Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-jun-2014

¿Exagero?


Alguien se rio al ver el Café de ayer (CS - Samuráis Imbatibles - 03 Mayo 2014) creyéndolo una exageración.
Si usted fue uno de ellos, está equivocado. Y le voy a decir por que.
Para ser imbatible, usted necesita además de entrenar obstinadamente tener algunas cualidades que solamente los niños suelen tener.
Una de ellas es la sinceridad para escuchar y prestar atención a lo que es dicho. Sinceridad es el opuesto del sentimiento que la mayor parte de los adultos tiene: el que crean que ya saben. Taza llena... Pues sí. Los niños, al contrario de los adultos, no escuchan solo "lo que ellos quieren oír". Oyen todo.
Otra es la creatividad. Ellos la abrazan, de corazón, a todo lo que es nuevo y diferente. Más que esto: ¡están ansiosas para crear! Por otro lado, los adultos, ya "sistematizados", no consiguen ver, pensar o imaginar de forma diferente, y por esta razón, nada nace o germina en sus infértiles cabezas.
Y por último, creo que no necesito colocar mas explicaciones: revea las imágenes (CS - Samuráis Imbatibles - 03 Mayo 2014) y basta que imagine toda la disciplina que ellos tivieron para llegar a aquellas técnicas, que por cierto, son complicadas hasta para usted.
Sin exagerar?



 "Los niños pueden vencerlo a usted"

24-jun-2014

¡Samuráis imbatibles!

Hoy les traigo de primerísima mano, imágenes de samuráis imbatibles.
Es bueno tener cautela:

23-jun-2014

Gashuku 5 - Mugamae

"Otra cosa que me marcó mucho fueron los Momentos de Oro que Sensei hizo el sábado del Gashuku (CS - Gashuku 2 - Fríjoles con Arroz - 27 Mayo 2014),cuando habló del apego. Si me permiten decirlo, los momentos de Oro me recordaron la frase de una película, Club de la Pelea, en la que el personaje Tyler Durden dice la frase “The things you own end up owning you” (Las cosas que posees terminan poseyéndote). Cuando nos apegamos a algo, nuestro espacio de maniobra disminuye. Al final, estamos encadenados a lo que estamos apegados.
Aquello que Sensei dice sobre el apego a los kamaes (posición de combate), que cuando nos apegamos a un kamae (o incluso la idea de kamae para los más avanzados en el camino) tenemos nuestro abanico de posibilidades disminuido, lo que es generalmente fatal para un estratega.
Si queremos vencer, debemos luchar contra el apego.
Volvi pensando en como usar esto en mi vida de manera consiente para alcanzar mis objetivos." - Tonon (Unida Belo Horizonte)



"Kodawaru" significa en español "apegar".
El apego al diploma, al dinero, a la fama o a la lujuria siempre atrasan nuestra evolución como seres humanos.
En el entrenamiento con la espada, varias son las formas de apegos que pueden obscurecer nuestra mente.
Enumeraré algunas:
La propia arma: larga o corta, pesada o liviana, la sobria o ornamentada;
La forma de empuñar: dos espadas o una, punta fija o libre, a la ofensiva o defensiva;
La forma de entrenar: combates o fundamentos, la repetición o variación.

El apego a cualquiera de los ejemplos que cité, nos quita la libre voluntad de pensar, reaccionar y progresar
. Este surge cuando menos lo esperamos y, por esta razón, sugiero que de tiempo en tiempo usted dé una revisada si no está caminando para su zona de confort y distanciándose de su iluminación.
El no apego a ninguna forma tiene su nombre: Mugamae. (kamae sin apego)




Mugamae

18-jun-2014

Sensei en São José dos Campos

"Viajar con Sensei (08 de abril de 2014) fue una experiencia muy rica. Pude conocer más los katas del bushido y también conocer otros guerreros que recorren el camino. Entrenar en la unidad São José dos Campos acompañando a Sensei fue muy grato, sentir la garra y la determinación de ellos, buscando superar la edad y enfermedades, además de la felicidad de poder entrenar con Sensei, era algo que yo sentía en el aire, y confirmado después en las sonrisas mostradas durante la confraternización." Hideki (Unidad Ana Rosa)


Siempre he dicho que el aprendizaje más profundo se da al lado del maestro.
Si es posible, fuera del dojo
A no ser que su interés sea limitado a la parte técnica.








"Después de un viaje en auto de São Paulo para São José conduciendo, Sensei aun tenía disposición para luchar con todos los alumnos de nuestra unidad, mostrando todas las posibilidades que tenemos en los diferentes kamaes y armas que solo vemos en Kenjutsu, en Niten. La variedad de estos Kamaes junto con la habilidad de Sensei nos muestra cuanto los katas antiguos son eficientes y principalmente su destreza con la Naginata, que abrió los ojos de todos." - Araujo


Me gusta "tomar" una autopista.
Me gusta "tomar" el combate.





"No fue diferente, el entrenamiento fue maravilloso, el grupo de Kenjutsu se dedicó y los Senpais que vinieron junto con Sensei, participaron con los alumnos de SJC de forma integrada y todos lucharon con mucho kiai.
Yo estaba junto al Senpai Guidini y eramos los dos únicos que estaban entrenando exclusivamente Iaijutsu. Fue una honra poder recibir los consejos y enseñanzas de Sensei, y con seguridad esto renovó la motivación para ¡seguir adelante en el camino!" - Tamborim



Que el Iaijutsu floresca en São Jose.
Futuro, tiene. Voluntad tiene: los coordinadores vienen casi semanalmente a São Paulo para actualizarse...






"Después de la visita personal a nuestro dojo por parte de Sensei, hoy en mi corazón tengo la certeza de estar recorriendo el camino mas importante y precioso de mi vida" - Guidini

Algunos dirán que el alumno escribió meras palabras. Tal vez si, tal vez no. El único que sabe es el propio que lo escribe.
Sin embargo hay algo de verdad que no está escrito, esta es la de "estar recorriendo el Camino más precioso en su vida".
¿No cree que el Camino que nos lleva a la comprensión, y muchas veces, la solución de los problemas que nos afligen en medio de la guerra de nuestras vidas es una gran "preciosidad" en nuestros corazones?




"Nuestro birudo de vinos fue espectacular. Podemos hasta hacer algunas analogías con el Camino del Samurái y la producción de un buen vino. Cada vino que allí tomamos posee una historia peculiar, así como cada alumno presente allí posee la suya que lo hizo al entrar en el Camino. La calidad para estos vinos es más importante que la cantidad de producción, donde ellos son hechos para hacer la diferencia. Y así como los degustamos y sentimos tales diferencias, degustamos todo el aprendizaje que tenemos con el Bushido en nuestras vidas." - Regis

Fue una noche acogedora y agradable estar al lado de mis alumnos del Valle de São Paulo.
Estos alumnos míos están acostumbrándome mal a tal punto que, ahora, se es para beber, tiene que ser de los buenos (culpa de estos alumnos).
NOVEDAD: fui aprobado por el Somelier de la casa a 4º kyu en entendimiento de vinos.
Buenos alumnos, buenos vinos. Y viceversa.






17-jun-2014

Gashuku 4 - Conversaciones en la cocina


Entrenar los katas no es novedad en Niten.
"Fríjoles con arroz" en todas las clases en cualquier local donde hay Niten, es uno de los placeres a los que todos los alumnos están expuestos: al descubrimiento de las técnicas antiguas.
Y, siendo así, una de las razones de estar en la sierra este fin de semana, fue la de descubrir los detalles de esta preparación: el tiempo de cocción, la cantidad exacta de sal, el secreto de los sazones. Porque "frijoles con arroz" cualquiera los hace.
Pero, la más grande ganancia, les puedo garantizar, fue cuanto de lo que los miembros de nuestra familia Niten pudieron vivenciar mientras preparábamos nuestros "platos".
Conversaciones, miradas y sentimientos que solamente los que estaban allá, al lado del "fogón" y de la "cocina", un día podrán contar.
Y por hablar de contar, a partir de mañana en los Momentos de Oro a continuación del "Nada" continúa.




 "Es muy gratificante ver a Sensei yendo de un lado a otro corrigiendo alumno por alumno, sin hacer diferencias sean 0, 7 o graduaciones mas avanzadas. Todo los alumnos que asistieron al encuentro se llevaron al menos una enseñanza técnica personal y varias "filosóficas" por denominarlas de alguna manera. Sensei es un "manantial" de sabiduría del cual todos los alumnos de Niten deberían acercarse a "beber" para lograr acercarse al camino correcto. Domo Arigato Gozamashita a Sensei. Domo Arigato Gozamashita a Senpai Wenzel y el resto de los Senpais que se preocuparon todo el tiempo por que todo saliera bien y no faltara nada a nadie. Domo Arigato Gozamashita a todos los alumnos concurrentes por la calidez y la ayuda prestada." - Huarte (Unidade Buenos Aires)




Sensei y los Hermanos


Bastón largo en acción - Bo



En la lluvia todos con bokuto (Espada de madera)


"Para mi, particularmente, la experiencia del Gashuku fue excepcional pues pude conocer muchas personas que tienen las mismas dificultades y preguntas que yo, y todos estamos esforzándonos para superar las dificultades y esto me dejó mucho mas tranquila y confiada, sabiendo que no soy la única en tener tantas dudas. Otro aspecto importante fue la convivencia con Sensei, el demuestra con calma y tranquilidad cada kata, con una energía de serenidad que contagia a todos, pasando esta serenidad a todos y haciendo con que el aprendizaje fluya rápidamente." - Noemi (Unidad Campinas)



Kenjutsu combate




Kenjutsu combate



Jo



Katas do Hyoho Niten Ichi Ryu



"La orientación de Sensei, siempre es muy simple, precisa y, por esto mismo, con una sofisticación increíble, cuando me corrige en los entrenamientos, siempre me lleva a ir más allá de la forma en la que lo ejecuto y me invita a la comprensión del kata, en la búsqueda de su razón, pero no de forma intelectual, abstracta, sino viviéndolo en la práctica, para que un día, todos estos movimientos sean naturales a mi cuerpo y a mi mente, y yo me encontré con la espada, siendo uno con ella." - Alberto (Unidad Brooklin)











"La conversación estaba tan animada que hacía eco por el salón del restaurante. Estaba maravilloso, permitía sentir la alegría de todos en estar allí, en hacer parte de aquel momento, aun a pesar de haber viajado y de un día entero de entrenamiento." (Unidad Sao Jose dos Campos)




¡Buen provecho!

17-jun-2014

12º Torneo Brasileño 15 - Kenjutsu 5


Kenjutsu - Gilberto X Silva

11-jun-2014

Gashuku 3 - Solidez


"Al comienzo del año, Sensei me dio la instrucción: "¡sea mas firme, Shindi!". Con este camino indicado, comencé a correr. Pensando sobre ser firme, comencé a buscar por el significado de "solidez", y entrené bastante para entender con el cuerpo y el espíritu este concepto.













"Solidez"

Y entonces Sensei hizo la invitación a todos. Fuimos convocados a reforzar nuestro "fríjoles con arroz" de los katas











Todos convocados


Reforzar. Dar más consistencia. Más solidez. A pesar de que esta asociación simple en palabras sea apenas una cosa fabricada en mi cabeza, no pude evitar en pensar que tal vez esta sería una buena oportunidad para buscar algunas respuestas.





En busca de las respuestas

Llegando al Templo, comenzamos el entrenamiento, Itadakimasu. Junto a los compañeros de las otras unidades, reaprendimos lo básico del kenjutsu, iaijutsu y jojutsu, en los respectivos niveles de grado.











En el Templo


Hmmm... tal vez básico no sea el término correcto. Como algunos ya dijeron, recibimos también "caviar". A pesar de que yo prefiero el maravilloso Kare que fue servido allí, recibir caviar fue una grata sorpresa.





"Caviar"



"Maravilloso Kare"



El resto del entrenamiento fue completado en la APM. Para aquellos que tienen hambre y sed de enseñanzas, el frio y la lluvia no son obstáculos.








"frio y lluvia no son obstáculos"


Pero fue en la mañana del domingo que recibí la gran recompensa. Pude conocer a través de Sensei la trayectoria de alguien firme y osado, con un "profundo corazón". No cabe citar aquí lo que fue dicho de la vida de este hombre, pero su conducta me ofreció una luz en el horizonte, un modelo para seguir.



Momentos de Diamante


Gotisou sama deshita.*









¡Gotisou sama deshita!


Sensei, domo arigato gozaimashita por las enseñanzas y el tiempo dedicado. Llevo sus palabras para casa para pensar un poco más. Senpais y colegas, domo arigato gozaimashita por la convivencia. Estoy ansioso por una próxima oportunidad de reencontrarnos." - Sakaguchi (Unidad Curitiba)



La Próxima oportunidad


*Gotisou sama deshita (quedé muy satisfecho con la comida)

11-jun-2014

Gashuku 2 - Fríjoles con Arroz


Bueno saber que todos se llenaron al comer el arroz con fríjoles, como fue prometido. Volvieron todos reforzados a sus ciudades para ofrecer el mejor menú.
Ya voy a anunciar de antemano que el próximo será en agosto: Gashuku "Sushi y Sashimi".
¡Gotisoo sama deshita! (agradecimiento para cuando se termina una comida).


"También busqué otras artes como fotografía, música, literatura y la apreciación de la gastronomía como forma de conocer la cultura y expresión del espíritu creativo.
Sorprendente como el Camino se manifiesta en nuestras vidas. Comencé a cocinar mejor después que entré en Niten. Pero el enfoque y atención, dedicación, disciplina, intentos consecutivos para mejorar cada vez más. En mis viajes por el mundo, pude probar sabores y sazones.
Hoy cuando me preguntan cual es la combinación mas armónica y compleja de un plato, respondo sin dudar: arroz y fríjoles. Este plato aparentemente simple transmite una lección muy valiosa, constantemente enseñada por Sensei, que considero como una verdadera iluminación: La importancia de los fundamentos.
Cuando Sensei anunció el Gashuku de Katas, como el entrenamiento para fortalecer nuestro "arroz con fríjoles" tuve la inmediata asociación del tesoro que sería y de la importancia de hacer lo posible y lo imposible para ir. Fundamentos. Más que eso: Fundamentos pasados directamente por el Maestro. ¿Cómo dejar de apreciar este plato tan especial? Solo puedo agradecer por este banquete que pude vivenciar, de los Katas de los estilos antiguos y principalmente, de los Katas para la vida. Vuelvo renovado, empeñado en querer aprender a mejorar más como ser humano." - Donegá (Unidad Ribeirão Preto)


"Nuevamente tuve la oportunidad de estar junto a Sensei para mejorar mis técnicas, amoldar mi conducta, andar el Camino. Mucho más que reforzar el "Frijol con arroz", siento que aprendí algo nuevo en cada Kata, cada repetición, algo que estaba allí pero que no podía percibir. Eran secretos que se revelaban, o mejor, me eran revelados." - Rovere (Unidad Ponta Grossa)


"Desde el Gashuku con Sensei realizado en Rio de Janeiro, estuve ansioso para la llegada del ¡Gashuku de Katas! Sensei nos habló que sería esencial para fortalecer nuestro "fríjoles con arroz".
Aguardando los fríjoles con Arroz, recibimos de regalo un "caviar". Muchas claves, aprendizajes y actualizaciones en apenas dos días." - Pinheiro (Unidad Rio de Janeiro)


"Cuando recibí las palabras de Sensei sobre el gashuku de katas ("Fortalecer los fríjoles con arroz...") inmediatamente me vino a la memoria una situación ocurrida en mi adolescencia. Yo entrenaba Judo y durante un torneo intentaba hacer algunas "figuras" y "poses" apenas porque algunos parientes estaban viendo y yo quería hacer algo "bonito". No sirvió de nada: recibí un Ippon que me retiró de la disputa del primer lugar. En el intervalo mi profesor me jaló las orejas diciendo que "los fríjoles con arroz son los que ganan la lucha" y que si no hubiera "inventado una figura" habría tenido grandes posibilidades de ir para la final. Resaltó la importancia de sustentar las posiciones y movimientos básicos ejecutados con perfección. Absorbí la lección y hasta hoy guardo la medalla del tercer lugar."
Vilela (Unidad Belo Horizonte)

























Fríjoles con Arroz

06-jun-2014

Gashuku 1 - Imprudencia


Este fin de semana, realizamos nuestro Gashuku (entrenamiento intensivo) en medio del frío de 13 grados y la lluvia que nos acompañó todo el tiempo. "Poca gente", deducirán los apresurados. Las canchas quedaron llenas a tal punto que ni el frío ni la lluvia pudieron espantar tanto calor humano: esto es Niten. ¿Entrenamiento en la lluvia? Eso es Niten ¿Apoyo a los imprudentes? ¡Eso es Niten! Vea lo que pensó un alumno que vino allá del Sur para huir del frío:


"Es para pocos.
Imprudencia.
Palabra presente en este Gashuku.
Característica reconocida en espíritus libres, Capaces de asumir las serias dificultades y consecuencias por estar condenado a ser libre. Frente a condiciones iniciales adecuadas y sabiendo aprovechar el gran potencial, Enfrentó lo desconocido para traer a Brasil lo que tantos buscaban, Pero no encontraban y no podrían crear los medios para realizar el sueño, El sueño de recorrer la senda del samurái.

Imprudencia y coraje fue necesario al comienzo.
Mas aun para dinamizar, dar vida al sueño.


Arigato gozaimashita, Sensei."- Oliveira (Unidad Porto Alegre)





¡En el frío y en la lluvia!



¡Imprudencia!


04-jun-2014

No debería


No debería, pero cada uno a su manera y libre con espontanea voluntad piensa diferente
cuando tiene una clase con su maestro.
Existen aquellos que agradecen de corazón por haber aprendido algo nuevo, unos que
reclaman porque siempre es la misma lección (no saben que la repetición es para removerles los
vicios), o otros que o por ignorancia o por arrogancia, entienden a su manera y
después lo corrompen todo.
Sin embargo el relato que nos acompaña en este Café es el de un alumno que esta lleno de plena
gratitud y sentido del deber, de "quitarse el sombrero" y, atérrese: que ni en Japón encontramos
hoy en día.
No debería, pero es para dejar a todo maestro orgulloso.
Preste atención:




Kusarigama


" Voy a dejar aquí mi relato a los colegas sobre el momento maravilloso que tuve ayer:
Tuve la honra de participar del entrenamiento de Sensei con Kusarigama (Hoz y cadena). Empuñé
el bokuto (espada de madera) y me puse en posición de combate.
Sensei entonces giraba aquella cadena a una velocidad impresionante y dijo que
le acertaría al kote (antebrazo). Cuando mi cerebro entendió el mensaje
y lo envió hacia los brazos, ¡yo ya había recibido el golpe!
Intenté entender cómo recibí aquel golpe en esa milésima de segundo, ¡recibí otro! Por
suerte desvié uno. Pero es siguiente llegó con mucha más velocidad y ¡recibí nuevamente!
¡Que velocidad! "Arigato Gozaimashita"le decía con cada golpe que recibía. Kokoro Kara
(de corazón). Ahí usted me preguntará: ¿Por qué agradecer de corazón por recibir tantos
golpes? También porque Sensei dispuso de un momento de su tiempo para enseñarme. Yo
aprendí MUCHO. Pero no solo por esto. Principalmente porque pude ejercitar uno de los
votos del Bushido: "Ser SIEMPRE útil al maestro". Espero haber sido y continuar siendo útil a
Sensei en el recorrido del Camino.
Sensei dijo que Musashio Sensei vencía duelos con esta poderosa arma. Ya pensó ¿cuántas
armas el tuvo que dominar y cuanto se dedicaba a esto? ¡El camino es largo!
Bueno... no piense. ¡Vamos a entrenar!" - Albuquerque (Unidad Ana Rosa)




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]