El coordinador Lucas de Sorocaba dijo:
“Este sábado (20 de febrero), luego del entreno en Sorocaba yo y más 2 alumnos fuimos directamente para Santos para entrenar con los colegas de São Paulo y de otras unidades. Fueron 2 horas y media de carretera después de un entreno de Kenjutsu, para algunos, de cierto modo cansador solo de pensarlo, pero que nosotros nos dispusimos a hacerlos con mucho gusto. Todo sucedió bien en el camino y terminamos llegando exactamente en el horario del inicio del entreno, subimos las escaleras corriendo y luego sacamos nuestras armas de los bukuros para estar listo para el Narabe.Acabo de ver que colocaron un trecho del reportaje sobre Jojutsu en site del programa Alternativa Salud. El reportaje completo se exhibe hoy a las 22h00.
‘Alternativa Salud’ busca caminos para aliviar la ansiedad.
En el “Alternativa Salud” de este martes (23), a las 22h00, Cynthia Howlett va en busca de una alternativa para controlar la ansiedad y conoce el Jojutsu, arte oriental del bastón considerada un medio eficaz de alcanzar la paz. La presentadora participa de un entreno comandado por Sensei Jorge Kishikawa, fundador del Instituto Niten, y una de las principales autoridades en las artes de los samuráis fuera de Japón. Vea el video.
Mientras tanto, Patricia Travasos conversa con Isaac Efraim, psiquiatra experto en consultoría comportamental, que analiza y da posibilidades de comunicación del comportamiento. En la entrevista dice que la ansiedad crónica es cada vez más frecuente, incluso en niños. La cantidad de informaciones y estímulos y la dificultad de aceptar que no controlamos las cosas de la vida son los principales motivos. El invitado también detalla la síndrome del pánico, esclarece la diferencia entre cerebro y mente y explica como sexo, bebida y otros factores se relacionan con la ansiedad.
En el cuadro “Lo sabías”, el firmante conoce la euritmia, una terapia que surgió como arte y parte de los movimientos corporales. La terapeuta Elizabete Canelada explica que el cuerpo fue formado a través de los movimientos de los sonidos, que son fonemas. La euritmia trabaja esos fonemas para tranquilizar, regular y fortalecer el cuerpo vital. Segundo la terapeuta, una persona ansiosa no tiene el control de sus emociones y termina desviándose de sus objetivos.
fuente: https://gnt.globo.com/EstarBem/Materias/Alternativa-Saude...
La primera de ellas es el célebre duelo de Funashima entre Miyamoto Musashi, el mayor samurái de la historia de Japón, y Sasaki Kojiro, un samurái muy famoso y conocido también por su arrogancia. Este es el mayor duelo samurái de la historia que hace generaciones vive en el imaginario de los japoneses y, es en el que Musashi obtuvo su más importante victoria.
Kojiro poseía una habilidad nata y una peculiar espada de hoja recta que tenía aproximadamente un metro de largo, llamada por él mismo de “Colgador”. El duelo se realizó en la Isla de Funashima y atrajo una gran multitud para el local, a pesar de la prohibición oficial de espectadores. En el local, solo podrían quedarse los duelistas y testigos. Kojiro llegó en hora marcada mientras Musashi llegó varias horas después en un bote, en la marea baja, para que caso hubiera una emboscada contra su vida, pudiera escapara con seguridad. Al darse cuenta de la llegada de Musashi, Kojiro corrió hacia Musashi furioso y ofendido debido al enorme atraso de su oponente. Musashi bajó del bote e hizo la postura del Wakigamae colocando su bokken, “espada de madera” en el agua, para ocultar su tamaño ligeramente más grande que el “Colgador” de Kojiro. Iniciado el combate, Kojiro partió al ataque, pero, en un rápido contra ataque, Musashi le gana usando el toraburi, “la embestida del tigre”, un salto lateral seguido por un golpe frontal bien en la cabeza de Kojiro que cayó vencido. El toraburi también se practica en Niten y se preserva en el Gorin No Sho, El Libro de Los Cinco Anillos, de Miyamoto Musashi.
A partir de hoy, dejaré palabras decurrentes de conversaciones sobre el Wakigamae y, espero que puedan sumar a tu conocimiento.
Una de las formas más pragmáticas de “escribir”, golpear, con la espada es aquella en que la pluma, “espada” permanece baja, escondida a la derecha del cuerpo y las manos quedan en la altura de la cintura.
Con eso, no es posible que el oponente sepa el tamaño de la espada y la “escrita”, trayectoria, del golpe. Esa postura de combate se llama Wakigamae (脇構え), palabra compuesta por “Waki” (脇), “región debajo de la axila” y “Kamae” ( 構え ), “postura”, en una traducción aproximada, pero el kanji significa literalmente “fortaleza”. Cuando nos referimos a una fortaleza, pensamos en un local inexpugnable, impenetrable que ofrece peligro a pesar de una aparente vulnerabilidad.
En el “Instituto Niten”, se entrena el Wakigamae y este está presente en innumerables estilos antiguos.
Actualmente me dedico de forma más intensa a su estudio para testar su eficacia en un combate real. Se entiende como combate real el que se hace con equipo de protección, bogu, y espada de bambú, shinai, en que los movimientos, katas, no se ensayan. Este estudio más intenso tiene su origen relacionado a dos historias reales que me dejaron intrigado y curioso.
¿Cómo te fue en el carnaval?
Para mí, óptimo. ¿Si acaso descubrí más una estrategia en el combate? (21ene2007 – Pez interna)
Infelizmente, no algo que añada.
Tuve el placer de reflexionar sobre algunos conceptos (que creí que resultarían y que para mí fueron inconclusivos) al cruzar espadas con el Sr. Nin (01feb – Santos1, ¡Kampai!) por la 2ª vez.
Pero el Camino es así mismo. No siempre pasa de la manera que queremos.
Los más atentos me van a preguntar:
- ¿Por qué entonces fue óptimo??
Porque en este carnaval terminé de revisar el SHIN HAGAKURE*.
No te lo imaginas. ¡Fue un enorme trabajo! No por menos. El nuevo estará con el doble de verberes y otras cosas más.
Fue óptimo ¡Shin!
Wakigamae.
“Posicionar los armamentos en los flancos de manera a ocultarlos a los ojos del enemigo”
Seria, estratégicamente hablando, la interpretación más directa del Wakigamae.
Vamos a ver una de las aplicaciones y sus consecuencias en las imágenes registradas en Santos, día en que tuvimos la visita del Sr. Nin, 5º dan, de la policía de Osaka.