"O Sensei Gosho Motoharu*, como un abuelo que se alegra de ver a su nieto
, que lo vuelve a visitar, pude ver en su rostro la alegría de compartir un momento con Sensei, creo que Sensei también sintió lo mismo. "
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
Fueron buenos tiempos, que marcaron nuestras vidas...
*Sensei Gosho Motoharu = Maestro Menkyo Kaiden (Gran Maestro) de Niten Ichi Ryu Kenjutsu y Sekiguchi Ryu Iaijutsu ; 8º Dan Hanshi de Iaido ; 7º Dan Kyoshi de Kendo.
Otorgó a Sensei el Menkyo Kaiden de Niten Ichi Ryu Kenjutsu
*Kata = Sequência
Após uma hora e meia de luta em Suyo ryuSereno, tranquilo e determinado
" No se le permitia levantar entre cada kata, seiza y pararse, repeticion tras repeticion, sin levantarse, esto es Shugyo, solo se trataba, de ver si se rendia, entonces, fue que pude ver en Sensei el Dragons que vive em la Montaña
(CS - Dragon que vive en la Montaña) .
Quiero decir en estas lineas que el 12 soke de suyo,Katse Yoshimitsu fue tan rigido con Sensei, que no lo dejaba levantar.Sensei tenia que continuar, una tras otra las sequencias de Suyo ryu con saltos y enseiza, nunca levantarse.Una hora y media...
Vi en su cara, el cansancio, sudor y dolor, pero de ninguna manera se rindio.
Mas tarde, un alumno que estaba ese dia, tambien amigo de la infancia de Katse Sensei, dijo que en 50 años de entrenamiento, nunca vio dar tamta atencion y esfuerzo a alguien. Este alumno comento que muy pocas veces Katse sensei se levanta para enseñar a sus alumnos, lo cual fue diferente para con O Sensei.
Pude ver, que apesar de la limitacion fisica, katse Sensei a toda hora estaba de pie y apretaba a O Sensei.
O Sensei no existe, solo el dragon.
Domo arigato gozaimashita Sensei " - Flavio Fontana (Unidade Buenos Aires)
"En uno de los dojos* de practica Japones, preguntaron para O Sensei
, que
era lo que tenia escrito en la funda de su Katana (ja fue comentado en los momentos de
oro*), estabamos en un descanso entre practica y practica, O Sensei miro
para ellos y respondio con calma, leyendo lo que estaba escrito por el en
su katana, ellos no entendieron el significado de la frase y quedaron
desconcertados.
Es interesante ver, que aprendemos con O Sensei, lecciones profundas que no se aprenden ni en Japon..."
La frase enigmática do Sensei
Monte Fuji 3776 metros de altura, el orgullo de todo Japon, hermoso, no
alcanza esta palabra para poder describir esta maravilla de la
naturaleza
formas, son los dragones que cuidan la montaña, dice O Sensei.
Entrenamiento por la mañana de Iai Suio ryu Iai Kempo, Sensei comenzo
a hacer los katas y la exigencia fue en aumento, no se le permitia
levantar entre cada kata, seiza* e pular, repeticion tras repeticion, sin levantar, esto es
shugyo, solo se trataba de ver si se rendia, entonces es que pude ver en Sensei el
dragon que vive en la montaña.
A mitad de entrenamiento de Suio ryu Iai, mi dolor de piernas era cada vez mayor, estuve practicando Sekiguchi ryu anteriormente lo que influyo mas y mas cada vez en una forma de fuego dentro de las piernas,entonces fue que pude percibir lo que el dragon sintio.
Flavio Fontana
El dragón que vive en la Montaña
"O Sensei dice que ahora estamos entrando en la estacion de otoño aqui en Japon, estacion de la Luna iluminada, por eso se come Botamochi mirando la luna.
Sensei enseño hoy la tradicion de Botamochi, es un dulce de forma redonda con interior de dulce de arroz y por fuera dulce de poroto azuki, muy rico, dicen que se come a la luz de la luna llena, aca en el puerto de Japon, experimente esto sentado pensando si no es todo un sueño estar aqui, nos separan tantos kilometros de culturas diferentes, pero la luna, la luna es una sola, solo que aqui se ve mas redonda e iluminada.Domo Arigato Gozaimashita Sensei pelas ensenanzas"
Flavio Unidade Buenos Aires
"Entrenamiento de Hyoho Niten Ichi Ryu, Kata sassen semejante al tren bala (CS - Kata Tren Bala)
, velocidad, precision, todo debe estar equilibrado hasta en el ultimo detalle, al igual que el funcinamiento de este tren.
Tren bala, una maravilla del Japon moderno.
Sassen, una maravilla del Japon antiguo."
"Hoy en el entrenamiento de la manana en Shugio de Japon, practique los katas con O Sensei, y tuve la oportunidad de verlo hacer katas a una velocidad increíble, como el tren bala que recorre debajo del mar un trayecto en 4 minutos, imaginen ir del centro de Bs. As a Ezeiza o de Villa Mariana a Guarulhos en 4 minutos
Asi era el movimiento de la espada en manos de O Sensei: impresionante."
"No conocía al Instituto Niten. Me gusta mucho la cultura japonesa, practique karate hasta ser cinturón negro en 4 años de entrenamiento.
En 2004 compre en una tienda de Campiñas (San Pablo) el libro del Samurai Yamamoto Tsunetomo HAGAKURE y su libro SHIN HAGAKURE. Recién ahora conseguí leer los dos libros. Agradezco mucho la oportunidad de poder leer y aprender sobre honor, costumbres, dignidad y coraje. Como Sensei mismo dice, en tiempos dónde cada vez estos valores son más difíciles de encontrar.
Estas dos “hojas ocultas” son sin ninguna duda, lo que estoy necesitando leer sobre esa divina vida que fue y que es la del Samurai. Tengo toda la seguridad para mi y para todos los que estoy recomendando el libro, les va a ser muy útil para toda nuestra vida. No tengo palabras para agradecer y felicitar por este maravilloso trabajo. Agradezco a Dios por tener oportunidad de leer y saber que existen personas maravillosas que creen en transmitir estas enseñanzas." Agradeciendo Valmir Lorencini Macedo
En el Instituto Niten, se entrena con kodachi “espada corta”, porque esta arma es muy importante durante el combate.
La practica se inicia a partir del 4ºkyu, la cuarta graduación que esta representada por la cinta de color rojo.
Los antiguos hablaban de una técnica llamada Muto Dori. Mu = “Sin” + to = “espada” y Dori = “Golpear”, o sea “golpear al adversario sin espada” o también “conseguir luchar sin la espada”. De esta forma, el samurai no dependía unicamente del tamaño de su Katana para vencer un combate.
El entrenamiento con kodachi ayuda a los alumnos a ver al adversario más de cerca, permitiendo así observar el combate desde otra perspectiva, porque pueden aprender a anticipar e incluso hasta predecir los movimientos del oponente, buscando despertar el Shingan, “ojos del espirito”.
Para despertar y mejorar en la práctica, los estudiantes no deben ser tan dependientes de lo físico y técnico, pero sí lo espiritual y lo mental, lo cual hará que sea mucho más efectivos.
Muto Dori
El Hasso (CS - Consideración sobre Hasso) que comente ayer, es una forma de combate ostensiva que requiere, del que lo ejecuta, una buena dosis de coraje y audacia. Así como una tropa que esta lista a invadir el campo enemigo, requiere de todos los soldados mucho coraje. Es comúnmente conocida como la forma del árbol por recordar un pino (abeto) de regiones inhóspitas y salvajes. Para que tenga una idea de que se trata:
hasso, kamae del árbol