Yo, que soy un alumno con un mes de experiencia, creo que fue exactamente lo que buscaba para mí. Yo no buscaba un arte marcial pero sí el contenido, y eso fue
Estuve la mayor parte del tiempo conversando con los alumnos y haciendo parte de las actividades del Gashuku. Lo quise hacer justamente porque creo que conociendo a los alumnos podría conocer al maestro.
Ingresé al Niten con el objetivo de un día, quizás en esta vida o en la otra, volverme un maestro, y ese Gashuko me ayudó a revivir mi sueño una vez más haciéndome sentir más confidente.
Espero un día poder retribuir a todos la experiencia que tuve, ¡y me pongo aún más feliz cuándo pienso que este es sólo el comienzo!" - Pinto (Unidad Rio de Janeiro)
Estas palabras superaron mis expectativas y vas a entender el motivo:
Primero: Porque era de esperar que el motivo mayor hubiera sido la busca por luchas, katas y todo lo que tomamos por ‘arte marcial’. Pero no: Él buscó un algo a más que no fuese el arte marcial: CONTENIDO. Y lo encontró.
Segundo: Nosotros todos, en ciertas etapas de nuestra vida tenemos nuestros sueños apagados.
Problemas acontecen y si no tenemos una ‘brújula’ o una fuerza mayor, desistimos.
'Ayudó a revivir mi sueño', pensándolo bien, este Gashuku le fue TRANSFORMADOR.
Es motivo para ponerse alegre. Sensacional.
Creo que en un primer momento estábamos más preocupados con las defensas y golpes sin espada y aún mismo con la seguridad de nuestros colegas.
Con Sensei y senpai Yoshimitsu revisando los katas, nos orientando y mostrando los detalles de postura de los golpes junto a las articulaciones, y cómo sacar la espada, poco a poco los katas comenzaron a tener sentido y a funcionar. Al final, ya no dejaba la espada resbalar de la vaina y tenía más cuidado en mantener la distancia de la espada de mi colega.” – Ana Lucia (Unidad Ana Rosa)"
“Como un relámpago, Sensei desvía del golpe mortal, agarra el oponente y, anulando la gravedad a su alrededor, arroja el enemigo al suelo sin conceder el tiempo para la reacción y finaliza sin piedad con la espada corta. Memorable es lo que fue la ejecución de los katas, las técnicas de torsiones y arremetidas que fueron mostradas solo evidenciaron que el camino del guerrero es longo y que necesitamos entrenar, entrenar y entrenar para, quizás en un futuro distante, hacer con que solamente las leyes de la física se vuelvan nuestro maestro inalcanzable.” – Siqueira (Unidad Santos)
“Además de las técnicas, del estilo del tai-a-tari y de los golpes más precisos, el punto alto fue las 2 horas de Kogusoku.
Un entreno cansado, que exige concentración y disciplina. Un pequeño diferencial esta vez fue el auxilio del Profesor Yoshimitsu a Sensei. Nuestro pequeño Profesor, atento a todos, ha engrandecido nuestro entrenamiento.
Existe cierta ansiedad para todo aquel que resuelve inicial en alguna práctica marcial.
Lo surreal del asunto llega al punto de que en regiones distantes de las grandes capitales, se llega a permitir una lucha "libre" entre usted (que se acabó de inscribir) y un cinturón marrón. Surreal.
Siendo así, lo invito entonces a ver lo que pasa aquí en el Templo de los Samuráis (y no en un gimnasio).
Un lugar donde usted aprende a vivir como agua, luchar como el fuego y respirar como el árbol.
Como nos muestra el video, "Vamos a ver lo que resulta" :
Hoy hablé con mi amigo S.K, que es vice presidente de la Administración de la Asociación local dónde entrenamos.
Durante la conversa, comenté que soy alumno de Niten y que practico Kenjutsu en la Asociación. Sigue su comentario:
“¡Kenjutsu es bueno, muy bueno! Los alumnos tienen mucha disposición, no sólo física, pero también para ayudar y por la buena educación. Ello exige mucha disciplina y cortesía de los alumnos, y eso se puede ver en la Asociación. Todos ven, pues que los alumnos siempre son muy educados y están siempre listos para ayudar.
Tuve vergüenza y le agradecí por el elogio. Fue una sorpresa agradable saber que nuestras virtudes son conocidas también fuera del Dojo. Domo Arigato Gozaimashita Sensei por, a través del entrenamiento y disciplina, hacer que seamos reconocidos como ejemplos de educación y prontitud dentro y fuera del Dojo.
Sayounará” – Kenji (Unidad Ana Rosa)
Decían que un pescador lanzaba el esparavel a escondidas en la aldea de Akogui (un local prohibido para tal práctica), cuándo no había nadie cerca.
Con el pasar del tiempo, y no se sabe el motivo, su fama alcanzó no solo a su propia aldea, pero a toda la ensenada.
Llegó a punto de que hasta los días de hoy todos utilizan la expresión “tal elemento es de Akogui”, indicando a alguien en tono peyorativo.
Si por un lado hay elementos que siguen al pie de la letra las enseñanzas, hay otros que, de manera equivocada, desvirtúan y son expulsos.
Por eso, no te engañes.
Si eres uno de esos que “lanzan el esparavel” en el silencio de la noche, sepa que el cielo te está mirando y un día toda su mentira vendrá a la superficie.
"Komei Seidai: Publicamente Transparente e Estritamente Correto"
Agradezco a mis alumnos que practican las enseñanzas siguiéndolas rigurosamente.
El sol llegó para saludarnos y el Gashuku entonces tuvo lo mejor para ser trabajado: ni tan frío, ni tan caliente.
Y, como no debería dejar de ser, el Kenjutsu combate fue ampliamente trabajado.
Con la participación de todos los extremos del continente como los argentinos, gauchos, paraenses y cearenses creo que todos los detalles que permean el Kenjutsu Combate fueron alcanzados.
La importancia de hacer un Kamae (posición o postura de combate) correcto, impecable y sin errores es la vía para la invencibilidad y corregir es el papel del maestro. En este caso aquí, son más de varias decenas de Kamae, lo que demanda un conocimiento adquirido por décadas.
Los detalles que fueron pasados en este día reverberarán en aquellos que estuvieron, recordando que el Kenjutsu combate tiene en todo su entrenamiento la búsqueda por una reverencia impecable, un Sonkyo (presentación de las armas) complejo y la presentación del Kamae que exige del practicante mucha meticulosidad.
Michelangelo entiende lo que quiero decir:
"Ver a Sensei corrigiendo los kamaes (posturas) de cada uno de los alumnos, de grados diferentes y en fila, fue un momento muy especial.
Al analizar y corregir los pies, las manos, cabeza, tronco y la empuñadura de los shinais, Sensei iba amoldando, o casi modelando una fila de samuráis ¡listos para la guerra!
Sensei hizo esto más de una vez, con cuarenta, tal vez cincuenta alumnos, y de uno en uno era como si Sensei fuera un general, que esculpía con maestría su grupo de soldados.
Como replicadores de las enseñanzas de Sensei y del método KIR, presenciar tanto celo y experiencia, como en este caso, es inspirador.
Quién sabe si con los años de entrenamiento y muchos gashukus, podremos también esculpir rápidamente los kamaes más precisos y eficientes ¡que tanto buscamos desentrañar!" - Ivan (Unidad Juiz de Fora)
“Shitsurei shimassu Sensei. Sensei, en pocas palabras todo lo que tengo que decir es:
¡Domo Arigato por la Familia Niten!
Estoy eternamente agradecido y feliz por ser parte de esta familia que, poco a poco, crece cada vez más.
Todas las veces que participo de un evento en Niten me siento como en casa y con mi familia y no creo que esto pueda ocurrir en cualquier otro lugar que no en Niten.
Me pongo triste por no lograr participar siempre de todos los eventos, pero las pocas veces que consigo siempre son gratificantes y ennoblecedoras.
¡Domo Arigato Gozaimashita!” – Francesco (Unidad Vila Mariana)
Conozco la vida de este alumno y no me parece necesario transcribirla aquí, pero dejaré apenas una palabra: nada fácil.
Si eres un lector atento, podrá percibir lo cuánto la convivencia en Niten le fue fundamental a su bienestar, a los cambios y alegría en su vida.
Sí. Somos una familia que, como cualquier otra, tiene sus problemas, tristezas y alegrías.
Creo que para Francesco, con sus 20 y pocos años, por ser la familia Niten un sitio dónde va a aprender e vivir aquello que es realmente esencial en la vida, esta convivencia se vuelve Única, Especial, Suprema.
Se trata de lo que he visto hasta aquí, durante toda mi jornada en el Instituto Niten.
‘Esencial en la Vida’
Sí, pues como ya he escrito:
"En la vida, las personas sólo la valoran cuando la pierden"
Sensei estaba luchando con Naginata (alabarda), y yo con Nito (dos espadas). ¡Y fue muy bueno!
Quedé al mismo tiempo sorprendido y maravillado con la sutileza de Sensei al ¡luchar con la Naginata! Uno, dos, diez golpes certeros en mi men (cabeza), kote (antebrazo) y dô (torso). ¡Golpes serenos, precisos y arrasadores! Fue posible notar tanta diferencia entre el kamae (empuñar), el movimiento, los golpes y la postura de Sensei y de mi modo de luchar...
Pude reflexionar y percibir, en aquellos instantes, las correcciones que Sensei me quiso mostrar: mis fallas en mi modo nervioso, corto y tenso de luchar con la Naginata. Es increíble como Sensei, en breves momentos, ¡me enseñó tanto! Pude ver, nuevamente, que el camino es largo. ¡Pero es bueno!
Ahora, es colocar en práctica ¡todo esto que Sensei me enseñó! Domo arigatou gozaimashita, Sensei, por ese momento y ¡lección preciosa!" - Amargós (Unidad Sumare)
Amargós es uno de esos alumnos que en encarnaciones pasadas debió haber entrado en combate con una naginata. Este debe ser uno de los motivos que nutre su interés y predilección especial cuando combate con tal arma y siendo así, el poder de percibir las enseñanzas solo lo amplía con cada golpe que le es aplicado (léase "enseñado").
Fueron 2 minutos de lección y lo que me deja satisfecho es que "captó" lo que le pasé sin necesitar decir una palabra. Algunos como él, ávidos de conocer los misterios del combate, aprenden.
Otros, que prefieren no salir de su zona de confort, huyen.
La diferencia entre los guerreros se hace como con el vidrio y el lapislázuli tema de los Momentos de Oro de esta semana y del próximo Gashuku.
"El Lapislázuli"
Pues bien. El estuvo aquí (nuevamente) y
Aparte de las imágenes "violentas" que aparecen en este nuevo programa, el "OK Pessoal" es un título que me gustó bastante, pues hace parte del arsenal de mi vocabulario. Y, principalmente quien ya estuvo en campo sabe de lo que estoy hablando. "OK!" o "Ok Pessoal!" (Ok personal) son una constante en la guerra conmigo.
Este reencuentro con Otavio es una señal de que estuvimos juntos en alguna encarnación pasada. Cosas del budismo.
Quién sabe si el no fue ya un samurái hace cientos de años y entonces, ¿no merecería ser graduado a cinturón azul? Usted decide:
Desde que Neymar quedó por fuera, y conociendo al equipo
Erré en la previsión, pero la explicación es simple: no había calculado que el pánico se diseminaría después del tercer gol y de ahí la selección entraría en pánico total.
A pesar de esto, desde mi punto de vista, sí tuvimos un héroe, solo que nadie se preocupó en recordar: Julio Cesar.
Si no fuera por el, habríamos llevado una "lluvia" de goles y llegado a la humillación del ¡10 a 1! Felipão no sabe lo que sucedió, pero por el Hidensho todo ya estaba escrito.
¿Quién sabe si, en la próxima oportunidad, practicando Kenjutsu, la selección no llega al Hexa?
Aquí van las frases de todos los que estuvieron conmigo este día que será inolvidable:
- Toshi - "No importa el resultado del juego, lo que importa es que estamos juntos"
- Anderson - "Inteligente fue Neymar que consiguió excusa médica para no jufar"
- Jeferson Bento - "Usted puede apoyarse en el Jo, pero no se puede apoyar en Neymar"
- Tayla - "Pensé que la victoria de Brasil sería el mejor regalo de cumpleaños, pero este momento aquí fue mucho mejor."
- Juliano - "Brasil muestra su cara"
- Coimbra - "Que esta humillación nos sirva de lección para nuestros errores"
- Ana Tomita - "Lo que pasó no cambia el presente, pero su presente puede cambiar su futuro"
- Gilberto - "El técnico de Alemania sabe el Hagakure Shiseigan, pero no recitó el 4º voto"
- Rafael Moron - "No confunda patriotismo con la selección brasilera"
- Francesco - "Falto Ki (energía) Ken (técnica) Tai (cuerpo) Un (suerte) a Brasil"
- Delfino - "Independiente de lo que pasó continúe caminando hacia adelante"
- Naomi - "Es en esto que resulta si se limita a un kamae en la lucha"
- Uehara - "Brasil debe olvidarse de la selección y recordar que hay una elección"
- Weber - "Kokoro kara lo es todo"
- Araújo - "Falto entrenamiento"
- Joyce - "Alemania tuvo y mantuvo el Kiai"
- Marques - "Patriotismo no es ser fanático de su selección, es trabajar para mejorar su país"
- Cavalcante - "Después del juego de hoy nosotros debemos atravesar el rio superficial como si fuera un rio alemán"
- Paiva - "Brasil se preocupó mucho con historietas zen y se olvido de luchar"
- Brenda - "Sensei tenía razón..."
- Núria - "Solo en Niten un día de tristeza y derrota se transforma en día de alegría y aprendizaje"
-Cadu (Un .Brasilia) - "No importa si la selección ganó o perdió. Ella no me define ni me representa. Si compartir el espacio con las personas queridas es de la forma como esta siendo, ¡¡¡invítenme a todos los juegos de todas las copas!!!"
"La copa es cada 4 años, pero en Niten es ¡¡¡todos los días!!!"- Ruy
Sensei y el Profesor Nakazato
El señor Nakazato, profesor de matemáticas de la Unip y de las Facultades Oswaldo Cruz visitó el Instituto para conocer personalmente a Sensei, por causa del libro Shinhagakure, de la autoría de Sensei.
"Hace años acompaño el trabajo de Sensei Jorge Kishikawa. Tengo este ejemplar que siempre releo a causa de sus lecciones para la vida, con diversos pasajes resaltados" dijo el profesor a los alumnos que habían acabado de entrenar. "Aproveché para venir a acompañado de mi nieto para que el conociera este local donde los valores de la cultura samurái son cultivados".
Sensei comentó que incluso en Japón una visita de este tipo no es común, por mayor que sea la admiración por el autor de una obra. "Es un certificado de credibilidad" dijo Sensei." La visita del profesor muestra que estamos en el camino correcto, llevando la espada que da la vida". -
Sensei y el Profesor Nakazato Lejos de se un "Paulo Coelho", vendiendo millones y haciendo fortuna, puedo decir que estoy bendecido.
Recibir la visita y reconocimiento por parte de un profesor, trajinado en la vida y sobretodo, de ascendencia nipona es, como describió Cadu, un "certificado de credibilidad". Me arriesgo a preguntar si no sería una rareza de 1:10.000.
Al final, un detalle: El Sr. Nakazato sacó cuidadosamente el ejemplar de su maleta y que, para mi sorpresa y espanto de todos, estaba bellísimamente forrado como aquellos que guardamos en el rincón más especial de nuestro estante. Subrayados en rojo y con regla.
¿Necesito decir más? Somos eslabones de una cadena de las virtudes de la Espada: arigato a todos los que hacen e hicieron el Shin Hagakure.