Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


14-jun-2013

Ser Samurái


Tradução de Café con Sensei do dia 31 de  Mayo de 2013- Garrido: Chile


“Konbanwa Sempai,
shitsurei shimasu,

Senpai, reflexioné mucho sobre los momentos de oro, de este mes en especial, y muchas veces quedé conmovido por las palabras y enseñanzas que escuché.

Creo que nunca me abrí con alguien de Niten sobre mi familia y decidí colocar en este mail la razón e importancia del Instituto en ayudarme a lidiar con mis padres, en especial con mi madre.

Mi madre sufre de una profunda depresión hace más de 15 años. Cuando comenzó con esta enfermedad yo era solo un niño y estaba bastante frustrado al no saber como poder ayudarla. Había semanas que ella no salía de su habitación y no quería ver la luz sol. Ella tomaba medicamentos fuertes que mezclaba con alcohol, y constantemente andaba bastante agresiva, al punto que mi padre tenía intensiones de internarla.

Pues bien, el tiempo pasó, por más que intentase ayudarla, ella misma no conseguía ayudarse. Hoy en día, está sufriendo muchas secuelas por el abuso de medicamentos y es aquí donde Niten me ayudó.

Antes me aislaba, no quería saber de ella. No quería ver a mi madre, por más duro que eso sea. Hoy ella esta muy mal, hay días en que necesita ayuda para levantarse de la cama y vestirse. Le llevo comida y ayudo como puedo. Niten me hizo ver que no le puedo dar la espada, por el contrario, debo tener devoción a ella.

Esto fue duro de comprender en un inicio, pensaba “como voy a tener devoción a una persona que me hizo sufrir?” Pero ahí es donde está: yo soy hijo adoptivo, justamente por voluntad de mi madre. Nunca conocí a mis padres biológicos, solamente supe que eran muy pobres y que no me podían criar.

El acto de amor excepcional de mi madre me conmueve hasta hoy. Cuando la estoy ayudando a bañarse o cualquier otra cosa que ella no consigue realizar sola, me recuerdo el tercer voto del Hagakure. Encuentro que la expresión de este voto, que casi convivo diariamente, nunca fue tan claro para mi.

Puedo decir también que mucho de mi desempeño en el último torneo y en todas las clases y luchas la tengo en mi mente. Lucho por ella también.

Estoy casi llorando escribiendo este e-mail. Esto demuestra cuanto Niten significa para mi.

Senpai, domo arigatō gozaimashita por hacerme entender el verdadero sentido de lo que es ser samurái y lo que es tener devoción por a los padres.

Arigato
Sayonara"

A.F.



La relación con los padres es un tanto complicada
Es muy difícil para mi escuchar que alguien diga “estoy muy bien con mis padres”. Siempre existe un “que” de que algo no va bien, “que son complicados”, “que ellos no me entienden” y así sucesivamente.
Si, tuve alumnos que los padres no sólo interferían, sino que incluso prohibían el entrenamiento. A pesar de ser adulto adultos independientes!
Cada padre, cada madre con sus manías. Algunos casos, sólo escucharlo es doloroso…
Es por esto que recitamos el 3er voto del Hagakure Shiseigan en todas las clases: “Oya ni koukou tsukamatsuru beki koto”.
Porque existen los sentimientos mas complicados entre padres e hijos, tendemos a perder la razón hasta el punto de “cortar los lazos”, y hasta odiarlos eternamente.
Como seres humanos, ocurra lo que ocurra, gustando o no de ellos, de una cosa no podemos olvidarnos: de respetarlos y, si somos samuráis, también de ser devotos a ellos.
Hablar es fácil, hacer no. Pero, si continuamos recitando los votos en todas las clases, algún día, cuando menos lo esperemos, ocurrirá la iluminación.
Esto es obvio en Niten, puesto que sabemos que todos los votos están relacionados y anhelamos la elevación espiritual.




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]