Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


21-ene-2009

Piensa 10 minutos...

En el Café de hoy te sugiero que leas el Café Preguntas Importantes (05ene -Preguntas Importantes) y el de ayer, Carneritos Monstruos (Carneiritos Monstruos). Es importante saber el porqué y con quién estás andando para no perderte en el Camino. Son solamente 10 minutitos de tu Café que van a hacer la diferencia en tus próximos 10 años...


Cegos que guiam cegos Ciegos que guían a ciegos (Parábola de los ciegos) de Bruhegel

20-ene-2009

Carneritos monstruos

Al inicio aparecen de carneritos. Indefensos, inofensivos. “Dóciles” y “humildes” en busca del Camino. - ¡Onegai shimassu!*. Le suplican al maestro. Se les abre la puerta... Durante el trayecto del Camino, la sinceridad y la lealtad son colocadas a prueba. El ego habla mas alto. Comienzan a caerse las máscaras. Tiempo perdido. Por fin, aparecen los huesos, y entonces vemos los “monstruos” que en realidad eran. Ya decía el samurai Yamamoto Tsunetomo: “Cuando consigues ver dentro del corazón del otro, puedes decepcionarte”.

*¡Onegai shimassu! = ¡Por favor, enséñeme!

19-ene-2009

¡Un toque basta!

Este fin de semana un alumno me trajo un asunto delicado en relación con la practica del tsuki, golpe de estocada, al cuello del oponente. Practicante del kenjutsu, se mostraba preocupado, pues estaba con hernia de disco, precisamente en la región cervical (cuello). ¡Y con toda la razón! En el kendo, un tsuki se considera valido cuando es lo suficiente para “dislocar” el cuello del oponente hacia atrás. Yo sé como es eso. Entrené exhaustivamente durante décadas este golpe. En la década del 80, cuando participaba de los torneos, éramos solamente yo y mi hermano aplicando los golpes tsuki. Sin embargo, vi que este golpe esconde un gran peligro: lesión de la columna cervical conllevando a la ya conocida hernia cervical. Por ser medico, muchos profesores en Japón me “consultaban” sobre el dolor que tenían en el cuello y, algunos de esos dolores, iban hacia los brazos y las manos. Es decir, a lo largo de décadas de entrenamiento, lo que debería ser un deporte saludable, se transformaba en la causa de grandes daños. No que eso haya sido determinante, pero, la orientación que he dado en el entrenamiento de kenjutsu difiere de lo que he practicado en el kendo. Entiendo que si siendo una espada real, la katana, los golpes no precisan “dislocar”, “empujar” el oponente. O mejor dicho, si fuera mismo una katana, una perforación de 1cm ya seria fatal para lesionar las partes vitales del oponente. Es posible que un practicante de kendo desinformado no comprenda la validez de un tsuki en el torneo de kenjutsu por creer que falto “fuerza” para dislocar el oponente. Compréndelo: No hay necesidad de “dislocar” el cuello. Un toque basta. Lo importante es atingirlo. ¿Para qué lastimarlo? ¡Un toque basta!





16-ene-2009

Vine para aprender la Guerra

Un alumno me envió estas palabras después de leer el Café del día 05 de enero (Preguntas Importantes):

"Sensei, anduve pensando y mi acuerdo bien de lo que vine a buscar a Niten. Me acuerdo también del primer día que fui a entrenar. Pero, no creí que fuera a encontrarlo de la manera que lo encontré, simplemente lo encontré... Vine a entrenar porque no existía equilibrio entre mi espada y la pluma. Esta última era mucho más fuerte, dominante y determinante en mi vida. Todo sería resuelto por la lógica impecable y, todos cederían a los argumentos bien lanzados y encadenados, todos reconocen y aceptan la oratoria fuerte y coherente. Pero, eso está lejos de ser la verdad. Siempre existirán aquellos que pueden saber que perdieron en el campo de las ideas, mas que siguen negándose a aceptar la derrota y, buscarán por todos los medios posibles, burlar e impedir que lo cierto y justo prevalezcan en las relaciones humanas. En esas horas, solamente la espada, empuñada para defender la pluma, puede ser vencedora. Nada más. No es hora de pedir favores, no es hora de esperar ayuda divina. Ha llegado la hora de ir a la guerra y, en la guerra la ideología no vence batallas, solamente la espada. Yo vine a Niten para aprender eso, para aprender a ir a la guerra cuando sea necesario, para nunca dejar que nadie me empuje para afuera del circulo y, para cuando llegue la hora, pueda luchar por quien no puede hacerlo con las propias fuerzas. Y descubrí que puedo hacerlo haciendo el Light Exercise. Porque allí, cuando termina el ejercicio, nada más existe, tu cuerpo se acaba, estás exhausto, aquella batalla terminó, pero la guerra aún no. Solo el espíritu, las puras ganas y la determinación te siguen empujando hacia delante. El rugido del ultimo men es el rugido del hombre que no se deja derrotar por las dificultades del cuerpo, de quien se entrega en cada lucha y va hasta el limite, hasta el más allá y, se recusa en desistir al final. Sensei, vine a Niten a aprender a hacer la guerra para defender todos aquellos ideales y principios que me guían en los tiempos de paz. Por eso Sensei, me gustó tanto la parte final de su mail de año nuevo, ‘¡y que venga la guerra!’ ¡Domo arigato gozaimashita Sensei, por más cosas de lo que se puede decir o escribir!"
Me acuerdo de una película en que el jovencito va a un boliche en uno de esos God’s Forsaken Place (lugar olvidado por Dios) del Far far West. Cuando entra y abre la puerta, mal le alcanza el tiempo para decir el nombre ni mucho menos para explicarse. Caen todos encima de él y tiene que darse vuelta sólo. Ya sabes lo que pasa... No raramente eso pasa en nuestras vidas y vivimos esto exactamente este año. No hay otra manera. Ahora es la espada.


agora é guerra

15-ene-2009

Página 118

Hablé sobre jardín ayer (14jan - Kokoro Kara). Creo oportuno dejar esta foto y estas palabras: “LIMPIAR EL JARDÍN Ya dije que la primera tarea que el alumno debe hacer es la limpieza. Para que aprendan que los quehaceres de poca importancia se deben tomar en serio. Para que no empiecen a crecer malas yerbas en el jardín del espíritu. Es en ese momento, cuando se abre un hueco al enemigo, el castillo cae en ruina.” - Shin Hagakure, página 118



14-ene-2009

Kokoro kara

“Kokoro kara” quiere decir “de corazón”. Que viene “del corazón”. Simplemente no hacerlo o hacerlo por obligación, o porque se le mandó. Algunos envían orei, otros oreicito, otros oreizón. Y otros ni siquiera lo envían (les falta educación). Algunos envían postales, otros mails, otros palabras del corazón. Y otros nada (les falta seriedad). Algunos arreglan el jardín por obligación, otros mediocremente, otros con perfección. Y otros ni siquiera llegan a arreglarlo (les falta ganas). Este día me quedé contento, pues no es siempre que recibimos alumnos que escriben mensajes del “kokoro”, bien como shugyoshas* que lo arreglan sin defectos (les sobra energía).

*shugyo sha = aquellos que vienen a SP a entrenar la técnica y el espíritu conmigo.

Takeshi (Manaus) al final de su shugyo y Abreu (Río de Janeiro) del vídeo de final de año.

13-ene-2009

Video de los Japoneses

Me han preguntado si son fuertes los japoneses que vendrán el Día del Samurai. Bueno, por la foto (09ene - Brasil x Japón) se pudo ver que hay de todos los tipos, si es esto lo que quieren saber. Pero, para tener una idea mejor, basta sentir su kirikaeshi* en el video que te voy a exhibir. Después me contestas: -¿Quién va a ganar?

*kirikaeshi = golpes consecutivos sobre el cráneo del oponente

12-ene-2009

Shin nen Akemashite Omedetou Gozaimassu

Hatsugueiko, el primer entrenamiento del año (Unidad Ana Rosa)



09-ene-2009

¡Brasil X Japón!

Hoy recibí una foto del entreno de la comitiva de Japón que vendrá a Brasil el próximo Día del Samurai (24 de abril). Ellos ya empezaron a hacer el entrenamiento intensivo para el Gran Día. El programa del evento ya está listo y va a haber mucha lucha. Para los amantes del Iai, también habrá entrenamiento seminario de iaijutsu. Y de nuestra parte, vamos a mostrarles el universo que conocemos de las artes samuráis. El Gran Día se aproxima. Brasil X Japón... ¡Aguaaaaanta corazón!


Baba Sensei e Comitiva

08-ene-2009

Día del Samurai y Universidad Kokushikan1

¿Cómo están todos? Regreso hoy, no tan cansado, después de recorrer las 4 ciudades (SP, Brasilia, Buenos Aires y Rio de Janeiro) en compañía del maestro Baba y su comitiva de la Universidad Kokushikan. Les aseguro que Niten acaba de un paso más rumbo al perfeccionamiento. A tiempo, coloco acá el artículo del diario Nikkey Shimbum sobre el Día del Samurai.

Instituto Niten “INTERCAMBIO DE KOBUDO EN EL DIA DEL SAMURAI” VINIERON 15 KENDOCAS DE LA UNIVERSIDAD KOKUSHIKAN
Alunos do Insituto Niten fazem a performance do Kobudô
El día 24 de abril, el Día del Samurai, el Instituto Niten (Presidente Jorge Kishikawa) recibió la comitiva de kendo de la Universidad Kokushikan de Tsurukawa. La comitiva fue representada por el técnico Kinji Baba (64 años, 7º dan kyoshi de kendo y profesor de la referida universidad) y más 15 integrantes que realizaron demostraciones e intercambios de Kobudo y Kendo en las dependencias de la Asociación Hokkaido de Cultura y Asistencia. El Día del Samurái se instituyó en la fecha del aniversario del señor Kishikawa hace cinco años por la Casa de Concejales de São Paulo en razón de sus esfuerzos en difundir la tradición guerrera de las samuráis, el Kobudo. También fue instituido en los estados de Paraná y Amazonas. El señor Kishikawa, shihan (maestro) de la 10ª generación del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, fundado por el samurái estrategista Miyamoto Musashi, posee un histórico en el kendo de hace más de 40 años y, ya son 28 años desde que ingresó en el Kobudo. Inició las actividades en el Instituto Niten en 1993 y actualmente enseña a más de 600 alumnos en Brasil. En sus palabras: - “Mi deseo es transmitir el Bushido para que se pueda aplicar a los días de hoy. Para la actual generación. Y me daría por satisfecho se mejoro el potencial humano de cada uno de nuestros alumnos".





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]