Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-abr-2012

Dia de el Samurai 24/04/12

Discurso impartido por el Sensei Jorge Kishikawa en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina, realizada el día 24 de abril de 2012, en conmemoración a la institución del día oficial del Samurái en este estado:
“Este es un día muy especial, porque puedo festejar dos hechos que aprecio mucho. El primero de ellos todos lo conocen, la celebración del día del samurái en el Estado de Santa Catarina. El segundo, es que hoy también tengo la alegría de celebrar mi cumpleaños.
Todos sabemos hoy que los Samuráis surgieron en el Japón antiguo, y que en aquella sociedad segmentada por castas, ocupaban una posición alta y privilegiada, teniendo el privilegio exclusivo de portar un DAITO en el lado izquierdo de sus cinturas, y este, creo yo es la característica más comúnmente asociada a la palabra Samurái.
Sin embargo hay otro lado de la cultura de los Samuráis que es poco divulgada, poco conocida, e sobre la cual me gustaría de hablar.
Los samuráis en los tiempos de guerra luchaban. En los tiempos de paz, se entrenaban para estar siempre preparados para la lucha – Se vispacem, para bellum – y también les pertenecía la administración de los feudos. O sea, los samuráis no eran apenas preparados para vivir y morir en la guerra, sino eran preparados para vivir y administrar una sociedad.
Los samuráis ejercían esta última tarea con la misma afinidad, determinación y perfeccionismo, y todos los conceptos que caracterizaban su entrenamiento marcial. Desde la manutención de archivos, confección de documentos y la creación de políticas públicas, todo debería de ser realizado con discreción y a la perfección, adecuándose siempre al concepto budista de que la belleza y la eficiencia residen en la simplicidad.
Actuando de esta manera, Japón se transformo en una sociedad organizada, autosustentable y prospera, hasta la apertura de los puertos para el barco negro del almirante Perry en 1868, marcando también el final del periodo de su asilamiento.
Avanzando algunos siglos, sabemos que nuestra actual sociedad no admite mas los duelos, y impone que la resolución de los conflictos sea de manera civilizada y pacífica, siempre dentro del conjunto de reglas que conforman el Estado democrático del derecho. Pero esto no significa que todo el conocimiento acumulado por los Samuráis, en especial aquellos relacionados al entrenamiento marcial, dejen de existir, y tampoco que dejen de influenciar en nuestras vida.
Enseño a mis alumnos a que conozcan su verdadero potencial, a explotarlo, a que tengan confianza en lo que pueden y como pueden hacer. El entrenamiento con la espada te da eso. Usar una espada contra un adversario inerte es fácil. Para vencer un adversario que también está revestido de ganas de derrotarte se necesita técnica, dedicación y el conocimiento de tus propias cualidades y limitaciones.
 
Les enseño constantemente y exhaustivamente, que su palabra y honra son sus bienes más preciosos. Y que estos los representan en la sociedad con mucha más fuerza y valor que las ropas, bienes materiales e inclusive manierismos del habla. Les enseño, y aquí cito un de los más recientes ídolos imaginarios populares, que “Misión dada es misión cumplida”, y que deber ser siempre cuidadosos al usar sus palabra, porque una vez usadas están vinculadas a ellas.
Les enseño con fe y convicción personal, que nuestra sociedad carece de personas que puedan actuar como los antiguos samuráis. Personas que conocen sus capacidades y no tienen miedo de usarlas para el bien común, ciudadanos cuyo espirito – MAKENKI – se rehúsa inexorablemente a curvarse delante de las dificultades de la vida y del camino, y no descansa en cuanto no llega a sus objetivos más altos.
Así actuaban antiguamente los samuráis, y así actúan los samuráis modernos.
Como sabiamente dijo Bertold Brecht “Hay hombres débiles que no luchan, hay hombres más Fuertes que pueden luchar por un día. Hay hombres todavía más fuertes que luchan por muchos años. Los más fuertes luchan toda la vida. Y estos, son indispensables.”
En mi punto de vista, los samuráis modernos son los hombres indispensables a los que Brecht se refería.
Pienso, para concluir, que esto es lo que el estado de santa Catarina quiso homenajear con la institución del día del Samurái. Homenajea a todos los ciudadanos indispensables, que decidieron adoptar en sus vidas la dedicación y el esmero en actuar siempre de manera correcta y recta, ciudadanos que aprecian su honor y su moral por encima de las demás cosas, y que buscan o desarrollo saludable de la sociedad en la que están.
Muchas gracias a todos por su presencia, en este día que como explique me es tan especial por incontables razones.


Sensei e Deputado Estadual Jorge Teixeira



da esquerda para a direita: Presidente da Associação Nipo Catarinense Sr. Luis Nakayama, Sensei e Diretora do grupo NipoCultura Sra. Hisae Kaneoya






Solenidade



Sensei durante apresentação de Iaijutsu



da esquerda para direita: Iochihiko Kaneoya (redator do grupo Nipocultura), Sensei e Sr. Paulo Baltazar (Secretário e representante da Associação Wakamiya Maru de Santa Catarina)



Da esquerda para direita: Noemia Ogasawara (diretora cultural da ANC), Roxana Shinohara (diretora Social da ANC), Sensei e Sr. Luis Nakayama



Sensei com alunos do Niten Floripa


 





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]