Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-dic-2017

¡Dejando 2017 con mucho Kiai!



Sábado 30 de diciembre de 2017
El último entrenamiento del año en el Dojo Vila Mariana, templo Nikkyoji, San Pablo!

Y la participación del Niten en la tradicional confección del Mochi de Año Nuevo! ¡el Motitsuki!








26-dic-2017

Como la luna en el agua

"Este gashuku de fin de año inició con un keiko de confraternización con kohais y senpais de Chile, Uruguay, Brasil y México. Fueron breves pero intensos combates con mucho kiai que nos permitieron poner a prueba las técnicas que veníamos practicando con personas con la que no luchamos habitualmente. En mi caso, fue un desafió aplicar los kamaes de 3 kyu por primera vez y, además, tratar de desarrollar una estrategia eficiente para emplearlos cuando no estaba acostumbrada a ellos. En esa situación me encontré luchando con Sensei desde waki kamae. Luchar con Sensei siempre es un placer. Recuerdo que en varios de los keikos que he tenido en otros gashukus sentí que Sensei fluía como el agua, un caudal impetuoso imposible de contener o una suave corriente que se escurría entre las rocas, difícil de atrapar. No esta vez, en este gashuku sentí que Sensei era como el reflejo de la luna en el agua. Uno lo ve enfrente de uno, siente que está al alcance de la mano, pero no es así. Apenas uno se mueve para intentar alcanzarlo, para acertar un golpe, este desaparece y, ¡sorpresa! Vuelve a aparecer en otra ubicación atinando un golpe perfecto. La primera vez quedé aturdida, no sabía que había pasado ni cómo Sensei había atinado el golpe, ni donde lo había hecho, si seguía enfrente mío sonriendo. La segunda y la tercera vez también. Creo que recién en la última vez vi a Sensei “desaparecer” de enfrente mío para atinar un men por mi derecha. En segundos sonó el silbato y agradecí con una gran sonrisa a Sensei mientras trataba todavía de entender cómo había “desaparecido”. ¿Tal vez fui yo que parpadeé? Sólo una forma de averiguarlo, volver a luchar con Sensei.
 
Un gashuku más, un día más de entrenamiento intensivo, de aprendizaje y de momentos inolvidables. En especial el entrenamiento de Suio Ryu con Sensei, hace tiempo que no reía tanto. Todavía tengo un largo camino que recorrer.
 
 ¡Domo arigato gozaimashita Sensei por haber vuelto a Buenos Aires a entrenar con nosotros!
 
¡Domo arigato gozaimashita Sensei! ¡Domo arigato gozaimashita Sensei! ¡Domo arigato gozaimashita Sensei!"
 
Daiana unidad Recoleta – Buenos Aires

 
































21-dic-2017

100 Momentos de Oro en a penas 01 conversación

El sabor del buen vino y de la conversación quedaron en mi paladar y en mi mente. Es un privilegio poder ser parte del Niten y tener oportunidades como hoy de tener una crónica de la batalla si Sekigahra y anécdotas de la participación de varios samurais de uno y del otro ejército y ver cómo cada uno de su manera comparte valores similares del Bushido y de servicio a su señor.

Cada uno dentro de sus circunstancias fue hasta el final por el sueño, la convicción y devoción que tenían por sus señores o Shoguns, valores a imitar por todos nosotros que somos samurais del Niten.

Todo contado por Sensei posibilitaba transportarme hasta aquella época.
¡Cien Momentos de Oro fueron pasados ​​en apenas una charla!
Relatada por quien realmente entiende del Camino de la Espada, de Estrategia, de Bushido...


En el caso de que se trate de una persona que se encuentre en el Niten, venga a San Pablo para la convivencia con el maestro para tener una evolución certera. ¡Sólo así podrá tener una oportunidad como hoy la tuve!


Arigatou Gozaimashita Sensei por el tiempo y la dedicación. - Andrés (Coordinador de la Sede en Colombia)<


100 Momentos en 01: oportunidad rara para los Coordinadores de Portugal y Colombia

14-dic-2017

16º TBEK - KENJUTSU COMBATE - Tsuki Nito



César X Meloni
Shiai de Graduados en el 16º Torneo Brasileño por Equipos de Kobudô



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]