Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


08-abr-2013

57º Premio Paulista 2013- 1




Clique aqui para ler a matéria




 

Tradução Café con Sense de 01 de Abril de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro

Periódico Nippak Ceremonia del 57º Premio Paulista de Deportes
ocurre en martes El Consejo Municipal de São Paulo, la más grande casa legislativa municipal del país, acogerá, el próximo martes (2), a partir de las 19 pm, la ceremonia de la 57 edición del Premio Paulista de Deportes, uno de los más importantes - y también uno de los más antíguos - eventos de la comunidad Nikkei. Concebido por el antiguo Periódico Paulista - que más tarde se uniría con el Diario Nippak, dando lugar al Nikkei Shimbun (en japonés) Jornal Nippak (en portugués), que a partir de la fusión concluyeron su realización - el Premio Paulista de Deportes tiene como objetivo reverenciar el trabajo de los dirigentes y valorar los logros de los atletas. Para homenajeados, Premio es "coronación" de un trabajo Una mezcla de sorpresa y orgullo.

Es en este sentido que los nominados del Premio Paulista de Deportes reciben el honor. "Yo estoy muy feliz porque tengo diez años en Instituto Niten y conozco la influencia de Niten frente la cultura japonesa", dijo Ricardo Donegá, indicado para la modalidad Kobudo por la Confederación Brasileña de Kobudo. Primer alumno de la Unidad Ribeirão Preto, Donegá revela que se surprendió porque el Niten cumple 20 años de existencia en 2013. "Conozco a mucha gente que hay más tiempo mejorando su Camino y el Camino de los demás", explica Donegá.

Cuna de la inmigración - Descendiente de italianos, Donegá nació en Franca, en São Paulo, hace 25 años y se estableció en Ribeirão Preto. Descubrió el Instituto Niten debido a su interés por la cultura japonesa. "Siempre me ha gustado las artes marciales", dice Donegá que, debido al trabajo de su padre, conoció muchos lugares como Ponta Porã, Paraná.
Para el sensei Jorge Kishikawa - fundador del Instituto Niten - Ricardo Donegá no es sólo una persona de un liderazgo fuerte y esforzado. "Gracias a su trabajo, hoy en día, bajo su coordinación, estan las unidades que componen toda la región del centro oeste del estado de São Paulo, incluyendo São José do Rio Preto y Franca", dijo Kishikawa, recordando que en 2005, Donegá asumió el cargo de monitor y en 2008 como coordinador ", contribuyendo de forma más activa con los más de 300 alumnos que pasaron por la Unidad de Ribeirão Preto, considerada la cuna de la inmigración japonesa".

"Además, el Donegá contribuyó para la institución, en Ribeirão Preto, del Día Municipal del Samurai", destaca Kishikawa.

04-abr-2013

Niten na Revista Mundo Ok



Clique para ler

Tradução Café con Sensei de 19 de marzo de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro

Como un Samurai

Con un estilo único y toques de emprendimiento, Jorge Kishikawa hace éxito a través del "método de la espada". Con una educación profundamente influenciada por los costumbres samurais, el sensei Jorge Kishikawa comenzó
a practicar Kendo con sólo seis años de edad. Y nunca se detuvo. A lo largo de la vida, fue recogiendo títulos y graduaciones. La lista es extensa. Cuenta con la más alta graduación (Menkyo Kaiden) en el estilo de Miyamoto Musashi (Hyoho Niten Ichi Ryu) y también es el primero 7º Dan (grado) Kyoshi de Kendo del Brasil a ser aprobado por unanimidad por un grupo de maestro de maestros japoneses.

Es pentacampeón brasileño consecutivo por dos veces, invicto en 80 combates, vice campeón mundial en 1985, en París y 3er lugar en el mundial en 1977, en Tokyo. Kishikawa fue también el introductor en Brasil del Kobudo, tradiciones guerreras de los samurais y el fundador del Instituto Niten. Histórico que le valió varios honores, como la oficialización del Día del Samurai en su cumpleaños, 24 de abril y la Medalla del Centenario de la Inmigración Japonesa, una homenaje del príncipe heredero de Japón, en reconocimiento a sus esfuerzos en la difusión de la cultura japonesa y samurai.

En entrevista con la Mundo Ok, el sensei habla sobre el Instituto, los entrenamientos y las enseñanzas que los samurais traen para sus practicantes. Mire la charla! Mundo Ok: ¿Cómo surgió la idea de crear el Instituto Niten? Kishikawa: En la facultad de Medicina Deportiva, en la Unifesp - Universidad Federal de São Paulo -, algunos colegas hacían clase y entrenavan conmigo y me pidierón para armar un lugar donde ellos podrían seguir entrenando. Fue entonces que decidí crear el Instituto Niten, con un curso dirigido a los brasileños en que podía pasar las enseñanzas de las antíguas artes de la espada samurai, la filosofía del Bushido y la cultura japonesa.

Empecé en Itaim, y hoy mas allá de las 5 localidades en la capital, el Niten tiene más de 35 unidades en las principales ciudades de Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, y es considerado uno de los mayores centros de enseñanza de las artes tradicionales, fuera del Japón. Mundo OK: Lo que sería el método KIR? Kishikawa: El método KIR es la sigla de la expresión en Inglés, Ken Intensive Recuperation, que en portugués, significa Recuperación Intensiva A Través de La Espada, es un sistema creado por mí, que tiene como objetivo mejorar las competencias de los individuos a través de la Espada Japonesa.

El método es la herramienta fundamental que canaliza las enseñanzas de la filosofía y de la cultura japonesa en la vida cotidiana del practicante. Mundo OK: ¿Cuántas personas pasaron por el Instituto en estos 20 años de existencia? Kishikawa: Más de 11 mil alumnos pasaron por el Instituto. Actualmente, alrededor de 800 alumnos están matriculados en el Niten.
MOK: ¿Qué modalidades son enseñadas en el Instituto? Kishikawa: En el Instituto, los alumnos aprenden las diversas artes de los samurais, el Kobudo. Hay varios estilos (ryu), que se refieren a las diversas armas utilizadas por los samurais, además de la aplicación en combate de estas técnicas ancestrales.El entrenamiento se divide en tres modalidades: Kenjutsu - el arte de combatir con espadas, creado por los samuráis en el Japón feudal, que cuenta con más de 60 posiciones de combate. Dentro del Kenjutsu también se enseña Kendo, Iaijutsu - arte samurai de desenvainar la espada en combate; y Jojutsu - arte de combatir con Jo, palo de madera de 1,28 m. En Niten también tenimos el KIR joven, modalidade indicada para niños de 7-12 años, donde entrenamos Kenjutsu de una forma relajada y divertida.
MOK: ¿Cómo funcionan las clases? Kishikawa: Las clases son dos o tres veces a la semana, con duración de dos horas, y se dividen en tres partes. La primera son los Katas, donde son enseñadas las técnicas antíguas. La segunda es la parte de los combates con equipo de protección, y la tercera son los Momentos de Oro, cuando transmito la filosofía y la sabiduría samurai.
MOK: ¿Cuál es el perfil de las personas que buscan aprender estas técnicas? Kishikawa: Cuando fundé el Instituto, la mayoría de los alumnos eran brasileños y de edad madura.
En la actualidad, nuestro público es muy ecléctico, de 7 a 70 años. Alrededor del 20% está compuesto por el público femenino y en las regiones donde la comunidad japonesa es más alta, alrededor del 50% de los alumnos son descendientes.
MOK: ¿Cómo funciona el entrenamiento para el mundo corporativo? Kishikawa: Dentro del método KIR, ofrecemos dos tipos de entrenamiento. El primero es el "mañana con el maestro," diseñado para ejecutivos, donde el presidente de la empresa entrena conmigo durante dos horas por la mañana, una vez a la semana durante un mes.

En este entrenamiento, enseño tanto la práctica de las técnicas, así como los Momentos de Oro. Trabajamos algunos aspectos como el liderazgo y la estrategia de negocios. Sólo por la forma en que la persona maneja la espada, puedo ver cuáles son sus carencias, y lo que tenemos que trabajar para mejorar. El segundo es el "Kir Empresarial ", indicada a los gerentes y directores. Se realiza en cerca de dos horas y consta de charlas donde los empleados reciben orientación con respecto a la disciplina, la motivación, la concentración y workshop con la espada.Más de 150 empresas de todo el país han participado en este entrenamiento.
MOK: ¿Y cómo el aprendizaje de estas artes puede ayudar en la vida de los alumnos? Kishikawa: Mejorar la disciplina, el autocontrol y la autoconfianza, mejora la concentración, reduce el estrés y ayuda a equilibrio entre la razón y la emoción, todo esto para que se conviertan en mejores personas, y sobre todo para que puedan vivir bien y felices!



03-abr-2013

Hidensho 26, Kusarigama y Naginata.


Tradução Café con Sensei de 26 de marzo de 2013: Garrido - Chile

"Vengo aqui a contar lo ocurrido durante los entrenamientos matutinos con Kusarigama (hoz y cadena) y Naginata (lanza)
Despues de varios Keikos (entrenamientos) noté que Sensei había cogido la Kusarigama y al quedar delante de él pensé que cambiaría de arma al ser yo 6to Kyu.

Para nada. Sensei me sorprendió. Preparó la Kusarigama y comenzó a girar la bola. Entonces ONEGAISHIMASU (por favor enseñeme) y comenzó el entrenamiento

Al inicio estaba receloso buscando alguna apertura, pero luego de recibir varios golpes, mi mejor opcion, segun mi punto de vista, era atacar incansablemente, esquivando algunos ataques y avanzando hacia Men (cabeza). La idea era hacer MEN TAIATARI MEN (empujar despues de hacer un golpe frontal y golpear el abdomen en secuencia). Pero con la otra Kusarigama, Sensei me inmovilizaba al lado de su cuerpo intentando empujarme hacia abajo. Al principio no pude acertar, tratando de liberarme de alguna manera pero Sensei me explicaba: " con ese golpe en el cuello usted ya está muerto".

Fui arrojado varias veces al suelo.

Al otro día estaba esperando que Sensei utilizase Kusarigama. Sensei inició el entrenamiento con una Kusarigama. Yo estaba con Nito (dos espadas), algo más confiado con la estrategia de inmovilizar la cadena con el Kodachi (espada corta) y contraatacar con Tachi (espada larga).

En mi primer intento, para mi decepcion, mi kodachi cayó al suelo. Sensei percibió mi táctica mi empujó mi Kodachi con fuerza hacia el suelo.

En algunos momentos, cuando Sensei atacaba podia percibir algunas aperturas, esquivando y yendo hacia el frente. Llego un punto donde Sensei y yo nos quedamos "midiendo fuerzas", Sensei empujaba mi cuerpo hacia el suelo y yo intentaba mantenerme en pie. En un momento percibí que podia derrumbar a Sensei, intentaba empujarlo pero el quedaba inmovil. Despues de tres intentos fallidos cayó al suelo, tomó un poco de aire y continuó el entrenamiento.
Despues, Sensei cogió la Kusarigama del dia anterior, y yo utilizaba la misma estrategia, inmovilizando una kusarigama con el Kodachi y atacando con Tachi. Al principio erré muchos golpes y algunas veces cuando ataca me enredaba con la cadena de la Kusarigama.
Confieso que al principio estaba más preucupado de defenderme de la Kusarigama que de atacar, pero con el paso del tiempo puede ver algunas aperturas y acertar algunos golpes.
Y para finalizar el entrenamiento, Sensei utilizó Naginata. Como ya había visto el uso de ésta en los torneo, creía que la estrategía básica era acercarse para dificultar el manejo de ésta. Pero no me pude acercar puesto que cuando iniciaba el ataque la Naginata ya estaba en mi Kote (antebrazo) Men (cabeza) o Do (abdomen). Incluso sin Sune (protectores de piernas)

Sensei me acertó un golpe en ambas piernas. Con eso quede mas atento.

Un momento despues Sensei me preparo un pequeña trampa. Avanzó hacia Sune y logre esquivarlo, Sensei se detuvo una milesima de segundo. Era mi unica oportunidad de atacar y avancé pero Sensei atacó rapidamente a mi Sune volviendo hacia el otro lado. Casi caigo al suelo.

Sensei me dijo sonrriendo: "cayó en mi pequeña trampa Tengan" y yo respondí "Hai Sensei, arigatou gozaimashita".

Tengan (Unidad Santos)



02-abr-2013

6 x en Feriado en Sao Paulo

Tradução Café con Sensei de 02 de abril e 2013: Garrido - Chile

“ Regresé a Brasilia el sábado sin problemas, no sin antes reunirme con la gente de ADM (Administración de Niten en SP) para una cerveza, un picoteo y una buena conversación después del entrenamiento del sábado.
Pase el domingo de Pascua con la familia, conviviendo, riendo, conversando, descansando.
Quiero contar mi experiencia y expresar mis agradecimientos por los días tan intensos y las muchas enseñanzas, las cuales estoy intentando anotar en parte para no perder mucho, aunque imagino que la esencia debe haber quedado en mi corazón y en el cuerpo sudado de los entrenamientos intensos.
La verdad es que, por estos pocos días debería agradecer a Sensei por lo menos 6 veces:
el jueves en la noche, el entrenamiento de Iaijutsu, bajo la supervisión directa de Sensei en las técnicas de katas 6 a 10 de Suio Ryu, mi voluntad de aprovechar el entrenamiento al máximo a pesar de mis limitaciones, y los compañeros dedicados de entrenamiento hicieron que entrenase como “espíritu de iniciante” y terminase con calambres / contractura muscular en ambos muslos.. y mi certificado de Suio Goin .- domo arigato gozaimashita;
- Los Momentos de Oro, “Tadaima no Kyouchi” tuvieron un significado especial para mi, mostrando que cuando tomamos conciencia de que el Momento es Ahora, no de forma superficial , sino a través de Kuden CS 13-Junho-2007 (CS 13-Junho-2007 ) nos daremos cuenta de cuan indecisos, descuidados en relación a las cosas que realmente importan.” – domo arigato gozaimashita.
El viernes, temprano en la mañana, el entrenamiento de Katori fue un evento a parte, del cual ya comenté en un mail específico, pero nunca está demás agradecer por todo, domo arigato gozaimashita.
Después, el intensivo de Hiden Tameshigiri, el evento más esperado de los últimos días por los practicantes e por los iniciantes., Yo ya había hecho cortes en junco, y el tatame se mostraba desafiante pero que puede ser superado por la eficiencia de la técnica. Los compañeros que ejecutaron con eficacia los 6!! Cortes básicos (yo sólo había experimentado 3 de ellos previamente) fueron certificados por Sensei. Felicitaciones especial a los aprobados, pero también a los que se esforzaron en participar, muchos de ellos tuvieron que viajar desde otras ciudades.
En palabras de Sensei, en nuestra confraternización después del evento “usted ya está adelantado a muchos que nunca experimentaran de verdad una espada, la cual fue hecha para cortan” (considerando la limitación del shinai que sólo “bate”) Todos salimos extasiados, domo arigato gozaimashita.
Aún sábado por la mañana, fue el entrenamiento de Kenjutsu, con mucho suburi, “light” y finalizando con lo que llamo cariñosamente “Shiai de Vida o Muerte”: llevando esto para la vida, creo que muchas veces no tenemos una segunda oportunidad, entonces debemos encarar esos momentos de la misma forma. Sin embargo, en el Shiai volvemos a luchar, y las flexiones de brazos hechas, dan una cierta sensación de “fui vencido”.
Entonces, como debo actuar para no morir nuevamente?
Ser invencible.
Domo arigato gozaimashita.


Ricardo Lopes (Unidad de Brasilia)


Durante la convivencia con un maestro o con alguien que busca “comprender la vida con la luz de la Verdad”, si estamos atento (y sedientos) en descubrir, comprender o buscar mejorar en el Camino, terminaremos por descubrir que surgen nuevas enseñanzas en todo momento.
Tenemos que tener, por lo menos, esta fuerza de voluntad (que no es tan absurda) como la de Ricardo: la de tomar un avión en vísperas de festivo para entrenar, compartir y luego retornar al seno de su familia el día sábado, y todo esto sin perder el feriado.
Mucho entrenamiento hace mal, Mucho descanso hace peor.
Así como en la noche oscura también debemos procurar encender una luz en nuestro corazón
para no engañarnos en el Camino… Domo Arigato a tos los que estuvieron conmigo en esos días iluminados.









topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]