encuentro fué intermediado por el señor Massaki Shimada, del Consejo del Patrimonio del Estado de São Paulo y ex presidente de la CEAGESP. Este evento tiene carácter especial ya que forma parte de las celebraciones de los 25 años de Niten y de los 110 años de la inmigración japonesa a Brasil.

En primer lugar, el Sensei Jorge Kishikawa mostró al Comandante Salles que Niten practica varias modalidades de intervención no letal, usadas en Japón por fuerzas policiales, como el Jojutsu (arte del bastón), Goshinjutsu (defensa personal de los samurais) y el Jitte. A continuación, especificó la expresiva interacción del Instituto Niten en entrenamientos y talleres con varios órganos federales y con la propia Policía Militar.
En ese sentido, el alumno de Niten, Teniente Coronel Amorim, que lidera el CIGS (Centro de Instrucción de Guerra en la Selva), en la Amazonia, mencionó a los diversos militares que practican en Niten.

El Comandante de la PM, Coronel Salles, enfatizó que la capacitación en artes marciales favorece el discernimiento y la actuación en una situación de conflicto en el campo.
Manifestó, incluso, interés en la ampliación de cursos de la Policía Militar con Niten y para tanto, ya se están programando para el próximo mes presentaciones de entrenamientos y de armas samurais para los oficiales de la Academia de Policía Militar del Barro Branco.

A continuación, el Sensei Kishikawa obsequió al Coronel Salles un Jitte, el tradicional arma policial japonesa y, en esa ocasión, el Coronel se manifestó muy interesado y honrado con la invitación recibida para las celebraciones de los 25 años de Niten y el Primer Torneo Mundial de Kenjutsu, el mayor combate samurai de los últimos tiempos, en octubre. El Coronel Salles pronto confirmó su presencia y la de su staff, lo que dará mucho orgullo a la institución.

En seguida, la comitiva fue invitada para un paseo en el hermoso jardín oculto japonés que existe en la entrada del Comando Militar. El jardín, construido por la indicación del primer nissei de la PM del Estado de São Paulo, Coronel Reizo Nishi, llamó la atención de todos por la belleza y delicadeza de su composición. Él simboliza la presencia y asimilación de la cultura japonesa por nuestro país. Los detalles del jardín, como las rocas debidamente colocadas en orden, la mas grande rodeada por las pequeñas, representando al Comandante General y su Estado Mayor, son de enorme orgullo para la Policía Militar.

Para finalizar esa honorífica visita, el Coronel Salles regaló al Sensei Jorge Kishikawa con una significativa y hermosa placa conmemorativa donde queda comprobado que ambas instituciones, Niten y Policia Militar, tienen un noble objetivo en común, o sea, desarrollar el arte militar en equilibrio con la cultura y la técnica de los samurais.
























topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]