Este fin de semana en el Gashuku realizado en Coopecotia se acercó a mi una
Se quedó emocionada al saber de mi presencia y que aún había descendientes de Japoneses dispuestos a preservar nuestra cultura a aún en estos tiempos.
Inmigración 110 años. Niten 25 años.
¿¿¿Podemos decir que el Niten ya forma parte de esta gran historia, no???
Arigato a todos!
"La inmigración se inició con la embarcación Kasato Maru con 781 japoneses. Hoy, en Brasil, tenemos la mayor comunidad nipona fuera de Japón.
Homenajear, principalmente, a mi familia, que vino en la década del 60. Tuvieron una vida muy dura, muchos sacrificios, muchas lágrimas, mucha fuerza, mucha desesperación, pero nunca desistieron.
Ellos practicaron TAN REN* en su día a día. Superaron cada obstáculo con mucho esfuerzo, con mucha garra. Y, ese valor, es ese TAN REN que busco. Es en el ejemplo de mis familiares que encuentro fuerza, determinación para enfrentar todas las dificultades que la vida nos impone.
Veo en Sensei, y en NITEN, una esperanza ... Hay un esfuerzo gigantesco de Sensei, en traer lo mejor de la cultura nipona, adaptándose al modo de vida de los brasileños.
El bebé soy yo, YUMI, la brasileña que está con sus padres y abuela, los inmigrantes japoneses .
Yumi
Unidad Río de Janeiro
*TAN REN = Termino tratado en los Momentos de Oro que se aderca al Esfuerzo, Eslasticidad etc