Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


03-abr-2013

Hidensho 26, Kusarigama y Naginata.


Tradução Café con Sensei de 26 de marzo de 2013: Garrido - Chile

"Vengo aqui a contar lo ocurrido durante los entrenamientos matutinos con Kusarigama (hoz y cadena) y Naginata (lanza)
Despues de varios Keikos (entrenamientos) noté que Sensei había cogido la Kusarigama y al quedar delante de él pensé que cambiaría de arma al ser yo 6to Kyu.

Para nada. Sensei me sorprendió. Preparó la Kusarigama y comenzó a girar la bola. Entonces ONEGAISHIMASU (por favor enseñeme) y comenzó el entrenamiento

Al inicio estaba receloso buscando alguna apertura, pero luego de recibir varios golpes, mi mejor opcion, segun mi punto de vista, era atacar incansablemente, esquivando algunos ataques y avanzando hacia Men (cabeza). La idea era hacer MEN TAIATARI MEN (empujar despues de hacer un golpe frontal y golpear el abdomen en secuencia). Pero con la otra Kusarigama, Sensei me inmovilizaba al lado de su cuerpo intentando empujarme hacia abajo. Al principio no pude acertar, tratando de liberarme de alguna manera pero Sensei me explicaba: " con ese golpe en el cuello usted ya está muerto".

Fui arrojado varias veces al suelo.

Al otro día estaba esperando que Sensei utilizase Kusarigama. Sensei inició el entrenamiento con una Kusarigama. Yo estaba con Nito (dos espadas), algo más confiado con la estrategia de inmovilizar la cadena con el Kodachi (espada corta) y contraatacar con Tachi (espada larga).

En mi primer intento, para mi decepcion, mi kodachi cayó al suelo. Sensei percibió mi táctica mi empujó mi Kodachi con fuerza hacia el suelo.

En algunos momentos, cuando Sensei atacaba podia percibir algunas aperturas, esquivando y yendo hacia el frente. Llego un punto donde Sensei y yo nos quedamos "midiendo fuerzas", Sensei empujaba mi cuerpo hacia el suelo y yo intentaba mantenerme en pie. En un momento percibí que podia derrumbar a Sensei, intentaba empujarlo pero el quedaba inmovil. Despues de tres intentos fallidos cayó al suelo, tomó un poco de aire y continuó el entrenamiento.
Despues, Sensei cogió la Kusarigama del dia anterior, y yo utilizaba la misma estrategia, inmovilizando una kusarigama con el Kodachi y atacando con Tachi. Al principio erré muchos golpes y algunas veces cuando ataca me enredaba con la cadena de la Kusarigama.
Confieso que al principio estaba más preucupado de defenderme de la Kusarigama que de atacar, pero con el paso del tiempo puede ver algunas aperturas y acertar algunos golpes.
Y para finalizar el entrenamiento, Sensei utilizó Naginata. Como ya había visto el uso de ésta en los torneo, creía que la estrategía básica era acercarse para dificultar el manejo de ésta. Pero no me pude acercar puesto que cuando iniciaba el ataque la Naginata ya estaba en mi Kote (antebrazo) Men (cabeza) o Do (abdomen). Incluso sin Sune (protectores de piernas)

Sensei me acertó un golpe en ambas piernas. Con eso quede mas atento.

Un momento despues Sensei me preparo un pequeña trampa. Avanzó hacia Sune y logre esquivarlo, Sensei se detuvo una milesima de segundo. Era mi unica oportunidad de atacar y avancé pero Sensei atacó rapidamente a mi Sune volviendo hacia el otro lado. Casi caigo al suelo.

Sensei me dijo sonrriendo: "cayó en mi pequeña trampa Tengan" y yo respondí "Hai Sensei, arigatou gozaimashita".

Tengan (Unidad Santos)





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]