Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-dic-2017

¡Dejando 2017 con mucho Kiai!



Sábado 30 de diciembre de 2017
El último entrenamiento del año en el Dojo Vila Mariana, templo Nikkyoji, San Pablo!

Y la participación del Niten en la tradicional confección del Mochi de Año Nuevo! ¡el Motitsuki!








26-dic-2017

Como la luna en el agua

"Este gashuku de fin de año inició con un keiko de confraternización con kohais y senpais de Chile, Uruguay, Brasil y México. Fueron breves pero intensos combates con mucho kiai que nos permitieron poner a prueba las técnicas que veníamos practicando con personas con la que no luchamos habitualmente. En mi caso, fue un desafió aplicar los kamaes de 3 kyu por primera vez y, además, tratar de desarrollar una estrategia eficiente para emplearlos cuando no estaba acostumbrada a ellos. En esa situación me encontré luchando con Sensei desde waki kamae. Luchar con Sensei siempre es un placer. Recuerdo que en varios de los keikos que he tenido en otros gashukus sentí que Sensei fluía como el agua, un caudal impetuoso imposible de contener o una suave corriente que se escurría entre las rocas, difícil de atrapar. No esta vez, en este gashuku sentí que Sensei era como el reflejo de la luna en el agua. Uno lo ve enfrente de uno, siente que está al alcance de la mano, pero no es así. Apenas uno se mueve para intentar alcanzarlo, para acertar un golpe, este desaparece y, ¡sorpresa! Vuelve a aparecer en otra ubicación atinando un golpe perfecto. La primera vez quedé aturdida, no sabía que había pasado ni cómo Sensei había atinado el golpe, ni donde lo había hecho, si seguía enfrente mío sonriendo. La segunda y la tercera vez también. Creo que recién en la última vez vi a Sensei “desaparecer” de enfrente mío para atinar un men por mi derecha. En segundos sonó el silbato y agradecí con una gran sonrisa a Sensei mientras trataba todavía de entender cómo había “desaparecido”. ¿Tal vez fui yo que parpadeé? Sólo una forma de averiguarlo, volver a luchar con Sensei.
 
Un gashuku más, un día más de entrenamiento intensivo, de aprendizaje y de momentos inolvidables. En especial el entrenamiento de Suio Ryu con Sensei, hace tiempo que no reía tanto. Todavía tengo un largo camino que recorrer.
 
 ¡Domo arigato gozaimashita Sensei por haber vuelto a Buenos Aires a entrenar con nosotros!
 
¡Domo arigato gozaimashita Sensei! ¡Domo arigato gozaimashita Sensei! ¡Domo arigato gozaimashita Sensei!"
 
Daiana unidad Recoleta – Buenos Aires

 
































21-dic-2017

100 Momentos de Oro en a penas 01 conversación

El sabor del buen vino y de la conversación quedaron en mi paladar y en mi mente. Es un privilegio poder ser parte del Niten y tener oportunidades como hoy de tener una crónica de la batalla si Sekigahra y anécdotas de la participación de varios samurais de uno y del otro ejército y ver cómo cada uno de su manera comparte valores similares del Bushido y de servicio a su señor.

Cada uno dentro de sus circunstancias fue hasta el final por el sueño, la convicción y devoción que tenían por sus señores o Shoguns, valores a imitar por todos nosotros que somos samurais del Niten.

Todo contado por Sensei posibilitaba transportarme hasta aquella época.
¡Cien Momentos de Oro fueron pasados ​​en apenas una charla!
Relatada por quien realmente entiende del Camino de la Espada, de Estrategia, de Bushido...


En el caso de que se trate de una persona que se encuentre en el Niten, venga a San Pablo para la convivencia con el maestro para tener una evolución certera. ¡Sólo así podrá tener una oportunidad como hoy la tuve!


Arigatou Gozaimashita Sensei por el tiempo y la dedicación. - Andrés (Coordinador de la Sede en Colombia)<


100 Momentos en 01: oportunidad rara para los Coordinadores de Portugal y Colombia

14-dic-2017

16º TBEK - KENJUTSU COMBATE - Tsuki Nito



César X Meloni
Shiai de Graduados en el 16º Torneo Brasileño por Equipos de Kobudô

29-nov-2017

Shugyo con Sensei: Enfoque

"Sensei me pidió ser más enérgica con las otras mujeres y eso me está molestando en cierta forma. Tengo miedo de ser demasiado enérgica y desalentar a las otras mujeres, pero al mismo tiempo en el modo que estoy actuando puede ser una forma de segregación. El ideal, como en todo en la vida, es el término medio, pero encontrar este punto es más difícil de lo que pensaba.
Después del entrenamiento regresamos a ADM donde recibí una misión de cierta forma inusitada del Sensei: cortarme el pelo. No es necesario que las mujeres tengan el cabello corto para el Shugyo (retiro espiritual con Sensei), sólo se le pide que se mantenga atado. Nunca tuve problemas en cortarme el pelo, de hecho me divierto haciendolo, mi problema siempre fue hacer cualquier cosa en mi pelo por orden (u opinión) de otra persona. Y ahí está mi problema, que nunca fue desafiado después de la preadolescencia. (...), aunque yo no haya titubeado a la hora de dar el Hai. (Sí señor!), Confieso que mientras la peluquera hacía su trabajo me sentía muy extraña, sin estar muy segura de lo que estaba sintiendo.
Hasta que regrese a ADM, tomé un baño y sólo necesité acomodar apenas el cabello con los dedos al día siguiente, me di cuenta que Sensei sólo me libró de otra distracción.
El resto del día se dedicó a la organización de mis días, de mis pertenencias y alojamiento". Thais Boeira - Niten Puerto Alegre

Si usted no sabe lo que quiere, no me busque
Usted debe estar listo para morir, si viene al Shugyo




28-nov-2017

Al final del día, la felicidad


"Yoroshiku Onegai shimasu!

Fuí para el Shugyo (Retiro espiritual con Sensei) pensando que iba a entender el camino de la espada, que entendería cómo funciona el instituto ... allí aprendí algo que jamás imaginaría aprender en una rutina intensa de tareas y entrenamientos.

Allí, en el primer día los senpais me dijeron para no ser abrumado cuando recibiera una orden "y luego en los primeros contactos con Sensei, él me dijo para sonreír más. "Tomé un" men "en el espíritu después de recibir esas enseñanzas, que me van a ayudar mucho en mi cotidiano, principalmente ahora en que entraré en el internado, fase en la que necesitaré mucho de una buena comunicación y de una buena relación médico paciente.

La rutina de todos los días despertar muy temprano, realizar muchas tareas a lo largo del día nos hace percibir cómo somos cómodos y perdemos tanto tiempo con cosas inútiles y dejamos de hacer las tareas importantes de nuestra casa, de interactuar y ser celoso con aquellos con que nos importan. Además, percibí que incluso teniendo un día extremadamente desgastante, que no sólo es posible tener mucha energía para un entrenamiento intenso si no que también es posible mantener esa energía hasta el final.

No hay como traducir totalmente en palabras como es o lo que sucede durante el Shugyo, pero al intentar hacerlo, si tiene un poco de nostalgia de todo lo que sucedió, incluso de las tareas más agotadoras y desagradables, ya que se percibe como se dio su evolución y aprendizaje, principalmente por estar cerca de la figura de Sensei, que con pocas palabras y miradas, percibe quiénes somos, y lo que necesitamos mejorar, no sólo en el camino, sino para ser más felices. Eso, sólo se encuentra en Niten, un camino en el cual lo principal no es la técnica ni ser mejor que nadie, sino un camino en que aquellos que están a su alrededor quieren que usted sea una persona mejor y más feliz, por medio de los katas y formas que aprendemos en lo cotidiano.

Aunque triste por partir, voy a casa muy agradecido y muy feliz, con experiencias que me marcaron profundamente; para la compreención del camino y de mi persona, con una sensación de deber cumplido, pero aún con mucho para aprender y entender a fin de estar mucho mejor para la próxima vez que vuelva...

Domo Arigatou Gozaimashitá a Sensei por hacer posible esa experiencia.
Domo Arigatou Gozaimashitá a los Senpais que me ayudaron tanto en el Shugyo.
Domo Arigatou Gozaimashitá a todos aquellos que me dieron los recursos para realizarlo.

Sayounará Arigatou Gozaimashitá!" - Müller (Sede en Puerto Alegre)



27-nov-2017

Pan-Americano EUA 2 - Soñando en Grande

"... Last days - "Without a dream, a strong will and perseverance no objective is achieved".
This was the lesson he learned from the old masters. And this is exactly what brought us here. Sensei"s dream of creating a unique institute that would not only teach the ancient martial art of sword but also the Samurai culture, tradition and other values that had been long forgotten, even in Japan.

Teaching fine art for elevated spirits...
Niten is here to stay. And grow !" - Barreto (São Paulo)

Traducción:

"... Últimos días - "Sin un sueño, fuerza de voluntad y perseverancia ningún objetivo será alcanzado".
Esta fue la lección que aprendió de los antiguos maestros. Y eso es exactamente lo que nos trajo aquí. El sueño de Sensei de crear un Instituto único que podría no sólo enseñar las antiguas artes marciales de la espada, sino también la cultura Samurai, tradición y otros valores que se han olvidado incluso en Japón

Enseñar un hermoso arte para espíritus elevados...
Niten está aquí para quedarse. ¡Y crecer!" - Barreto (San Pablo)



Saliendo en busca de adrenalina.



¡Me voy a mover junto a ti!



Tripulantes Galácticos



Aquí esta el poder del futuro.



Vamos hacia el Oeste.



Sueños de un día en colorado: Sekigahara en la nieve.



Sueños de un día en colorado: el lago azúl (congelado)



Como se lanza una revolución: con valor y determinación.



Respirando el sublime Garden of Gods



Es mucha gente...



Estuvimos allá: Colorado Rocky Mountain Park



Judo, Jiujitsu y Niten: juntos en el mismo barco



Es una cosa mágica: la punta ha desaparecido.



Boulder (Denver): lo importante es no pararr



"Orientales, mirad la bandera": Uruguay en el Pan



Niten: argentinos, uruguayos y estadounidenses unidos en un solo sentimiento



Momento mágico: El encuentro entre guerreros



La Espada bendecida del Garden of Gods




¡Nosotros soñamos en grande!

22-nov-2017

Panamericano EUA 1 - Light and Happy

"Our first days in Miami in preparation for the Pan American Encounter was beyond my expectations. The Brazilian, Argentinian and American teams commingled very well and supported one another during the whole time.

After the preparations came the training. Heavy training followed by shiais in which even the newcomers and beginners had a chance to fight and feel the adrenaline pumping was an unforgettable experience to watch Sensei practicing in Miami.
I think that we are going in the right direction and that Niten has a bright future in the US.
Our bodies may be tired but our souls are light and happy...." Barreto - São Paulo


Traducción:

"Nuestros primeros días en Miami en preparación para el Encuentro Panamericano superaron mis expectativas.
Los equipos brasileño, argentino y estadounidense se mezclaron muy bien y se apoyaron mutuamente durante todo el tiempo.
Después de los preparativos vino el entrenamiento. Entrenamientos pesados seguidos de shiais en los que incluso los recién llegados y los principiantes tuvieron la oportunidad de luchar y sentir el adrenalinazo fueron una experiencia inolvidable para ver a Sensei practicando en Miami.
Creo que estamos yendo en la dirección correcta y que Niten tiene un futuro brillante en los Estados Unidos.
Nuestros cuerpos pueden estar cansados, pero nuestras almas son livianas y felices..." Barreto - São Paulo




Mañana Histórica en Miami: Llegamos.





Con casa llena, Suburi a todo vapor.





Pintando Manet en Colorado





¡Colorado!





Samurais en Denver.





¡Denver Banzai!





Samurais en el lejano oeste.





¿Tomahawk?





El Arte samurai llega a Miami





Happy End!




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]