Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


22-abr-2014

Folhinha de los Pequeños Samuráis

Estaba pasando el encuentro final de los niños en Kenjutsu combate, en el Torneo Individual de Kobudo, este fin de
semana.
Mientras todos apoyaban intensamente, recibí una buena noticia (¡y que noticia!). Cual no fue mi sorpresa
al ver que uno de mis alumnos me entregaba el diario de la Folha de São Paulo, la Folinha, enfocado en para niños.
Cosas positivas atraen cosas positivas. La energía emanada en el Torneo fue tan fuerte que llamaron a Niten para
el artículo.
Creo que esto no es por casualidad.
En realidad, nunca, en todo el mundo y en ninguna época hubo niños que aprendieran "la tradición
de los guerreros que vivieron en Japón hace mucho tiempo, entre los siglos 8 y 19", motivo que, a mi forma de ver, fue el porque del artículo.
En japonés decimos "shourai ga tanoshimi". Traduciendo: "el futuro es nuestra alegría".












FOLHA DE SÃO PAULO
Niños entrenan Kenjutsu, el arte de los guerreros samuráis
MARINA GALEANO COLABORACIÓN PARA LA FOLHA
05/04,014 0 00h01


En un rincón del gimnasio, Kevin Kamimura, 9, viste el bogu (armadura), el hakama (especie de pantalón ancho) y agarra su shinai (espada de bambú). Va a comenzar la clase de kenjutsu.

Basada en el arte de los samuráis, la lucha enseña no solo técnicas de combate, sino que también las tradiciones de estos guerreros, que vivieron en Japón hace mucho tiempo, entre los siglos 8 y 19.

Respeto, disciplina, alegría, confianza y coraje son valores transmitidos a los niños y niñas en las clases, dice el Sensei Jorge Kishikawa, que trajo la modalidad para Brasil en 1993. "Los alumnos aprenden a caminar con las propias piernas, desarrollan el espíritu de lucha.

" El explica que la mitad de la clase es dedicada a juegos y actividades, pues cree que los niños juegan poco hoy en día. Cuando este calentamiento termina, es hora de colocarse el equipo y comenzar a entrenar los movimientos del arte de los guerreros samuráis.

En parejas, los practicantes posicionan sus espadas e intentan golpear al adversario en la cabeza (men), en el antebrazo (kote) y en la barriga (do). Antes de cada golpe, es necesario gritar una de estas tres palabras para indicar cual parte del cuerpo del oponente se pretende atacar.

"Me gusta entrenar con los "senpais", porque ahí puedo acertarles, luchar en serio", cuenta Kevin. "Senpai" es la forma que los practicantes usan para referirse a aquellos que tienen mas experiencia en la lucha.

Practicante de la modalidad hace dos años, Tiago Miyamoto Morizono, 10, cuenta, lleno de orgullo, que tiene en su apellido el nombre del famoso samurái Miyamoto Musashi (1584-1645). Para el muchacho, el kenjutsu trajo "felicidad y nuevos amigos".


https://www1.folha.uol.com.br/folhinha/2014/04/1435927-criancas-treinam-kenjutsu-a-arte-dos-guerreiros-samurais.shtml









topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]