22-feb-2011
Tengo la certeza que en esta nueva era de ayuda y mutua cooperación, Niten y Nikkyoji amplían sus horizontes y se benefician al llevar la Espada y el Dharma a un mayor número de personas.
Somos Guerreros que buscamos la iluminación por la práctica y la armonía. Alianza que será de corazón y con todo el cuerpo a disposición, caminará hacía buenas acciones.
"Arigatougozaimassu.
Bienvenidos a todos a nuestro Templo Nikkyoji del Budismo Primordial HBS. Hoy haremos oraciones para la prosperidad de ‘Nikkyoji Kobudo’, para que todos tengan salud y protección. Hace tiempo tengo contacto con Kishikawa Sensei, y por su esfuerzo, hoy se logra el hecho de comenzar a entrenar en nuestro tem plo. se logró.
Entiendo eso como una bendición para todos nosotros. Poder entrenar dentro de un Templo Budista es un privilegio que se remonta a tiempos remotos de cuando era casi una tradición entrenar artes marciales en los templos budistas.
“Do” es camino, es disciplina. Es entrenamiento de la fe budista es llamado “ButsuDo Shugyou”. Por lo tanto, dentro del templo tenemos una gran responsabilidad, justamente también por ser un local sagrado. Todos los alumnos de Kobudo necesitamos ser ejemplos en el templo y fuera de él, porque así seremos vistos. Precisamos ser el reflejo de aquello que hacemos.
También tenemos varias actividades en el templo que abriremos a la participación de todos en Nikkyoji Kobudo. Agradecere profundamente siempre que puedan contar con la colaboración de todos.
Muy agradecido a O Sensei Kishikawa, a todos los responsables y alumnos.
Arigatougozaimashiita."
Arzobispo Correia.
Sensei y Arzobispo Correia
16-feb-2011
Vivimos en un mundo dónde los valores están siendo olvidado en Occidente, y recientemente en Japón. Nosotros que somos descendientes de de japoneses y representantes de la tradición guerrera de los samurais, el Kobudo, estamos obligados a superar nuestros límites y remar contra la corriente, para que la llama de la tradición se mantenga vigente.
Nuestro papel es hacernos eco del grito samurai de nuestros ancestros y llevar la Espada que da la Vida por todo el continente. Cocientes de que así respondemos a las expectativas de aquellos que todavía tiene esperanza de vivir en un mundo mejor. Un mundo dónde los valores están presentes, y que la felicidad se encuentra sobre todas las cosas.
De esta forma, y con la alianza Niten-Nikkyoji firmada, y porque no decir, aliados a Buda, creo que alcanzaremos las metas establecidas.
En 2011, con la nueva Unidad en Villa Mariana (templo Nikkyoji) continuaremos más firmes todavía. Las lecciones aprendidas a lo largo del tiempo repercutirán en beneficios a los alumnos, simpatizantes de Niten y especialmente la sociedad , nos estimulan e indican que estamos en el camino correcto.
Continuemos!
"ENCUENTRO DE TRADICIONES: La cultura Japonesa se beneficia con una alianza entre el Templo Nikkyoji y el Instituto Cultural Niten.
El día 05 de febrero de 2011, en as dependencias del Templo Nikkyoji (de la Religión Budista Honmon Butsuryu-Shu) se realizó el entrenamiento inagural del Instituo Niten en la nueva Unidad de Villa Mariana. Concretando así la alianza firmada entre las instituciones, la mañana del sábado del dia 05 fue de mucha alegría e integración entre los miembros del Templo y los samurais de Niten.
El día comenzó en el Templo. Cerca de las 8hs, ya se veía el movimiento de personas preparando el espacio para la práctica de diversos estilos antiguos de Kenjutsu (técnicas de espada japonesa).
Sensei presenta el templo a los alumnos
El Templo Nikkyoji, en presencia del Arzobispo Correa, amablemente dio la bienvenida junto a sus fieles, a los atentos y admirados miembros de Niten, liderados por Sensei Jorge Kishikawa, que tuvieron oportunidad de participar de una ceremonia dedicada a la buena suerte y la feliz conducción de entrenamientos de Kobudo en el Templo.
Recitando un mantra para la iluminación, “Namumyuhourenguekyou”, todos pudieron sentir la energía de esa oración, después de la ceremonia, felicitaciones fueron intercambiadas entre todos los presentes. Como de costumbre, una foto histórica fue tomada en homenaje a la ocasión."
Oficial con todos
(continúa nos proximos Cafés)
03-feb-2011
"La intima relación que existe entre el zen-budismo y el Bushido conoció otro capitulo el último martes 25/01/2011, en la Comunidad de Soto Zen Budista Zen de Brasil, dónde el Instituto Niten fue recibido a corazón abierto por la Monja Coen Sensei, junto a sus discípulos y alumnos.
El lanzamiento de la segunda edición, revisada y ampliada, el Shinhagakure, es la guía que orienta los Katas del Bushido entre los miembros de Niten, y que arrojó algunas luces en el camino para los practicantes de zen-budismo.
Creo que para todos los allí presentes fue una oportunidad singular y rara, la cuál evidenció como se convergen los caminos que a simple vista parecen tan distantes: La Guerra y la Religiosidad.
En el inicio del evento, o Sensei presento algunos Katas de Iai, con los que él público se pudo impresionar con cortes veloces, precisos, simples y eficientes.
Con la Katana envainada, llego el momento en que o Sensei desenvaino otra Espada, la de la sabiduría junto à Monja Coen Sensei, tál cuál Shidachi e Uchidatchi, nos brindaron cortes que datan de mas de 800 años.
La conexión de dos mundos se mostró evidente, nuestra visión se perfecciono, y la cultura Guerrera probó que en realidad es auténtica mente una cultura de paz.
O Sensei fué una vez, preciso, directo, simple y eficaz: Sassen!
Trajó a los presentes nuestra lección básica para él año del Conejo, la lección transmitida al inicio del año: Kokoro Kara (Shinhagakure, p. 81, San Pablo: 2010)!
Pero, dónde este la convergencia entre el budismo y la espada?
¿Cómo, después de todo " Kokoro Kara" puede ilustrar al respecto? En realidad, es bastante simple, ya lo vimos al comienzo del evento ...
El camino budista es orientado por una constante dedicación, suprimiendo el egoísmo y la vanidad, dejándolos aislados y desintegrados. Los katas de ese camino, en varios puntos son similares a los del Bushi, valorizan la Sangha, es decir, el bienestar del grupo, la comunidad, que es la piedra preciosa, cuyo brillo es capaz de iluminar la vida y la muerte, la existencia plena.
En el Camino de la Espada, lo más difícil no es derrotar a un rival más hábil, pero a sí a uno mismo. En el Hagakure, el maestro Tsunetomo dice: "No conozco el camino para para derrotar a los otros, apenas conozco el de mi mi propia derrota.
"Vencer la batalla contra mi propio ego , este monstruo se agrieta los pilares de la Sangha, y sólo trae la oscuridad!
Pero, ¿cómo vencer el ego? ¿Qué técnica? ¿Qué es el Kata? La charla de Sensei trajo la respuesta: Kokoro Kara!
Al hacer todo de corazón, sin juzgar, sin tener en cuenta, sin esperar nada a cambio, sin recompensas materiales o sociales, estamos en el camino de la comprensión espiritual, y la espada de la vida. Kokoro Kara está siendo rápido, preciso, eficaz y simple: ante cualquier situación, es como un corte de Iaijutsu. Para el Bushido, la vida es un Shugyo, y todo el tiempo, estamos recortando el jardín, que debe ser de corazón, esta es la técnica adecuada, y así el jardín será bello y armonioso.
El Shugyosha que se encuentra en un estado de atención plena, constante, reaccionan a los ataques enemigos, sin intervalos de tiempo, como la lentitud, letargo y la ineficiencia son obra del ego: "La sabiduría es llamar y decir" Hai "de inmediato", enseña al monje Takuan Soho, maestro de Musashi Sensei.
En las palabras de Shinhagakure, la gran sabiduría, una gran habilidad en la espada, llegará cuando seamos capaces de responder "Hai" desde el corazón, sin pausas, sin juicio.
La lección más importante que ha dado en este día 25/01/2011, Kokoro Kara, mostró que el camino del guerrero no se encuentra en grandes hazañas en la gesta: en efecto, el camino se abre paso las tareas más simples, las más comunes. Quién es capaz de hacerlas de corazón , traerá la iluminación para sí mismo y del mundo. Kokoro Kara es la atención plena en la vida cotidiana, es Shugyo: Espada en el Obi y el pulgar en la tsuba, todo el tiempo!
Domo Arigatou Gozaimashita-Sensei, por mostrarnos que en la actualidad,"nada es más importante que vivir como Samurai."
Cristiano
Unidad Ana Rosa