Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


22-dic-2018

1er MUNDIAL KENJUTSU - Días maravillosos!!







Registros del Camino




Shitsurei Shimasu,

Konnichiwa Sensei,

¡Qué días maravillosos!
Hoy parece que el sol estaba más brillante, que la gente era más bonita, que la vida es mucho mejor! Mi noción de tiempo se alteró, fue tan intenso, que tengo la sensación de que la fiesta duró un mes. Los gritos de la hinchada resonan en mi cabeza, la imagen de la mesita histórica fue grabada en mi corazón.
El ambiente que Senpai Wenzel creó fue perfecto para dar la atmósfera de celebración, la magia se formó a partir de los colores de las banderas y vi a brasileños, argentinos, mexicanos, portugueses, chilenos e estado unidenses conversando como si fuesen viejos compañeros, verdaderos Hermanos de Espada!

Arigatou Gozaimashita Sensei, por abrir ese camino donde muchos pasan y muchos pasarán! ¡Tuve la oportunidad de conversar con Mika Sensei y cómo ella me emociona e inspira!
Tener la oportunidad de ayudar en el montaje y documentarlo me dio otra perspectiva de la fiesta, tuve contacto con personas diferentes y reconectar los eslabones. Supe un poco de la historia de cada uno de ellos y vi el impacto de Sensei y de Niten en la vida de todas ellas, todas están muy agradecidas por la existencia de Sensei y su trabajo. ¡Sensei tiene la fuerza de cambiar destinos!

La victoria del Senpai Gilberto me dio la alegría de saber que entrenamos con los mejores Senpais del mundo! ¡Las muchachas de Argentina me motivaron para entrenar más también! ¡Y fue la hinchada más animada!

Domo Arigatou Gozaimashita por permitirme ayudar y participar un poco en esa fiesta inolvidable.

Larga vida a Niten!

Arigatou Gozaimashita,

Shitsurei Shimasu,
Toshi - Unidad de Sumaré-SP




La Mesa Histórica - Donde todo comenzó





Mujeres Samurais en combate







20-dic-2018

Memorias de la Familia Vitoretti


Feliz es el niño que sabe lo que quiere.
Lamentablemente, tal situación no siempre sucede por algunas razones:
- porque ella sabe lo que quiere
- porque no existe alguien que pueda ofrecer lo que este quiere
- porque los padres no concuerdan (o no comprenden) lo que este quiere
 
Aquí, tenemos una situación en la que logramos vencer todas las situaciones y que vale la pena no sólo compartir, sino tomarla como ejemplo, si reflexionamos, esta claro que la felicidad, es el crecimiento sano de nuestros hijos:



"Era una vez....

Un niño de 5 años, que descubrió un sendero, que llevaba a un camino, e incluso sabiendo que este camino sería arduo, difícil y largo, decidió, recorrerlo con la ayuda y el apoyo de su familia.



Era octubre de 2015, y gracias a un anuncio promocional de NITEN, descubrimos el "Bushido".
Como al niño siempre le entusiasmaba jugar a las espadas, su fascinación por el arte samurái fue inmediata, e incluso sabiendo que un guerrero sólo recibe entrenamientos de combate a partir de los 12 años (en aquel dojo, en aquella época), decidió sentarse y esperar, contemplando a todos sus "sempais" que allí perfeccionaban sus técnicas y durante algunas semanas, en realidad, casi dos meses, simplemente observó.



Porém, sua persistência em assistir os treinos foi observada pelos coordenadores, e uma primeira chance lhe foi dada.
Y todo empezó a transformarse y suceder, pues él ya sabía que la obstinación le llevaría a la conquista de sus objetivos, a pesar de la poca edad. Y entonces, fue así, que nuestra familia hoy vive en este camino, en el Bushido, en el camino del guerrero. Siguiendo las enseñanzas del Sensei Kishikawa.




"La vida no comienza cuando llegamos a la cima, es el camino que elegimos para vivir que nos lleva hasta allí."

¡Tuve que escribir este cuento, en la tercera persona, para no emocionarse demasiado, a pesar de ser casi imposible!
Mi nombre es Barbosa Cristiane, madre de Arthur, el niño de la historia, y aunque sólo tres años nos separaron del inicio de todo, puedo decir, que los primeros pasos en el camino fueron anchos y que a cada momento vemos lo intenso que es vivir en él y a través de él.

Arthur hoy tiene 8 años, fue el primer alumno del Niten en el KIR JOVEN, que hoy ya funciona a pleno vapor en nuestra unidad. Atendiendo a niños de 6 a 12 años.
Dos veces por semana, cumple funciones, siendo útil al dojo, al Senpai y a su Sensei. Ejerciendo su lealtad, honor y compasión, es un ejemplo y "monitor" de todos los niños que llegan hasta nosotros, y eso nos llena de admiración y alegría. Nuestras vidas son impactadas constantemente y cada día, cada entrenamiento, estamos seguros de que hemos concedido a nuestro pequeño "bushi" la oportunidad de mostrarnos el camino, fue la mejor opción
Nada que yo escriba o diga, describirá cuán felices y agradecidos somos por tener ese apoyo increíble en la educación y crianza de nuestros hijos, (También tenemos a nuestra hija Gomes - María Fernanda de 11 años, pero de ella hablaré pronto, en otra historia), donde todos nosotros practicamos diariamente las virtudes de un Samurái, y eso nos lleva, inevitablemente a muchos éxitos y conquistas, sea en la escuela, en la convivencia social, o incluso familiar.
La disciplina, el respeto, el compromiso, la organización el autoconocimiento son sólo algunas de las cualidades que podemos adquirir al recorrer este camino. Y nuestros niños ya lo ganan todo por dos, dentro del dojo, pues el ejemplo de los senpais y coordinadores es un hecho inequívoco de esa gran oportunidad.

Domo Arigato Gozaimashita"

Barbosa - Unidad de Campo Grande






















Auto retrato de Arthur




19-dic-2018

Niten 25 Años Expandiendo el Kobudo - Trayendo las Enseñanzas de Miyamoto Musashi a Brasil 1



(matéria do jornal nikkey 19/04/18)

Errata:
En la Materia en Japonés está escrito que el Sensei actuó en la selección brasileña de 1985 a 91, pero el corrreto es 

修正
3年に1度開催される世界剣道選手権大会には、1982年から91年まで3大会連続でブラジル代表として出場した。


¨Me desencanté del Kendo¨



¨Niten Ichi Ryu¨, fundado por el iluminado Miyamoto Musashi.

Es de este estilo que el Sr. Jorge Kishikawa (54ª, nissei) tiene la graduación Menkyo Kaiden. Es también fundador del Instituto Cultural Niten (en adelante Niten) que completa los esplendidos 25 años de aniversario.

Son aproximadamente 1200 discipulos de ocho países en más de 70 filiales en las Américas y Europa compenetrados y entrenando con ahínco diariamente.

El Sr. Kishikawa subraya que "más importante que ganar campeonatos es ser felices en nuestra vida".

¿Cuál es la razón de él que ha sido campeón consecutivas veces y muy vivido en el mundo del bujitsu haber llegado a esta conclusión?

¿Y por qué sus innumerables alumnos, que son occidentales en la gran mayoría, son deslumbrados por Niten? Es en busca de estas respuestas que fuimos a investigar.



Era noche durante la semana. Las clases de Iaijutsu ocurrían en un salón en la región de Vila Mariana. El Iaijutsu es la técnica samurai de desenvainar con destreza y velocidad para vencer a su oponente.

Los alumnos estaban compenetrados bajo el kimono blanco y hakama azul marino embainando una espada Iaito a la cintura. Se oía gritos explosivos de ¨Yahh! ¨, ¨Ieii! ¨ resonando por el salón confiriendo al lugar un aire de mucha inpiración y determinación.

Uno de los alumnos iniciaba el movimiento en la posición de Seiza. En el momento en que su rodilla se puso de pie y su pie izquierdo fue adelante, el corte finalizó con potencia. Su espada paró inmediatamente al momento que a los sonidos del ¨Zup !!! ¨ cortó a la altura horizontal al suelo.

Cuando yo, reportero, llegué, noté que el Sr. Kishikawa monitoreaba enteramente cada paso y movimiento de sus alumnos. Como yo había informado previamente que visitaría, solicité a uno de sus alumnos que le avisara de mi llegada.

El estudiante mencionó al Sr. Kishikawa como "Sensei Kishikawa" y ejecuta el protocolo tradicional con precisión. Todo demuestra que practican el protocolo a raja tabla diariamente. El Sr. Kishikawa, se dirige al reportero y se muestra la sonriente al verme.

El Sr. Kishikawa inició en el kendo a los 7 años. Día tras día, elevaba su nivel técnico y a los 14 años conquistó el título de 3º lugar en las luchas individuales y por equipos en el 2º Torneo Mundial Juvenil con sede en el gimnasio Budokan en Tokio. De 1982 a 1991, fue titular de la selección brasileña en los Torneos Mundiales realizados cada tres años.

"Construyó" a Niten el año que se recibió en medicina en la UNIFESP paralelamente a su ingreso en el mercado de trabajo.

La opinión pública, en la época, quedó sorprendida al conocer que el mayor difusor y entusiasta del kendo brasileño había dejado el kendo para convertirse en maestro de Kobudo.

En 1998, realizó el hecho inédito al ser el primer brasileño aprobado al 7º dan kyoshi por una banca de examinadores japoneses. Y fue enseguida, que se retiró del mundo del kendo.

Al preguntar por la razón por haber elegido el Kobudo, el Sr. Kishikawa fue certero:

- Me desencantó el kendo.

"En el kendo se practica sólo una forma de combate, en el Kobudo son decenas las formas y todas ellas originarias de escuelas antiguas y tradicionales, mi deseo me llamaba a luchar con todas las formas posibles. Quería la libertad. - concluyó.

El único pero, es que en Japón la práctica del Kobudo se restringe sólo a ejecutar katas. Esto llevó al Sr. Kishikawa a elaborar y adaptar las técnicas de las escuelas antiguas para el "Kenjutsu combate" y así transmitirlas en Niten.

"Es imposible que nos emocionemos sólo ejecutando las técnicas (katas), el verdadero encanto ocurre cuando la técnica funciona en el combate.

Al oír estas palabras, vislumbre en la fisonomía del Sr. Kishikawa un joven verdaderamente feliz. - (Reportero Rikuto Yamagata)





Foto: "Sr. Kishikawa enseñando Iaijutsu - archivo de Niten"

17-dic-2018

Cortando la Perdición

Nadie es de hierro y todos lo sabemos, o al menos en el inconsciente sabemos que no somos de hierro. Somos débiles.
Ir lejos de toda nuestra familia, nuestros padres, hermanos y amigos para quedarse años requiere de valor. Principalmente cuando se está solo.
La soledad, las dudas, la ansiedad y el miedo que solo pasan cuando nos distanciamos de "nuestro lugar".
Es en estos momentos que una brújula, una mano amiga es importante. Y cuando hablo de "amigo amiga", digo de la que te ayuda, pero también te exige.
Siendo directo: si usted tiene a Niten, no va a estar solo, no va a perderse.
Suerte de aquel que tiene a Niten cerca...

 

"Shitssureishimassu

Nací en Fortaleza y hace unos siete años decidí mudarme a San Pablo en busca de realizar una especialización profesional y complementar mi formación académica. En esa época, nunca había pasado más de un mes lejos de mi ciudad natal y de mi familia, pero sentí que la hora era esa. Recuerdo aquella sensación de miedo mezclado con la esperanza de encarar un mundo totalmente nuevo; la ansiedad y la expectativa de las personas que me amaban para que logre que eso se de bien y las cosas que yo necesité abandonar para poder seguir con ese sueño.

Muy metódico, rígido y poco maleable conmigo mismo (y muchas veces con los demás también), ese comportamiento me daba una (falsa) seguridad de que estaba preparado para lo que aparecía delante de mí. Pero siete años lejos de lo que era mi zona de confort tenían más que enseñarme de lo que yo imaginaba...

En un determinado momento, me vi completamente perdido ante un problema que llegué a pensar que no conseguiría superar. La rigidez con que lidiaba con los sucesos, me llevaba por un camino bastante oscuro. Ya no conseguía distinguir más lo que era personal de lo profesional y eso empezó a afectar mi vida para muy mal. Me despertaba sin ninguna voluntad. Aquel sueño que se había iniciado hace siete años se estaba convirtiendo en una pesadilla que no podía librarme y yo me encontraba solo. Fue ahí que, afortunadamente, sólo me calmé y respiré...

Hace unos siete meses, a través de publicidades y vídeos tomé conocimiento de un tal de Instituto Cultural Niten. A causa de una búsqueda personal, tomé conocimiento de la cultura samurái y del código del Bushido y me preguntaba cómo era capaz de hacer a los hombres de aquella época tan valerosos y dispuestos a entregar sus vidas por lo que juzgaban justo, sin vacilar. Al principio, sólo admiraba de lejos. Hasta que tome valor y realicé un Taller en la Unidad Brooklin en San Pablo con el Senpai Weber y las cosas empezaron a suceder...

Después de ese Taller, realicé una clase experimental en la Unidad Sumaré (mi actual dojo de origen) con los Senpai Marques y Poli. Todavía recuerdo que llegaba todo avergonzado y extrañado de todo aquello, pero al mismo tiempo ya con una profunda admiración por lo que estaba pasando allí. Los Senpai extremadamente atentos y cuidadosos con mi presencia allí. Senpai Toshi súper educada, atenta y entusiasta con mi presencia (incluso sin nunca haberme visto antes). En esta primera clase de Kenjutsu, ya experimenté los katas, sufrí mucho con la posición de seiza (incluso después de algún tiempo de entrenamiento), vestí el bogu, entrené con una, dos espadas, fallé, golpeé, luché, perdí y vencí ... Y de ahí en adelante fue a vestir el kimono y seguir entrenando.

Recientemente regresé a Fortaleza por un corto período de vacaciones de diez días. Esta vez, hice mi primera clase de Iaijutsu. Siendo recibido en mi ciudad natal ahora por los Senpai Izakiel y Edson, la sensación ya era diferente. Incluso mucho más experimentados que yo, ya parecía que éramos hermanos en una misma caminata y que estábamos allí para seguir mejorando juntos. El cuidado de los Senpai en orientar la técnica correcta, en "indicar" con la debida intensidad e incluso en comandar un "golpea con menos fuerza si no va a hacer saltos rana (sapitos)!" (Jajajajajaja) sólo hacía más evidente la importancia que ellos daban para continuar con nuestra mejora personal y no huir del embate, por más difícil que sea la situación por delante.

"Ribeiro, vuelve a San Pablo y va a entrenar con Sensei para después regresar y mostrarnos lo que aprendió!" Me dijo el Senpai Izakiel al final de la mañana. respondí Hai!

Hoy regreso a San Pablo consciente de que mi familia se hizo mucho mas grande y con ello también mi compromiso con ella. Y con la sensación de que cada vez que se entra en un dojo (en cualquier lugar), me sentiré más cerca de mi ciudad natal y de mi origen.

Conocí a muchas personas y cosas durante ese período en San Pablo, siendo que de la mayoría de ellas, ya no tengo más contacto. A pesar de los frecuentes cambios a lo largo de ese viaje, adquirí la certeza de que lo que realmente hace la diferencia se queda o regresa a nosotros en algún momento de esa caminata. Aunque sea tan sólo por un período ...

Domo arigato gozaimashita Sensei Jorge Kishikawa
Domo arigato gozaimashita Instituto Cultural Niten"

Ribeiro, Unidad Sumaré



Ribeiro, cirujano pediátrico


Con el grupo del Dojo Sumaré



Con la familia Niten en el Gashuku de fin de año

13-dic-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - El Mejor Trofeo

 
 







Habría sido mucho más cómodo realizar el Mundial de Kenjutsu sólo de la categoría máxima, de las Cintas negras. 
Pero, por ser un momento de confraternización, celebración y unión, resolvimos incluir todas las categorías. Toda la familia Niten.
Gracias a esto, nos apretó el tiempo y restó a los organizadores a maniobrar de una manera que en ninguna otra federación deportiva vi realizar.
Convencí al coordinador de Miami a venir con su hijo, aunque faltara a clases. El titubeó, lo pensó, pero decidió venir.
Vinieron, lucharon y marcaron presencia estadounidense.
En fin, salieron felices y esto es lo que importa.
El Mundial de Kenjutsu no fue meramente un Torneo Mundial. Fue una oportunidad de confraternizar con guerreros de todo el mundo unidos por la misma emoción: la de aprender que no tenemos tiempo que perder.
Así como los Estados Unidos, todos llevaron el mejor trofeo!
Ver el mejor trofeo:


"
Kombanwa Sensei, Shitsurei Shimasu!

Ya estamos de vuelta a Miami y devuelta a las actividades normales. El cansancio golpeó más fuerte al llegar por la mañana pero definitivamente estamos de corazón limpio y con el espíritu renovado.

Reencontrarnos con viejos colegas, conocer nuevos, recibir tantos deseos de éxito en nuestra misión aquí en los Estados Unidos y principalmente la cálida recepción a nuestros alumnos teniendo el cuidado de identificarlos para que todos los que hablan inglés pudieran ayudar en las traducciones, eso los hizo sentirse bastante acogidos. Todos salimos renovados y con el sentimiento de pertenencia que no será olvidado.


Llegamos a las 7 por un retraso en el vuelo. Kevin fue directo a la escuela y aún no descansó (ahora son las 9 de la noche).

Personalmente para nosotros (Kevin y yo) fue una emoción muy grande volver a ver a Sensei, Sensei Mika, los niños y todos los que nos animan a seguir. ¡Kevin esta tan feliz!

Fue una oportunidad única pasar estos días con Kevin conversando de una manera que nuestra rutina no lo permite. Agradezco a Sensei haber cambiado la agenda para la participación infantil y juvenil.

Fueron largas conversaciones sobre la familia, amigos, el budo y la vida, que espero que queden marcadas para él. Me quedarán definitivamente para mí.

Durante el Mundial no hubo tiempo que perder, de modo no disfruté del evento durante el día, así que decidí cenar rápidamente antes de abordar, en uno de los restaurantes del aeropuerto. Fue en la mesa con Kevin que recibí mi trofeo del Mundial. Él dijo que necesitamos viajar más juntos.
Si Dios quiere, vamos a subir al Monte Fuji!

Nuevamente Sensei. Domo Arigatou Gozaimashita" 
- Takeshi/Miami.








07-dic-2018

1er MUNDIAL KENJUTSU - Palabras da Campeona











La comitiva de argentina tuvo un gran desempeño en el Mundial de Kenjutsu organizado en San Pablo por la Federación de Kobudo de ese país el 20 y 21 de octubre de este año. Se obtuvieron 4 medallas de bronce, dos de plata y una de oro en las categorías femeninas generales, una medalla de plata en la batalla grupal femenina y una de bronce en el grupal masculino. Y, en la máxima categoría femenina del evento, se obtuvo tanto el primer como tercer puesto trayendo ambos premios para nuestro país.

Para conmemorar este momento histórico les dejamos unas palabras de nuestra Campeona Mundial Paula Cintioni:

Veo mi nombre en la pantalla y me preparo. Escucho la hinchada de mis compañeros. Mil mariposas revolotean agitadas en mi estómago. Respiro lo más profundo que puedo, cierro los ojos, exalo y me centro. Dejo de lado las expectativas, los nervios, solo existe el aquí y ahora. Todo lo que existe es este círculo. Pongo un pie adentro y pienso: "Yo puedo!".



En el 2007, cuando comencé a entrenar en Niten, si me hubieran dicho que no solo participaría en un mundial, sino que también ganaría no lo hubiera creído. Hoy, con 33 años y un bebé de a penas 1 año siento que esto llegó en un momento muy particular de mi vida. Llegué al mundial con un agotamiento que solo los padres de niños pequeños podrán comprender. Tengo mucha responsabilidad en el trabajo, soy directora en una empresa de desarrollo de software y tengo más de 40 personas a cargo. Antes de viajar sólo estuve ocupada con la logística de dejar a mi hijo un fin de semana sin mamá, coordinando todo para poder tomarme un solo día en el trabajo sin dejar nada pendiente. A esto se sumó nuestro vuelo cancelado desde Buenos Aires: en lugar de salir a las 2 PM terminamos saliendo a la 1 AM desde otro aeropuerto... llegar a Sao Paulo resultó ser todo un desafío. No tuve tiempo de ningún tipo de preparación adicional para el mundial, de modo que fui solamente para participar y sin expectativa alguna, con la alegría de poder asistir.

Sin embargo, cuando llegué al dojo esa mañana el aire del evento me invadió, ver cientos de compañeros de tantos lugares: Chile, Estados Unidos, Colombia, Mexico, Portugal... gente que había venido de otro continente!, las tribunas llenas de familiares y amigos que animaban sin descanso. Me motivó tanto el tamaño del evento que de repente supe que sólo participar no iba a ser suficiente. Me decidí a darlo todo, quería irme a casa al menos habiendo cumplido esta meta. Siempre me dieron pánico las competencias, pero esta vez me sentí tranquila, feliz y disfrutando el proceso. Una de las cosas que Niten me ayudó a forjar fue la confianza en mi misma, crucial para todos los aspectos de la vida! Fue difícil enfrentarme con mis compañeras, pero sabía que todas ibamos a dar lo mejor y así fue. 

Mi primer agradecimiento es para mi marido, sin su apoyo incondicional no podría siquiera haber asistido. Gracias eternas para él!



Mi segundo agradecimiento es para mis compañeros, especialmente a mis Senpais y a la unidad de Vicente Lopez donde inicié mi camino en Kenjutsu. Gracias por entrenar conmigo y por creer en mi, por el apoyo, por la paciencia, por contagiarme tanta alegría y por una hinchada de lujo. Disfruté especialmente el equipo que armamos con las chicas, sentí que conectamos, me sentí parte de una familia con muchas hermanas. Disfruté mucho todo el evento, me siento afortunada de haber podido asistir, de encontrarme con compañeros de otras unidades, de otros paises no veia hace años, todos allí reunidos en un mismo festejo.

Por último, y no menos importante, mis gracias más profundas a Sensei y a Mika Sensei por dejarnos ser parte de su sueño. Es un privilegio!

Lamenté muchísimo no haberme podido quedar a festejar al final del evento, literalmente muchos argentinos tuvimos que volar para poder volver a casa. Ya habrá oportunidad!

Lo que más me emociona es que algún día le podré contar a mi hijo que mamá fue campeona mundial de Kenjutsu.

Paula
Argentina






05-dic-2018

1er MUNDIAL KENJUTSU - Un sueño de un gran sueño








Ricardo Lopes (Coordinador de Niten Brasilia), Sensei Jorge Kishikawa y Alexandre Amorim (Alumno del Niten Manaus)


Ohayou gozaimasu!! Shitsurei Shimasu!

Hace más de un año, oímos del Sensei que tendríamos un mundial. Posteriormente, el Mundial fue pasado para 2018, ... el mismo año en que el Instituto NITEN conmemoraría 25 años !! ¡Qué buena noticia!

La espera fue grande ... la ansiedad creciente ... y la preparación intensa! Los samuráis de todos los rincones del país y de varios países del mundo comenzaron su preparación para poder participar del 1er Mundial de Kenjutsu !! La selección rigurosa de los elegidos para participar en el evento histórico fue enorme.

¡Y finalmente llegó el gran día! Los samuráis reunidos en un Dojo cuidadosamente preparado en todos los detalles ... sus colores, sus formas, sus banderas, sus flores, sus palabras ... permitió unir, de la mejor forma, el espíritu del combate, la sensibilidad y la ligereza del alma , la hermandad y la camaradería en torno a un objetivo común. ¡Omedetó gozaimasu a TODOS que directa e indirectamente contribuyeron a hacer un sueño en realidad!


Cada combate, cada esquive, cada defensa, cada golpe preciso ... definitivamente el espíritu samurái vive y está presente en todos los alumnos del NITEN. ¡Felices aquellos que pudieron sentir en el aire del Dojo del Mundial esa sensación! "¡La espada que da la vida!"

Gracias a la tecnología actual y la perspicacia de nuestros Senpais, muchos integrantes de NITEN pudieron acompañar en línea lo que estaba pasando en la pantalla, las llaves y los resultados. También agradezco las maravillosas fotos publicadas en el sitio y la filmación de los discursos realizados en el evento. Esto ayudó mucho a transmitir la "esencia" del momento a los que no pudieron participar.

Muchas autoridades y muchos amigos de NITEN asistieron al evento y prestigiaron al Instituto NITEN y a nuestro Sensei Jorge Kishikawa. También tuve el placer, la felicidad, el orgullo y el honor de conocer el Sensei Yoshiaki y la Sensei Michiko.

Fue definitivamente un fin de semana increíble y emocionante. Las palabras del Sensei quedaron eternizadas y marcadas en nuestros corazones. La historia de cómo empezó hace 25 años, el sueño, los desafíos, la resistencia de los incrédulos, la humillación, la garra, el coraje, la fe, la histórica mesa, los primeros alumnos, las unidades .... Vivir ese ¡el momento fue increíble e inolvidable!

Poder recorrer el "camino del guerrero`, la filosofía japonesa y las virtudes samuráis al lado de Senpai Piñeiro y mis amigos Lins y Lauro, recorriendo más de 4.000 kilómetros de Manaus a San Pablo, fue muy gratificante y positiva. Y cuando regresamos conseguimos compartir toda esa emoción con nuestros amigos de la Sede de NITEN en Manaus.

Gracias a mis amigos, Senpais, que me acogieron en San Pablo! ¡Les confirmo que fue sensacional! Las nuevas amistades surgidas en el evento fueron memorables. A los Senpais que nos entrenaron en Manaos, Senpai Silva y Senpai Costa, omedetou por las victorias y los combates espectaculares. Omedetou Senpai Wenzel por la magnífica organización del evento. ¡Omedetó al Senpai Gilberto y la Senpai Paula, los mejores samuráis del mundo !!! Arigatou gozaimassu a todos los Senpais de la Administración, Senpai Maryanna y la Senpai Midori que siempre nos ayudan en las posibles dudas que van surgiendo.

Arigatou gozaimashita Sensei, por su perseverancia, coraje y fe en creer que nosotros, no orientales, seríamos dignos de recibir la filosofía y la cultura japonesas, seríamos capaces de rescatar las tradiciones de los samuráis, de aprender los milenarios principios de los samuráis y de seguir el duro camino del guerrero - el Bushido.

“Un sueño de un gran sueño”

Amorim, Alexandre - Sede en Manaus




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]