Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


23-ago-2013

20 años 15 - Homenajes en la Asamblea



20 años 15 - Homenajes en la Asamblea

Salió hoy en el Diario Nippak un artículo que habla sobre la alegría y entusiasmo contagioso
de Niten, que toda nuestra comunidad nipo-brasilera pudo constatar.Es claro que, lejos de ser una religión, la disciplina y respeto de Niten, virtudes tan enfatizadas y me arriesgo a decir, enraizadas a lo largo de los años y en cada uno de los alumnos,despertó la admiración por parte de todos los que, aun no siendo alumnos,
son simpatizantes de Niten. No es para menos, porque es la primera vez que por lo menos 250 alumnos reunidos
recitaron los mandamientos del Hagakure en japonés arcaico. Es la primera vez también
que el himno de Niten fue cantado en todas su intensidad. ¡Es la primera vez que
la familia Niten estaba toda feliz!
Todo este evento maravilloso no habría sido posible si no hubiese sido por la iniciativa
de todos nuestros alumnos y el apoyo de la comunidad nipo-brasilera, a quien agradecer sería poco.Estuvieron allí, además de las autoridades citadas en este artículo: Excelentísimo General Obara, Excelentísimo
Coronel Kiyono, Excelentísimo Coronel Endo, Excelentísimo Delegado Doctor Mauricio Lemos Freire,
Diputado Hatiro Shimomoto, Señor Elison Tompson (presidente de la Asociación Ikebana de Brasil),
Señor Mario Udo (presidente de la Asociación Nikkey de Brasil),
Profesor Douglas Vieira (medalla de plata de judo en Los Angeles), entre varios otros colegas y a quienes dirijo mis agradecimientos. Al consulado japonés, representado por el Exelentisimo Consul Hiroaki Sano
y a la Asociación de Chado Urasenke de Brasil, al maestro Soke Hayashi nos sentimos honrados por
las calurosas palabras enviadas a nuestro Acto Solemne en la Asamblea Legislativa de São Paulo.
No puedo dejar de mencionar el Homenaje prestado por la Cámara de los Diputados de Brasilia:
me fue entregada por nuestro hermano de Niten, Diputado Walter Ihoshi. Guardo con mucho cariño el
recuerdo de mi alumno Reinaldo, su hermano "que regresaba siempre feliz para la casa, después de los
entrenamientos en Niten". Tal como está escrito en el artículo, nuestra meta no será nada modesta los próximos años.
Lea:




Clique na matéria para ampliar




Instituto Cultural Niten celebra 20 años en la enseñanza de la espada samurái a los brasileros y descendientes


Es casi una religión, con derecho a himno y devoción al sensei Jorge Kishikawa, fundador del Instituto Cultural Niten,
que celebra este año dos décadas de existencia. A primera vista, causa impacto. La reverencia al maestro es algo admirable
. El respeto por la cultura nipona también. Y lo que mas llama la atención es el hecho de quelos "samuráis modernos",
como son conocidos los practicantes de kenjutsu, son en su mayoría, no descendientes de japoneses.
Hoy ellos están presentes de norte a sur del país literalmente. Están también en Argentina, Chile, México,
Uruguay y Paraguay. Y ahora también en Portugal. Parte de esta historia fue contada el pasado día 16, en el Auditorio Paulo Kobayashi de la Asamblea Legislativa de São Paulo, en un Acto Solemne convocado por el diputado Jooji Hato (PMDB).
La ceremonia contó con la presencia del diputado federal Walter Ihoshi (PSD-SP), del ex-diputado federal
William Woo, autor, y entonces concejal, del proyecto de ley que estableció el día 24 de abril - fecha de nacimiento de Jorge Kishikawa - como la fecha conmemorativa del Día del Samurái.
Estuvieron presentes también directores de la Policía Civil paulista, entre ellos el director del
Departamento de Inteligencia (Dipol), Edson Minoru Nakamura, el concejal de Manaus, Massami Miki (PSL),
el presidente del Diario Nippak, Raul Takaki, el ex-diputado estatal Hatiro Shimomoto, los padres de Jorge Kishikawa,
Yoshiaki y doña Michiko, la esposa Rosa Mika Kishikawa, y los hijos, Yoshimitsu, Takemitsu e Hiromitsu,
además claro, de discípulos de las mas de 40 unidades de Niten esparcidas por el territorio nacional.
Jooji Hato felicitó los 20 años de fundación de Niten y destacó el trabajo desarrollado con los niños.
Enfocado en la enseñanza de la espada samurái a niños de 7 a 12 años, el KIR (Ken Intensive Recuperation) Joven ayuda a formar el carácter y a transmitir valores para los pequeños practicantes. "El Instituto Cultural Niten no olvida a los niños
y creemos que invertir en la formación de los jóvenes es un camino para un mundo mejor, sin violencia",
dijo el diputado afirmando que "este evento ya está marcado en mi corazón". "La Asamblea Legislativa tiene
la obligación de buscar el orden público y teniendo aliados como el Instituto Niten facilita nuestro trabajo",
explicó Hato.


Bushido - Hablando en nombre de los alumnos, Calor Eduardo Cunha destacó los valores transmitidos en Niten y concluyó su discurso afirmando que "más que solo una escuela de artes marciales, el Instituto Niten se convirtió en una escuela para la vida".
Ya William Woo acentuó la importancia de buscarse en las artes marciales, una herramienta para ayudar a desarrollar la disciplina, jerarquía y la democracia. El diputado federal Walter Ihoshi recordó que su hermano, Reinaldo Ihoshi, muerto en enero de este año, a los 44 años, víctima de criminales, era un practicante del bushido y "el camino de los samuráis transformó su vida".
"Valores como benevolencia, coraje y sinceridad son enseñanzas de mas de 700 años y que fueron traídos de Japón para aplicarlos en el día a día" , dijo Ihoshi, adicionando que "son valores que comienzan dentro de las personas y que son llevados para toda la sociedad".
El presidente del Diario Nippak, Raul Takai, también felicitó los 20 años del instituto y bromeó diciendo que el mérito era del papá, Yoshiaki Kishikaga, que supo unir el arte marcial con otra arte, la danza, que practica "maravillosamente bien".
En nombre de los coordinadores de Niten, Wenzel Bohm hizo un discurso emocionado. Dijo que el "mayor aprendizaje" que tuvo desde que entró a Niten fue el "aprendizaje humano". "Eso es indescriptible y vale todos nuestros esfuerzos". afirmo Wenzel, recordando que "además del aprendizaje personal" encontró en Niten la oportunidad de practicar "el bien mayor", esto es, "hacer algo concreto y positivo para otros". Según el, ser coordinador de Niten proporcionó una "oportunidad inigualable de servir al lado de un gran samurái, que es el sensei Jorge Kishikawa".


Referencia - Kishikawa recordó el inicio del Instituto Niten y destacó el papel de su esposa en ese trayecto. "Fueron 20 años que parecen haber pasado a la velocidad de la luz", dijo Kishikawa, quien citó que algunas "tormentas de la vida" no impidieron el crecimiento de Niten.
Con determinación, los alumnos se fueron multiplicando y la Unidad inicial en el barrio Itaim Bibi al poco tiempo se quedó pequeña. "En aquella época, nuestras metas eran modestas, queríamos solamente compartir el bushido con los brasileros que se interesaban por la cultura japonesa", dijo, afirmando que luchó "como un guerrero, contra todo y contra todos".
Creador del Método KIR, que busca desarrollar el potencial del ser humano a través de la espada samurái, Kishikawa tenía como objetivo, primero, los no descendientes de japoneses. A lo largo de los años, Niten conquistó espacios en los medios de comunicación y se convirtió en una referencia nacional en artes marciales. "Ahora, constato, con satisfacción, que muchos nipones nos están buscando en un reencuentro con sus raíces", dijo el, admitiendo que "por mas optimista que fuera" nunca hubiera sido capaz de imaginar que un día estaría presente en todo el territorio brasilero.

Metas - Hoy, con cerca de 800 alumnos - desde su fundación mas de 15 mil alumnos pasaron por Niten - el instituto tiene otras metas. Y nada modestas, como dijo el propio Kishikawa. "En los próximos 20 años queremos llevar la espada samurái para los pueblos de los cuatro rincones del mundo", destacó, afirmando que "el Instituto Niten es la prueba de que la antigua clase guerrera de Japón continua viva y es capaz de usar sus enseñanzas en el día a día". "Puedo afirmar que el Instituto Niten me convirtió en un hombre realizado y feliz al ver hombres y mujeres en búsqueda de los mas diversos objetivos" destacó Kishikawa.

Homenajes - En el evento, la Asamblea Legislativa presentó homenajes al fundador del Instituto Cultural Niten, Jorge Kishikawa; además de William Woo; Raul Takaki (presidente del Diario Nippak); Wenzel Bohm (coordinador general de Niten); Yoshiaki Kishikawa; monja Coen; Asociación Hokkaido (presidente Norinobu Ohnuma); Templo Nokkyoji; Ricardo Lopes (alumno activo mas antiguo); Joel Correa (coordinador general de Argentina y América Latina) y Adeval Santana (coordinador del proyecto social Niten Virtudes).
También fueron homenajeados con placas - que Jorge Kishikawa entregará personalmente en el Japón - los maestros de los estilos entrenados en Niten, considerados algunos de los estilos mas importantes de Japón: maestro sucesor de Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu, Kioshi Yoshimochi; maestro sucesor del Suio Ryu Iai Kempo, Yoshimitsu Katsuse; maestro de Suiu Ryu Iai Kempo, Fumitaka Katsuse; maestro de Shindo Muso Ryu Jojutsu, Tsunemori Kaminoda; maestro de Shindo Muso Ryu Jojutsu, Kohei Osato; maestro sucesor de Nito Shinkage Ryu Kusarigama Jutsu, Osamu Shimamura; maestro sucesor de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (estilo mas antiguo de Japón de Kenjutsu, de 700 años, considerado patrimonio cultural de Japón), Risuke Otake.
El Instituto Niten retribuyó el homenaje concediendo una placa al diputado Jooji Hato. El diputado federal Walter Ihoshi también homenajeó a Niten. Las celebraciones se extendieron durante el fin de semana (17 y 18), con una clase al aire libre en el Parque del Ibirapuera (zona sur de São Paulo) y entrenamientos en la Unidad de la Asociación Hokkaido, en el barrio de Vila Mariana. Para saber mas sobre Niten, entre a: www.niten.org
(Aldo Shiguti)


Fotos de Izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

El fundador del Instituto Cultural Niten, Jorge Kishikawa, recibe homenaje del diputado Jooji Hato
El público llenó el Auditorio Paulo Kobayashi de la Asamblea paulista
Jorge Kishikawa con sus padres, Yoshikai y doña Michiko
El diputado federal Walter Ihoshi también homenajeó a Niten
El presidente del Diario Nippak,Raul Takai recibe el homenaje
William Woo, que creó el Día del Samurái, recibe el homenaje
Jooji Hato entrega la placa al coordinador Wenzel Bohm
Yoshikaki Kishikawa también fue homenajeado por la Asamblea
Arzobispo Correa, del Templo Nikkoji recibe el homenaje.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]