Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


11-abr-2012

56º Premio Paulista de Deportes 2 Materia publicada en el Sitio del Periódico


ESPECIAL: 56º Premio Paulista de Deportes

Ceremonia en la Cámara Municipal de São Paulo se realiza en homenaje a atletas dirigentes. En solemnidad bastante concurrida, fue realizada el día 3 de Abril, en la Cámara Municipal de São Paulo, la ceremonia de entrega del 56º Premio Paulista de Deportes. Fue la primera vez que el evento ocurrió en la mayor casa legislativa municipal del país. Fue un acontecimiento histórico tanto para la Casa como para los homenajeados. No es sin ton ni son que el Salón Noble João Brasil Vita quedó abarrotado. Realizado por el periódico Nippak y Nikkey Shimbun, con apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo, de la Prefectura de la Ciudad de São Paulo y del Buffet Arnaldo’s, el Premio Paulista de Deportes tiene como objetivo valorar a los jóvenes atletas y reverenciar el trabajo de dirigentes abnegados que tanto se empeñan en mantener vivas las modalidades traídas por los antepasados – muchas de ellas ya asimiladas por la sociedad brasileña – contribuyendo, de este modo, a la integración de los dos países. Este año, además de las 18 modalidades tradicionales, fueron suministrados otros tres Premios Especiales. Fumiko Komori, de la modalidad  Park Golf, fue homenajeada también por amigos de Atibaia. Las ausencias quedaron a cargo de Gabriel Maruyama Ogawa, de la Natación -  que fue representado por su madre, Margarete Maruyama, y Ricardo (Kaisei Ichiro) Sugano, del Sumô, representado por su padre, Luis Sugano. Fueron agraciados con el 56º Premio Paulista de Deportes:



La Cámara Municipal de São Paulo proporcionó una buena comodidad a la ceremonia. El Salón Noble de la Cámara Municipal de São Paulo quedó pequeño para comportar la gran cantidad de personas que fueron prestigiar la solemnidad de entrega del 56º Premio Paulista de Deportes.
Realizado por el periódico Nippak y Nikkey Shimbum, con apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo, Prefectura de la Ciudad de São Paulo y Buffet Arnaldo’s, el evento tiene como objetivo homenajear los atletas y dirigentes que se destacaron en diversas modalidades a lo largo del año. La ceremonia reunió diversas personalidades y autoridades. Estuvieron presentes el diputado federal Walter Ihoshi (PSD-SP); el diputado estadual Jooji Hato (PMDB); el Concejal Ushitaro Kamia (PSD); el presidente del Bunkyo (Sociedad Brasileña de Cultura Japonesa y de Asistencia Social), Kihatiro Kita; el presidente de Acal (Asociación Cultural y Asistencial de la Libertad), Hirofumi Ikesaki; el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Piratininga, Seiti Sacay; y el presidente de la Asociación Nikkey del Brasil, coronel Yoshio Kiyono. También compusieron la mesa de trabajo presidentes de diversas confederaciones, de entre ellos el presidente de la Confederación Brasileña de Béisbol y Softbol (CBBS), Jorge Otsuka; el presidente de la Confederación Brasileña de Sumo, Ciutoco Kogima; el presidente de la Confederación Brasileña de Kendo, Tadao Ebihara; el presidente de la Confederación Brasileña de Kobudo, Jorge Kishikawa, entre otros. Empezando la serie de discursos, el presidente del Periódico Nippak, Raul Takaki, en nombre de la Comisión Organizadora, dio las gracias al concejal Ushitaro Kamia “por haber abierto las puertas de la Cámara Municipal de São Paulo” a la Ceremonia. “Es una prueba del reconocimiento de la importancia del Premio Paulista de Deportes, cuyo objetivo es el de valorar el trabajo de atletas y dirigentes”, dijo Takaki, acrecentando que “puede ser apenas una placa, pero tiene el peso de 56 años de tradición”. Takaki, además, destacó el empeño de todos que contribuyen en mantener viva las modalidades que practican, “muchas de las cuales traídas por los pioneros”. “Son personas como ustedes que, a través del deporte, ayudan a preservar y dar secuencia a la historia de la inmigración japonesa”, recordó. Anfitrión – “Anfitrión” de la fiesta, el concejal Ushitaro Kamia observó que, “literalmente, quedó con la sensación que la ceremonia de entrega del 56º Premio Paulista de Deportes fue realizada en casa”. “A cada año que pasa, el evento gana mayor prestigio y credibilidad. Para nosotros es una honra recibir esta solemnidad pues es un acontecimiento que es el vivo retrato de São Paulo, una ciudad multirracial que acoge tan bien a todas las nacionalidades. Y el Premio Paulista de Deportes es uno de los más esperados por la comunidad nipo-brasileña por ser el único que valora y reconoce el esfuerzo y empeño de los nikkeis en el setor deportivo”, justificó el concejal, afirmando que “el prefecto de São Paulo, Gilberto Kassab, ha incentivado la práctica deportiva entre los niños, no solo por contribuir a un mejor desempeño escolar pero también por formar el ciudadano del mañana”.
“El deporte es una herramienta que integra las personas y un mecanismo eficaz de solidaridad y respecto al próximo”, observó Kamia que, no obstante, lamentó el fato de “la pasión desvariada haber disminuido su significado, como ha ocurrido con el fútbol”. El diputado federal Walter Ihoshi destacó la contribución del deporte a lo largo de los 103 años de inmigración japonesa en Brasil. “Cada cual en su modalidad, muchas de las cuales incorporadas por la sociedad brasileña, carga consigo una trayectoria de títulos y victorias que acaban volviéndose no solo una referencia en sus sectores como también verdaderos líderes”, explicó Ihoshi. “Y no solo acá en Brasil como también en Exterior. Es el caso de sumotori Ricardo Sugano que hoy, infelizmente, no está presente, acá con nosotros, justamente por estar representando el nombre del sumo brasileño en Japón”. Cómodo – ya el diputado estadual Jooji Hato cobró más inversión, no solo en la cultura y en la educación como también en el deporte, según él, un instrumento de combate a la violencia. “El Premio Paulista de Deportes es un evento que sirve de ejemplo a ser seguido porque fortalece a nosotros todos y garante el derecho que es más sagrado, o sea, el derecho de ir y venir”, comentó Jooji Hato. “Se trata de un vínculo que trae la unión y promueve la integración”, concluyó el concejal Ushitaro Kamia, a quién la ceremonia de entrega del 56º Premio paulista de Deportes quedó “bien cómoda” con su realización  en la Cámara Municipal de São Paulo. A los dirigentes deportivos, el Premio Paulista de Deportes es una referencia, no solo para los atletas, pero también a quienes comanda las modalidades. “Se trata de un evento único de la comunidad nipo-brasileña y justamente por eso es siempre placible poder participar”, destacó el presidente de la Confederación Brasileña de Béisbol y Softbol (CBBS), Jorge Otsuka.

 Según él, tanto el béisbol como el softbol ya lograron “transponer la barrera del prejuicio”. “De poco en poco, logramos acabar con el estigma de ‘deporte de japonés’. Así es que hoy, cerca de 50% de los practicantes es de no descendientes de japoneses”, nos cuenta Otsuka, afirmando que la “tendencia de ahora a delante será llevar para fuera de la comunidad”. “La Confederación mantiene un proyecto con la Prefectura Municipal de Ibiúna intitulado Béisbol Social que se propone ofrecer una oportunidad de entrenamiento a los alumnos de la red pública de enseñanza en el Centro de Entrenamiento de la Yakult, en Ibiúna”, explicó el dirigente, acrecentando que la entidad hubo que volver a la “edad de la piedra” sin el repase de la Ley Agnelo-Piva. “Siempre logramos sobrevivir, con o sin ayuda. Por supuesto que con el incentivo mejoró muchísimo, y tanto el béisbol como el softbol evolucionaron, pero después tuvimos que readaptarnos vendiendo rifas y dependiendo de auspicio”, observó Otsuka.

 Para el presidente de la Confederación Brasileña de Kobudo, Jorge Kishikawa, “nos sentimos honrados y felices en presentar a la comunidad nikkei un poco de la tradición de Japón”. El kobudo es formado por una gran cantidad de estilos (en japonés, ryu), que enseñan las técnicas de diversas armas utilizadas por los samuráis, como por ejemplo el Kenjutsu (técnicas con espada), Jojutsu (técnica con bastón), Naginatajutsu (alabarda), entre otras. “Son estilos que poseen más de 700 años de historia”, afirma Kishikawa, que tenía razones de sobra para conmemorar. Pues, además de presentar la tradición guerrera de los samuráis, Kishikawa conmemoró también el facto de su madre, Mitiko Kishikawa - que en la ocasión fue representada por el marido, Yoshiaki Kishikawa -, haber sido la indicada al Premio Paulista de Deportes de este año por la Confederación Brasileña de Kendo. De este modo, la fiesta en familia quedó completa, ya que el proprio Jorge Kishikawa recibió el homenaje hace siete años y su padre, Yoshiaki Kishikawa, fue agraciado hace cerca de 20 años.
 
Imaginaba que ese día llegaría y que alguien haría la pregunta:
-¿Por qué ustedes, del Kobudo, vienen siempre vestidos en “Kimono” todos los años?
Y llegó ese día. En la cena tras la entrega de los premios, fui abordado por un señor de 70 años, cuya modalidad deportiva no la conozco. Se mostró admirado y curioso acerca de nuestro traje.
El tal “kimono”, a que se refiere este señor, es lo que llamamos de “ceremonial”, utilizado por Niten en ocasiones oficiales y conmemorativas.
Representamos una modalidad que nació en Japón hace 700 años.
De ese modo, no podría ser mejor representada, si no fuera en un traje ceremonial. El tradicional. El Nihon shiki.

Nihon Shiki



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]