Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


13-jul-2012

Gashuku 2 - 5 años atras


Acabado el Gashuku de este fin de semana (CS - Gashuku 1 - El Gaijin con mirada de tigre), recibí un correo electrónico de este alumno que, a propósito, conquistó el trofeo de campeón en Rio de Janeiro.

“Ya que, la última vez, el Gashuku de este medio de año ocurrió en el templo Nikyojji, lugar con una energía deferente, desde mi punto de vista más pura y más zen.Y era esa energía más zen que necesitaba para que escuchara y observara mejor lo que sucedía en este Gashuku.



Al contrario de lo que ocurrió en el anterior, sentí que este demandaba mucho más observación y aprendizaje que la práctica de facto.  Por ejemplo: pude ver rápidamente por primera vez, pues tenía que vestir el bogu para la última etapa de los entrenos, Sensei practicar el tameshigiri, y aun antes de que él hablara sobre lo porque del Jodan nito quedar inicialmente un poco arriba de la altura de los ojos, ya había percibido la diferencia en el resultado de los cortes.



Cuánto al Hidensho (CS - Hidensho - Palabras Iniciales) combate, fue una verdadera luz a orientar la práctica de todos que lo asistieron:Qué hacer para ser más efectivo en el combate usando todos los recursos de los kamaes.Posturas difíciles como el katategedan (katate=una mano, gedan=punta direccionada al solo), desde mi punto de vista, hubieron algunas posturas y golpes básicos revelados.



Pero me parece que, lo que más me gustó en este Gashuku, fueron los Momentos de Oro sobre el shugyo (CS- Shugyo con Sensei 1 – Mejorar el mundo) de Sensei y de senpai Sanches, contados de un modo diferente:Algo semejante a una charla, entre dos personas que acaban de volver de viaje, trasmitida a sus amigos:Todos nosotros reunidos para escuchar los acontecimientos y sorpresas de este viaje de perfeccionamiento.



De los Gashukus que participé, este fue un poco más diferente. Aprendí más escuchando y observando.
 


Arigato Gozaimashitá Sensei. "
Kalawatis (Unidad Rio de Janeiro)

Al que respondí:
“Kalawatis,
Gokurosama por los días de Gashuku
Quién no ha visto ni escuchado quedó 5 años lejos del Camino…”



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]