La “Caminata y el rappel” dieron lugar a pláticas “a puertas cerradas”, como en tiempos de antaño, cuando beber sake al lado del maestro era mas que una honra: eran Momentos de Oro.
Detalles técnicos, sentimientos del maestro y secretos seculares fueron revelados a lo largo de la lluvia que caía silenciosa.
Después de la lluvia* se puede vislumbrar por las palabras de un descendiente de nipones:
"Cuando llegue de viaje para el ECM (Encuentro de Coordinadores y Monitores), tuve una primera impresión fuerte: no pensé que sería un encuentro de un grupo tan selecto (a pesar de que los mensajes de Adm ya indicaban eso) Con un grupo así, mas la familia de Sensei, sentí un clima de intimidad en la convivencia que no esperaba alcanzar.
En este encuentro pude entonces estar todavía mas cercano a Sensei. Conversar y escuchar, con Sensei concentrado fijamente en mis ojos, siempre deja una expresión de fuerza que no escapa de mi mente, mismo pasando mucho tiempo. Todavía recuerdo esa misma mirada, cuando conocí a Sensei en el 9°TBEK, después de una presentación de nito kusarigama. Con esa mirada, no tiene como dejar pasar las enseñanzas que lo acompañan. Palabras que serán esenciales para el Buen desempeño de nuestras Unidades, tanto para Recibir a los que llegan a ellas, como para fortalecer a los que ya están con nosotros.
No puedo dejar de mencionar también como quede feliz al oír sobre historias antiguas de Niten, de Sensei y a Sensei de los grandes maestros que enseñaron: oír sobre Kaminoda Sensei, su seriedad y firmeza trabajadas por años de duro entrenamiento y experiencias reales de duelos; sobre Kiyonaga Sensei y Yoshimitsu Sensei, con sus formas peculiares de enseñar y conducir el entrenamiento; y otras historias de Sensei aquí y en Japón,
Sensei, domo arigato gozaimashita, por el tiempo utilizado para convivir y enseñarnos en este ECM! Llevo su mensaje al Paraná para que podamos fortalecer al grupo!” - Shindi Sakaguti (Unidad Curitiba)
* Después de la lluvia = film de Akira Kurosawa sobre Samurái
Nito kusarigama