Sensei realmente construyo algo especial en este camino de búsqueda para volverse imbatible. Algo con que quien quiere perseverar se identifica y quien quiere quejarse despreciará o simplemente ignorará. Si ignorara, pues no fue preparado para ver, o no tiene a coraje de asumir que tendrá que luchar para llegar a algo cercano a esto" - Iván (Unidad Juiz de Fora)
Cortes quirúrgicos
Participantes de Kenjutsu
Sensei había prometido un Momento de Diamante mas en este último Gashuku (entrenamiento intensivo), pero la verdad es que fueron varios, un verdadero "Cofre del Tesoro", que creo que ni el famoso pirata "Barba Negra" escucho hablar. El Momento de Diamante anunciado en la programación fue de intensa riqueza, demostrando la historia del Presidente de una gran empresa automovilística, que coloco la humildad como llave del éxito de su carrera, algo para reflexionar mucho, pues la humildad exige un gran desprendimiento, principalmente cuando se trata de alguien que podría haber tenido cualquier cargo en su carrera, gracias a su diploma. Pero no termino ahí. Otro diamante surgió cuando Sensei dio su propio ejemplo de haber llegado al estado de Mu (Vacio) en plena situación de agotamiento físico, consiguiendo realizar su entrenamiento de Iai con mucho más precisión después de horas de "Light*".
*Light: Denominación dada por los alumnos a la Secuencia mas intensa e exhaustiva de ejercicios practicada en Kenjutsu en el Instituto Niten.
Mas diamantes surgieron cuando Sensei corrigió los Kamaes de todos los alumnos, mostrando como la mirada experimentada puede llegar a ver detalles de errores en la ejecución de los kamaes que nosotros ni siquiera notamos. En mi caso específico, al posicionarme en Nito Jodan (dos espadas), quede impresionado en cómo Sensei mostro un error de como la musculatura de mi brazo fallaba en mostrar la postura y energía que el kamae (posición) necesita tener para ser eficiente en el combate.
Y una lluvia de diamantes ocurrió durante la ejecución de los katas de Niten (Kishikawa Ryu Iaijutsu), no solo por todas las novedades y actualizaciones, sino porque Sensei se la pasó observando y corrigiendo a cada alumno.
Y para completar el cofre de los tesoros, un diamante vino de Japón: palabras de Yoshimoti Sensei transmitidas por Sensei para quien estuvo presente allí en el Gashuku. En verdad, un verdadero secreto sobre como “quitar la fuerza” de los brazos, algo que Yoshimoti Sensei (soke de Niten Ichi Ryu) transmitió apenas observando fotos nuestras aquí de Brasil. Simplemente impresionante, pues muestra a qué nivel de observación llega un maestro, que consigue corregir un movimiento aunque este observando una imagen estática!
Regresé para casa con mis diamantes, satisfecho por haber encontrado el cofre del tesoro que soñaba cuando era un niño. Espero que más gente se haya llevado una parte del tesoro para su casa, pues sin dudas había de sobra para todos.
Arigato Gozaimashita, Sensei, por una experiencia mas.”- Zambon (Unidad Sumaré)
Entrenamiento de Niten Ichi Ryu en nuestro Gashuku de Diamantes
Más que alegrarme por
Mientras que posiblemente la mayoría relajaría el nudo del guerrero, como es común en casos como este, el, al contrario, amarró su casco para venir a la guerra.
Pues el sabe que la "guerra" de la cual hablo, no es la de Niten. Es la de el mismo.
Este sabe que, a partir de hoy, no tendrá descanso por 50 años...
"Ohayou gozaimasu Sensei,
Mucho más que una forma de distracción, Niten es un gran constructor de carácter y virtudes. Diferente de otros "deportes", la filosofía aprendida durante los entrenamientos, extrapolándose para nuestro día a día, tiene el poder de desbloquear el potencial humano.
Observando los alumnos del KIR Joven y conviviendo un poco con los hijos de Sensei, percibí eso nítidamente. Son niños diferentes con mucha energía, alegría, son atentas y sinceras.
Este mes de noviembre nació Olivia, que irá a aprender todos los valores y virtudes para volverse una pequeña samurái de Niten.
Yo no iba a ir al Gashuku, pero sus palabras me hicieron reflexionar sobre lo que es ser un samurái moderno.
¡Esteré allí!
Arigato gozaimashita." -
Dangelo (Unidad Curitiba)
Olivia agarrando la katana
10 Años de Niten en Argentina
Cuando era niño, yo tenía el sueño de un día reunir a todos mis compañeros de mi equipo y sus familias para hacer un gran viaje.
Colocarlos a todos en un gran barco e ir para un lugar distante para convivir, entrenar y divertirnos. En los 10 años de Niten en Argentina, este sueño fue finalmente concretado.
Tomamos tren, un gran barco y estuvimos en una "isla paradisiaca" por momentos que fueron y serán eternos. Alumnos, sus hijos, sus familias, todos en una sola canción, convivimos, entrenamos y nos divertimos.
La luna (y que gran luna) vino a saludarnos y a testificar:
- ¡Usted merece realizar su sueño! - me susurró ella, sonriente, mientras celebramos alrededor de la fogata. Fue por eso que la homenajeamos y cantamos "La Luna Tucumana".
Créalo, aquí en Niten, debemos continuar buscando nuestros sueños.
Porque aquí, el Sol y la Luna están con nosotros y aquí los sueños se hacen realidad.
Gracias a todos los que convirtieron mi sueño en realidad.
Sueño que se volvió realidad
No.
Nada de estética.
Nada de "Do".
Nada de demagogia.
Lo que importa es el puro combate. Pues el "Do" (Camino) no le pertenece a nadie.
Porque el "Do", el Camino, depende de cada uno.
El Do es de todos.
El aprendizaje es continuo y marcado en cada instante, exigiendo atención verdadera en cada detalle. De los momentos más inusuales vienen grandes lecciones de Sensei.
Particularmente me marcó mucho la lección con Bogu. Observé como tenemos que estar preparados para la Compasión como para el Combate, resultando en un verdadero desapego. Aun en el calor de la batalla, debemos preocuparnos con aquellos que necesitan de nuestra ayuda, tener la visión amplia y estar disponibles para ayudar. Merecidas flexiones que valieron mucho más que una victoria, que es transitoria frente al direccionamiento para lo que realmente importa. Esta fue apenas una de las lecciones que tuve el privilegio de aprender y traer para mi vida, buscando ser una persona mejor.
La evolución se presenta en los cambios que sufrimos, a veces dolorosas por el entrenamiento exhaustivo y Shiais apretados, en la suspensión de nuestros límites físicos, mentales y espirituales. Escuchar el "Gokurosama" en el brindis con los buenos vinos, ver la sonrisa de todos, el mirar una inmensa familia feliz alrededor de una fogata, caminar en el rocío iluminado por la luna hace materializarse el Camino Vivo que nos retira de la misma mezquindad del mundo y nos hace romper todas las barreras de la lengua, color, edad y tantas otras ilusiones; uniéndonos en una cadena fuerte de felicidad y contemplación." - Donegá (Unidad Ribeirão Preto)
"La convivencia con el Maestro es algo que no puede ser descrito con palabras"
"Seguir nuestras vidas con propósito y sentido"
"El aprendizaje es continuo y marcado en cada instante"
"De los momentos más inusuales vienen grandes lecciones de Sensei"
"debemos preocuparnos con aquellos que necesitan de nuestra ayuda"
"Aún en el calor de la batalla"
"ver la sonrisa de todos"
"observar una inmensa familia feliz alrededor de la fogata"
"uniéndonos en una cadena fuerte de felicidad y contemplación"
Hora de entrenar, entrenar.
Esto es Niten.
¡Este soy yo!
"Si eso no era suficiente para convertir esos días en inolvidables, aun tuvimos los entrenamientos con Sensei en la Unidad Recoleta, en Buenos Aires.
En el primer entrenamiento, el jueves en la noche, nos colocamos el bogu y sudamos mucho en un entrenamiento que para mi realmente quedará en la memoria, pues tuve la oportunidad de hacer el Light con Sensei, y puedo decir que fue algo increíble.
Cuando Sensei atacaba, sentir aquella energía que parece no tener fin, ¡llegando como una avalancha imposible de frenar!
Fue algo por lo que quedo extremadamente agradecido, por la oportunidad de estar presente." - Sá (Unidade Ana Rosa)
"Pero algunas cosas quedaron marcadas en estos días de celebración como la participación de Sensei en el entrenamiento intenso con bogu en el primer día, haciendo todos los ejercicio junto con los alumnos" - Alessandro (Unidad Porto Alegre)
El cielo esperaba con alegría la realización de un encuentro
El grande
Y las cortinas azul celeste se abrieron infinitamente
Mundos diferentes sin embargo unidos en una cadena invisible
Que aquí solamente los sentidos y la visión más pura pueden ver..." - Joel (Coordinador Argentina)
¡Llegamos!
La comitiva en Porto Madero
"Estoy Impresionado"
Sensei casi pescó un bagre
Las Chicas en Porto Madero
Porto Alegre, São Paulo y Belém
Ribeirão, São Paulo y Argentina
Cañón usado en la Guerra de las Malvinas - "Capitán" Sá y "General" Sensei
Unidos Venceremos
Cañón Antiaéreo usado para derrumbar los aviones Británicos en las Malvinas
Casa Rosada
Marcas de Cañones y balas en el Centro (Atentado contra el regreso de Perón)
"El grande, una vez más escuchó la plegaria de un samurái"
Sensei y las directoras del Museo etnológico después del Tour