Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


01-dic-2016

La Magia de la Espada



25-nov-2016

15º TBEK - Nito y Karin

Hace 500 años, el maestro Miyamoto Musashi ya decía que las dos espadas eran imbatibles.
Hace 5 años, tengo constatado que esta no es una verdad absoluta.
De cualquier forma, dominar Nito (dos espadas) y la Karin (bola de fuego) es como tener en la mano el cuchillo y el queso.



11-nov-2016

Kenjutsu - Enfrente y no se mueva

Analice la situación, conozca su corazón;
La acción puede ser violenta, pero cuando enfrenta lo que esta en su frente, no mueva su mente


03-nov-2016

Cuidando la Perla 1 - Família Yamauti (Salvador)





"22 de octubre de 2016. Me encuentro en un Torneo de Kobudo mas, en medio de combates, pero esta vez hay una sensación diferente: vine acompañado por mi hijo Katsuo, que competirá por primera vez. Mi enfoque no está solo en concentrarme en los combates y tareas a realizar, si no también me concentro en hacer que la experiencia del Torneo sea buena para el.

Reflexionando al escribir este relato recuerdo que al iniciar en el Camino del Guerrero busque adquirir valores que me ayudaran a sanar deficiencias en mi formación personal. La ausencia de estos valores me hizo falta en muchas situaciones antes de iniciar mi entrenamiento y me impidió aprovechar innumerables oportunidades.

Hoy en día puedo recorrer el Camino junto a mi hijo, lo que me permite compartir estos valores que adquirí, mi experiencia de vida, esta garantizado que el tendrá la posibilidad de reconocer y aprovechar mejor las oportunidades de la vida. También me permite que yo conviva y pase de mejor forma mi tiempo a su lado.

Otsukare sama deshitá Sensei, por permitir que yo pueda compartir el Camino junto a mi hijo.

Arigatou gozaimashitá!
Sayounará."

Édio - Unidad Salvador







"Niten: Hogar..
En el último día, 22 de octubre, tuve la oportunidad de ir a un torneo mas del Instituto Niten. No se si pasa con todos, pero a mi, siempre me abate una tristeza cuando todo termina. Es como dejar mi casa.

En este último torneo, en que tuve el placer de ver a mi hijo competir, percibí que Niten para mi familia es mas que un dojo: es como nuestro hogar.

Hogar es el lugar en que la gente se siente bien en dejar, pero se siente todavía mejor al regresar. Y en tiempos en que casi nadie se mira a los ojos, recibir la alegría de las personas a penas por su presencia es motivo de gratitud e y felicidad.

Hay una fuerza cuando cada persona sabe lo que el hogar representa - cuando siente que el verdaderamente tiene valor mas allá de ser a penas establecido legalmente como tal. El Hogar equipa cada miembro de la familia con un parámetro que permite medir sus acciones y creencias. Es un lugar donde se aprende sobre si mismo, no importa cuantos viajes tenga emprendidos con ese fin. Es donde el valor del trabajo es enseñado y cada uno hace su parte para mantenerlo funcionando. Es en el cual adquirimos la base de sustento para nuestras vidas.

A los compañeros de camino, sepan que todas las veces que ustedes nos reciben, oímos en nuestros corazones a penas una palabra: tadaima!

Domo arigato gozaimashita! "

Ariadne - Unidad Salvador







"Para mi fue bueno haber ido al Torneo, pues nunca había visto tantos niños juntos y que tengan tanto en común. Allá los adultos me respetaban mucho y mismo siendo niño, me trataban como a un samurai.

Pero lo que mas me gustó fue hacer nuevos amigos y reencontrar antiguos, entonces con certeza voy a volver allá."

Katsuo - Unidad Salvador

25-oct-2016

15º TBEK - Niños Raros

Los Samuráis decían que niños de verdad eran los que luchaban, saltaban y corrían. Eran felices.

En aquellos tiempos esto era posible, pero hoy en día, con tantos quehaceres y presión de todos lados, es mas raro.

Raros, pero existen:




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]