Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


23-abr-2012

11º TBIK 3 – El Rito

11º TBIK: Un rito de pasaje para los guerreros

El último sábado (21), el SESC Consolação fue palco de un verdadero bautismo de fuego para cerca de 180 samuráis de todos los cantos del país, que pusieron sus técnicas y espíritu a prueba en el 11º Torneo Brasileño Individual de Kobudo (TBIK). Según las palabras de Sensei sobre el evento, la experiencia de competir es un “rito de pasaje para la mayoridad como guerrero”.
El torneo, que contó con el apoyo del SESC-SP, sorprendió a todos desde el principio. Las actividades comenzaron con la garra y técnica de los pequeños samuráis de Kir Jovem, que participaron en peso en la categorías kenjutsu Yoyonen hasta los 6 años, 7 a 10 años y Infanto-juvenil (11 a 14 años).
Los novatos del kenjutsu, con menos de dos meses de entreno, que competen sin bogu y la mayoría aún sin el uniforme de kimono y hakama, también participaron en masa, llegando a treinta competidores con mucho kiai y ganas de vencer.
El evento fue también abrillantado por la presencia de los alumnos del proyecto Niten Virtudes-Céu Pimentas. La iniciativa es una aparcería con la prefectura de Guarulhos que fornece el espacio, y es mantenido por el propio Instituto Niten, que fornece la enseñanza del Kenjutsu, vestimentas y todos los materiales necesarios. El objetivo: llevar el Camino de la Espada a jóvenes de 12 a 17 años de la red de enseñanza pública y potencializar a través del Método KIR las virtudes samuráis y la dedicación a los estudios. El proyecto que empezó a crecer hace un año y medio cuenta ahora con trece alumnos fijos, doce de los cuales estuvieron presentes en el torneo. 

Evolución técnica y disputas emocionantes
En la categoría Jojutsu, el destaque es de la competición entre los graduados del 5º kyu y arriba de la cual la dupla Bispo y Fugita confirmaron su favoritismo.
O Iaijutsu 5º kyu y arriba dejó el público presente boquiabierto con la realización del tameshigiri. El corte de blancos de tatami con la katana fue incorporado a la competición el año pasado y ocurre a partir de las semifinales. La final entre los senpais Fugita (São Paulo) y Danilo (Campinas) empató con la puntuación de los cortes, y hubo que ser desempatada con nueva rodada de secuencias.
En las disputas de Kenjutsu, el Sensei insistió en resaltar la evolución técnica de todos, desde los más jóvenes del 7º y 6º kyu. En las luchas de los graduados arriba de 5º kyu la mejoría quedó clara debido a los golpes fulminantes y precisos que encerraban las luchas de modo claro y límpido. El progreso también fue visible en la categoría Naginata, que tuvo luchas más apuradas. Desde el punto de vista de Sensei, el fato se debe al comienzo de las clases regulares de la modalidad y a  los cambios técnicos aplicados recientemente.



El gran campeón
El día de competiciones fue encerrado con la categoría más aguardada por el público: Kenjutsu 3º kyu y arriba. Kamaes y técnicas avanzadas, luchas rápidas y precisas, además de muchas sorpresas marcaron el duelo. En el combate, el ex campeón Fugita no logró confirmar su favoritismo, y cayó durante las semifinales delante de Breno, de Niterói.
En las semifinales los guerreros hicieron tres luchas. En las dos primeras los kamaes fueron sorteados, desafiando la versatilidad de los competidores y en la última el kamae era libre. La etapa fue marcada por un duelo de cariocas en una de las llaves: Después de superar a Fugita, Breno enfrentó y venció a Cortes, habilitándose a la final. En el otro lado, Danilo, de Campinas, venció Silva, de la ADM, clasificándose para el último embate.
La gran final entre Danilo y Breno fue disputada hasta el último de los tres combates. El carioca tomó la delantera venciendo la primera lucha. El segundo embate fue vencido por Danilo, llevando la decisión a la elección libre de kamaes, en la cual los dos escogieron las dos espadas.
La lucha fue decidida con un tsuki (estocada en el cuello) preciso de Danilo, que se consagró campeón.
En la premiación y entrega de medallas, la segunda sorpresa, de esta vez en la decisión del detentor del Trofeo Kobudo. El vencedor de 2011 y favorito de esta edición, Fugita, dejó el premio escapar, quedando en 3º lugar. La segunda colocación, Massao, de Guarulhos. El campeón absoluto de 2012, llevando el Trofeo Kobudo para Campinas, fue el coordinador Danilo.
 
Confraternizaciones y novedades
Tras un día lleno de emociones, todos se reunieron para la cena y confraternización en el Templo Nikkyoji, que también tuvo la gentileza de acoger a algunas delegaciones de atletas para la pernocta. En un ambiente alegre, los samuráis de todo el país pudieron conocerse fuera de la batalla y hacer nuevos amigos.
Durante la cena, una serie de novedades que prometen mover a Niten, a empezar por un Gashuku en conmemoración a los 10 años de la Unidad Salvador, el día 4 de Agosto, con la presencia de Sensei y Senpai Gilberto.
Para 2013 fueron anunciadas novedades aún más impactantes: una nueva versión de Go Ri No Sho (Libro de los 5 anillos) de Musashi Sensei está siendo re-traducida y contará con nuevos comentarios técnicos de Sensei. Por fin, la noticia que más azuzó las expectativas de todos: la venida del 12º sucesor de Niten Ichi Ryu a Brasil, Yoshimochi Kiyoshi Soke, en agosto del próximo año.


Un domingo de mucho entreno
La mañana siguiente fue marcada por entrenos de Iaijutsu y Jojutsu, dónde los alumnos pudieron refinar sus técnicas y entrenar con personas de otras unidades. Para cerrar el evento, un entreno libre de Kenjutsu hizo con que todos confraternizaran a la moda de Niten: cruzando espadas y haciendo amigos.
El Sensei aprovechó la ocasión para hacer una demostración de técnicas de combate, luchando en prácticamente todos los kamaes de una o dos espadas, además de la espada corta. La ocasión fue una clase inolvidable, no solamente de técnica, pero también de Senki. Al final de la presentación, impresionados, los alumnos volvieron a luchar y a intentar poner en práctica algo de lo que habían visto.
Todos salieron de la experiencia con un nuevo aprendizaje del arte de combate y con mucho a pensar durante el retorno a sus casas.
Hubo aún tiempo para conocer al coordinador Navarro, que ahora lleva el Camino de la Espada a fronteras más distantes, el México. La nueva unidad latinoamericana todavía está en el comienzo, pero promete una gran repercusión. Al final de la mañana, las última palabras de Sensei, deseando a todos un buen viaje de regreso. Y a los que participaron de estos dos días inolvidables, queda la certidumbre de haber pasado por un teste de espíritu, un rito de pasaje.
















topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]