"Esta vez, en mi viaje a Brasil tuve otras sensaciones al llegar. Poner los pies en San Pablo se siente cada vez mas como una breve visita para arreglar un par de asuntos.
No es novedad repetir que Niten es una Familia. La comunidad de Niten es una de mis familias hace mucho tiempo. Un lugar donde tengo el espacio para aprender, construir, desarmar y reconectar mi espíritu con mis origenes.
Apesar de entrenar (mucho menos de lo que el espíritu pide) en Buenos Aires, conviver con Sensei uno o dos días aunque sea, es algo urgente. Cuando Sensei vino para el Gashuku "Hyodo Musashi", salí de allá como alguien que hace mucho no bebía un sorbo de agua fresca.
Tanto en este como en el último gashuku que participe, termine con aquella antigua frase en la cabeza: "Solo se que no se nada".
Tener la oportunidad de estar en un evento como el Gashuku, rodeado de compañeros de entrenamiento y sobre la guía de Sensei. No es algo que se deja escapar.
Quedé muy contento en poder rever, entrenar y conversar con personas que no veía hace mucho tiempo. Pero que apesar del tiempo, parece que fue ayer que nos vimos. Nuestros vínculos trascienden el tiempo y el espacio. Basta un "odigi" (reverencia) y ya, estamos conectados en la misma sintonía.
Una ironía graciosa fue la de tener clase de Kodachi Seiho con Yoshimitsu. Voy a guardar eso como una de mis primeras experiencias de "sentir el tiempo pasar". ya que recuerdo "como si fuese ayer", cuando Sensei llevo a Yoshimitsu por primera vez al dojo. Tan pequeño, que ni hablaba. quedo muy agradecido por el esfuerzo de los tres hermanos en entrenar y preservar nuestra cultura.
Espero volver en breve. Pero que pase tiempo suficiente para sorprenderme con la evolución de todos nosotros, que es una sensación muy buena de sentir.
Que Niten continúe ayudando a las personas a vivir intensamente.
El sitio del Instituto Niten tiene como objetivo transmitir informes al respecto del universo de las artes de la espada samurai y cultura japonesa a los alumnos del Instituto y a los interesados en general.
Este sitio se reserva el derecho a transmitir a penas aquello que este de acuerdo con las propuestas del mismo, garantizando la seriedad de su contenido. En respecto a este mismo derecho de propagar y endosar solamente lo que fuera reconocidamente aprobado por la dirección del Instituto resguardamos el derecho a réplica.
Los textos de este sitio están sujetos a correcciones y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las escuelas tradicionales con las cuales tenemos relación.
Los artículos de autoría del Instituto Niten pueden ser reproducidos, citados y distribuidos libremente, desde que estos sean hechos de forma gratuita. Solicitamos apenas que la dirección de la fuente sea citada.
Los artículos de otros autores %97 relacionados en la Bibliografía de este sitio — son protegidos por derechos de autor. Las citas son hechas conforme al permiso del artículo 46 de la Ley brasileña 9.610 sobre Derechos de Autor. Los materiales de origen norteamericano son citados sobre la autoridad del Fair-Use Statute United States Code, Title 17, Section 107.
El Instituto Niten respeta la propiedad intelectual de otras personas. En caso que usted crea que su trabajo haya sido violado, por favor entre en contacto con nosotros para que esto sea resuelto.
Para proteger mejor la privacidad de sus visitantes, el Instituto Niten se compromete a no divulgar los datos personales de aquellos que entraran en contacto con nosotros y se registren en nuestro informativo.
También nos comprometemos a no enviar spams y nos restringimos a apenas responder las preguntas y solicitudes que nos fuera enviadas por e-mail.
El Instituto Niten envía a sus registrados solamente su Newsletter, o EGAN, para inscriptos que hayan optado por recibirlos, o en adjunto a una respuesta a preguntas enviadas por email o por nuestro formulario.
El sitio del Instituto Niten es desarrollado por el equipo administrativo del Instituto.
Agradecemos a todos los alumnos y amigos que contribuyeron y aumentaron con un poco de su energía al sitio.