- Fue empate! - grita uno.
- No. haz perdido tu - dice el otro.
- De ninguna manera! Si tu dudas, vamos a medir eso con la katana (espada de metal)! Te desafío! - desenvaina furioso el primero.
La escena ocurre en el film Los Siete Samuráis, de Akira Kurosawa y retrata un duelo entre dos samuráis, por el año 1700. Esta finaliza con el samurai que estaba enojado caído, en cámara lenta, después de haber sido golpeado de lleno, 6 pulgadas dentro de su hombro izquierdo, con la técnica Toraburi*.
Todas las técnicas de los samuráis fueron preservadas, por suerte, en forma de katas*, pero en ningún momento fueron puestas a prueba en combate.
En consecuencia de eso es que no se llega a ninguna conclusión.
Siempre habrá alguien interpretando a "su manera" como la mas correcta o eficaz.
Cuantas veces, en todas las escuelas que estudie, vi diferencias entre ellas y hasta entre profesores de la misma escuela, sobre determinado kata.
"No es así, porque de esa manera no corta" o "Si tu haces de la manera que el esta haciendo vas a abrir una brecha para que el oponente entre".
Algunos dicen "Mi forma de hacerlo es la mejor".
Para saber cual de ellos tiene razón, obviamente no es necesario tomar una espada de metal y matarse (el uno al otro).
Hoy día, podemos ponerlo a prueba con equipo de protección y espadas de bambú y así llegamos a una definición. es el Kenjutsu Combate.
El Camino debe ser transparente: Menos especulación y convencerse mas.
*kata= movimientos pre acordados y traducidos como "forma"
*Toraburi= Kata de la escuela Niten Ichi de Miyamoto Musashi con la espada larga, Tachi Seiho.
Conocida como "salto del tigre", es parte de los katas aprendidos en el Instituto Niten.
剣術対戦 - Kenjutsu Combate
"La aplicación de los estilos antiguos en el combate de KENJUTSU hace que estemos mas cerca a comprender el Go Rin no Sho, El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, El Arte de la Guerra de Sun Tzu y otros escritos antiguos.
Vivenciar esas técnicas y llevarlas de los katas a la realidad del combate.
Es que sientas lo que esta tras la postura de Fuego, de Cielo o de Tierra.
Es que comprendas que contrapuesto a la Luna debe haber un Sol. O que el Árbol es tan fuerte como el Metal.
En fin, luchar kenjutsu es sumergirse en las escrituras del pasado y dar vida a todo esto." (Dar Vida al Pasado, pag. 138, Shin Hagakure - Libro de Sensei)
Hablar aquí del "Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurai Moderno" es innecesario.
Pero oir hablar de un Shin Hagakure ¨vivo¨ es, como minimo, interesante:
"Talvez muchos no lo sepan, pero este fue el mayor evento que realizamos en la Sede desde su fundación en 2002.
No solo los coordinadores sino todos nuestros alumnos, senpais y kohais, pudieron aprender mucho ayudando y trabajando lado a lado con los senpais para bien recibir a todos y garantizar que todo ocurriese como lo esperado.
Nos dio gusto poder ver el brillo en los aojos de los alumnos que nunca habían tenido un contacto mas profundo con Sensei, respiraban a fondo y sonreían con ánimo a cada golpe que Sensei demostraba dentro del Bogu. Mas de un comentario se presentó: "Nunca pensé que vería el Shin-Hagakure vivo en mi frente. Válgame, que energía!". Esa energía, sumada a la severidad de un padre que nos cuida pero nos exige, ya quedo marcada en los corazones de muchos. Y en el mío también, que siempre siento que renuevo el Ki con Sensei, que siempre me muestra, sin necesidad de palabras, un nuevo pasaje en el camino.
Espero que en 2017 tengamos una vez mas la honra de reunir todavía mas alumnos" - Rocco (Sede Curitiba)
"El puente japonés sobre la laguna de los lirios en Giverny", es un cuadro de Monet
Las críticas fueron atribuidas a una enfermedad de la vista del viejo artista, sin considerar el significado de su elección por alejarse de la verosimilitud de la figura.
De principio, mismo un gran maestro es incomprendido. Es parte del aprendizaje y maduración del ojo artístico.
Con el tiempo, los mas atentos acabaran descubriendo su intención, y ver que esta en conexión con algo mayor: la Verdad.
Acostumbro tener luego de navidad hasta los primeros días de enero algunos días de tiempo para sentir. Pensar...
Y cuando todo para aquí en Brasil, todos se retiran a la playa y la ciudad queda vacía.
- El año fue bueno...
- La guerra fue dura...
- Como será 2017?
- Voy a hacer eso, aquello y una montaña de cosas!
Son sentimientos y deseos que, en medio del silencio de las calles vacías, me hacen reflexionar.
Reflexionar para seguir el verdadero camino. El camino para no arrepentirme. El camino para vencer...
Palabras como las que siguen son inspiradoras para que "en el año de 2017 podamos todos estar juntos para perfeccionarnos mas y mas en el Camino":
"Me gustaría desearles en este año nuevo por venir mucha sabiduría, salud, balance y prosperidad. Envío también mis transcripciones y experiencias dentro de Niten, como agradecimiento por todo.
Estoy agradecido por haber dedicado su vida al camino, así construyendo el Instituto Niten, trayéndonos el camino del Bushido, sus visiones las cuales admiro mucho, me proporcionan la oportunidad de adquirir sabiduría, serenidad, visión y otras cosas que mi vida necesitaba para encararla de manera mas guerrera.
Mis experiencias dentro del Dojo han sido inmensurables, desde el primer día visitando el Dojo de Curitiba, pude sentir una energía que no sentía hace mucho tiempo, buscada por un largo camino y encontrada en el "vacío", elevando nuevamente mi visión a la comprensión de las cosas, Mi persona cambió, mis visiones, mas allá de las percepciones el mundo en el que vivimos.
El Gashuku fue algo imprevisible, diferente de lo que imaginaba o que ya hubiera visto. La forma que Sensei habla y nos enseña hizo que yo me sintiese en casa y en familia. Ahora consigo comprender de mejor forma cual es el espíritu de Niten, y también lo que nos diferencia del Kendo.
Sensei es una persona admirable que jamás olvidare, su voz todavía resuena en mi mente, Pudiendo oírlo en algunos momentos de mi día, lo cual me alegra mucho. La experiencia de poder compartir todo esto con varios compañeros de camino los cuales no conocía fue magnífica. La mayor memoria que tuve fue poder sentir la energía de Sensei y de su hijo, que me contagiaron hasta ahora, y con certeza fue la mejor experiencia que tuve durante todo el Gashuku.
Este año que esta pasando fue un año de muchas luchas, contemplaciones y evoluciones, tengo mucho que agradecer a Sensei, como también a los senpais: Rocco, Shindi, Dangelo, Adriano, Sionek, Vidal, Tiemi, Bianca y todos los demás compañeros que conocí durante estas vivencias.
Espero que en el año 2017 podamos todos estar juntos nuevamente para perfeccionarnos mas y mas en el Camino.
Arigatou gozaimashita, sayounara!" - Di Domenico (Sede Curitiba)
Todos juntos en 2017!
Shin Nen Akemashite Omedetou Gozaimassu.
Te felicito por haber sobrevivido y haber conseguido entrar en el 2017.
`Disciplina´ y `Fiesta´, son las dos cosas que precisamos tener para ser felices.
Pues bien, la fiesta acabo.
Ahora es momento de disciplina.
Disciplina para luchar, para vencer,
pues la guerra ya comenzó.
No deje que llegue la próxima festividad, no deje para fin de mes, porque el tiempo pasa rápido.
Disciplina, Disciplina, Disciplina.
Mi entrenamiento en el día 2 de enero: 5hs de la mañana.