"Sensei, hoy escribo porque quierocompartiralgunasimpresiones y pensamientos que hetenido este año relacionados con los entrenamientos, especialmente de iai.
El díadelprimerentrenamientodelaño, en el momento que sonó el reloj despertador para despertarme, tuve la impresión, no sé si fue realmente unsueño, de que unmonje de aquellos que andan con unbastón con argollascolgadasen la punta, entróen mi cuerpo y sentíunaenergía de "Vamos!". Me levantémuybiendispuesto y el entrenamientofuemaravilloso, y asíhan sido todos los entrenamientosdelaño.
A partír de ahí, me hanvenidounospensamientos sobre el entrenamiento de iai, como el hecho de que todos los cortes de cualquier estilo, tienen que ser fuertes y decididos como los cortes que se exigenen las graduacionesdelNiten. No me parece que exista otra forma de corte, expirando el aire, con sentimiento de cortar al adversario, con el movimiento correcto de los brazos y, al andar, aprovechando la energía cinética delcuerpo.
Cuando estos cortes comienzan a salir, parece que el kiai cambia, ya no es un kiai de entreno sino de guerra. No se puede cortar de esta forma y soltar un kiai simple. Si hay que cortar correctamente, el kiai tiene que ser correcto, tiene que ser de guerra, además de reflejar el sentimiento de cortar al adversario, o incluso más, el sentimiento de sobrevivir porque fue capaz de cortar al adversario.
Sensei, no sé si es realmente así. Pero me parece que sí. No se puede entrenar iai si no fuera así. Tal vez en el pasado, quizás porque nunca me había ocurrido pero ahora que pensé en esto, creo que es un camino sin regreso.
Sensei, domo arigatô gozaimashitá por todo, especialmente porque siempre dispone de unos minutos para leer lo que pienso!"
Simões - Unidad Curitiba
El Iai se inició hace 700 años, cuando Iizassa Chosai Ienao fundó el estilo Tenshin Shoden Katori Shintoryu.
Desde entonces hasta ahora, surgieron varios estilos de Iai, principalmente a partir del período Edo, o sea, a partir de 1603, cuando Japón se sumerge enun período de paz, bajo las riendas y dominio del Shogun Tokugawa Ieyassu. Según el Shihan actual del estilo Tenshin Katori Shintoryu, maestro Risuke Otake y el actual Soke (sucesor) del estilo Suyoryu Iai Kenpo, Yoshimitsu Katsuse, el Iai (ampliamente divulgado como "Iaido") carece de realidad en el combate real. O sea, se enfatiza en demasía el lado estético, más que propiamente el combate.
Conversaciones a parte, en realidad, el tal monje citado por Simões no fue parte de unsueño.
Era yo mismo, que le había enviado un SMS para despertarlo.
El sitio del Instituto Niten tiene como objetivo transmitir informes al respecto del universo de las artes de la espada samurai y cultura japonesa a los alumnos del Instituto y a los interesados en general.
Este sitio se reserva el derecho a transmitir a penas aquello que este de acuerdo con las propuestas del mismo, garantizando la seriedad de su contenido. En respecto a este mismo derecho de propagar y endosar solamente lo que fuera reconocidamente aprobado por la dirección del Instituto resguardamos el derecho a réplica.
Los textos de este sitio están sujetos a correcciones y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las escuelas tradicionales con las cuales tenemos relación.
Los artículos de autoría del Instituto Niten pueden ser reproducidos, citados y distribuidos libremente, desde que estos sean hechos de forma gratuita. Solicitamos apenas que la dirección de la fuente sea citada.
Los artículos de otros autores %97 relacionados en la Bibliografía de este sitio — son protegidos por derechos de autor. Las citas son hechas conforme al permiso del artículo 46 de la Ley brasileña 9.610 sobre Derechos de Autor. Los materiales de origen norteamericano son citados sobre la autoridad del Fair-Use Statute United States Code, Title 17, Section 107.
El Instituto Niten respeta la propiedad intelectual de otras personas. En caso que usted crea que su trabajo haya sido violado, por favor entre en contacto con nosotros para que esto sea resuelto.
Para proteger mejor la privacidad de sus visitantes, el Instituto Niten se compromete a no divulgar los datos personales de aquellos que entraran en contacto con nosotros y se registren en nuestro informativo.
También nos comprometemos a no enviar spams y nos restringimos a apenas responder las preguntas y solicitudes que nos fuera enviadas por e-mail.
El Instituto Niten envía a sus registrados solamente su Newsletter, o EGAN, para inscriptos que hayan optado por recibirlos, o en adjunto a una respuesta a preguntas enviadas por email o por nuestro formulario.
El sitio del Instituto Niten es desarrollado por el equipo administrativo del Instituto.
Agradecemos a todos los alumnos y amigos que contribuyeron y aumentaron con un poco de su energía al sitio.