Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


04-ago-2010

Buenos Aires 1 - El frío no congela el espíritu

Hoy, aquí en San Pablo hace 13 grados al medio día, momento que escribo este Café.
Es una masa polar que viene del sur y paso por Argentina, de dónde llegue después de inaugurar este fin de semana (01, 02 e 03 de agosto) “El  mes de la 2da Guerra”, la palabra de los japoneses.
Un frío terrible, con mínima de 2 grados y 7 de máxima. Fue el Gashuku (entrenamiento intensivo) más frío que me toco vivir en estos últimos años, según los argentinos, no siempre es así....un frío de estremecedor...
La gente de aquí dice que el día es frío, pero para quienes estuvieron allá, sería refrescante.
Lea las palabras de una alumna mientras se toma un café caliente:

El frío no congela el espíritu
El pronóstico había informado que el domingo comenzaría una nueva ola de frió polar en la ciudad, pero no lo sentí hasta que me levante para prepararme.
Deje listas mis armas y todas la cosas que tenía que llevar, mientras me vestía con mi uniforme pensaba en el audio visual que veríamos.
Cuando llegue al dojo, un grupo de samurais estaban firmes esperando, a pensar de las bajas temperaturas. No pude ver ningún kimono, solamente camperas gruesas, gorros y abrigos. El aire helado endurecía la piel, no podía sentir mis mejillas, pero el frío no congelaba el espíritu.
Transcurridos tres horas del documental, no puede hacer más que llorar, trate de disimular lo más que pude, pero estaba sentada en frente, y se hacía complicado.  
Cada relato era doloroso, ver como una madre sufría la partida de sus hijos para la guerra y luego quedar esperando en la orilla del río, el barco que los traiga de vuelta, fue duro.

Terminé con los ojos hinchados y pensando las consecuencias que trae la codicia humana, el ambiente de tristeza generalizado. Tenía que recuperarme rápido porque me quedaba todavía un largo día de entrenamiento por delante.

Después del duro momento y del almuerzo, comenzó el entrenamiento, el frío no se sentía hasta que comenzó a caer el sol.
Las horas pasaron rápido, si bien el cronograma era extenso uno siempre queda con ganas de un poco más, para aprovechar la fortuna que tuvimos con la visita de Sensei.
Cada minuto que viví con Sensei fue increíble, no puedo dejar de pensar en el audiovisual y en cada una de esas familias que sufrieron, quiero transmitir a mí familia y amigos la emoción que sentí, pero esto es algo que sólo se puede llegar a comprender viendo el video.
Agradezco a Sensei por haber venido a esta frías tierras y  haber traído el mundo oculto que no estamos acostumbrado a ver en la televisión.


Vanesa A. Loretta



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]