Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


07-jul-2014

Es cuando faltan que les damos valor

Después de meses ausente, un alumno vino este fin de semana para anunciar sus estudios en el extranjero.
Dijo que fue durante estos meses que estuvo apartado que descubrió cuanto Niten le hacía falta en su vida.
Después de entrenar el iai y el kenjutsu, se abrió esta conversación en nuestro birudô (vaso de cerveza):



"En estos últimos meses he reflexionado mucho sobre mi vida, cuestionamientos internos, sentimientos, y deseos, un viaje dentro de mi.
Algo que es innegable, es el hecho de que Niten hace parte de un gran periodo de mi vida. De mis 21 años, durante 12 entrené siempre y durante un año, me dediqué a un shugyo. Mi línea de raciocinio está muy influenciada por el "estilo" de Sensei y de Senpai Wenzel, a quienes considero como mis "mentores".
Actualmente, convivo con muchas personas diferentes, lo que me "arrastró" más para un mundo que yo no vi ni viví durante estos 12 años en Niten. Y me he impresionado mucho con la diferencia que existe entre mi manera de pensar y ver el mundo, comparado con el de las otras personas. Principalmente, mis límites. Límites al dolor, al cansancio, al soportar situaciones adversas.
Al final, quien nunca pasó por una situación difícil, se acordó de Sensei con el shinai y el silbato, dio un suspiro y pensó: “Caramba, no puede ser así de difícil.
" Además de soportar, tener la conciencia de que puedo aprender aquello que quiera.
Pues no debe existir nada en este mundo que sea tan difícil como el “Sassen”.
Y que no hay final para aprender. Quien nunca pasó por la situación donde Sensei te pide hacer tu mejor kata, y te da un “cero” seco. Y uno tiene que revisar todo lo que pensaba sobre el asunto, darse un golpecito en la cabeza, asumir que esta todo equivocado y aprender todo de nuevo.
No solo sobre soportar, sino también sobre crear. No tener límites para imaginar, crear y pensar. Pues en la vida y en el combate, quien no tiene creatividad para encarar las adversidades, muere.
Además de esto, recordar los Momentos de Oro, me trajo mucho conocimiento para reflexionar sobre mis decisiones. Palabras de los antiguos, conocimiento que ya fue puesto en práctica, listo para aplicarlo en la vida. Es realmente muy bueno tener a alguien que te va a decir que puedes estar haciéndolo todo equivocado y te hace reflexionar sobre tus propias decisiones. Y que es tan bondadoso, que te da hasta un ¡camino para la solución! Y recordé, “entonces, esto quiere decir ¡RECUPERAR EL POTENCIAL HUMANO A TRAVÉS DE LA ESPADA!”.
Toda esta potencia que siento hoy, de ser, vivir y transformar, se debe a todo el entrenamiento y convivencia que tuve.
Si siento toda esta prepotencia y confianza hoy, es consecuencia del entrenamiento. La voluntad de vivir, es mayor que aquella voluntad de no recibir un tsuki por equivocación, o de no aguantar aquel kirikashi en diagonal en el Hokkaido.

Deteniéndome para pensar, ¿quién diría que Niten tendría la magnitud y la fuerza que tiene hoy a partir de los esfuerzos de Sensei y del apoyo de Mika Sensei desde hace 21 años atrás?
Para mí el KIR, es la llave maestra para encontrar y realizar tus sueños.
Viendo el sueño que está realizándose hace 21 años, ¿cómo no inspirarse y querer aprender con quien lo consiguió?

Y en este método no hay manual, no hay programa, lo que existe es: el entrenamiento y la seguridad para entrenar siempre, la convivencia con el Maestro, la cultura de guerra, la educación japonesa, además de la apertura que la cultura brasilera dio al intento, de creer en algo nuevo.
Siento que el KIR, Ken Intensive Recuperation, es lo que necesitamos en este mundo para librarnos de la prisión que es vivir sin fuerza.
Sin fuerza para levantarnos de la silla, sin fuerza para enfrentar sus problemas, sin fuerza para creer en algo.
Toda la fuerza y potencial que la raza humana tiene, recuperado de a poco a través de un entrenamiento intenso del cuerpo, mente y espíritu.

¿Y cómo no sentir gratitud por tal poder?
Existe un lugar en este mundo, que puede enseñarte a ser fuerte. Fuerte para descubrir cuáles son tus sueños, y tener la fuerza para realizarlos. Fuerte para enfrentar tus problemas y no dejarse sacudir por las tristezas. Fuerte para ayudar a aquellos que lo son menos y mostrar los caminos que existen para que se fortalezcan.

Debe ser realmente una suerte y una oportunidad dada por los dioses, la de encontrar a Sensei en esta vida.
Cualquiera que sea la voluntad de una persona, con el Método KIR, esa voluntad tiene muchas más posibilidades de ser materializada.

Agradezco a los cielos por hacerme encontrar a Sensei y a Niten.
Y agradezco a Sensei y a todos mis Senpais y colegas de entrenamiento, por enseñarme tanto por más de la mitad de mi vida.

Kokoro kara arigatou gozaimashita"
- Fugita (Unidad Buenos Aires)




"Niten es para siempre"

Es cuando faltan que les damos valor a las cosas…



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]