Todo comenzó cuando el 7° sucesor (soke) Santou Kiyotake Sensei perdió a su primogénito en el desfiladero de Taharu en la rebelión de Seinan (1877) del lado de las fuerzas oficiales del emperador Meiji. Esta rebelión ocurrió en las tierras de Kagoshima (extremo sur de Japón), cuando los insurgentes se levantaron contra la modernización de Japón y la pérdida de valores samuráis en la época.
También, del mismo lado estaba uno de los discípulos de Santou Sensei, un joven Aoki Kikuo.
Santou Sensei, para suplir la pérdida de su primogénito, paso a tratar a Aoki Kikuo como un nieto querido.
Los años pasaron y Aoki Kikuo, como era de esperarse, tuvo la tarea de continuar el legado dejado por su maestro, el Niten Ichi Ryu kenjutsu y el Sekiguchi Ryu Iaijutsu, convirtiéndose en el 8° sucesor en ambos.
Formado en el Colegio Comercial de Kumamoto y a pesar de estar educado en esta escuela se mudo para Taiwán.
En la época, auge de la dominación japonesa sobre Asia, Taiwán era prácticamente una extensión del territorio japonés.
En el año 13 de la era Showa (1938), ya en plena 2ª Guerra Sino-Japonesa (preludio de la 2ª guerra mundial), era profesor del Colegio Comercial de una ciudad llamada Taichu y fue llamado como invitado de honor en el torneo de kendo y judo de Taiwán, ocasión en que conoció al campeón de kendo de aquel día, Kiyonaga Tadanao, un joven soldado que se destacaba por su vivacidad y ansias de mejorar.
Solo para tener idea de su determinación, el joven Kiyonaga Tadanao (posteriormente 9° sucesor tanto de Niten Ichi Ryu como de Sekiguchi Ryu Iaijutsu), se convirtió en discípulo, así que fue presentado a Aoki soke.
esta foto ilustra el vínculo que existió entre dos japoneses en la isla de Taiwán, cuyas enseñanzas son trasmitidas fidedignamente hasta hoy en el Instituto Niten.
¨Hyoho Niten Ichi Ryu Itto Kata Sashisen Hati Dai Shihan (Migi)¨
Hyoho Niten Ichi Ryu Kata Sassen con Espada Larga - 8º Shihan (derecha)
8º soke Aoki Kikuo (der) x 9º soke Kiyonaga Tadanao (izq) – por el 1937 en Taiwán