"Sinceramente, pensé que sería un inicio de semana difícil debido al cansancio
"La convivencia con los colegas de unidades distantes, los senpais de ADM y Sensei, está siempre cargado de óptimas emociones y nos deja nostalgia, energía para estar mejor en el camino, en el próximo encuentro. Todas las veces que dejo San Pablo siento una presión en el corazón por estar viajando lejos de Sensei y mucha alegría por haber tenido la oportunidad de convivir con mi maestro." - Petersen (Unidad Porto Alegre)
"Dicen que durante el peligro es activado el comportamiento de huir.
Durante este Gashuku uno de los momentos que mas me marcó fue durante el kakarigueiko con Sensei. Al recibir los ataques de dos espadas me vino inmediatamente a la mente la imagen de un tigre realizando un ataque fatal, con una energía voraz y clavando sus garras en mi cuello de forma rápida. Sentí como si a cada golpe no tuviera siquiera chance de sobrevivir, ni de reaccionar"- Kate (Unidad Sorocaba)
"Como todos estamos en busca de perfeccionarnos y tenemos que realizar mucho en diversos caminos, creo que para mi una de las grandes enseñanzas fue la búsqueda del equilibrio entre la exigencia y la expectativa de proceder correctamente, con el percibir hasta donde cada "cuerda" puede ser estirada, para producir las mas bellas melodías, dentro de su "estructura" y grado de mejora.
Y aún de manera legítima, o sea, con el reconocimiento de que en aquel momento y camino podamos compartir algo que nos permitirá crecer mas que estando separados." - Romeiro (Unidad Brasilia)
""Al final, cuando Sensei tocó el cuenco para el mokuso, un sentimiento de paz hizo cuenta de mi
Fue el sentimiento que mas me marcó en este gashuku y que aún no había vivido en Niten"
"Un momento importante para mi en este gashuku fue durante la primera clase de sekiguchi ryu, cuando Sensei reunió a todos los presentes en el dojo y resaltó la importancia del iaijutsu, diciendo que todos los que realmente desean seguir el camino de la espada, deberían también hacer iaijutsu". - Matta (Unidad Ponta Grossa)
"Superamos el frío: aquellos que no estaban acostumbrados que vinieron de regiones calurosas, inclusive del sur y de Argentina que estamos acostumbrados tuvimos que superar el frío durante la noche y el cooper." - Gabriele (Unidad Caxias do Sul)
Japón talvez sea el único país en el mundo que mantiene vivo aun un entrenamiento específico, volcado al fortalecimiento espiritual: el Kangeiko.
寒 Kan = frio
稽古 Keiko = entrenamiento
Este entrenamiento se remonta a finales del período Edo, hace 200 años, en que a causa de los períodos de paz, el espíritu samurai ya no era como el de antaño.
Para que el espíritu no se deteriorase, se practicaban medidas para fortalecerlo y enaltecerlo, siendo el Kangueiko una de ellas.
El Kangeiko se realizaba en los días mas fríos de invierno, para que los samuráis practicasen con furia y así superar sus límites, sobreviviendo a los tiempos de paz con dignidad.
Con este objetivo, Niten realiza anualmente el Kangeiko.