Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


10-sep-2014

Gashuku 4 – Volver a cero

“Volver a ver a Sensei después de 10 años desde mi primer contacto con el Kenjutsu fue volver en el tiempo.
He percibido que, aunque hayan pasado tantos años, la filosofía, la cultura y, principalmente, las enseñanzas trasmitidas por Sensei Jorge Kishikawa, permanecen inalterados. Lo que cambia es el tiempo, los acontecimientos acerca de nuestras vidas. Entretanto, durante los dos años iniciales de NITEN en Sorocaba, aún me habiendo alejado de los entrenos debido mi trabajo, lo que retuve del contenido y de la estrategia en los entrenos me fue muy útil en mi cotidiano, tanto a nivel profesional como personal.

Para aquellos que no están acostumbrados con la cultura japonesa, no oír siempre a las palabras de alguien que tiene lo que decir puede llevar un significado más grande, ya que en nuestra cultura occidental, una grande parte de las personas desprecia la reflexión interior que lleva a cambios en nosotros mismos. Y eso ocurre porque no es siempre que estamos dispuestos a reconocer a nuestros defectos como el primer camino a ser seguido.

Hoy, entrenando Iaijutsu, después de ser valuado por Sensei, tuve un buen desempeño inicial, pero por cuenta de un error en la empuñadura de la espada, volví a cero. Como debe ser. La mirada clínica de Sensei no deja pasar nada. Por lo tanto, si cometemos un error fatal, la vida nos enseña que no podemos tener una segunda chance si no estamos atentos al oponente.

Y fue así que, entre un puente que separa los 10 años del inicio de los entrenos del momento actual, me he dado cuenta que la cultura Niten me ha añadido mucho, en mi manera de vivir, pensar y actuar.
Pero aún es necesario aprender más y oír a las sabias palabras de Sensei.
Domo Arigato Gozaimashita” – Galhardo – Unidad Sorocaba































topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]