Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-abr-2014

12º Torneo Brasileño 3 – Rubicón

“Fui al torneo con la idea de no ser vencida en el Camino, El Instituto Niten me ha proporcionado experiencias gratificantes y ha actuado en mi vida cotidiana de un modo constante y cada vez más profundo. He tenido la oportunidad de ir a São Paulo y lo hice más veces durante los 16 meses de Niten que durante toda mi vida. El aeropuerto ya no está tan lejos de mí. Un Ipon en los conceptos sobre mis posibilidades.

Al iniciar el Torneo, Sensei nos preguntó quienes estaban ansiosos y eso calmó mi inseguridad.” - Mara (Unidad Porto Alegre).



Mara (Segunda da direita para a esquerda)


Vargas 0 Kyu competindo na sua categoria


Mozart: Vargas, campeão no 0 Kyu competindo na categoria acima (7º Kyu)

“Sensei me dio un men más al final del Torneo cuando comentó acerca de la OAB. Con tantas cosas se pasando, con el éxito del torneo, Sensei encuentra una manera (no lo sé cómo) de cuidar de sus alumnos. Agradezco a Sensei pues, sin los votos del Hagakure trasmitidos por Sensei, dar este paso no me sería posible. Gracias a él tengo hoy un empleo. Domo arigatou gozaimashita por cuidar siempre de mí, Sensei.” - Chiarella (Unidad Ribeirão Preto)



Sensei autografando 1ª edição do Shinhagakure


“En las categorías de Jai, Jo, Jitte y Kusarigma, Sensei, además de arbitrar, nos trasmitió diversos detalles preponderantes de la evaluación de los katas. Es impresionante como los katas se vuelven más ricos a cada detalle revelado! Un acontecimiento determinante fue finalmente presenciar en acción el Jo de Combate, ver a Hikiotoshi y a Kuritsuke siendo efectivos contra una espada. Es como volver 400 años en el tiempo!” – Pinheiro (Unidad Rio de Janeiro)



Jitte -  Ivan  ´o Incrível` (um dos Mozarts do dia) e Cortes do Rio de Janeiro


Siqueira de Santos - Iaijutsu



Competição de Jojutsu 



Sensei demonstrando os detalhes no Iaijutsu



Orientações no Jojutsu

“Me acordé de las palabras de Sensei, las cuales me fueron pasadas por Senpai Alessandro, coordinador de la Unidad de Porto Alegre, que dicen que el Iaijutsu no sirve para ser bonito y estético pues que entrenamos el arte de la guerra, así que nuestros Katas son de guerra y deben dejar traslucir la realidad del combate, dar miedo al oponente y a los espectadores. Aquel día el metsuke (mirada) y la ejecución veloz del kata inspiraron nada menos que el miedo. Los Senpais demostraban visualizar a sus oponentes, defender y atacar cómo si estuvieran en una frente. Observé la competición toda sin distraerme por un segundo, oyendo atento a las explicaciones de Sensei. Ahora llevo conmigo esa determinación de también volver mis katas en un duelo de vida y de muerte." - Rossi (Unidad Porto Alegre)



Vaz em combate no Iaijutsu -  semifinal


Holschuh, na final de Iaijutsu



Hideo, puxando pelo Kiai

“Inspirado por los ‘Mozart’ del día, aunque sentía un cosquilleo en el estómago, avancé cómo si a ello dependiera mi vida y logré luchar de igual a igual con mis oponentes empleando el Ippon a cada oportunidad. Como de costumbre, para seguir adelante hizo falta un poquito, pero estas son lecciones que llevo conmigo para reflexionar sobre cómo me he salido durante los entrenos. Arigatougozaimashitá Sensei, por proponer la travesía del Rubicón.”- Tengan (Unidad Santos)



Tengan atravessa o Rubicão



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]