Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


05-nov-2012

Hidensho 17 - Eso es Kenjutsu!



Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Llegué a las 6:48 frente a la Unidad Ana Rosa, donde ya estaba Del Vecchio, de la Unidad Ribeirão Preto que estaba en Shugyo (entrenamiento espiritual) desde el lunes. Sempai Wenzel llegó poco después, abrindo la Unidad para nosotros y empezamos a calentarnos con Bogu (equipo de protección). Yo empiezé a entrenar cerca del ano 2000, sábado por la mañana en la Unidad Itaim. Empiezé en Kenjutsu, me sentía en casa luchando y aprendiendo el camino poco a poco, entrenando Iaijutsu, que también era un territorio al que me dediqué y, con el tiempo, cambiando de uno para el otro. Si me preguntaren por que exactamente, yo no sé, pero en los más de 10 años de Niten, la mayoría fueron practicando IAI.

Por eso, este relato hoy es sobre un reencuentro. Una conversación que dejé abierta con Sensei hace años y necesitaba una continuación. El Sensei llegó para el "diálogo" y iniciamos el entrenamiento. Antes de cualquier Shiai (duelo), Sempai Wenzel me enseño el "Piloto" - viejo conocido de los guerreros del Niten - y junto con el Shugyosha (aquel que estás en shugyo), practiqué mientras esperaba el entrenamiento con el Sensei. Y este es un capítulo aparte.

A todos los que ya cruzaron espadas con el Sensei, puedo decir que es imposible poner en palabras la fuerza de la energia de este evento. Para los que todavia no hicieron, aseguro de antemano que abran los ojos y el alma y dejen que el Sensei te guíe. Ya luché con el Sensei incontables veces, en algunas, estuve en mejor forma mentalmente, físicamente y técnicamente, ese no fue el caso ahora. Como en todas las veces, el Sensei enseña con cuidado y firmeza, cuando elige un Kamae probablemente tratando de enseñar un secreto o reciclar su técnica.

En en final de la primera lucha, estaba cansado y me di cuenta de hasta qué punto es el camino a seguir, el Sensei me dijo:

- Eso es Kenjutsu.

En esta lucha de la mañana, ingenuamente, intenté vencer a los millares de golpes de Sensei, intentando dejarlo frente al Sol, pero yo no pudo hacer que él se mueva algunos centímetro. Era yo quién estaba intentando esquivarme de los Mens (golpes en la cabeza) y Kotes (golpes en el antebrazo), y yo acababa me chocando contra la pared. Fueron muchos Kamaes (posturas), con la guardia baja, con golpes llegando rapidamente y con precisión, o guardia alta, cuando eran indefendibles.

Uno de ellos es un Kamae, como un Hasso (postura de la árbol) invertido, que el Sensei llamó Kamae de los Dioses. Antes de volver a pelear, me confió que muchos han visto este Kamae y nunca desafiaran diciendo que no funciona o intentaran vencerlo, el Sensei dijo con verdad en su corazón que esto es un Kamae invencible.

Con este comentario del Sensei, yo dijo "Hidenshô" y volvemos a luchar. Hubo muchos otros Kamaes con dos espadas o sólo con Kodachi (espada minor) - con este último, terminé siendo arrojado al suelo con todo. Eso realmente es Kenjutsu, eso realmente es el camino del guerrero en busca del golpe invencible.

Al final del entrenamiento, cansado como nunca había quedado - y yo ya corrí más de 15 kilómetros - nos sentamos para escuchar las palabras de oro del Sensei, que resumiré en una frase dicha después del primer sorbo de agua que bebemos juntos después de este entrenamiento perfecto:

- Esto es la felicidad.


Bruno D'Angelo (ex alumno de Itaim, ex alumno de Faria Lima y por primera vez, alumno de Ana Rosa)



- Como entrenar con el Sensei? - muchos deben se preguntar. E es por esta razón que este relato es importante.
Bruno es claro en su mente que el entrenamiento conmigo es un aprendizaje. Y no sólo cualquier otro ejercicio o una lucha de "hacer mejor".
Al escribir: "Como en todas las veces, el Sensei enseña con cuidado y firmeza, cuando elige un Kamae probablemente tratando de enseñar un secreto o reciclar su técnica."
Pone en muestra la verdadera intención con la que entrenar al alumno. En efecto, para que tu puedas aprender los secretos de cada Kamae (postura), debe tener contacto con el maestro que los demostre o observe (fuera) el maestro demostrandolos.
Yo digo que no pierda el tiempo con los mismos Kamae, incluso si se siente más cómodos para "ganar", porque de lo contrario no conocerán los otros, limitando su conocimiento estratégico a niveles superficiales... Es así, que se sucede la transmisión de los secretos en el Camino. Asi es el Kenjutsu.




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]