Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-ene-2013

Hidensho 23 - Desaparición de Sensei


"La desaparición de Sensei

Dentro de los recursos del guerrero, la distracción del enemigo puede ser, algunas veces, el más contundente.

Al estar luchando con Sensei, después de una serie de golpes propinados por él, me concentré en el “MEN” donde probablemente existiría una leve posibilidad de acertar un golpe, al menos un golpe. Me enfoqué, respire profundamente, todo mi cuerpo se energizó y descargó un golpe rápido con la Shinai…

-“MEEEEEEEEEEENNNNN”…

Pero al momento que la Shinai tenía que hacer contacto con el equipo de protección, no sucedió nada, Sensei no estaba…

Sensei había desaparecido….

Entonces, aún si lograr comprender que había sucedido, sentí un golpe ascendente, era Sensei, que al igual que en la kata Dai Ichi Kihon, había modificado su ubicación y lanzó una estocada ascendente.

En mi mente, aún después de varios minutos, no lograba entender que había sucedido. Mi percepción era que Sensei se había esfumado y apareció en otro lugar con una clara oportunidad de asestar un golpe mortal. La mente nos juega muchos trucos, la maestría consiste en saber aprovechar estas tretas para emboscar al adversario.

De la misma manera que un mago, hábilmente, logra distraer la atención del público hacía un punto determinado y con agilidad sorprendente realiza el truco sin que el público lo note; Sensei había logrado desviar mi atención para lograr su objetivo, asestar el golpe final.

Arigato Gozaimashita Sensei"


Aragón - Niten Mexico






Taoru Hi Ryu Jo Un "el dragón que trasciende las nubes"
 

El Hidensho, por ser un estudio profundizado sobre Estrategia (Heiho) trae situaciones inusuales y inesperadas para el oponente. Ver lo que no puede ser visto es la base para no ser derrotado. Pero el Hidensho va más allá: desaparecer. Pero, por favor, esto no tiene nada que ver con las películas de ninja...

24-ene-2013

Materia no Jornal Brasil Econômico


Tradução: Cristian Garrido - Chile





 

Brasil Econômico - Priscilla Arroyo |
 

Filosofia de Guerrero puede ayudar en la Carrera Ejecutiva

Maestro enseña antiguos valores de los guerreros japoneses, donde cada momento debe ser vivido como si fuese una batalla.

Vista agudizada al enfrentarse al stress, atención plena y disponibilidad para emitir una opinión en cualquier momento. Estas son las características más comunes entre los ejecutivos que inician el entrenamiento con Sensei Jorge Kishikawa, en el Instituto Niten.

En las aulas se transmite la filosofía de los guerreros a través del entrenamiento de esgrima japonés que propone, además del ejercicio físico, una nueva visión de la vida, en la cual cada momento debe ser enfrentado como si fuese una batalla, escenario donde las fallas e imperfecciones no son concebibles. “El mayor desafío, al principio, es enseñarles a escuchar. Los ejecutivos son muy articulados y quieren dar opiniones aun cuando no se les solicita” cuenta Sensei.

El cúmulo de información proveniente principalmente de la posesión de diplomas, infla el ego de los hombres de negocios y les hace olvidar valores básicos como compañerismo, honra y disciplina. Por eso, la primera exigencia de Sensei es oír, fuerte y claro, de los nuevos alumnos la voluntad de aprender. “Es un truco para quebrar la confianza propia exacerbada” cuenta Sensei Kishikawa.

Después de esta etapa, la espada entra en escena. Observando cómo los discípulos empuñan el arma, Sensei hace una evaluación sobre las personalidades de los alumnos y luego comienza la primera lección. “Golpeo con una espada de bambú para enseñarles cómo lidiar con una derrota” dice.

Sin embargo, el mayor dolor no proviene del contacto entre el bambú y la piel, sino que viene de la convivencia con el maestro, que muestra y destaca las muchas situaciones donde falla la conducta. En esos casos, la tradición oriental dicta que los errores deben ser enfrentados en el momento en que acontecen, y es por eso, que el aprendizaje a tiempo completo puede ser cansador e incluso doloroso.

Este trabajo espiritual está basado en la filosofía del Bushido, que significa “Camino del Guerrero”. Este es un código de ética y conducta, un modo de vida para los samuráis, que establecía parámetros para que los guerreros viviesen y muriesen con honor. “Es posible que un hombre quede libre de avaricia siguiendo los mismo principios que guiaban la vida de los samuráis”, dice Sensei.

Con el objetivo de traducir todo ese conocimiento al mundo corporativo, Sensei Kishikawa creó hace 20 años un método propio, llamado KIR empresarial (más detalles en el recuadro de abajo), en el cual se plantea un encuentro semanal exclusivo solamente entre maestro y ejecutivo.

Durante las clases, el manejo de la espada a través del Kendo (camino de la espada, una de las disciplinas japonesas más tradicionales) sirve de herramienta para las enseñanzas de lecciones de vida, que reflejadas en la actividad empresarial, vuelve más competentes a los profesionales. Discípulo hace cerca de seis meses, el consultor de inversiones Alexandre Wolwacz, cuenta que es posible percibir una mejora significativa de su desempeño en el trabajo. Para él, las premisas enseñadas por el maestro como la disciplina, la atención en la toma de decisión y la búsqueda por la perfección, son lecciones imprescindibles para quien trabaja en el mercado de capitales.

Wolwacz, que trabaja principalmente realizando negociaciones a corto plazo en el mercado financiero, calcula que el nivel de éxito de las operaciones subió de un 65% a un 85% desde que inició los entrenamientos. “Aunque esta mejora ha sido significativa, lo más importante es que he mejorado en acertar en el punto preciso del inicio de cada operación (de compra y venta de acciones)” comenta el ejecutivo.

Desde un punto de vista más subjetivo de las clases, Wolwacz destaca la energía transmitida por el ambiente durante el entrenamiento. “Me siento literalmente energizado para realizar lo que fuese necesario a fin de llevar a cabo mis actividades de trabajo” concluye.

De acuerdo a Guillermo Sanchez, ejecutivo de uno de los mayores grupos empresariales de Brasil y discípulo cerca de 6 años de Sensei Kishikawa, las clases le han ayudado en el trato con las personas. “A partir del proceso de autoconocimiento, consigo interpretar las verdaderas intenciones escondidas en las palabras de mi jefe o subordinados. En el entrenamiento, somos inducidos a sentir el estado del espíritu del oponente, lo que alimenta mi sensibilidad”.

Sake con el Maestro

Él destaca también la fuerza adquirida durante el tiempo de entrenamiento. “En la rutina diaria, somos constantemente tentados a escoger entre lo correcto y lo que es fácil. En el entrenamiento, el instinto de guerrero es incorporado y tenemos la fuerza para actuar siempre de modo correcto” afirma.

No es sólo dentro del Instituto Niten que ocurren las enseñanzas, por el contrario, de acuerdo con Sensei, la convivencia fuera del local formal de aprendizaje es esencial para que la evolución gane fuerza en lo íntimo de los discípulos. En su libro, “Shin-Hagakure – Pensamientos de un Samurai Moderno”, Sensei Kishikawa reúne las principales premisas para ayudar a los alumnos a enfrentar la travesía de la vida. En un pasaje de este, Sensei destaca la importancia de la convivencia informal con un maestro. “Beba Sake para tirar las máscaras, acabar con la formalidad existente en la rutina del trabajo en el mundo corporativo”

 

23-ene-2013

Palabras de un Shugyosha 2


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

Konnichiwa Mina San,
Shitsurei shimassu

En este mi segundo reporte como shugyosha, me gustaría comentar algo que creo que es una curiosidad de muchos alumnos del Niten y confieso que mí también, acerca de como funciona la ADM.

ADM, para aquellos que desconocen, es el centro administrativo del Instituto Niten, ubicada en São Paulo capital, es la central que coordina todas las unidades en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y México.
Pero yo prefiero llamar la ADM de CG (Cuartel General) porque está más cerca de lo que vi aquí, todos sus miembros que van desde los muchos Sempais que enseñan en los principales entrenamientos en Brasil y en el exterior a los funcionarios con funciones burocráticas, todos ellos, sin excepción, trabajan con el orden y la disciplina, en un verdadero espíritu de combate.
Repetindo, estoy hablando desde el Senpai más graduado hasta el officeboy, Todos tienen en común un espíritu de eficiencia samuraica. Como en un cuartel, donde no hay "funcionarios", pero soldados con sus patentes y respectivas responsabilidades, hasta la comunicación que se usa aquí es la misma que usamos en el dojo.
Confieso que esta cuestión muy me impresionó aquí en ADM, el Niten vive en su práctica diaria, administrativa y gerencial, lo que enseña a todos los alumnos y a pesar de entrenar casi 6 años me sentí un poco como el Capitán Algren en la película "Último Samurai", que se sorprende cuando en su captura (shugyo?) es obligado a vivir en una villa samurai quedando impresionado con sus valores y la búsqueda constante de la perfección en todo.

Por lo tanto, recuerden cuando entrenaren en sus unidades que los Senpais que enseñan en el entrenamiento y exigen lo mejor de ti, lo mismo se hace con ellos.

Gambate!
Krysamon - Unidad Rio de Janeiro


 

Como en todo "CG" o feudos como de "El Último Samurai", fallas o reveses se suceden. Así también es la ADM.
Lo importante es que aquí no es lugar para aquellos que tienen la "mirada de pescado muerto".
Lea Shinhagakure en la página 163.


22-ene-2013

Palabras de un Shugyosha


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Kombawa shitsurei Shimasu,

Hoy estoy en mi 6º día de Shugyo (entrenamiento intensivo) aquí en el Instituto Niten en la ciudad de São Paulo, bajo la supervisión del Sensei Jorge Kishikawa y otros veteranos del camino de la espada.
Me gustaría dejar aquí registrado algunas reflexiones de mi vivencia de esta experiencia profunda y, al mismo tiempo, de prueba.
Comenzando por el principio, tu nunca estás preparado para un shugyo, porque también es una experiencia espiritual, esto quiere decir que va más allá de las palabras que intento escribir aquí.
Tu eres llevado a tu extremo, donde la única forma de sobrevivir es hacerse más fuerte. El agotamiento elimina todas las máscaras de nuestro ego, así que necesitamos reconstruirse afin de fortalecerse, superarse.
Comprendí que todos deseamos superarnos, crecer como individuos, pero en la exacta "medida del esfuerzo" que escogemos. En este shugyo, no hay otra opción de cuanto esfuerzo deberá "invertir" para superarse, eso es elegido por veteranos en el camino del guerrero, que están mucho más acostumbrados con todas las excusas y los miedos que creamos para sabotearnos.
Objetivamente, shugyo es una prueba de coraje. Pero, ¿cómo saber cuál es la coraje sin conocer el miedo? En shugyo, tenemos que reconocer el miedo y superarlo.
Tal vez este esfuerzo de superarse sea lo que los antiguos llamaban "Espíritu del Guerrero". A mi entender, esto sería la tradición guerrera de los samurais antiguos que conocemos como Bushido.
Intentar superarse través de un shugyo es lo que ahora intento aprender, pero este viaje no ha terminado todavía...
Finalizando, me gustaría dejar registrado que con estas palabras, no alcanzé ningún conocimiento profundo del camino, todavía tengo mucho que aprender... Estos pensamientos no son más que un intento deste tonto shugyosha en intentar construir alguna reflexión, aunque sea imperfecta.

Domo Arigato Gozaimashita por mi Sensei se preocupar por mí. Porque sin la orientación de un Maestro verdadero, yo estaría doblemente perdido en la vida y en el shugyo.

Por lo tanto, busque un MAESTRO con letra mayúscula...

Sayonara." Krysamon - Unidad Rio de Janeiro


En el día en que escribió estas palabras: "hizo por lo menos 10 sapitos".
¿Razones?
Varias.
Pero puedo decir que esta correlacionado con la cantidad de lo cuanto él desea aprender.

11-ene-2013

Hidensho 22 - Varios Sensei


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Es fascinante entrenar con el Sensei, en especial en los entrenamientos por la mañana compartidos con los alumnos en Shugyo (retiro y entrenamiento intensivo en São Paulo).

En cada vuelta, quedamos por 10 minutos continuos enfrentando el Sensei, y eso por varias veces en rotación.

Cada vez, enfrentamos a un Sensei diferente, sea con otra combinación de armas, espada larga, dos, corta, naginata (alabarda). Y también cuando la arma se repite, el adversario es siempre nuevo, un camaleón el Sensei, alternando la manera del espíritu que se mueve en su interior.

Enfrentar este espíritu, en la piel, en vivo, adelante, tener que defenderse contra él, mejor aún, enfrentarlo y crear, inventar una energía capaz de ir contra, siempre es un aprendizaje especial allá de las palabras.

En los libros y en teoría, podemos aprender mucho, pero para vivir debemos, al final, tener un espíritu que nos guie a través de la propia experiencia. Para nosotros, los guerreros, las experiencias son las guerras, y enseñar el espíritu a luchar es tan importante como aprender la forma de los golpes o la teoría de la estrategia. No tiene precio.

Los muchos Senseis diferentes que surgen en estos entrenamientos por la mañana, invitamos a todos a venir y experimentar personalmente, en shugyo aquí con nosotros, y conocer algunos de ellos! Hay el clásico, furioso Sensei que nos golpea diez veces seguidas de la misma manera. Arghh! El Hidensho en acción en esta hora debe tomar ventaja del desconcierto que nos da!

Entre estos muchos, también existe el Sensei aplicando los katas del Niten Ichi Ryu en lá practica, en la lucha. Imaginamos que cuando Musashi Sensei creó las secuencias de Hyoho Niten Ichi Ryu, tuve la intención de compilar allí en las 12 secuencias, los secretos acumulados en las décadas de Musha Shugyo por Japón y sus más de 60 duelos ganados.

Como todos los que practican saben, son secuencias extremadamente cortas, muchas veces sólo un ataque con un único movimiento de contraataque. Parece casi simplista. Los entrenamos, y de forma muy singular en el universo del Budo de hoy en día, estamos estudiando les aplicar nuevamente en combate con espadas, ahora con la protección y las posibilidades del BOGU (equipo de protección).

Lo que me impresiona en particular en el estilo de Musashi Sensei, es como exige y entrena la coraje del practicante. Todas las posiciones requieren una gran sangre fría y coraje para ser aplicadas en el combate. Comenzando por la primera secuencia, Sassen, hoy en día bien conocida por la patada de Anderson Silva contra Victor Belfort que tenía el mismo principio: la guardia abierta, una entrada que viene de abajo por el medio.

El módulo Sassen es uno de los programas que a veces, el Sensei acopla! Estos en que recibimos 10 golpes consecutivos, que vienen del mismo modo.

Sensei, con una espada larga, viene en Gedan, postura de la tierra, con la guardia aparentemente abierta, la punta hacia abajo, sosteniendo la espada con una mano, y... entra!

Pero más allá de Sassen, cada vez más las demás secuencias del Niten Ichi Ryu están tomando espacio en el repertorio de la lucha contra el Sensei: Ukenagashi (El Bloqueo de la Agua Corriente), Toraburi (El Bote del Tigre), Haritsuke (El Toque Revidante), Hasso (Las Ocho Direcciones)... el propio kiai (grito) de los golpes se ha convertido muchas veces en el nombre de la secuencia aplicada, en júbilo por el rescate. No queda más que sonreír. ¡Está funcionando!

 

El aprendizaje para mí es, entre otras cosas, en la coraje, tan necesaria en estas secuencias.

El Niten Ichi Ryu me parece ser esta escuela de coraje. Y cuando eso se hace palpable, entrenar las secuencias de la forma tradicional, con bokuto, doble y todo combinado, las secuencias mismo siendo cortas y sintéticas se convierten en emocionantes en cada milímetro.

En miércoles, fue la vez de más un avanzo en esta conquista del Niten Ichi Ryu por el Sensei: el Ukenagashi de espada corta, la tercera secuencia de la serie Shoto (daga) estaba allí, en la lucha: la secuencia salió naturalmente en el combate por el Sensei. La evasión, la defensa, el golpe y la mano libre en el Tsuka (guardia de la espada). En la forma como está registrado en el Niten Ichi Ryu, hace 400 años. Sensei todavía me arrancó la shinai y yo me quedé con las manos vacías. Finalizando el kiai: Ukenagashi!!!

 

Arghh! Pero es una alegría!

Arigato Gozaimashitá"

 

Coordinador Wenzel



bokuto del Sensei

05-ene-2013

Hidensho 21 - Oír no es todo


Tradução: Cristian Garrido - Chile

En el entrenamiento de hoy pude sentir cuán difícil es luchar contra un arma de larga distancia, en este caso, la naginata (alabarda). Para mí, no había kamae (postura de combate), ni forma con que pudiese entrar y atacar a Sensei, y por más que intentase ir para el frente, y no retroceder, sabía que eso era exactamente lo que estaba haciendo.

Siempre oí que uno debe acortar el Maai (distancia) entre la espada y la naginata. Infelizmente, percibí que contra Sensei eso no funciona. Por más que intentase ir para el frente, percibía que la naginata estaba ahí y no conseguía ver forma de apartar la naginata de mi camino y atacar a Sensei.
Arigatou Gozaimashita Sensei por mostrarme que tengo mucho que aprender, y entrenar, dentro del camino del Kobudo (Tradición guerrera de los Samuráis)
"

Favaron (Unidad Ana Rosa)

Esta experiencia, la de experimentar (de testear) las estrategias pre-concebidas son enriquecedoras para todo aquel que desee hacer algo más que el entrenamiento físico. Ir más allá de sólo quemar calorías o hacer secuencias combinadas, sino agudizar, en combate, al “retador interno” fortalece el espíritu. La garra. Si tenemos apenas 2 horas para ejercitar, que sean 2 horas de ejercitar y de descubrimientos pienso yo, que priorizo mucho mi tiempo.
Además de  que la Estrategia verdadera no se aprende con la lectura, sino con el cuerpo, “azotándolo”.
Coincidencia o no, también “siempre oí que se debe acortar la distancia entre espada y naginata”. Pero esto no es totalmente verdad.
Así concluyo en mis descubrimientos que he escrito en el Hidensho ( CS - 2-fev-2012 - Hidensho)

Bandera de Japón, colección de Sensei.
Bandera de Japón confeccionada en seda hace 80 años en la cuidad de Bastos.
Regalada a Sensei por la alumna Renata, unidad Vila Mariana

02-ene-2013

Palabras Iniciales

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro
Shin nen Akemashite Omedeto Gozaimasu
(Lo felicito por tu buena entrada en el año nuevo que se inicia)

Antes de cualquier palabra, dejo mi agradecimiento a todos los que me enviarón el orei
(votos de Buenas Fiestas y Feliz Año Nuevo).
Les tengo anotados uno por uno en mi corazón.

Bueno, terminamos el año de 2012 con éxito, paz interior y alma lavada.
Alguien comparó al Shangri-la (CS - 21 dez -Gashuku 2 - Shangri-la ).
"Shangri-la".
Palabra poco conocida entre los jóvenes, y por esta razón, tomo la libertad de explicar.

Shangri-la, en realidad, fue el escenario de una de la primeras películas que vi en mi vida: "Lost Horizon" o "Horizonte Perdido", en 1973.

Un avión cae cerca del Himalaia en medio a la nieve y la tripulación acaba encontrando un lugar donde la juventud es eterna y la felicidad plena.

En los primeros días, todo es fascinante. Todo es maravilloso en Shangri-La. Aquellos que residen allí ya descubrierón que las cosas mundanas no llevan a ninguna parte y entienden que buscar el lado espiritual y contemplativo es lo que llevará a la "juventud eterna y felicidad plena".

Después de algún tiempo, sin embargo, algunos de los tripulantes comienzan a aburrirse con la calma y "monotonía" y buscan, por todos los medios, volver a la "civilización". Extrañan el bullicio, la prisa de la "sociedad". Tienes de buscar el dinero, el diploma, la fama y todas las otras cosas mundanas para llenar el vacío en sus corazones...

Entonces ellos consiguen salir de Shangri-La. Y luego viene la parte que fue más marcada en mi memoria, y tu estarás de acuerdo. Los fugitivos, aliviados de estar en el mundo allá de Shangri-La, se enfrentan, por supuesto, con la nieve y el frío: en cuestión de segundos, sus rostros están desfigurados, las arrugas y los pelos grises invaden sus fisonomías como resultado de todos los años que se pasarón y que ellos no se dieron cuenta mientras estaban en Shangri-La, pero ahora pagaban por la peripecia.

Finalmente, por supuesto, sólo los cadáveres en la nieve. Polvo... Y los que se quedaron en Shangri-La, 108 años de vida...

Para aquellos que todavía no han visto, vale la pena ver y tal vez servir como una señal para no sucumbir en el Camino del Samurai.

Lo cierto es que está disponible para todos la "juventud eterna y la felicidad plena"...
sólo tener ojos para ver. Y la voluntad de lograr. Y es con este sentimiento que espero en 2013 continuar a llevar el saber y conocimiento a aquellos que no quieren perder el tiempo y, por así decirlo, quierer ser jóvenes y felices para siempre.
(incluso creando antipatía de aquellos que hacen sus "peripecias").

En 2013, el Niten, ese "Shangri-La", cumple 20 años de historia.
Convoco a todos, en este año importante para todos nosotros, a solidificar el Camino del Samurai.

Banzai (10.000 años de vida) a todos!





Link del nuestro EGAN
la Newsletter del Instituto Niten
de 28 de diciembre 2012

Clique para abrir o EGAN







topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]