Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-oct-2014

Soke e Shihan 2 - ¿Trifurcación?

No hay otra forma. Este es un asunto que yo había previsto, no se cerraría con apenas un Café (CS - Soke y Shihan - 10 - Oct- 2014).
Cuando hay algo equivocado, comienzan a aparecer las dudas. Y en Niten Ichi Ryu, a partir del 10º soke Imai, aparecieron varias.
Como la de este alumno, que aun después de haber entrenado conmigo en Japón y conociendo el Niten Ichi Ryu allá, presentó esta duda:


"Cuando lei el Café titulado "Soke e Shihan", quede impresionado con la fuerza presentada por la longevidad de la tradición iniciada por Musashi Sensei y pasada de generación en generación hasta nuestros días. Al mismo tiempo un hecho me llamo la atención, me pareció extraño y trajo una duda: la línea sucesoria muestra que hasta el séptimo sucesor de Musashi Sensei, Soke y Shihan eran la misma persona.
A partir de allí hubo una bifurcación y poco después ¡una trifurcación! ¿Cómo es que esto es posible? ¿Qué sucedió Sensei?
¡Onegaishumassu! -
Sanches (Unidad Ana Rosa)

Por existir algo equivocado, la cuestión es buen fácil de ser comprendida.
Entonces, para comprender bien, vamos a recordar la línea de la sucesión:


Detalle de la línea sucesoria (link para ver la línea completa)

Falleció repentinamente el 9º Soke Kiyonaga Tadanao (Menkyo Kaiden) alrededor de 1976 y toda la comunidad Niten Ichi Ryu esperaba que su hijo Kiyonaga Fumiya asumiese la condición de soke.
En aquel momento, ni Fumiya ni su mamá aceptaron la invitación, por el hecho de él ser universitario y no tener tiempo para asumir con tamaña responsabilidad.
Por aun ser un periodo complicado de la post-guerra y con pocos practicantes, fue convidado el sr. Imai Massayuki, que a pesar de ser iniciante en la escuela y ya con más de 60 años de edad, edad avanzada para asimilar toda una técnica de un estilo impar como el Niten Ichi Ryu, era uno de los únicos que gozaba de una estabilidad para representar (tal como un presidente de una organización), pero con una prerrogativa: la de entregar el título de soke a Fumiya.
Fue solicitado al maestro Gosho Motoharu, único Menkyo Kaiden restante en la época y por lo tanto único apto para pasar el Menkyo Kaiden, que enseñase las técnicas al recién ingresado Imai.

Poco tiempo después de iniciar el aprendizaje, Imai, poseedor del título de Soke, gradualmente alejó a su maestro de entrenamientos, presentaciones y eventos oficiales del estilo, antes de recibir el título de Mankyo Kaiden *, título que nunca acabó recibiendo.

*Menkyo Kaiden = título máximo del estilo y que autoriza a ser maestro

Décadas pasaron, pero nada de entregar la sucesión al entonces, ya con 50 años, Sensei Kiyonaga Fumiya. Otras escuelas de Kobudo (estilos antiguos) comenzaron a comentar la morosidad de este proceso y la propia comunidad Niten Ichi Ryu comenzó a inquietarse.
Imai postergó hasta el último periodo de su vida esta entrega y presionado por la situación resolvió entonces hacer la sucesión llegando a los 90 años. Pero para espanto de todos y contrariando toda la tradición de la escuela (y de la historia), decreto, como si fuera el portavoz de Dios, algo inédito: que no habría más sokes a partir de su generación.
- ¿Pero por qué? – fue la pregunta que todos hicieron.
La respuesta, ya la sabíamos. Durante todo este tiempo en que estuvo de soke, Imai siempre mantuvo una actitud hostil a Kiyonaga Fumiya, dando preferencia a su alumno nativo Iwami Toshio. Traicionaba literalmente al hijo del soke anterior a quien debería entregar nuevamente el título de soke, como fue acordado en la década de los 70.

Frente a la coyuntura existente, como no podría entregar la sucesión solamente a su preferido Iwami, “inventó” nombrarlos como “11º representantes” (Dai) a:
-Kiyonaga Fumiya
-Iwami Toshio
-Ching (taiwanés que entrenó con el 8º soke Aoki Kikuo en el periodo en que este vivió en Taiwán, y que devolvió el bokuto de Musashi Sensei, después que Aoki Soke volvió a Japón después de la guerra, sin, la oportunidad, de traer el bokuto de regreso con él.)

Tal prepotencia dejó toda la comunidad del Kobudo (y hasta la Federación de Kendo de Oita) molesta. Señal de ultraje, lama y vergüenza.
Pero no había nada que hacer.

Pasaron algunos meses y recibimos en la madrugada una llamada telefónica inesperada de Japón: falleció, a los 50 y algo años, Sensei Kiyonafa Fumiya. Motivo: aneurisma de aorta.
Sensei Fumiya estaba próximo para venir a Brasil en pocos meses. La fatalidad dejó a toda nuestra comunidad Niten Ichi y del Kobudo de Japón entristecida.
Al día siguiente era el comienzo del Torneo por Equipos en la Urca (Rio de Janeiro 2004), cuando divulgamos lo ocurrido y con todos reunidos fue dedicado el minuto de silencio en memoria del maestro. Un día triste. El fin de un sueño.
Tiempo después, recibimos la llamada de uno de nuestros colegas de Japón con una noticia absurda: Iwami Toshio se proclamó soke.
- ¿Que qué? ¿Cómo? ¡Imposible! Imai no había proclamado que ¿no habría más soke? ¡¿Estaba volviendo atrás?! – fue lo que dijimos todos nosotros de la comunidad Niten Ichi Ryu.
No satisfechos y pasmados con este absurdo, entramos en contacto en Japón y que oímos decir que, pocos días antes de Imai fallecer, Iwamo “corrió buscando” el “certificado” que lo nombraba soke (ya que no tendría más competidores, a no ser Ching, de Taiwán, que estaba más distanciado de todas formas)

El hecho fue consumado cuando, con el fin de buscar aclararciones, entramos en contacto con la Nihon Kobudo Kyokai, entidad que tiene la función de notaría donde se registran los estilos antiguos.
En la época, el secretario general de la NKK, sr. Takahashi, nos confirmó la recepción por parte de Iwami de una simple hoja de papel en la que Imai lo designaba como soke. Pero había algo que le llamo la atención: la “simple hoja”, no era escrita con fude (pincel japonés y nanquim), lo que no estaba de acuerdo con la tradición de las artes niponas.
Nos dijo que fue escrita con un esfero de tipo “bic”.

- ¿Y ustedes lo aceptaron? – Indagamos al sr Takahashi.
- No tuvimos alternativa. Tuvimos que aceptarlo, pues tiene el sello de Imai. – fue la respuesta.

Esta historia es complicada si usted un día ambiciona ser un soke.
Pero si está en el Camino apenas para aprender y conocer la técnica de Musashi Sensei, el camino es simple:

1º. Verifique si su escuela hace parte de esta línea de sucesión, pues hay escuelas que a pesar de que se titulan “Niten Ichi Ryu” u otros similares, no tienen nada que ver con la línea de sucesión y las técnicas originales.

2º. Verifique si en esta línea de sucesión, el profesor tiene el Menkyo Kaiden.


En el centro Kiyonaga Fumiya junto com Sensei y Sempai Wenzel en japón en 2002




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]