Llegamos temprano (7:00 AM) al dojo (lugar de entrenamiento)
(protectores). Separé mis shinais (espadas de bambú), agarré la tachi (espada larga) y
fui al encuentro de Sensei.
Después de una revisión de todos los kamaes (posición de guardia) con itto (una espada), en la que todos los
golpes de Sensei parecían pasar por mi espada como si esta no estuviera y cuando
yo entraba en el maai (distancia) de Sensei para atacarlo, tomaba un contragolpe certero, cambié
a Nitto (dos espadas) y Sensei continuó con Itto.
En cierto momento, Sensei hizo un movimiento rápido que derribó mi kodachi
(espada corta) al piso de forma tan excepcional que mi reacción no fue otra sino
de espanto. Al girar para Sensei, el, sonriendo, se preparaba para dar el ataque final
aprovechando que mi guardia estaba abierta a causa del espanto.
Recordando la lucha no consigo dejar de pensar en Sensei como un león.
Su patada fue tan certera que derrumbó su presa con un solo golpe. El detalle son sus
garras, que retráctiles, solo aparecen en la hora del golpe, y no solamente de fuerza bruta.
Así, como Sensei no usó solamente fuerza bruta, la técnica de Sensei fue certera, me tomó
algunos segundos percibir que mi kodachi ya no estaba en mi mano, fue cuando
Sensei aprovecho el momento para terminar la lucha." - Ferreira (Unidad Brasilia)
Este relato es interesante por responder, de una manera un tanto metafórica, lo que
el Hidensho (los secretos para ser invencible) puede producir.
No, no se trata de noquear 10 o 20 veces seguidas al oponente.
Primero: "pasar por la espada del oponente como si esta no estuviera".
Segundo: "derribar la espada de forma excepcional".
Cuando se llega a la maestría en esta arte (9º dan de Kenjutsu combate), fenómenos
extraños y excepcionales ocurren durante el combate: es la manifestación del Hidensho.
semana:
"Dicen los grandes maestros que, para comenzar a aprender algo, es necesario
que lo hagamos por lo menos 1.000 veces
descubrir sus primeros secretos.
El sábado pasado (15/03/2014) Sensei Jorge Kishikawa y los alumnos del
Instituto Cultural Niten realizaron un entrenamiento inédito en 20 años de
historia, en la ciudad de Santos (SP). El comienzo de este hecho,
comenzó mucho antes de la llegada a la ciudad costera, localizada a 70 km. de
la capital.
Todavía en São Paulo, en el barrio Vila Mariana - zona sur de la capital, el entrenamiento
Kenjutsu/Iaijutsu/KIR Joven fue dado por Sensei como es costumbre.
Un entrenamiento conmuchos katas (secuencias pre definidas de
ataque / contra ataque) y lucha con shinai (espada de bambú) y bogu (armadura).
Después de los momentos de oro (charla sobre la cultura samurái y
oriental) que suceden al final de los entrenamientos, cerca e 20 alumnos
acompañados por Sensei, se dirigieron hacia la ciudad de Santos para
continuar con el entrenamiento.
A pesar de haber entrenado durante 2 horas por la mañana, cerca de las 3pm los alumnos
ya estaban listos para una nueva carga de entrenamiento duro, intenso. Y
todos ya sabían que esta vez sería diferente, especial. La propuesta de
Sensei fue que sus alumnos hicieran 1.000 veces el movimiento de la primera
lección de Miyamoto Musashi (1584-1645): el Sassen, como fue bautizado por su
idealizador. Esta kata busca esquivar el golpe de la espada del adversario, un
corte vertical de arriba hacia abajo, al mismo tiempo contra atacando con una estocada
en el cuello. Para realizar este ejercicio con perfección
es necesario golpear con los dos pies el piso, manteniendo el cuerpo firme en
el momento del contra ataque. No es casualidad que la unidad de Santos fue escogida
por Sensei, pues esta cuenta con una de los mejores espacios dentro de todas las
unidades existentes en Brasil, América latina y Portugal, para entrenar el
golpe con el pie.
De 50 en 50 movimientos, el sempai (título dado a los alumnos mas antiguos del
Instituto) que coordinaba en el entrenamiento, incentivaba a todos los alumnos con mucha
energía, para que ninguno desistiera, aun a pesar de un calor muy fuerte, cansados y
con dolores. Algunas personas que vieron desde la gradería comentaron al
final del entrenamiento la impresionante determinación y superación de todos los allí
presentes. Sensei pasaba por todos los alumnos, corrigiendo los movimientos y
orientándolos a todos, sin olvidarse de ningún alumno. Un verdadero
maestro, que cuida y se preocupa con la evolución de todos.
Cuando la cuenta llegó a 900, Sensei dio el comando de seguir derecho
hasta el número 1.000. Como con un toque de magia, una fuerte energía
llenó el dojo (lugar donde se practican artes marciales) y los alumnos
estaban nuevamente renovados, manteniendo el espíritu firme hasta el último golpe
con el pie, la última estocada. Realmente algo impresionante.
Un record que, posiblemente, ni siquiera en Japón fue realizado con
tantas personas. Después 300 kihons (ejercicios básicos) más de otra secuencia y
de la lucha de confraternización, Sensei aún brindó a sus alumnos con
palabras sabias y muchas enseñanzas, acompañados de un merecido
refrigerio organizado por los anfitriones.
Según el alumno Humberto de la Unidad de Santos:
"Sensei preguntó en el entrenamiento si habíamos percibido algún detalle que
no habíamos notado; mi impresión era que sí. Las correcciones sobre
la posición de las manos, el golpe de los pies (el cual aun necesita de mucho entrenamiento), y
la localización del "adversario" fueron muy importantes para esta percepción."
Los alumnos que estuvieron presentes en la unidad de Santos con seguridad
comenzaron a descubrir los primeros secretos de la primera lección, el Sassen,
del más grande Samurái de todos los tiempos.
Secretos que no pueden ser encontrados escritos en libros o
pergaminos.
Y dejaron a su maestro orgulloso de tener tantos alumnos vencedores."
Cavalcante (Unidad Vila Mariana)
No se convierte en un "Mozart de la Espada" (Mozart e Kenjutsu Café com Sensei de 07-Mar-2014)de la noche a la mañana.
Es necesario tener, además de genialidad y coraje: entrenamiento.
En esta último caso, después de ejercitar por mil veces el movimiento, puedo
decir que lso dioses le hacen merecedor de algún gran descubrimiento
que le hará superar a sus adversarios. Produce cansancio,
pero el resultado es una visión de la técnica que inmediatamente le da
el resultado esperado.
Es posible que aparezca algún "Mozart" en el próximo duelo (Torneo
Individual). Algún obstinado que, además de ser el vencedor de su
categoría, sobresaldrá también en la de sus colegas más antiguos.
Dios me de la suerte de conocer por lo menos a uno ese día...
américa del sur, me preguntaba si la modalidad se restringía
apenas a la ejecución de katas, que a propósito, son formidables. Pero lo que la gente
quería realmente era el combate. La estrategia.
El ansia de los alumnos (y la mía) era tanta que buscamos a lo largo de estos 20
años en Niten, la aplicación en combate. Desnudo y crudo con equipos de
protección.
No se trata de una tarea así de simple pues, en primer lugar,
estudiar las técnicas del bastón es complejo. Son necesarios años, décadas
de entrenamiento.
Segundo, muchas de las técnicas son peligrosas y letales. Adaptarlas al
combate exige conocimiento profundo en Jojutsu y también larga
experiencia en el uso de bogu (equipo de protección) para saber donde,
como y en que intensidad se puede golpear, pues existen golpes de
Jojutsu que si se hacen de una forma, incluso encima del equipo
de protección, pueden ser fatales...
A lo largo de toda la investigación y estudio durante estos años y a pesar de aun
no haber llegado a una conclusión final, puedo decir que este
próximo Torneo Individual Sur americano de Kobudô, usted finalmente
podrá sentir un poco del combate del bastón contra la espada.
Será interesante, pues ¡haremos un Shiai inédito en toda la historia del
bastón!
¿El shiai más esperado de la historia?
de la pintura, en esta oportunidad les traigo una comparación con el arte de la
música. Esta vez, no proviene de mi autoría, sino de un
alumno, doctor en geología y entendedor de música, obviamente.
Lea:
"Todo, digo Todo el Kenjutsu combate es maravilloso. Nada en el, ningún
kihon (lección básica), ningún kamae (posición de guardia), ningún comando,
ningún detalle es de menor importancia.
Desde despertarse bien temprano o ir tarde en la noche al entrenamiento, del respeto y del
orgullo que tenemos por nuestro kimono, hakama y obi (vestuario), del
cuidado y amor que devotamos a nuestras armas, la manera como
cargamos nuestro equipo, la emoción que sentimos todas las veces que
entramos al Templo de los Samuráis, la firmeza con la cual atamos a nuestro
cuerpo el bogu (armadura), por intermedio de nosotros, se constituye una
sinergia, en la cual cada acto, simple o complejo, potencializa y fecunda de
significados todo el conjunto.
Conocemos este muy bien en la música.
En cierta oportunidad el competente, pero envidioso, Saliere quien era compositor de la corte
de José II, se molestó con la forma por la cual Mozart producía su música,
las partituras se deslizaron de sus manos.
Esto ocurrió al descubrir que Mozart componía, sin el apoyo de
correcciones, una música donde la ausencia de una única nota, provocaría la
caída de la estructura, como un todo. Todo creado de pronto, sin errores, sin
nada que no debiera estar allí. Nada de más y nada de menos.
Obra perfecta y terminada, creada de una vez.
Así es el Kenjutsu combate.
La suave, firme y poderosa voz de comando del maestro, la cortés orientación
de los auxiliares, la sinceridad, dedicación y la amistad de los colegas de entrenamiento,
son los ejecutores einstrumentos de todo este antiguo y sublime concierto.
Haber recibido la Gracia Divina de poder haber nacido en un tiempo, en que es
posible que todos estemos presentes, para que juntos produjésemos
y experimentásemos tales sentimientos y belleza, incuestionablemente es
motivo de gran honra.
La gran honra es el Todo. Existen honras innumerables.
Cada entrenamiento, cada combate, cada evento, cada Birudo*, o reunión, cada
amistad construida, son todas situaciones repletas de honra.
Por fin, figurar en la lista de alumnos del Instituto Cultural Niten y recorrer el
Camino propuesto de Kenjutsu combate, es lo mismo que andar junto a
personas que estiman y son amigas de todas estas honras."
Mauricio (Unidad Belén - PA)
* Birudo = término que nació en el Instituto Niten alusivo a tomar cerveza con los colegas después del entrenamiento: beer (cerveza) y do (camino)
Mozart, extraordinario compositor austriaco es un genio en su arte,
encantó a su corte al demostrar su "espada" en acción:
movimientos eficaces, sorprendentes y que trascendían a cualquier
creatividad humana. Una espada "kami no waza", o sea, "técnica de los
dioses". Divina.
El Kenjutsu combate, fundamentada en las técnicas de los antiguos, proporciona a
todo aquel que lo practica, sentir la inspiración divina que los antiguos
samuráis sintieron a lo largo de su entrenamiento. En Japón, se cree
que muchas de las técnicas de Kenjutsu, inimaginables al más esforzado
y devoto practicante, fueron creadas pro obra de los dioses. Sea por vía de
un entrenamiento obstinado, o por haber ya nacido con el don de la espada.
Es donde todos pueden, lejos de las reglas de un Saliere, incorporar un Mozart
con su espada: tocar de forma Libre, Dinámica y Divina.
Como bien decía Mozart: "No puedo ni debo esconder el talento con
que Dios, en su bondad, me dio".
Mozart x Saliere
VIDEO
"Este Gashuku me dejó con un sentimiento muy bueno, la renovación de conocer
personas nuevas y conocer mejor a otras, intercambiar experiencias, en fin convivir en el
dojo (lugar de entrenamiento)
Pudimos hacer un intensivo de Niten Ichi Ryu (técnicas de Miyamoto Musashi), captar
muchos detalles, en seguida kenjutsu, como siempre probándonos para seguir en frente, sin
que nos importen las voces interiores contradictorias, en fin, fortaleciendo el espíritu. Hemos de
persistir, de no ser vencidos en el camino del bushido. Determinación y honra sin
teoría, ¡solo poniéndolo en práctica!
Al día siguiente, las demostraciones de Sensei fueron increíbles, impresionante
la versatilidad al usar varias armas: ito (una espada), nito (dos espadas),
kodachi (daga), naginata (alabarda) de las formas mas sorprendentes, espero que con lo que observé
haya podido "robar" algunas perlas.
Debo admitir que personalmente me gustaron las revisiones en el Jo (bastón). Sensei de
repente surgió asumiendo la posición con bokuto, nos mostró como debemos comprender
los movimientos del Jo, sin que sea esta una coreografía ensayada. En caso de vacilar,
ahí el nos lo hacia ver. Yo hasta me divertí un poco, a pesar de los riesgos. Personalmente, a pesar
de los golpes que recibí causados por mis fallas, fue muy enriquecedor y al mismo
tiempo emocionante este modo "survivor" de comprender las técnicas de los katas.
La energía de Sensei es siempre muy inspiradora, de algún modo nos hace sentir aspirantes
a héroes y a buscar algo adicional en nosotros mismos.
¡Arigato gozaimashita por más de estas experiencias y la atención sincera!"- Luciana - RJ
En los tiempos antiguos, los maestros, en Japón, mostraban (a pesar de raras oportunidades) las
técnicas en algunos segundos. Los alumnos tenían que prestar extrema atención para intentar
"robar" las perlas. Si pestañea el ojo, se perdió la oportunidad.
Este domingo pasado, los alumnos pudieron observar las técnicas por 3600 segundos.
Tiempo más que suficiente para "robar" un banco entero de perlas.
En otro momento, en el entrenamiento con bastón, los alumnos que recibieron golpes fueron
ganadores con las "perlas" que quedaron interiorizadas para siempre en sus mentes.
Diversión aparte, el alumno para "sobrevivir" a mi modo "survivor" requiere venir con una
buena dosis de coraje, atención y mucha disposición.
Gashuku. Un lugar donde no se "roban" perlas, sino que se reciben. De tanto que estas
sobran.
El sábado por la mañana, solo quien fue allá entiende la "simplicidad" de la frase: 3
horas de Niten Ichi Ryu (katas del estilo de Miyamoto Musashi). Tuve la honra
de ser corregido innumerables veces por Senpai (veterano) Wenzel, y sus
esfuerzos no serán en vano pues puedo decir, que por culpa mía y no de los
Senpais, esta fue la primera vez que pude percibir la perfección y la
magnitud de los katas, principalmente en lo que se refiere a la sincronía con el
compañero de entrenamiento. Soy consiente que el camino es largo y difícil pero
creo que estoy menos perdido después de toda la orientación, didáctica y la disposición del
Senpai. Domo arigato gozaimashitá.
Y hablando de perfección, esta fue la palabra que Sensei subrayó durante
los entrenamientos siguientes y la necesidad de realizar cualquier gesto, golpe, kihon
(nociones básicas), kata, decisión y cualquier acción del día a día basada en esta
vertiente y después de uno de los entrenamientos que más me gustan en los Gashukus, la ronda
de Jugeiko (entrenamiento libre), pude sentir en la piel el pago por errar algunos
golpes del piloto (secuencia básica): 30 flexiones para cada "desliz". Resultado: 90 ¡flexiones.!
Después de la cena algunos Senpais fueron escogidos para reafirmar los pilares del
Método KIR que Sensei desarrolló y mi grupo quedó bajo la
responsabilidad de la Senpai Laura que , a pesar de la forma delicada, nos supo
orientar con propiedad y seriedad sobre la importancia de la convivencia con el
maestro, además de la necesidad de estar atentos a varios katas relacionados a
esta convivencia. Después de este momento, como es práctica en Niten, busqué
departir con colegas que no había conocido antes y destaco a la Senpai Ana
Lúcia de SP y a Senpai Adriano de Porto Alegre. Fue un placer conocer
personas tan agradables.
Finalizo mi relato con lo que consideré el momento más importante de este
Gashuku: la demostración de técnicas por Sensei. Tan importante que no me
siento con propiedad para describir los detalles. Nunca había visto a
Sensei luchar y no tenía idea de que podría hacer una analogía a un
"director de orquesta" o a un "pintor". Resumiendo con las palabras del propio Sensei:
"El samurái debe vencer con cualquier arma y con cualquier kamae (guardia)
contra cualquier arma y cualquier kamae". Fue esta la versatilidad que conseguí
ver, solo que adicionando maestría y gracia en todo momento.
Así de simple: ¡¡¡impresionante!!!
Infelizmente no pude participar del entrenamiento de Jo, sin embargo me enteraré con
Senpai Drawin sobre lo que sucedió y pretendo ir a SP a entrenar.
Como había dicho, decidí participar de este gashuku para mejorar mi espíritu
y no estoy sorprendido por haber conseguido la meta, ya que se que
Niten siempre se supera cuando el propio asunto es la superación.
Retorno a mi casa con el alma leve y las ideas fortalecidas.
¡Domo arigato gozaimashitá Sensei y Senpais!"- Villela - Unidad BH
Es importante recordar que para dar un paso adelante es necesario ver lo
que esta adelante.
Es para esto que demostré los 60 minutos de combate: una imagen
vale más que mil palabras.
Semana pasada, los coordinadores y monitores que estuvieron a mi lado salieron
mejores.
Tanto en el aspecto técnico como en lo personal. Algunos más, otros menos.
Pero una cosa es verdad: pudimos convivir juntos días increíbles (una vez más) que
quedarán para siempre.
"Dime con quien andas y te diré quien eres"
"Tuvimos la oportunidad de ser la sede en Santa Catarina del encuentro de Monitores y
Coordinadores (ECM) de 2014 (6 al 9 del mes de febrero). Fueron cuatro días de mucha
convivencia, de mucho aprendizaje y de sudor.
Conviviendo con los coordinadores se nota que son personas con una visión diferente del
dojo (lugar de entrenamiento), una visión más amplia comparada con la de un alumno normal. Los
coordinadores / monitores se preocupan con todos los aspectos del dojo, desde el ejemplo
que esta dando a los más novatos, hasta la energía / salud de los alumnos, pasando por la
mejor forma de enseñar el uso de los equipos más adecuados.
Este viernes fue hecho un entrenamiento que, a pesar de que era un keiko (entrenamiento de lucha) de confraternización, terminó siendo bien pesado, y Sensei utilizó el entrenamiento para ilustrar el
sentido de la palabra gaman (perseverancia / soportar), palabra que estamos estudiando desde
el gashuku (entrenamiento intensivo) del final de año. Y nos mostró, nuevamente, el ejemplo de
uno de los alumnos que se mantuvo luchando atento y con golpes firmes durante todo el entrenamiento.
Creo que el entrenamiento será siempre recordado por los presentes en momentos que se exija
nuestra superación.
Al despedirnos de Sensei, nos dijo palabras como siempre muy importantes,
pero lo que más me impactó fue la sonrisa de Sensei.
Para mi, allí estaba al mismo tiempo todo el mensaje y la gran recompensa por los
cuatro días de guerra" - Amaral (Alumno Unidad Florianópolis)
realmente puedo decir que es un evento especial que tenemos en la agenda de Niten.
oportunidad de convivir con Sensei, Senpai Wenzel y otros Senpais es algo
inigualable, pudimos experimentar de forma directa la manera de enseñar
de Sensei.
Una frase que Sensei dijo que me marcó mucho, fue al volver del Stand Up Paddle y
también cuando hicimos snorkeling:
"Fuimos donde nadie ha ido".
Creo que esta frase sintetiza bien el objetivo de Sensei.
"Llegar donde nadie ha llegado", y que permea todas las iniciativas pioneras que Sensei
realiza, reviviendo las tradiciones antiguas en la práctica.
Claro que el camino es difícil, al final es lo mismo adentrarse en una tierra desconocida, y
para esto necesitamos ser duros, cargarnos de fuerza y conocimiento, y es esto lo que Sensei hace
con nosotros, nos forja, testea nuestras fuerzas y nuestro coraje, y como Sensei mismo dice:
"No es nada personal, pero estamos en guerra".
Arigatou gozaimashita Sensei, ¡por ponernos a correr!
Mauro/DF
"Llegar a donde nadie ha llegado" requiere mas paciencia, cuidado y determinación.
Hay que creer en su remo, en su balsa. Perseverar.
Obviamente que como en toda jornada que usted se propone a hacer, existen aquellos
que intentan desmotivarlo. Pero no se les debe dar mucha atención. Lo importante es ir adelante.
Solo que después de tantas y tantas "remadas", usted "llega a donde nadie ha llegado",
"¡Ufff!" - el paisaje es gratificante.
Es posible que este sentimiento se compare al de muchos cuando llegan a Niten, después
de "remar y remar" sin encontrar lo que querían en el océano adentro. Sensación de
haber finalmente llegado al paisaje que realmente buscaban: El único lugar en el mundo
donde podríamos llamar como "Templo de los Samuráis".
Nos corresponde preservar este paisaje para el bien de las generaciones futuras.
La Easy Company del Encuentro
se hace fundamental la osadía innovando conocimientos.
Tuve la honra y el privilegio de conocer al Sensei Jorge Kishikawa, samurái de la actualidad
que se dedica en cuerpo y alma, transmitiendo a los samuráis modernos, las enseñanzas milenarias
de la filosofía del Bushido - el Camino del Guerrero" - General Akira Obara
El General Obara entiende, al igual que yo, que no basta apenas querer "conectarse con toda la
humanidad", sin pasar por dicha Transformación.
La razón es clara, pero no tan simple. Esto es porque el ser humano está lleno de
imperfecciones en todas sus acciones, palabras y pensamientos, sean conscientes o no,
son movidos por los 3 males que "amargan" cualquier buena relación.
Estos son: ganancia, rabia y estupidez.
Estos males, ya conocidos por todos, son la causa de la deslealtad, irrespeto y deshonra
en el Camino del Guerrero. Y es también causa de fricciones y desacuerdos entre los seres
de todos los pueblos.
Estos seres, centrados en sus ombligos, solo causan confusión y discordia por donde
pasan.
Para estos, el Bushido, un remedio que es un poco amargo, puede ser fuerte y eficaz para
transformarlos en seres aceptables y así merecedores de esta conexión.
Es por esto que la osadía es fundamental, pues a nadie le gustan las inyecciones.
Ganancia, rabia o estupidez: observe y verá.
Tanto aquí como en Japón. Denominada de guiri (pero escrita ‘giri’),
estaba entre una de las virtudes que los samuráis no abandonaban ni por asomo.
Hoy, las personas no agradecen más y ni siquiera se acuerdan de la mano que les fue tendida
cuando necesitaban. Estamos en el mundo de los ingratos.
Cómo una observación más, he percibido que, la mayor parte de la veces, la ingratitud y
falta de lealtad vienen acompañadas de la falta de educación, posiblemente por no haber tenido un
padre o madre de principios que les enseñara lo que habría de ser hecho.
Lo que nos interesa es reflejarnos en ejemplos, que a pesar de raros, existen.
Este es el caso de este alumno, cuya carta me fue enviada junto con su Primitivo di Manduria,
el inicio de este año.
Aunque no venga a entrenar hace casi 4 años, debido a motivos profesionales, viene
religiosamente a cada año, a desearme un Feliz Año Nuevo. Una raridad digna de
nota seguramente habría sido anotada por Yamamoto Tsunetomo (1659 – 1719) en su
Hagakure, cuando los samuráis, tal como en el mundo en que vivimos, habían perdido sus
valores.
Reinició sus entrenamientos y, ayer, después de la clase, vinimos a la
administración a tomar un vino y a cenar. Vino: Luca Malbec. Cena: Pizza.
Hablamos de diversos asuntos, empezando con una buena carne hasta llegar a lo que importa:
Buhido. Virtudes.
Y fue cuándo me reveló lo cuanto los valores, como la Lealtad, le hicieron un
‘samurái’ exigido por todos que le conocían, desde invitaciones de su propio grupo
a ir a Nueva York o Dubai, hasta invitaciones de grupos concurrentes.
Este alumno, de pocas palabras y discreto, es una prueba de que vale la pena que te esfuerces
en no querer sobresalirse, y lo principal: en tener Lealtad, al contrario de manchar su imagen por
algunos trocados o en beneficio propio.
Delante de este facto, puedo decir que tengo surte de tener algunos buenos alumnos.
Pero, antes de concluir, pido permiso para que yo haga una observación:
-Estamos en el siglo 21. Este es un mundo globalizado dónde todo se conecta.
Leal o traidor, un día su reputación será conocida. Entonces, vete para adelante.
Transcrição da carta:
Transcripción de la carta:
Sensei,
Shitsurei Shimassu.
Me acuerdo de la primera vez que tuve contacto con el Instituto Niten. Aceptando la invitación de un
amigo, fui a ver una clase de kenjutsu y, por casualidad, era un entreno de
iaijutsu. Ya que estaba allí, no me gustaría perder la oportunidad de apreciar el entreno.
Observando atentamente los sempais pujando los katas con energía y convirtiendo en un
único y elegante movimiento, me quedé en estado de shock y, durante este movimiento, percibí que mi
corazón era Iai y era esa la arte que quería hacer.
El Instituto Niten me proporcionó grandes momentos, gracias al compañerismo y
respecto de los colegas y de los sempais; Los valores predicados y, principalmente, por los Momentos
de Oro con Sensei. Y fue en una de esas oportunidades, cuándo tuve el honor de conversar
con el Sensei que aprendí una gran lección (#). Confeso que, aunque haya reflexionado
sobre el asunto, no tuve madurez para comprender el real significado.
El tiempo pasó y, por motivos profesionales, fui obligado a distanciarme de los entrenos, pero
siempre llevaba conmigo los buenos momentos y enseñanzas de Sensei. En una cierta ocasión
enfrentaba una gran batalla, durante la cual me vi cercado y casi sin alternativas para
proseguir, cuándo me acordé de aquella enseñanza (#) que en la época no había
comprendido, pero que ahora venía con una grande luz, haciendo con que repensara mis estrategias.
Sé que el camino es longo y tengo mucho que aprender, pero seguramente sé quién soy y
que lo soy gracias a lo que he aprendido (#), y por todo eso agradezco profundamente a Sensei por las
enseñanzas y por la oportunidad de mostrar el Iai y todo el beneficio que obtuve.
Domo Arigatou Gozaimashita
Márcio hiroshi Kikuti