Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-mar-2011

Cerrone X Paul Kelly

"Segunda lucha UFC 126 - Cerrone versus Paul Kelly


Viendo esta lucha con el Sensei, aprendí a percibir un poco más sobre maai (distancia)... la altura cuenta puntos en el momento de la lucha por lo tanto, quien es más bajo no puede quedarse en el maai del otro. Cuando está parado a una buena distancia para el otro, lleva y paga con sangre.

En este caso, el luchador Cerrone es más alto y lucha de forma tranquila, pues su oponente Kelly está en su maai y está siendo minado de a poco.

Son golpes, patadas, control de lucha en el piso... todo para desestabilizar al oponente. Esto muestra la experiencia de combate de Cerrone y su estrategia. Obtener el resultado sin desperdiciar energía. Finalmente, la lucha tuvo el resultado esperado.

Esto me hizo acordar de los Momentos de Oro en los que el Sensei habla de la palabra Atacar... (CS - Vitor Belfort x Anderson Silva)"

Patricia - unidad Campinas

Ya era la una de la madrugada, casi la hora de irse, ni Patricia ni yo ni nadie tenía sueño. Vimos a todos en el zaguán del hotel, el UFC126.

Bien, a continuación mi interpretación sobre la lucha:

- Las patadas en el muslo y en la pierna no fueron para nada, fue estrategia. Es "quebrar" la pierna del oponente... cansar al oponente e ir minando de a poco. En Kenjutsu tenemos el "Yuko" (1/2 punto) que basa su fundamento en esta estrategia. Y, según lo que he investigado, estadísticamente, en el transcurso del tiempo, los "nocauts" o "Ippon" eran muy raros sin los comparamos al "Yuko". Mejor dicho, los combates se vencían causando lesiones al adversario de a poco, pues era extremadamente difícil dar un golpe cierto.

- Es Estrategia todo el tiempo. Él sabe lo que está haciendo.

- Todo salió como él (Cerrone) quería. Por ser experto en Jiujitsu, desde el principio buscó la lucha a corta distancia (cuerpo a cuerpo), terminó minando las piernas de Kelly y hecho esto, dio el salto para finalizar con el "mata león".

-También en el combate con espada, debemos ser expertos en los golpes a corta distancia, o sea, dominar los golpes soete (manos sobre el dorso de la lámina) en el caso de entrar en contacto corporal con el oponente, y "matar cualquier león" que tengamos adelante.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]